¿Puede la contaminación del aire afectar la inteligencia? y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de agosto de 2018.

La ONU acusa a la coalición saudí apoyada por EE.UU. de posibles crímenes de guerra en Yemen

Un equipo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas acusó a la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos de haber cometido presuntos crímenes de guerra en Yemen, entre los cuales se cuentan bombardeos y fuego de artillería sobre escuelas, hospitales y mercados. El informe se hizo público pocos días después de que la coalición, que recibe apoyo de Estados Unidos, bombardeó un campamento para civiles desplazados por la guerra, en un hecho que dejó un saldo de 31 muertos, entre ellos 22 niños. Las siguientes son palabras que dijo esta mañana Charles Garraway, uno de los autores del informe de Naciones Unidas.

Charles Garraway: “Individuos que integran el Gobierno de Yemen y de la coalición, incluidos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, pueden haber llevado a cabo ataques que constituyen violaciones de los principios de distinción, proporcionalidad y/o precauciones, que pueden constituir crímenes de guerra, y también actos que pueden constituir crímenes de guerra, incluidos los tratos crueles y la tortura, los atentados contra la dignidad personal, la violación y el reclutamiento o el alistamiento de menores de 15 años”.

El informe de Naciones Unidas también acusó a los rebeldes hutíes de cometer posibles crímenes de guerra, incluyendo la detención arbitraria, la tortura, los malos tratos y el reclutamiento de niños soldados. El informe sobre Yemen salió a la luz al tiempo que el Pentágono amenaza con reducir el apoyo militar y de inteligencia que Estados Unidos brinda a Arabia Saudí, luego de que un ataque aéreo perpetrado a principios de este mes causó la muerte a 40 niños que viajaban en un autobús escolar yemení.

Corea del Norte advierte que están en peligro las negociaciones para la desnuclearización

Autoridades de Corea del Norte advierten que los diálogos en torno a la posible desnuclearización de la península coreana podrían desmoronarse debido a la renuencia de Estados Unidos a apoyar el final oficial de la Guerra de Corea. La cadena televisiva CNN informa que Corea del Norte envió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una carta en la que expone: “Estados Unidos aún no está preparado para cumplir con las expectativas [norcoreanas] de dar un paso adelante para firmar un tratado de paz”. Pompeo tenía programado viajar a Corea del Norte esta semana, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió su viaje después de recibir la carta.

Tribunal Federal en EE.UU. anula el mapa electoral de Carolina del Norte que había sido manipulado

En una importante victoria para quienes luchan por los derechos al voto, un tribunal federal en Estados Unidos volvió a anular el mapa electoral de los distritos congresuales del estado de Carolina del Norte que había sido manipulado, alegando que fue injustamente dibujado en beneficio de los candidatos republicanos. En el año 2016, los republicanos ganaron el 77% de los distritos de la Cámara de Representantes del estado, a pesar de haber recibido sólo el 53% de los votos estatales. Un mapa redibujado podría poner más escaños en juego para los demócratas en las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán en noviembre, pero antes el caso podría volver a ser discutido en la Corte Suprema.

Principal funcionario del organismo de supervisión de préstamos estudiantiles acusa al Gobierno de Trump de favorecer los prestamistas predatorios

En noticias relacionadas con la educación en Estados Unidos, el principal funcionario del organismo federal de control del consumidor para préstamos estudiantiles presentó su renuncia y acusó al Gobierno del presidente Donald Trump de ponerse del lado de los prestamistas predatorios, en detrimento de los prestatarios de préstamos estudiantiles del país. Seth Frotman trabajó como defensor del consumidor de préstamos estudiantiles bajo la supervisión de Mick Mulvaney, el jefe en funciones de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. En la carta de renuncia que le presentó a Mulvaney, Frotman escribió: “Desafortunadamente, bajo su liderazgo, la Agencia ha abandonado a los mismos consumidores a los que el Congreso le ha encargado proteger. En lugar de eso, usted ha utilizado la Agencia para atender los deseos de las compañías financieras más poderosas de Estados Unidos”. La renuncia de Frotman se produce cuando la deuda pendiente por préstamos estudiantiles ha alcanzado 1,5 billones de dólares.

Facebook expulsa de sus plataformas al comandante en jefe del Ejército birmano después del informe de genocidio de Naciones Unidas

En una decisión sin precedentes, Facebook expulsó de su plataforma de redes sociales al comandante en jefe del Ejército de Birmania, un día después de que la Organización de las Naciones Unidas emitió un informe en el que solicitaba que se investigara a los principales generales militares de ese país por denuncias de genocidio contra la población rohinyá, que profesa la religión musulmana. La violencia liderada por el Estado en Birmania el año pasado condujo al desplazamiento de 700.000 musulmanes rohinyás. Naciones Unidas también criticó a Facebook por ser un “instrumento útil para aquellos que buscan propagar el odio”.

