Havana Cinematica Films for October

The Charles Chaplin Theater in Havana

HAVANA TIMES, Sept. 24 — The Cinemateca de Cuba presents its monthly calendar for October for the Charles Chaplin Theater and the videoteca Charlot.  For Spanish readers there is a synopsis of all the films from many countries.

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu programador: espec2@icaic.cu

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

OCTUBRE, 2011

PROGRAMA

CINE CHAPLIN

CINE DE LA INDIA (1998-2010): LOS FILMES ROMÁNTICO-MUSICALES DE BOLLYWOOD. UNA RETROSPECTIVA

HORARIOS DE ESTE CICLO: 2:00 Y 6:00 P.M.

S 1: 2:00 p.m.: ALGO ESTÁ OCURRIENDO
6:00 p.m.: DIRECTO DEL CORAZÓN

D 2: 2:00 p.m.: DÍ QUE ESTO ES AMOR
6:00 p.m.: TAL VEZ NO HAYA MAÑANA

L 3: 2:00 p.m.: DIL KA RISHTA
6:00 p.m.: VEER-ZAARA: UNA LEYENDA DE AMOR

Ma 4: 2:00 p.m.: BUNTY Y BABLI
6:00 p.m.: DHOOM: 2

Mi 5: 2:00 p.m.: VAMOS A BAILAR
6:00 p.m.: EL VIAJE DE UNA MUJER

J 6: 2:00 p.m.: ¡ADELANTE, INDIA!
6:00 p.m.: HISTORIA DE AMOR 2050

V 7: 2:00 p.m.: BILLU, EL BARBERO
6:00 p.m.: ¡AMOR IMPOSIBLE!

NIKITA MIJALKOV: FILMES PENDIENTES

S 8: 5:00 p.m.: ESCLAVA DEL AMOR
8:00 p.m.: CINCO ATARDECERES

D 9: 5:00 p.m.: LA PARENTELA
8:00 p.m.: ANNA

L 10: 5:00 p.m.: QUEMADO POR EL SOL
8:00 p.m.: QUEMADO POR EL SOL 2

TERCERA MUESTRA DE CINE HOLANDÉS

Ma11: 8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME EL VUELO DE LAS NOVIAS PRESENTADO POR SU DIRECTOR BEN SOMBOGAART Y EL CORTO PIVOT (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

Mi 12: 5:00 p.m.: EL VUELO DE LAS NOVIAS / Pivot*
8:00 p.m.: EL AMOR ES TODO / Puente

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HOMENAJE A JORIS IVENS

J 13: 5:00 p.m.: INAUGURACIÓN DEL HOMENAJE CON EL FILME UNA HISTORIA DEL VIENTO
8:00 p.m: HOMENAJE A JORIS IVENS: CARNET DE VIAJE / CUBA, PUEBLO ARMADO
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JORNADA DEDICADA AL FÚTBOL HOLANDÉS

V 14: 5:00 p.m.: JOHAN CRUIJFF – EN UN MOMENTO DADO
8:00 p.m.: JOHAN PRIMERO
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S 15: 2:00 p.m.: PLUK Y SU GRÚA (FILME PARA NIÑOS PRESENTADO POR SU DIRECTOR BEN SOMBOGAART)
5:00 p.m.: EL AMOR ES TODO / Puente
8:00 p.m.: LA CASA OSCURA / Detrás del muro

D 16: 2:00 p.m.: MINOES (FILME PARA NIÑOS)
5:00 p.m.: LA CASA OSCURA / Detrás del muro
8:00 p.m.: EL AMA DE CASA FELIZ / LA LUZ HOLANDESA

L 17: 5:00 p.m.: EL AMA DE CASA FELIZ / La sorpresa de cumpleaños
8:00 p.m.: GANAR / Ganar / Dirkjan domina

Ma 18: 5:00 p.m.: GANAR / Ganar / Dirkjan domina
8:00 p.m.: HOMENAJE A JORIS IVENS: LLUVIA / EL PUENTE / TIERRA ESPAÑOLA / EL SENA REENCUENTRA PARÍS

LOS MEJORES FILMES DE TODOS LOS TIEMPOS: UNA NUEVA MIRADA

Mi 19: 5:00 p.m: MÁS CORAZÓN QUE ODIO
8:00 p.m.: EL PADRINO

J 20: 5:00 p.m.: AMARCORD
8:00 p.m.: EL GRAN DICTADOR

V 21: 5:00 p.m.: TORO SALVAJE
8:00 p.m.: VIRIDIANA

S 22: 5:00 p.m.: BLADE RUNNER
8:00 p.m.: PACTO DE SANGRE

D 23: 5:00 p.m.: PSICÓSIS
8:00 p.m.: FANNY Y ALEXANDER

SEMANA DE CINE CHINO

L 24: 8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME DESPUÉS DEL TERREMOTO (2010) DEL DIRECTOR FENG XIAOGANG (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

