El huracán Florence amenaza a varios estados de EE.UU. y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de septiembre de 2018.

Asesor de seguridad de Trump, John Bolton, amenaza con sanciones a los jueces de la Corte Penal Internacional

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones a los jueces de la Corte Penal Internacional si proceden con una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas de Estados Unidos en Afganistán.

John Bolton enunció: “Prohibiremos a sus jueces y fiscales ingresar a Estados Unidos. Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de Estados Unidos, y los enjuiciaremos en el sistema criminal de Estados Unidos. Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que ayude a la investigación de estadounidenses por parte de la Corte Penal Internacional”.

Esas fueron las palabras del asesor de seguridad nacional John Bolton durante el discurso que dio el lunes ante la Sociedad Federalista en la ciudad de Washington. Bolton también anunció que el gobierno de Trump cerrará la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington. Dicha organización calificó la decisión de una escalada peligrosa que demuestra que “Estados Unidos está dispuesto a desmantelar el sistema internacional para proteger los crímenes y ataques israelíes contra el territorio y el pueblo de Palestina, así como contra la paz y la seguridad en el resto de nuestra región”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el discurso de John Bolton.

Más de un millón de personas obligadas a evacuar mientras el huracán Florence se dirige hacia la costa este de EE.UU.

El colosal huracán Florence, que alcanzó la categoría 4, se acerca rápidamente hacia la costa este de Estados Unidos. Un millón y medio de personas en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur enfrentan órdenes de evacuación. El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre la posibilidad de inundaciones generalizadas y una posible “marejada ciclónica potencialmente mortal”. Las siguientes son las palabras del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Roy Cooper: “El pronóstico coloca a Carolina del Norte directamente en el ojo del huracán Florence, y la tormenta se está volviendo cada vez más fuerte. Cuando los meteorólogos nos dicen que es ‘potencialmente mortal’, sabemos que es algo serio”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los vínculos entre los huracanes y el cambio climático.

El Gobierno de Trump planea revocar las regulaciones que limitan las emisiones de gas metano

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, planea facilitar que las compañías de petróleo y gas contaminen la atmósfera con gas metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes que contribuyen al cambio climático. El Gobierno de Trump podría anunciar esta misma semana la revocación de las regulaciones aprobadas durante el mandato del expresidente Barack Obama, que exigen a las compañías el monitoreo y la reparación de las fugas de gas metano en los pozos de petróleo y gas.

EE.UU.: gobernador Jerry Brown firma ley para impulsar al estado de California a generar energía libre de carbono para 2045

En más noticias relacionadas con el cambio climático, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una nueva ley para iniciar la transición de ese estado hacia la meta de generar electricidad 100% libre de carbono para el año 2045.

Jerry Brown declaró: “No se puede subestimar la importancia de esta medida. La ley SB-100 está enviando un mensaje a California y al mundo, indicando que vamos a cumplir con el acuerdo de París y que continuaremos por ese camino para la transición de nuestra economía a no producir emisiones, a no producir emisiones de carbono y a tener la capacidad de recuperación y sostenibilidad que la ciencia nos indica que debemos lograr”.

Esas fueron las palabras del gobernador de California, Jerry Brown, el lunes, antes de la Cumbre de Acción Climática Global en la ciudad de San Francisco. Democracy Now! transmitirá en vivo desde San Francisco durante toda la semana.

En petición urgente, el secretario general de Naciones Unidas advierte sobre los riesgos de un “cambio climático desbocado”

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el lunes sobre los riesgos de un “cambio climático desbocado” e instó a los líderes mundiales a tomar medidas drásticas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos dos años.

António Guterres expresó: “El cambio climático es el problema definitorio de nuestro tiempo, y estamos en un momento decisivo. Enfrentamos una amenaza existencial directa. El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado la necesidad de un pedido de ayuda a nivel mundial. Si no cambiamos el rumbo para el año 2020, nos arriesgamos a perder el punto en el que podemos evitar un cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para la humanidad y todos los sistemas naturales que nos sostienen”.

Bill McKibben: más de 6 billones de dólares desinvertidos en compañías de combustibles fósiles hasta el momento

El cofundador de la organización ambiental internacional 350.org, Bill McKibben, anunció el lunes que más de 6 billones de dólares en dotaciones y carteras han sido desinvertidos de compañías de extracción de combustibles fósiles. El nuevo objetivo para el año 2020, afirma, es que la desinversión alcance los 10 billones de dólares. El lunes, el alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio, y su par de Londres, Sadiq Khan, publicaron un artículo de opinión conjunto en el periódico The Guardian, en el que hacen un llamamiento a otras ciudades de todo el mundo para que desinviertan sus activos. “Creemos que acabar con la inversión institucional en compañías que extraen los combustibles fósiles y contribuyen directamente al cambio climático puede ayudar a enviar un mensaje muy poderoso de que las energías renovables y las opciones bajas en carbono son el futuro”, escribieron.

Washington Post: en éxodo masivo, 1.600 trabajadores federales abandonaron la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU

El periódico The Washington Post informa que unos 1.600 trabajadores federales han abandonado la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) desde que el presidente Donald Trump inició su mandato, en enero de 2017, lo que constituye un éxodo masivo que redujo la fuerza de trabajo del organismo a niveles no observados desde el gobierno del expresidente Ronald Reagan, en la década de 1980. Entre los trabajadores que abandonaron la Agencia de Protección Ambiental se encontraba la científica Ann Williamson, quien al renunciar, luego de haber permanecido 33 años en su cargo, afirmó: “Ya no quería formar parte del sinsentido de este Gobierno”.

