Argentina sacudida por escándolo de corrupción y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de agosto de 2018.

Escándalo de corrupción sacude a Argentina

Argentina se ve sacudido por un escándalo de corrupción mientras la fiscalía investiga un presunto caso de “coimas” ilegales vinculadas con contratos gubernamentales realizados bajo los mandatos del ex presidente Néstor Kirchner y su viuda y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner.

Las autoridades ya arrestaron a más de dos docenas de personas y allanaron el hogar de Cristina Fernández de Kirchner. Fernández sostiene que la investigación es una jugada política del Gobierno de derecha del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y comparó su situación con el procesamiento del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El senador de Arizona John McCain fallece a los 81 años

El senador republicano de Arizona John McCain falleció a la edad de 81 años. El senador y dos veces candidato presidencial luchó contra un tumor cerebral maligno por más de un año. El viernes su familia anunció que iba a detener su tratamiento, y McCain murió el sábado por la tarde en su hogar. McCain se desempeñó como piloto naval en la Guerra de Vietnam, donde permaneció durante cinco años como prisionero de guerra después de que su avión fuera derribado en 1967. Estuvo dos años en confinamiento solitario e intentó suicidarse dos veces. Finalmente firmó una declaración que lamentaría siempre: una “confesión” que admitía “crímenes contra el pueblo y la nación vietnamita”. Esta experiencia convirtió de por vida a McCain en un opositor a la tortura. Sin embargo, tras su liberación y posterior regreso a Estados Unidos, escribió un artículo en el que expresaba su apoyo al entonces presidente Richard Nixon y al bombardeo estadounidense contra Camboya.

Después de que en 1987 fue electo para ocupar una banca en el Senado de Estados Unidos, apoyó sistemáticamente las guerras y las intervenciones militares estadounidenses en el extranjero, incluidas la primera Guerra del Golfo, Afganistán e Irak. En 2008 se postuló como candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos y prometió desplegar numerosas tropas estadounidenses en Irak. McCain también era conocido por su disposición a trabajar junto con los demócratas en algunos asuntos importantes. En 1995 trabajó con John Kerry, un veterano de la Guerra de Vietnam que se había opuesto a la guerra, para brindarle cobertura política al presidente Bill Clinton en la normalización de las relaciones con Vietnam. El año pasado, McCain votó en contra de la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que había sido aprobada durante el mandato del ex presidente Barack Obama. También se opuso recientemente a la nominación de la directora de la CIA, Gina Haspel, por el papel que tuvo en la tortura luego del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama rendirán homenaje a McCain en su funeral, que tendrá lugar en la Catedral Nacional el próximo sábado. La cadena de noticias CNN informó que McCain no quería que el presidente Donald Trump asistiera. Haga clic aquí para ver más información sobre el legado político de McCain.

Funcionarios del Partido Demócrata estadounidense votaron a favor de reducir el poder de los superdelegados

En la ciudad de Chicago, los funcionarios del Partido Demócrata votaron el sábado a favor de reducir drásticamente el poder de los superdelegados en la elección del candidato presidencial de ese partido. Las nuevas reglas, votadas en la reunión de verano del Comité Nacional Demócrata, prohibirán que los superdelegados voten en la primera instancia del proceso de nominación presidencial de la convención del partido. Este cambio se produjo tras el papel altamente polémico de los superdelegados durante las elecciones primarias demócratas de 2016, en las que se enfrentaron la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders. Haga clic aquí para ver más información sobre el Partido Demócrata y los superdelegados.

El papa Francisco se reúne en Irlanda con sobrevivientes de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos

El papa Francisco viajó a Irlanda para reunirse con sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos y reconoció el “grave escándalo” relacionado con el abuso sexual en el que está sumida la Iglesia. Se trata de la primera visita papal a Irlanda desde 1979. Estas son declaraciones de Paul Redmond, uno de los sobrevivientes de abuso que se reunieron con el papa Francisco.