Ma 25: 5:00 p.m.: DESPUÉS DEL TERREMOTO
8:00 p.m.: MULAN

Mi 26: 5:00 p.m. ¡ÁNIMO, LALA, ÁNIMO!:
8:00 p.m.: SIEMPRE CAUTIVADO

J 27: 5:00 p.m.: CONFUCIO
8:00 p.m.: BAJO EL ÁRBOL DE ESPINO

V 28: 5:00 p.m.: CAMINAR A LA ESCUELA
8:00 p.m.: SI ERES LA PERSONA II

S 29: 5:00 p.m.: MULAN
8:00 p.m.: DESPUÉS DEL TERREMOTO

D 30: 5:00 p.m.: BAJO EL ÁRBOL DE ESPINO
8:00 p.m.: ¡ÁNIMO, LALA, ÁNIMO!:

L 31: 5:00 p.m.: SIEMPRE CAUTIVADO
8:00 p.m.: CONFUCIO

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

SERIE “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”

S 1: 2:00 p.m.: EPISODIO 1. LA AMENAZA FANTASMA
D 2: 2:00 p.m.: EPISODIO 2: EL ATAQUE DE LOS CLONES

S 8: 2:00 p.m.: EPISODIO 3: LA VENGANZA DE LOS SITH
D 9: 2:00 p.m.: EPISODIO 4: UNA NUEVA ESPERANZA
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S 15: 2:00 p.m.: TERCERA MUESTRA DE CINE HOLANDÉS: PLUK Y SU GRÚA (FILME PARA NIÑOS PRESENTADO POR SU DIRECTOR BEN SOMBOGAART)
D 16: 2:00 p.m.: TERCERA MUESTRA DE CINE HOLANDÉS: MINOES (FILME PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES)
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S 22: 2:00 p.m.: EPISODIO 5: EL IMPERIO CONTRAATACA
D 23: 2:00 p.m.: EPISODIO 6: EL RETORNO DEL JEDI

GRANDES COMEDIANTES: HAROLD LLOYD Y BUSTER KEATON

S 29: 2:00 p.m.: ¡OH, QUE MIÉRCOLES!
D 30: 2:00 p.m.: EL COLEGIAL

*Minúsculas: Cortometrajes

SALA DE VÍDEO CHARLOT

EL “OESTE”, RECORDADO GÉNERO CLÁSICO (I)

S 1: 2:00 p.m.: FILÓN DE PLATA (FALSA JUSTICIA)
5:00 p.m.: LOS CAUTIVOS

D 2: 2:00 p.m.: HOMBRES O BESTIAS
5:00 p.m.: EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL

L 3: 2:00 p.m.: DUELO EN SILVER CREEK (MATAR O MORIR)
5:00 p.m.: LOS SIETE RENEGADOS

Ma 4: 2:00 p.m.: GALLO DE RIÑA
5:00 p.m.: VERACRUZ

Mi 5: 2:00 p.m.: RAZA DE VIOLENCIA (HERENCIA SAGRADA)
5:00 p.m.: FILÓN DE PLATA (FALSA JUSTICIA)

J 6: 2:00 p.m.: LOS CAUTIVOS
5:00 p.m.: HOMBRES O BESTIAS

V 7: 2:00 p.m.: EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL
5:00 p.m.: DUELO EN SILVER CREEK (MATAR O MORIR)

S 8: 2:00 p.m.: LOS SIETE RENEGADOS
5:00 p.m.: GALLO DE RIÑA

D 9: 2:00 p.m.: VERACRUZ
5:00 p.m.: RAZA DE VIOLENCIA (HERENCIA SAGRADA)

L 10: 2:00 p.m.: FILÓN DE PLATA (FALSA JUSTICIA)
5:00 p.m.: LOS CAUTIVOS

Ma 11: 2:00 p.m.: HOMBRES O BESTIAS
5:00 p.m.: EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL

Mi 12: 2:00 p.m.: DUELO EN SILVER CREEK (MATAR O MORIR)
5:00 p.m.: LOS SIETE RENEGADOS
J 13: 2:00 p.m.: GALLO DE RIÑA
5:00 p.m.: VERACRUZ

EL PEQUEÑO MUNDO DE DON CAMILO

V 14: 2:00 p.m.: EL PEQUEÑO MUNDO DE DON CAMILO
5:00 p.m.: EL REGRESO DE DON CAMILO

S 15: 2:00 p.m.: DON CAMILO Y EL HONORABLE PEPPONE (LA REVANCHA DE DON CAMILO)
5:00 p.m.: DON CAMILO, MONSEÑOR!

D 16: 2:00 p.m.: CAMARADA DON CAMILO
5:00 p.m.: EL PEQUEÑO MUNDO DE DON CAMILO

L 17: 2:00 p.m.: EL REGRESO DE DON CAMILO
5:00 p.m.: DON CAMILO Y EL HONORABLE PEPPONE (LA REVANCHA DE DON CAMILO)

Ma 18: 2:00 p.m.: DON CAMILO, MONSEÑOR!
5:00 p.m.: CAMARADA DON CAMILO

Mi 19: 2:00 p.m.: EL PEQUEÑO MUNDO DE DON CAMILO
5:00 p.m.: EL REGRESO DE DON CAMILO

J 20: 2:00 p.m.: DON CAMILO Y EL HONORABLE PEPPONE (LA REVANCHA DE DON CAMILO)
5:00 p.m.: DON CAMILO, MONSEÑOR!

