Los miles de muertos en Puerto Rico por el huracán María, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 29 de agosto de 2018.

Puerto Rico aumenta registro oficial de muertes por el huracán María a 2.975

Puerto Rico elevó oficialmente la cifra de muertes registradas tras el huracán María, que asoló la isla el año pasado, de 64 a casi 3.000, luego de que se diera a conocer un estudio que se llevó a cabo por orden del gobernador Ricardo Rosselló. Este elevado número de muertes convierte oficialmente al huracán María en una de las tormentas más letales en la historia de Estados Unidos. Rosselló reconoció esta cifra el martes.

El gobernador Rosselló expresó: “También voy a anunciar que, a pesar de que se trata de un [número] estimado, vamos a cambiar oficialmente, o de hecho vamos a ponerle un número oficial a la lista de muertes. La cifra de 2.975 será el estimado oficial de las muertes causadas por las consecuencias del huracán María”.

Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha emitido respuesta a la divulgación de la nueva cifra oficial de muertes, que es 46 veces mayor que el conteo inicial. En octubre del año pasado, durante una visita a Puerto Rico, Trump se había jactado del bajo recuento oficial de muertes.

Presidente Donald Trump: “Si vemos una catástrofe verdadera, como la de Katrina, y vemos los cientos y cientos de personas que murieron, y luego vemos lo que sucedió aquí con un huracán que fue totalmente abrumador, algo nunca visto… ¿Y cuál es la cantidad total de fallecidos hasta este momento? ¿Diecisiete?”.

Gobernador Ricardo Rosselló: “Dieciséis, según cifras oficiales”.

Presidente Donald Trump: “Dieciséis personas, según cifras oficiales. Dieciséis personas en lugar de miles. Pueden estar muy orgullosos de su gente. De toda nuestra gente, que trabajó de forma conjunta. Dieciséis en lugar de, literalmente, miles de personas”.

Mientras que Puerto Rico ahora calcula la cifra de muertos en 2.975, otros estudios muestran que la cifra real de muertos como consecuencia del huracán María puede ser considerablemente mayor. En mayo, un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine halló que la cantidad de muertos ascendía al menos a 4.645 y que podría llegar a 5.740.

Andrew Gillum, progresista afroestadounidense respaldado por Bernie Sanders, gana la primaria de Florida para el cargo de gobernador

En Florida, el alcalde progresista de Tallahassee, Andrew Gillum, logró una sorprendente votación a su favor en las primarias demócratas por el cargo de gobernador del estado de Florida. Si gana en las elecciones que se celebrarán en noviembre, Gillum se convertirá en el primer gobernador afroestadounidense de Florida. Las encuestas habían predicho que Gillum quedaría en cuarto lugar. Gillum recibió el respaldo de Bernie Sanders e invirtió varios millones de dólares menos que sus oponentes mejor financiados, entre quienes estaba la excongresista Gwen Graham, que es hija de Bob Graham, exgobernador y exsenador. Gillum era el único candidato que no es millonario de los cinco que se presentaron. Durante su campaña abogó a favor del llamado “Medicare para todos” —en referencia al programa público que en la actualidad brinda cobertura médica a todos los adultos mayores de 65 años y a las personas con discapacidad crónica—, así como por abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, reformar el sistema de justicia penal, revocar las leyes de legítima defensa de Florida y aumentar los impuestos corporativos. Gillum celebró su victoria en Tallahassee el martes por la noche.

El alcalde Andrew Gillum enunció: “Nosotros, juntos, con todos ustedes, durante los próximos meses, nos abriremos paso en todo el estado de Florida. [Iremos] a los condados demócratas, a los condados republicanos, a los condados mixtos, y vamos a unir este estado de una manera sin igual en la historia del estado de Florida”.

Andrew Gillum se enfrentará al congresista republicano Ron DeSantis, quien ganó la primaria de su partido el martes tras haber recibido el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump. Los demócratas han hecho historia al elegir a tres candidatos afroestadounidenses para el cargo de gobernador en las primarias de este año: Andrew Gillum en Florida, Stacey Abrams en Georgia y Ben Jealous en Maryland.

Con respaldo de Trump, Martha McSally gana primaria republicana para el Senado de Arizona

En el estado de Arizona, otra candidata que contó con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la congresista Martha McSally, ganó por amplia mayoría las primarias del Senado republicano de Arizona, en las que derrotó a Kelli Ward y al exsheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio.

Trump advierte de “violencia” si los demócratas obtienen el control del Congreso estadounidense

En otras noticias electorales, el periódico The New York Times informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes a los líderes evangélicos que los demócratas van a generar un cambio de forma “rápida y violenta” si toman el control del Congreso en las elecciones de mitad de período. Durante una reunión privada en la Casa Blanca, Trump también declaró: “Terminarán con todo inmediatamente. Cuando vemos Antifa y algunos de estos grupos, [nos damos cuenta de que] se trata de personas violentas”, en referencia al conglomerado de grupos antifascistas en Estados Unidos. La Casa Blanca se ha negado a dar más detalles sobre lo que quiso decir el presidente.