Paul Redmond expresó: “Buscamos una disculpa incondicional y sincera. Y ciertamente hoy recibimos una del papa, pero si eso se va a convertir en una gran disculpa oficial de la Iglesia es otro asunto. Pero lo que realmente nos importa es si esto deriva en acciones reales. Eso es lo que realmente nos importa a nosotros y a los sobrevivientes de todo el mundo, y a los 1.200 millones de católicos de todo el mundo que están desesperados por ver que su propia Iglesia finalmente confiese y expíe sus pecados. Es algo que está pendiente desde hace mucho tiempo”.

El propio papa Francisco ahora enfrenta pedidos de renuncia después de que un ex alto funcionario del Vaticano diera a conocer el domingo una carta de 7.000 palabras en la que afirmaba que el papa estaba al tanto de las acusaciones de abuso sexual cometido por el alto cardenal Theodore McCarrick, pero no lo castigó. El papa Francisco se negó a hacer declaraciones al respecto. Haga clic aquí para ver más información sobre la visita papal a Irlanda.

Gobierno de Trump recorta 200 millones de dólares en ayuda a Palestina

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, afirma que va a recortar más de 200 millones de dólares en ayuda para Cisjordania y Gaza. Los líderes palestinos denunciaron la medida y acusaron al Gobierno de Trump de utilizar la ayuda humanitaria como un armas. Estas son las palabras de Wasel Abu Yousef, de la Organización para la Liberación de Palestina.

Wasel Abu Yousef declaró: “Estados Unidos y el Gobierno del presidente Trump están extorsionado y presionando al pueblo palestino. Esta decisión recorta la ayuda, incluyendo los últimos 200 millones de dólares. No nos sorprende en absoluto bajo la política de extorsión y amenazas que practica Estados Unidos, y en el contexto de aprobar lo que se conoce como ‘el acuerdo del siglo’”.

Los recortes a la ayuda humanitaria se producen después de que a principios de este año el Gobierno de Trump retuviera 65 millones de dólares en fondos para la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que brinda ayuda humanitaria a los palestinos, la UNRWA.

Naciones Unidas solicita que se investigue a los altos generales de Birmania por el genocidio de los rohinyás

La Organización de las Naciones Unidas emitió un nuevo informe en el que solicita que los altos generales del ejército de Birmania sean investigados por el genocidio de los musulmanes rohinyás. Las siguientes son declaraciones de Christopher Sidoti, integrante de la misión independiente de investigación.

Christopher Sidoti expresó: “La misión de investigación concluyó, basándose en motivos razonables, que los patrones de graves violaciones de los derechos humanos e importantes violaciones del derecho internacional humanitario se corresponden con los crímenes más graves del derecho internacional. Estos han sido cometidos principalmente por el ejército, el Tatmadaw. La misión ha concluido que la investigación y la acción penal están justificadas, y que deben centrarse en los altos generales del Tatmadaw, en relación con tres categorías de delitos del derecho internacional: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra”.

Mientras tanto, un tribunal birmano postergó los veredictos contra dos periodistas de la agencia de noticias Reuters que fueron acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales de Birmania. Al momento de su arresto, Kyaw Soe Oo y Wa Lone investigaban una masacre llevada a cabo hace casi un año atrás por el ejército birmano contra los musulmanes rohinyás, en la aldea de Inn Din. Los periodistas enfrentan la posibilidad de ser condenados a hasta 14 años en prisión, y sus veredictos serán anunciados el 3 de septiembre.

Informe: muere en ataque aéreo el líder del autoproclamado Estado Islámico

En Afganistán, las autoridades anunciaron que el líder del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) murió en un ataque aéreo el domingo por la noche en la provincia de Nangarhar. Según se informó, Abu Saad Erhabi y otros diez integrantes de Estado Islámico habrían muerto en ataques aéreos llevados a cabo por el Ejército afgano y las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos. En más noticias relacionadas con Afganistán, al menos siete personas murieron el sábado en un atentado suicida con bomba en una oficina de la comisión electoral, en la ciudad de Jalalabad, al este del país.