TEATRO Y CINE ESPAÑOL
(EN HOMENAJE AL 14 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA HABANA)

V 21: 2:00 p.m.: LOS TARANTOS
5:00 p.m.: FUNCIÓN DE NOCHE

S 22: 2:00 p.m.: DIVINAS PALABRAS
5:00 p.m.: LA ESTANQUERA DE VALLECAS

D 23: 2:00 p.m.: BAJARSE AL MORO
5:00 p.m.: CARICIAS

L 24: 2:00 p.m.: AMIGO/AMADO
5:00 p.m.: MORIR (O NO)

Ma 25: 2:00 p.m.: KRÁMPACK
5:00 p.m.: JUANA LA LOCA

Mi 26: 2:00 p.m.: EL MÉTODO
5:00 p.m.: LOS TARANTOS

J 27: 2:00 p.m.: FUNCIÓN DE NOCHE
5:00 p.m.: DIVINAS PALABRAS

V 28: 2:00 p.m.: LA ESTANQUERA DE VALLECAS
5:00 p.m.: BAJARSE AL MORO

S 29: 2:00 p.m.: CARICIAS
5:00 p.m.: AMIGO/AMADO

D 30: 2:00 p.m.: MORIR (O NO)
5:00 p.m.: KRÁMPACK

L 31: 2:00 p.m.: JUANA LA LOCA
5:00 p.m.: EL MÉTODO

(*) Minúsculas: Cortometrajes

Dos muestras internacionales, una esperada retrospectiva, reposiciones de filmes clásicos, novedades de un director, retorno al “western”, incursión en el mundo de Don Camilo, versiones teatrales… Este programa de octubre es el más ambicioso de todo el año por su extensión y diversidad, y nos llena de satisfacción ponerlo a disposición de ustedes.
La programación comienza con uno de los ciclos más esperados, la Retrospectiva de filmes de la India que abarca desde 1998 hasta el pasado año y presenta cinco estrenos nacionales. Debido a la larga duración de estos filmes, el Chaplin tendrá funciones a las 2:00 y a las 6:00 en esos días. Y a continuación tendremos la Tercera Muestra de Cine de Holanda, que abarca un programa de estrenos, una jornada dedicada al fútbol holandés, un homenaje al gran maestro del género documental Joris Ivens con la inclusión de algunos de sus más aclamados títulos, dos filmes para niños y adolescentes, y cinco cortometrajes recientes. Esta Muestra vendrá acompañada del Sr. Ben Sombogaart, director del filme inaugural, El vuelo de las novias, quien también presentará durante esos días su cinta Pluk y la grúa.
La otra actividad internacional programada para este mes de octubre es la Semana de Cine Chino, presidida por el excelente filme Después del terremoto y que incluye obras de reconocidos directores como Chen Kaige y Zhang Yimou. Ocho estrenos integran esta muestra.
Además de ello, en la Sala Chaplin exhibiremos varios filmes pendientes del director Nikita Mijalkov y les presentaremos una selección de filmes escogidos por cineastas de América Latina y España a partir de una encuesta efectuada por el diario español El País el pasado año 2010 entre un centenar de directores y actores. La programación de esta sala, por último, acoge la programación de la Cinemateca Infantil y Juvenil que en esta ocasión les brinda, de forma íntegra, la serie La Guerra de las Galaxias, así como dos comedias clásicas.
La Sala Charlot tiene tres ciclos marcados para octubre: la primera parte de El “oeste”, recordado género clásico, un ciclo sobre el conocido personaje de Don Camilo que abarca
5 títulos, y un segmento dedicado a aquellos filmes que han versionado obras teatrales ibéricas nombrado Teatro y Cine Español.

Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias en la Sala Chaplin y otras tantas funciones en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

CINE DE LA INDIA (1998-2010): LOS FILMES ROMÁNTICO-MUSICALES DE BOLLYWOOD. UNA RETROSPECTIVA

La India, el mayor país productor cinematográfico del planeta, estrena más de mil títulos al año en una cifra superior a la docena de lenguas regionales, destinados a una vasta audiencia que sobrepasa el billón de espectadores, con fuerte presencia en el público de otros países del área, del Medio Oriente y del norte de África.

En esta enorme producción juega un papel crucial la industria cinematográfica de Bombay, que realiza una cifra que sobrepasa los 150 largometrajes anuales en hindustani, mezcla coloquial de dos lenguas hermanas del norte de la nación, el hindi y el urdu. A este centro productor se le llama Bollywood (B por Bombay, ahora Mumbai) desde finales de la década del setenta, término acuñado por un periodista local y que desde entonces se refiere a un tipo de cine muy específico, rodado allí, también llamado “cine popular indio”, que cada vez más deleita a las audiencias de muchas naciones.

Una característica esencial de los filmes de Bollywood es la constante presencia de canciones y danzas, que juegan un rol de primer orden en la narración de las historias y provocan el placer y la emoción del público. Desde que se rodara la primera película sonora de la India, Alam Ara (1931), este componente esencial de su cultura formará parte indispensable de los filmes, y asume un rol tan significativo que el éxito o el fracaso de una cinta depende en buena medida de este factor. De ahí que en los créditos de las películas bollywoodenses se destaquen de manera especial los nombres de compositores y cantantes.

Otra particularidad es que si bien el melodrama romántico y musical tiene plena aceptación entre las audiencias, existe gran diversidad de géneros en los filmes de Bollywood, con frecuencia coincidentes en una misma película, lo que hace pensar en el término culinario masala, que se refiere a la mezcla de varios sabores en un mismo plato.