Oficial de policía de Texas condenado por el asesinato de estudiante afroestadounidense de 15 años

En el estado de Texas, el ex oficial de policía de Balch Springs Roy Oliver fue condenado por el asesinato cometido el año pasado cuando le quitó la vida a Jordan Edwards, un estudiante afroestadounidense de 15 años que iba desarmado. El video de la cámara corporal del policía muestra que el oficial Oliver, quien es blanco, disparó su rifle de asalto contra un automóvil en el que iban cinco adolescentes negros, mientras se alejaban de él. Uno de los pasajeros del coche afirma que el oficial ni siquiera les ordenó que dejaran de conducir antes de abrir fuego.

Comienza la huelga de docentes en el estado de Washington

En noticias relacionadas con la educación, el martes se canceló el primer día de clases en dos distritos del estado de Washington, debido a las huelgas docentes. Por otra parte, se espera que hoy se inicien huelgas en otros cuatro distritos. Mientras tanto, en la ciudad de Seattle, docentes y empleados de colegios votaron para autorizar una huelga la semana próxima en caso de que no se logre un contrato tentativo antes del primer día de clases, previsto para el 5 de septiembre.

Secretario general de Naciones Unidas: el informe sobre el genocidio contra los rohinyás debe tomarse en cuenta

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhorta a que sea tomado en cuenta un nuevo informe realizado por ese organismo, en el que se solicita que el comandante en jefe y otros generales del Ejército de Birmania sean juzgados por genocidio debido a los ataques que cometieron contra los musulmanes rohiyás.

El secretario general António Guterres expresó: “La rendición de cuentas es imprescindible para una genuina reconciliación entre todos los grupos étnicos, la cual es una condición indispensable para la seguridad y la estabilidad de la región. Lamentablemente, Birmania se ha rehusado a cooperar con las entidades y mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, a pesar de las numerosas solicitudes que ha recibido, incluso por parte de integrantes de este Consejo”.

Mientras tanto, los rohinyás desplazados celebraron el informe de Naciones Unidas y sostuvieron que los oficiales birmanos deben rendir cuentas.

Mohammad Ayub dijo: “El Ejército cometió la mayoría de las torturas, y también lo hicieron guardias fronterizos y policías; de hecho, todas las fuerzas del gobierno cometieron todo tipo de torturas contra nosotros. Violaron a nuestras mujeres, mataron gente disparándole, arrojaron y mataron a niños pequeños, quemaron nuestros hogares. Ahora no tenemos dónde vivir. No tenemos nada allí. De modo que le exigimos justicia a Naciones Unidas, necesitamos recuperar nuestra ciudadanía”.

India lleva a cabo redadas y arrestos a críticos del gobierno de Modi

Esta semana el Gobierno de India llevó a cabo redadas en todo el país que tuvieron como blanco a prominentes activistas por los derechos humanos, abogados y críticos del Gobierno del primer ministro Narendra Modi. Al menos cinco personas fueron arrestadas. La novelista Arundhati Roy afirmó al periódico Hindustan Times: “El hecho de que las redadas sean llevadas a cabo en hogares de abogados, poetas, escritores, activistas por los derechos de los dalits e intelectuales –en lugar de en los de aquellos que cometen linchamientos y asesinan a personas en pleno día– nos indica claramente a dónde se encamina India”.

Ministro de Ecología de Francia renuncia por desacuerdo sobre la política respecto al cambio climático del Gobierno de Macron

El ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia renunció el martes durante una entrevista en una radio que se transmitía en vivo. Nicolas Hulot afirmó que tomó esa decisión debido a que el país no está abordando debidamente el problema del cambio climático y otras amenazas ambientales.

Nicolas Hulot anunció: “Por primera vez, tomaré la decisión más difícil de mi vida. No quiero seguir mintiéndome a mí mismo. No quiero que se interprete mi presencia en este Gobierno como que estamos haciendo lo suficiente para abordar el desafío del cambio climático. De modo que he decidido dejar hoy mismo el Gobierno”.

Analista del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos vinculado con supremacistas blancos

La revista The Atlantic reveló que un analista en políticas de inmigración del Departamento de Seguridad Interior tenía vínculos directos con varios prominentes supremacistas blancos, entre ellos Richard Spencer. El analista, Ian M. Smith, trabajó en el Departamento de Seguridad hasta la semana pasada. La noticia se dio a conocer sólo dos semanas después de que el redactor de discursos de la Casa Blanca, Darren Beattie, fuera despedido luego de que se revelara que había hablado en una conferencia junto con prominentes nacionalistas blancos.

Servicio de Inmigración de EE.UU. arresta a 160 trabajadores en Texas

En noticias relacionadas con la inmigración, unos 160 trabajadores del estado de Texas fueron detenidos en una redada llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la empresa fabricante de remolques Load Trail. Un trabajador describió cómo los agentes del Servicio de Inmigración allanaron la fábrica desde todas las entradas. “Sacaron sus pistolas y ordenaron que todos se tiraran al suelo”, afirmó.

Se suicida niño de nueve años en Denver poco después de declararse homosexual públicamente

En el estado de Colorado, un niño de nueve años se suicidó luego de haber sido acosado por sus compañeros de clase tras declarar que era homosexual. Jamel Myles era estudiante de cuarto año en la escuela primaria Joe Shoemaker, en la ciudad de Denver. La madre de Jamel, Leia Pierce, expresó: “Debemos ponerle fin al acoso y enseñarle a la gente que quererse está bien… Debemos dejar de odiarnos por nuestras diferencias, diferencias que nos hacen especiales y únicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.