EE.UU. y México alcanzan acuerdo para revisar partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

En noticias relacionadas con el comercio, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo preliminar para revisar partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero Canadá aún no ha aceptado ninguno de los cambios propuestos. El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar nuevas tarifas automotrices en Canadá si las negociaciones no tienen éxito. Si bien el acuerdo con México es sólo preliminar, Trump afirmó que se había alcanzado un nuevo acuerdo comercial que reemplazaba al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El presidente Donald Trump enunció: “Me gusta llamar a este acuerdo ‘el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México’. Creo que es un nombre elegante. Creo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene muchas malas connotaciones para Estados Unidos, porque fue una estafa. Ese fue un trato horrible para nuestro país. Y creo que tiene muchas connotaciones negativas para mucha gente. Y entonces, probablemente, usted y yo acordaremos el nombre definitivo”.

Trump rompe su silencio casi absoluto sobre el fallecimiento del senador John McCain

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el silencio casi absoluto que mantenía acerca del fallecimiento del senador republicano John McCain. En una cena en honor a los líderes evangélicos, Trump habló brevemente sobre el difunto senador, quien falleció el sábado.

El presidente Donald Trump expresó: “También dirigimos nuestras plegarias a la familia del senador John McCain. Se llevarán a cabo numerosas actividades en los próximos días. Y agradecemos de corazón todo lo que el senador McCain ha hecho por nuestro país. Muchas gracias”.

Trump había enfrentado críticas generalizadas cuando en un principio rechazó una declaración escrita por sus asistentes que contenía elogios a McCain. Por otra parte, el Gobierno de Trump volvió a bajar la bandera de la Casa Blanca el lunes, tras enfrentar críticas por no haberla mantenido a media asta en honor al recientemente fallecido McCain. Trump había enfrentado fuertes presiones dentro de su partido debido a su actuación frente a la muerte de McCain. Ante el Senado, el senador republicano de Georgia Johnny Isakson dirigió una advertencia a cualquiera que hable mal de John McCain.

El senador Johnny Isakson declaró: “Pero cualquiera que manche la reputación de John McCain merece ser castigado”.

Mientras tanto, la familia de John McCain divulgó la última carta que el senador dirigió al pueblo estadounidense. El encargado de leerla fue el ex director de campaña de McCain, Rick Davis.

Rick Davis leyó: “Debilitamos nuestra grandeza al confundir nuestro patriotismo con las rivalidades entre tribus que han sembrado resentimiento, odio y violencia en todo el mundo. La debilitamos cuando nos ocultamos detrás de muros en lugar de derribarlos, cuando dudamos del poder de nuestros ideales en lugar de confiar en ellos como la enorme fuerza de cambio que siempre han sido”.

Bloomberg reasigna a periodista que expuso los vínculos de Wells Fargo con la industria de las armas

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, la cadena de noticias CNN informa que Bloomberg News asignó nuevas tareas al reportero que hizo la cobertura del caso de la gigante financiera Wells Fargo, luego de que el director ejecutivo del banco protestara por un artículo en el que el periodista describía al banco como “la financiera favorita de la industria de las armas estadounidense”. El artículo reveló la forma en que el banco ayudó a dos de las principales empresas que fabrican armas de fuego y municiones a obtener 430 millones de dólares en préstamos y bonos desde 2012. En respuesta, la senadora demócrata Elizabeth Warren publicó en su cuenta de Twitter que los clientes de Wells Fargo “estarían mejor si el director ejecutivo Tim Sloan se focalizara más en abordar las docenas de escándalos que envuelven a este banco, y menos en hacer que un buen periodista sea reasignado por hacer su trabajo, que incluye informar sobre dichos escándalos”.

Ex candidato a la presidencia de Egipto condena la represión a figuras de la oposición

En Egipto, un ex embajador y seis activistas de la oposición permanecen en la cárcel tras ser detenidos la semana pasada. El diplomático Masoum Marzouk fue arrestado poco después de convocar un referéndum para consultar sobre el mandato del presidente Abdel Fattah al-Sisi. Desde el golpe de Estado efectuado en 2013, al-Sisi ordenó el encarcelamiento de miles de disidentes. El lunes, el ex candidato a la presidencia de Egipto Hamdeen Sabahi criticó públicamente al Gobierno de al-Sisi.

Hamdeen Sabahi expresó: “Creemos que este régimen debe cambiar. Esta autoridad ha fallado. Esta autoridad es represora y se opone a los intereses del pueblo egipcio. Esta autoridad ha violado la Constitución y le ha faltado el respeto. Esta autoridad arresta a los formadores de opiniones, y los pone tras las rejas sólo por hablar con la verdad ante un gobernante injusto. Esta autoridad perjudica los intereses del pueblo egipcio”.

Fallece a los 58 años la cantante maliense Khaira Arby, “el ruiseñor de Tombuktú”

La célebre cantante maliense Khaira Arby falleció a los 58 años. Conocida como “el ruiseñor de Tombuktú”, Arby estuvo presente en Democracy Now! en 2010 para cantar y hablar sobre su música.

Khaira Arby expresó: “Cuando me entero de una guerra, canto por el fin de esa guerra, porque en el caso de la guerra, son las mujeres quienes sufren. Por lo tanto, es mejor que nosotras, las mujeres, cantemos contra la guerra y los conflictos entre hombres y entre países”.

Khaira Arby murió en Bamako el 13 de agosto, a los 58 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.