Las películas bolywoodenses, dirigidas al espectador indio, que adora los filmes de larga duración (entre 180 y 225 minutos), son un importante factor en la vida del país, y no sólo reflejan la naturaleza sincrética de su cultura sino que, como afirma el crítico indio Maithili Rao, «proveen una catarsis colectiva para todo un pueblo que las ve como un puente entre los antiguos mitos y la moderna fantasía». A nivel de argumentos y personajes, para el espectador occidental estos filmes podrían resultar exageradamente melodramáticos, interminablemente extensos y de carácter repetitivo. Pero el mencionado crítico explica la esencia de estos productos audiovisuales cuando afirma que «en lo profundo son entretenidas fábulas morales contadas a través de las vicisitudes de sus personajes; éstos están cortados a partir de un patrón básico al cual le aporta su particular inflexión el estilo de cada intérprete».

Con un cuidado extremo en la puesta en escena y especialmente en los diálogos —la tradición oral es fundamental en la cultura india—, lujosos decorados y vestuarios, extraordinarias voces que ejecutan pegadizas canciones, atractivas danzas y coreografías, y un sistema de estrellas perfectamente estructurado —los actores y cantantes son adorados— no cabe duda de que los productos de Bollywood, en los que prima el amor, con sus hermosas melodías y el carisma de sus intérpretes, han fascinado al público cubano, tan atraído por las historias sentimentales y el poder de la música. Estos filmes, máxima expresión de la cultura popular de la India, llegaron para conquistarnos y han cautivado a la audiencia nacional. Por dicha razón nuestra Cinemateca de Cuba, pionera en la exhibición de los filmes de Bollywood, les provee este recuento que abarca más de una década, con el cual complacemos a los números fanáticos de este cine que nos han solicitado una y otra vez su exhibición.

AMR

ALGO ESTÁ OCURRIENDO / Kuch Kuch Hota Hai / Karan Johar (185’) India, 1998 / s.t. españoles / Shah Rukh Khan, Kajol, Rani Mukerji, Salman Khan. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dos jóvenes, Rahul y Anjeli, son compañeros de aula y grandes amigos. Anjeli ama a Rahul, pero éste solo la ve como su mejor amiga de la escuela y no percibe los sentimientos de la chica. Un día llega al colegio la bellísima Tina, hija del director, y Rahul se enamora de ella de inmediato. Al comprobar que Tina corresponde a la pasión amorosa de Rahul, Anjeli decide marcharse de la escuela. La historia de este triángulo amoroso tendrá una continuidad en el tiempo, años después…Un filme en la tradición de las producciones de Bollywood que ofrece una historia romántica, aderezada con canciones y bailes, a lo cual se suma un nuevo elemento, la presencia de aspectos propios de las comedias juveniles. Guion del realizador Johar. Un filme ganador de 8 premios Filmfare, entre ellos mejor película y director del año; tres premios Screen Weekly Awards, entre ellos mejor película. Séptimo lugar entre las 20 películas más taquilleras del cine hindú.

DIRECTO DEL CORAZÓN / Hum Dil De Chuke Sanam / Sanjay Leela Bhansali (188’) India, 1999 / s.t. españoles / Salman Khan, Ajay Devgan, Aishwarya Rai, Zohra Sehgal. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un célebre cantante, Pandit, recibe en la mansión familiar a un apuesto alumno, Sameer, que viene desde el exterior para recibir lecciones. Pronto se enamora y es correspondido, de la hermosa hija de su profesor, Nandini, pero el padre de la muchacha, al enterarse de la relación, exige a Sameer que se marche y no la vea más. A la vez, un hombre amable y de buen corazón, que desconoce todo esto y ama a Nandini, pide en matrimonio a la muchacha y Pandit da su consentimiento… Filme romántico-musical de buena factura, en el que la música y las canciones están perfectamente integradas a la trama, protagonizado por dos estrellas de Bollywood: Khan y Rai. Ganador de 5 premios Filmfare (equivalentes al Oscar en la India), 11 premios de la Academia Internacional de Cine de la India —incluido mejor filme— y otras distinciones.

DÍ QUE ESTO ES AMOR / Kaho naa… pyaar hai / Rakesh Roshan (178’) India, 2000 / s.t. españoles / Hrithik Roshan, Amisha Patel, Anupam Kher, Dalip Tahil, Mohnish Behl. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Música de Rajesh Roshan. Un joven y apuesto vendedor de autos nombrado Rohit, vive junto a su hermano menor con unos tíos de pocos recursos y sueña en convertirse en un famoso cantante. A través de la venta de un auto conoce a la linda Sonia, hija de un millonario, para la cual cantará en su fiesta de cumpleaños, surgiendo un correspondido amor. Pero el padre de la muchacha se opone a esta relación y planea enviarla a Nueva Zelanda con unos parientes… Este filme, el mayor éxito de la India en el año 2000, convirtió en una superestrella al joven debutante Hrithik Roshan, y es un representativo ejemplo de la mixtura de géneros que frecuentemente forman parte de los filmes de Bollywood. Se trata, básicamente, de una comedia juvenil, musical y romántica, con modernas coreografías y canciones, pero también se dan cita componentes intensamente dramáticos e ingredientes propios del cine policiaco y el thriller. Muy entretenida. Un filme ganador de 11 premios de la Academia Internacional de Cine de la India (cinco por excelencia técnica y seis por voto popular), y 9 premios Filmfare, entre ellos mejor película, director y actor del año.