 

Tres muertos, incluyendo el atacante, en tiroteo contra torneo de videojuegos en Florida

En Estados Unidos, en la ciudad de Jacksonville, en el estado de Florida, las autoridades anunciaron que el domingo un hombre abrió fuego en un restaurante en donde se celebraba un torneo del videojuego Madden y mató a dos personas, hirió a otras 11 y se suicidó. Advertimos que el video que veremos a continuación puede dañar su sensibilidad.

Jugador 1: “Va a ser difícil agarrarlo en vivo. Es mucho”.

Jugador 2: “Hoy no resulta difícil… perdón, no resulta fácil”.

[Disparos].

Jugador 3: “¡Ah, mier**! ¿Con qué me disparó?”.

[Disparos].

Según informaron las autoridades, el atacante era un hombre de 24 años llamado David Katz. El tiroteo del domingo se produjo sólo dos días después de otro ataque en la misma ciudad, en un partido de fútbol de un colegio de secundaria. En ese caso, una persona murió y dos resultaron heridas.

Un prisionero en huelga de hambre manda mensaje desde el centro de detención para inmigrantes de Northwest

Continúa la huelga nacional de prisiones a lo largo de Estados Unidos para reivindicar una mejor alimentación, mejores remuneraciones por el trabajo realizado por los prisioneros y el fin de lo que ellos llaman un sistema de “esclavitud moderna”. El sábado, un grupo de manifestantes se congregó frente al Instituto Correccional Lee, en el estado de Carolina del Sur, para exigir mejores condiciones de vida para quienes se encuentran detenidos en esa prisión, en la que siete prisioneros murieron durante una revuelta que tuvo lugar en abril. Mientras tanto, al menos seis personas continúan en huelga de hambre dentro del centro de detención Northwest, en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.

Murat expresó: “Me llamo Murat. Estoy en huelga de hambre desde hace cuatro días. En huelga de hambre y de sed. No como alimentos ni bebo líquidos. [Estoy realizando esta huelga] debido a [que no estoy recibiendo tratamiento adecuado para] mi condición médica. He estado ocho meses detenido aquí en Tacoma, un poco más en Estados Unidos”.

Siete arrestados en manifestaciones a favor y en contra de monumento en honor a los Confederados en la Universidad de Carolina del Norte

El sábado, unos 100 estudiantes y manifestantes se congregaron en protestas opuestas en la Universidad de Carolina del Norte, en la ciudad de Chapel Hill, cerca del lugar en donde la estatua llamada “Silent Sam”, que fue erigida en honor a los Confederados, fue derribada la semana pasada por estudiantes. Durante las protestas del sábado, un puñado de supremacistas blancos se manifestó portando banderas confederadas, mientras que un grupo mucho más numeroso de manifestantes antirracistas celebraba la retirada de la estatua en honor a los Confederados y gritaba: “¡Váyanse, nazis!”. Siete personas fueron arrestadas. Las siguientes son las palabras de Maya Little, estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, hablando la semana pasada en Democracy Now! Maya Little impulsó el movimiento para derribar a “Silent Sam” al arrojar pintura roja y su propia sangre sobre la estatua durante una protesta realizada en abril.

Maya Little expresó: “Lo que realmente es ilegal e irrespetuoso es obligar a estudiantes afroestadounidenses a estudiar en un campus cuyos edificios tienen nombres de esclavistas, cuya fachada es un monumento en honor a las personas que esclavizaron a sus ancestros, y que continuaron marginándolos, asesinándolos y ejerciendo violencia sobre ellos en la década de 1920 y mientras estuvieron vigentes las leyes de Jim Crow”.

Haga clic aquí para acceder a la entrevista completa con Maya Little

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.