Naciones Unidas advierte que la ofensiva en Idlib podría resultar en la mayor pérdida de vidas humanas en el siglo XXI

Un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas advierte que una ofensiva terrestre total del Gobierno sirio contra la provincia de Idlib, la última gran área de Siria que sigue bajo control de los rebeldes, podría resultar en la mayor pérdida de vidas humanas en el siglo XXI.

Mark Lowcock expresó: “Tiene que existir alguna manera de abordar este problema que no haga de los próximos meses en Idlib la peor catástrofe humanitaria, con la mayor pérdida de vidas en el siglo XXI. Tuvimos el tsunami en 2004, que mató a casi un cuarto de millón de personas; tuvimos la atroz hambruna en Somalia en 2011, en la que murió otro cuarto de millón de personas. Debemos encontrar la manera. No podemos aceptar una gran pérdida de vidas en Idlib en el próximo período”.

Afganistán: al menos 20 muertos en atentado suicida con bomba en Nangarhar

En Afganistán, al menos 20 personas murieron en un atentado suicida en la provincia de Nangarhar, al este del país. Ninguna agrupación se ha atribuido la responsabilidad por el ataque hasta ahora.

Casa Blanca considera llevar a cabo un segundo encuentro entre Trump y Kim Jong-un

La Casa Blanca anunció que se prepara para un posible segundo encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, luego de que Trump recibiera una carta “cálida y prometedora” de Kim, en la que solicita que se lleve a cabo un nuevo encuentro. En junio Trump y Kim celebraron una cumbre en Singapur, que constituyó la primera reunión entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano en la historia. Mientras tanto, se espera que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebre una tercera cumbre con Kim la semana próxima, en tanto ambos líderes continúan negociando los planes para ponerle fin formalmente a la guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953.

Médicos sin Fronteras: más de 100 migrantes murieron al cruzar el Mediterráneo a principios de septiembre

En noticias relacionadas con la migración, la organización Médicos sin Fronteras afirma que más de 100 personas murieron a principios de este mes cuando sus embarcaciones naufragaron en la costa de Libia, camino a Europa. Entre las víctimas había 20 niños, incluyendo bebés. La Organización de las Naciones Unidas afirma que en lo que va del año al menos 1.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.

Manifestantes se congregan frente a sede policial de Dallas por asesinato de Botham Jean a manos de la policía

En Estados Unidos, en el estado de Texas, más de 100 personas se congregaron frente a la sede policial de la ciudad de Dallas el lunes por la noche para manifestar su repudio por el asesinato de Botham Jean, de 26 años, a manos de la policía. La oficial de policía Amber Guyger, quien es blanca, asesinó a Jean, un hombre afroestadounidense, en su propio apartamento, luego de que Guyger entrara por error al creer que se trataba de su apartamento. Ambos vivían en el mismo complejo de viviendas. La oficial Guyger fue acusada de homicidio involuntario.

Candidato republicano para gobernador de Florida, Ron DeSantis, participó en conferencia de extrema derecha

En el estado de Florida, el congresista republicano Ron DeSantis anunció que renunciará inmediatamente al Congreso con el fin de enfocarse en su campaña electoral. DeSantis se encuentra en una reñida contienda con el alcalde demócrata de Tallahassee, Andrew Gillum, quien aspira a ser el primer gobernador afroestadounidense en la historia de Florida. La renuncia de DeSantis al Congreso se produce al tiempo que el periódico The Washington Post reveló que participó cuatro veces en una conferencia conservadora, en la que oradores de extrema derecha han expresado frecuentemente posturas islamofóbicas, xenofóbicas y racistas. Entre otros oradores de la conferencia del fin de semana del David Horowitz Freedom Center Restoration, se encuentran Steve Bannon, ex jefe de estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el supremacista blanco Milo Yiannopoulos.

Fiscalía de EE.UU. admite que acusó equivocadamente a María Butina de mantener relaciones sexuales a cambio de influencia

La fiscalía federal estadounidense admitió que acusó equivocadamente a María Butina, una activista rusa que defiende el derecho a la tenencia de armas, al sostener que mantenía relaciones sexuales a cambio de influencia entre republicanos de alto nivel. El Departamento de Justicia presentó cargos contra María Butina por actuar como agente no registrada del Gobierno ruso y la acusó de haber intentado infiltrarse en la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y otros grupos de derecha. Pero la fiscalía admite ahora que interpretó erróneamente un intercambio jocoso de mensajes de texto entre Butina y un viejo amigo suyo, quien llevó el auto de Butina a que le realizaran una inspección y luego le escribió: “No sé lo que me debes por este seguro…”. Ella respondió, bromeando: “Sexo. Muchas gracias”. La fiscalía admite que esto no demuestra que Butina mantenía relaciones sexuales como parte de un esfuerzo secreto del Gobierno ruso para infiltrarse en círculos republicanos de alto nivel. El lunes, un juez federal sentenció que Butina debe permanecer en la cárcel a la espera de que se resuelva el juicio que se le instruye, debido a que existe riesgo de fuga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.