TAL VEZ NO HAYA MAÑANA / Kal ho naa ho / Nikhil Advani (179’) India, 2003 / Shah Rukh Khan, Preity Zinta, Saif Ali Khan, Jaya Bachchan. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Ultra romántica historia situada en la comunidad india de Nueva York en la cual un joven, simpático y vital, se enamora de una atractiva muchacha y es correspondido, pero él guarda un terrible secreto y hace su mayor esfuerzo para que ella proyecte sus sentimientos hacia un amigo común… Preparen los pañuelos: este es un melodrama sentimental con todos los elementos que cabe esperar en las expresiones más representativas del género. Bellísima partitura y buena utilización de las locaciones. La película conquistó 8 premios Filmfare y otras distinciones. La copia no es de una calidad ideal.

DIL KA RISHTA / Naresh Malhotra (151’) India, 2003 / s.t. españoles / Aishwarya Rai, Arjun Rampal, Priyanshu Chatterjee, Raakhee Gulzar. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Jai Mehta, joven millonario de espíritu filantrópìco, se enamora de Tia, la bellísima profesora de una escuela de niños sordomudos. Pero para su desgracia, ella está a punto de casarse con otro hombre nombrado Raj. Desilusionado, Jai se refugia en el alcohol para consolarse. Pero un día se envuelve en un accidente que cambia las vidas de Jai, Tia y Raj para siempre…Un sólido melodrama romántico con varios números musicales, algunos de ellos muy espectaculares. Nota: como se ha señalado en otras ocasiones, los subtítulos están mal redactados.

VEER-ZAARA: UNA LEYENDA DE AMOR / Veer-Zaara / Yash Chopra (192’) India, 2004 / s.t. españoles / Shah Rukh Khan, Preity Zinta, Rani Mukerji. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. A través de canciones y bailes, este melodrama romántico, inspirado en hechos reales, narra una sentida historia de amor entre un joven indio y una muchacha paquistaní que se inicia cuando él, Veer, jefe de escuadrilla de la fuerza aérea de la India, rescata a la hermosa Zaara cuando ella se disponía a cumplir la última voluntad de la anciana que la crió. Veintidós años después, en una prisión de Pakistán, Veer relata su historia a una abogada que hará todo lo posible por devolverle la libertad… Un filme del veterano realizador Yash Chopra y un representativo ejemplo de un cine bien facturado de raigambre popular, que acude a códigos narrativos tradicionales de probada efectividad, la apelación a los sentimientos y la música. Este fue el filme que inició entre los espectadores cubanos la pasión por los filmes de Bollywood. Octavo lugar entre las 20 películas más taquilleras del cine indio.

BUNTY Y BABLI / Bunty aur babli / Shaad Ali Sahgal (170’) India, 2005 / s.t. españoles / Amitabh Bachchan, Abhishek Bachchan, Rani Mukerji, Raj Babear, Tania Zaetta, Aishwarya Rai. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Esta es la divertida y por momentos sentimental historia de dos simpáticos estafadores: Bunty y Babli. Rakesh es un joven de muchas ideas y su pueblo le resulta muy pequeño. Por su parte Vimmi, una preciosa muchacha, también de una pequeña localidad, quiere ganar el concurso de Miss India y abrirse las fronteras. Un día Rakesh y Vimmi se conocen y perciben que tienen un talento innato para engañar a los demás. Y así surgen Bunty y Babli, quienes viven numerosas aventuras a lo largo de la India, seguidos muy de cerca por un tenaz inspector de la policía. Preciosas canciones y bailes y mucho humor en este agradable filme que recibió 8 nominaciones y ganó 3 premios Filmfare (equivalentes al Oscar en la India) conferidos a su música; la actriz Rani Mukerji, fue candidata al premio de popularidad por la Academia Internacional de Cine de la India.

DHOOM: 2 / Sanjay Gadhvi (147’) India, 2006 / s.t. españoles / Hrithik Roshan, Abhishek Bachchan, Aishwarya Rai, Uday Chopra, Bipasha Basu. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.
Sensacional thriller de Bollywood acerca de un ladrón internacional high tech que se hace llamar el Sr. A y lleva a cabo sus fechorías en cualquier lugar del planeta. Ninguna joya valiosa está a salvo de las hábiles manos de este joven, a quien nadie ha podido reconocer nunca. Un tozudo detective de policía y su ayudante le siguen la pista, pero las cosas se complican aún más cuando durante uno de los fabulosos robos aparece una bellísima competidora que le propone al Sr A trabajar juntos…Todos los elementos del cine de Bollywood se dan cita en esta película que cautivará a los espectadores: bellas canciones y coreografías, escenas de acción y persecución con sofisticados efectos especiales que les recordará a The Matrix, Spiderman, etc., y exóticas locaciones (Mumbai, Namibia, Sudáfrica, Río de Janeiro). Con Roshan (Krrish), Bachchan (Bunty y Babli) y la hermosa Rai, la reina de Bollywood, que no necesita mayor presentación. Premios de la Academia Internacional de Cine de la India al mejor vestuario y maquillaje; premio Filmfare al actor Hrithik Roshan y otras 4 candidaturas para estas distinciones. Nota: Los subtítulos tienen muchas incorrecciones, pero a pesar de ello la historia puede seguirse.

VAMOS A BAILAR / Aaja Nache / Anil Mehta (143’) India, 2007 / s.t. españoles / Madhuri Dixit, Darshan Jariwala, Raghuvir Yadav, Divya Dutta, Dalai. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una atractiva profesora de danza, divorciada, con una hija, vive en New York. Un día recibe un aviso urgente y tiene que regresar a la India debido a que su profesor y mentor está agonizando. Al llegar, ella se entera de que ha fallecido y que ha depositado en ella la responsabilidad de impedir que se cumplan los planes de los políticos locales, quienes quieren demoler el teatro Ajanta —donde ella se formó, once años atrás— para construir un supermercado… la actriz protagonista Madhuri Dixit fue candidata al premio Filmfare por este papel. Nota: Como se ha señalado en otras ocasiones, los subtítulos están mal redactados. Estreno en Cuba.

EL VIAJE DE UNA MUJER / Laaga Chunari Mein Daag – Journey of a Woman / Pradeep Sarkar (140’) India, 2007 / s.t. españoles / Rani Mukerji, Abhishek Bachchan, Konkona Sen Sharma, Jaya Bhaduri, Kunal Kapoor, Anupam Kher. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La pareja protagónica de la recordada película Bunty y Babli, Rani Mukerji y Abhishek Bachchan, encabezan el reparto de esta interesante cinta acerca de una muchacha de Benares que viaja a la gran ciudad, Mumbai, y debido a las grandes dificultades económicas de su familia se ve obligada a convertirse en una prostituta de lujo, ocultándole la verdad a todos… Este filme recibió dos candidaturas para los premios Filmfare a la mejor actriz (Rani Mukerji) y mejor actriz de reparto (Konkona Sen Sharma). Muchas incorrecciones en lo que se refiere al subtitulaje, pero no obstante el argumento puede seguirse.

¡ADELANTE, INDIA! / Chak de! India / Shimit Amin (149’) India, 2007 / s.t. españoles / Shah Rukh Khan, Vidya Malvade, Tanya Abrol, Chitrashi Rawat, Arya Menon. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Kabir Khan, capitán del equipo de hockey sobre césped de la India, pierde ante el equipo de Paquistán y es considerado un traidor en su país. Siete años más tarde es contratado como entrenador del equipo femenino de hockey, un conjunto del que las autoridades deportivas locales no esperan gran cosa… Muy entretenido filme, ganador de dos premios Filmfare y protagonizado por Shah Rukh Khan (Veer-Zaara), una de las grandes estrellas del cine hindú contemporáneo. Los subtítulos tienen muchas incorrecciones, pero a pesar de ello la historia es comprensible.

HISTORIA DE AMOR 2050 / Love Story 2050 / Harry Baweja (171’) India-Australia, 2008 / s.t. españoles / Priyanka Chopra, Harman Baweja, Boman Irani, Archana Puran Singh, Dalip Tahil. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Australia. Un apuesto joven llamado Karan conoce en una feria a la bella y sensual Sana. Al principio de su relación ella se resiste a su amor, pero poco a poco comparte sus sentimientos. Un día visitan la casa del tío de Karan, un reputado científico que ha creado una máquina del tiempo, con la que se podría viajar al futuro… Divertida y romántica cinta con modernos números musicales y una evidente influencia de famosos filmes de ciencia ficción como Blade Runner, La máquina del tiempo, Metrópolis, E.T. y La guerra de las galaxias. Guion de Harry y Rowena Baweja. Premio Filmfare a los mejores efectos especiales visuales. Como es frecuente, los subtítulos tienen muchas incorrecciones, pero a pesar de ello la historia puede seguirse. Estreno en Cuba.

BILLU, EL BARBERO / Billu Barber / Priyadarshan (137’) India, 2009 / s.t. españoles / Irrfar Khan, Shah Rukh Khan, Lara Dutta, Om Puri, Rajpal Yadav, Asrani. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Billu Barber es la historia de un hombre sencillo, de profesión barbero, que enfrenta con naturalidad los problemas económicos que le agobian. Él vive en su pequeño pueblo con su esposa, Bindiya, y sus dos hijos. Un día, una superestrella de Bollywood va a filmar una película allí. A partir de ese momento la gente cambia, los amigos cambian, el pueblo cambia, pero un hombre no cambia… Billu. El filme, es, sobre todo, una historia de amistad. Los subtítulos tienen muchas incorrecciones, pero a pesar de ello el argumento es comprensible. Estreno en Cuba.

¡AMOR IMPOSIBLE! / Pyaar impossible! / Jugal Hansraj (141’) India, 2010 / s.t. españoles / Uday Chopra, Priyanka Chopra, Dino Morea, Rahul Vohra. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Abhay Sharma, un joven indio, torpe y poco atractivo, que está estudiando en EE.UU., se enamora de Alisha, la más atractiva y solicitada chica del lugar, a la que incluso rescata de ahogarse. Cuando él intenta visitarla, mientras ella se recupera, las tontas amigas de la muchacha no se lo permiten. Una vez graduado, él regresa a Mumbai, donde vive con su padre. Siete años más tarde, la pareja está destinada a encontrarse de nuevo en Singapur. Ahora Alisha es una madre soltera con una hija adorable y precoz, Tanya, mientras que un desanimado y frustrado Abhay intenta recuperar un avanzado programa informático de su invención que le ha sido robado… Muchas incorrecciones en lo que se refiere al subtitulaje, pero no obstante el argumento de esta comedia romántica puede seguirse. Estreno en Cuba.

NIKITA MIJALKOV: FILMES PENDIENTES

ESCLAVA DEL AMOR / Rabá Liubví / Nikita Mijalkov (72’) URSS, 1976 / s.t. españoles / Elena Solovei, Rodión Najapétov, Alexandr Kaliaguin, Oleg Basilashvili. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «Esclava del amor, segundo largometraje de Mijalkov, ubica su trama en una región del sur de Rusia, en los turbulentos años de la Revolución de Octubre. Un grupo de cineastas pretende continuar filmando melodramas folletinescos, que interpreta la célebre actriz Olga Voznesénkaia… La lograda reconstrucción de la fisionomía y el ambiente de una época, así como del primitivo quehacer cinematográfico del cine silente de entonces, añaden un atractivo visual muy bien aprovechado por la fotografía, que junto al montaje y la edición se convierten en factores claves de la realización» (Carlos Galiano). Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

CINCO ATARDECERES / Piat vecherov / Nikita Mijalkov (97’) URSS, 1979 / s.t. españoles / Liudmila Gurchenko, Stanislav Liubshin, Valentina Telichkina, Igor Nefedov. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basada en una exitosa pieza de A. Volodin, y filmada con un modesto presupuesto por Mijalkov entre las dos partes de Oblomov, la cinta cuenta la historia de una pareja, Ilín y Tamara, separados por la guerra. Muchos años después ellos se encuentran. Ella se esmera en ocultar su soledad; él tampoco es la persona afortunada por la cual quiere hacerse pasar… «Formidable» (El Espectador, Colombia). «La pericia del realizador se evidencia aquí plenamente» (Cinema, Rumanía). Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

LA PARENTELA / Rodnia / Nikita Mijalkov (90’) URSS, 1981 / s.t. españoles / Nonna Mordiukova, Svetlana Kriuchkova, Andrei Petrov, Yuri Bogatyriov, Iván Bortnik. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «María, recia campesina, decide viajar a la ciudad, y durante su traslado y estancia encuentra significativos personajes que ofrecen amplia gama de la situación existencial. El punto de equilibrio es justamente esta mujer, en la cual los valores definitivos afloran a cada instante, para ser benéfico catalizador de la actividad de cuantos entran en contacto con ella… Cambia el tono habitual de la anterior filmografía de Mijalkov, conformada a base de obras dramáticas, exquisitas, remitidas al pasado más o menos inmediato para traernos un reflexivo discurso sobre el presente (…) con mucho talento y profundidad» (Alejandro G. Alonso). Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

ANNA / Anna: Ot shesti do vosemnadtsati / Nikita Mijalkov (100’) Francia-Rusia, 1993 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un tranquilo día de verano, en una gran casa rodeada por bosques de pinos, Anna, una niña de 6 años, responde a preguntas sencillas y complicadas a la vez: “¿Qué es lo que más te gusta?¿Qué es lo que más temes?…” Esto ocurría en el verano de 1979. El famoso director Nikita Mijalkov seguirá haciendo las mismas preguntas a su hija durante los siguientes 12 años…Premio al mejor documental de largometraje en el Hamptons International Film Festival.

QUEMADO POR EL SOL / Outomlionnye solntsem / Nikita Mijalkov (150’) Francia-Rusia, 1994 / s.t. españoles / Nikita Mijalkov, Ingeborga Dapkounaite, Oleg Menshikov, Nadia Mijalkov, Andre Oumansky. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El coronel Serguei Kotov descansa en una hermosa dacha junto a su mujer, Maroussia, y su hija Nadia. Un soleado día del verano de 1936 llega al lugar Dimitri, el hombre que ocupó el corazón de Maroussia durante mucho tiempo, a quien no veía desde hacía 15 años. Dimitri, que formó parte del bando contrario a Serguei durante la Revolución de Octubre, es ahora agente de la NKVD, la policía política de Stalin. Extraordinaria cinta, candidata al premio BAFTA de la Academia Británica y ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio Especial Ecuménico (compartidos) en el Festival de Cannes, así como del Oscar al mejor filme extranjero. A ver.

QUEMADO POR EL SOL 2 / Outomlionnye solntsem 2 / Nikita Mijalkov (173’) Rusia-Alemania-Francia, 2010 / s.t. españoles / Nikita Mijalkov, Oleg Menshikov, Nadezhda Mijalkov, Mijaíl Efremov. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Ha pasado un lustro desde que el destino del general Kotov y su familia cambiara de forma irreversible. Continuación de Quemado por el Sol (1994), y la producción más cara de la historia del cine ruso, a un costo de 42 millones de dólares. Un filme espectacular e irreverente, definido por su realizador como “un mito popular” y no una cinta histórica, muy criticada en Rusia por su desacralización de la llamada Gran Guerra Patria. «Un derroche de épica tan ensordecedor como confuso. No hay punto de vista. Sólo rige la ley del más grande: el plano más amplio, la destrucción más completa, el guion más enmarañado. Sin nervio, pero con ruido.» (Luis Martínez: El Mundo). A ver. Estreno en Cinemateca.

TERCERA MUESTRA DE CINE HOLANDÉS

PROGRAMA DE ESTRENOS

EL VUELO DE LAS NOVIAS / Bride Flight / Ben Sombogaart (125’) Holanda, 2008 / s.t. españoles / Waldemar Torenstra, Anna Drijver, Elise Schaap, Karina Smulders, Pleuni Touw, Willeke van Ammelrooy, Petra Laseur, Rutger Hauer. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Ada, Marjorie y Esther se conocen durante un vuelo de Londres a Nueva Zelanda. Deseosas de dejar atrás la lúgubre Europa de posguerra, las muchachas viajan para unirse a sus enamorados; para ellas, Nueva Zelanda es la tierra prometida. Durante el vuelo, ellas conocen a Frank, quien está emigrando para convertirse en copropietario de una granja…Este filme está inspirado en un hecho real, la carrera aérea Londres-Christchurch realizada en octubre de 1953, ganada por la nave de la compañía KLM, que transportaba cuarenta inmigrantes holandeses a Nueva Zelanda, la mayor parte jóvenes mujeres que volaban para reunirse con sus prometidos. La prensa internacional le dio a este viaje el sobrenombre de El Vuelo de las Novias. La cinta ganó en Holanda dos distinciones: el premio Gouden Film y el Gouden Kalf a la mejor actriz de reparto del año conferido a Pleuni Touw. Estreno en Cuba.

EL AMOR ES TODO / Alles is liefde / Joram Lürsen (110’) Holanda, 2007 / s.t. españoles / Carice van Houten, Michiel Romeyn, Thomas Acda, Anneke Bl, Daan Schuurmans, Paul de Leeuw, Chantal Janzen. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Comedia romántica acerca de los altibajos amorosos de seis parejas. Klaasje se ha divorciado de Dennis, quién la engañó con una maestra; el esposo de Simone, la mejor amiga de Klaasje, no se atreve a decirle que ha sido despedido de su trabajo; Víctor tiene esperanzas de casarse con el amor de su vida, Kees, pero Kees tiene dudas; Kiki, hermana de Víctor, trabaja en una tienda y sueña con un príncipe. Con la llegada de un misterioso Santa Claus, todos estos altibajos amorosos alcanzan el clímax…. Este agradable filme fue un enorme éxito de taquilla — se encuentra entre los 20 filmes holandeses más populares de todos los tiempos— y su guion fue escrito por Kim van Kooten, inspirado en la película El amor está en todas partes (Love Actually, 2003). Premios: Diamond Film, Gouden Kalf por Mejor Director y Mejor Film en el Festival de Cine Holandés, Rembrandt Award por Mejor Film y mejores actores Thomas Acda y Carice van Houten. Estreno en Cinemateca.

EL AMA DE CASA FELIZ / De gelukkige huisvrouw / Antoinette Beumer (98’) Holanda, 2010 / s.t. españoles / Carice van Houten, Waldemar Torenstra, Marcel Hensema, Isis Cabolet. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Lea es una atractiva esposa de algo más de 30 años, azafata de profesión, a quién el trabajo de su esposo en el negocio inmobiliario le permite un brillante estilo de vida. Por ello cuando llega el primer hijo, tan deseado por su esposo, ella está un poco traumatizada de tener que cambiar los canapés por los pañales… Este filme de irónico título cuenta, en esencia y a través de muchos registros, la historia de una mujer que lucha para lograr encarrilar firmemente su pasado y su presente. Debut en el cine de ficción de la directora Beumer, y una cinta basada en la novela semibiográfica con que debutó en 2000 la escritora de best sellers Heleen van Royen. Nota: algunas escenas de este filme pueden ser inapropiadas para mujeres en estado de gestación o jóvenes madres. Estreno en Cuba.

LA CASA OSCURA / Terug naar de kust / Will Koopman (105’) Holanda, 2009 / s.t. españoles /
Linda de Mol, Ariane Schluter, Daan Schuurmans, Huub Stapel, Pierre Bma. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una cantante, María, comienza a recibir anónimas amenazas de muerte. Junto con sus hijos pequeños, ella escapa a la casa donde creció y en la que ahora vive su hermana mayor Ans. Corren fríos días de invierno, y en la apartada casa de la playa ella se enfrenta a traumáticos recuerdos de infancia. Pero mientras sus seres cercanos comienzan a cuestionarse su estado mental, su asaltante se acerca… Este thriller está basado en un best seller de Saskia Noort. Primer filme de ficción de la directora Will Koopman, quien dirigió muchas exitosas series de televisión. Estreno en Cuba.

LA LUZ HOLANDESA / Dutch Light / Pieter-Rim de Kroon, Maarten de Kroon (53’) Holanda, 2003 / narrado y subtitulado en español / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El mito de la luz holandesa data de hace siglos, pero jamás ha sido estudiado a fondo hasta ahora. Según ese mito, la luz holandesa es de una calidad excepcional. Descubierta y hecha famosa gracias al arte pictórico, sin esa luz la obra de paisajistas como Jan van Goyen y Jacob van Ruisdael o de pintores de interiores y naturalezas muertas como Johannes Vermeer, Pieter Saenredam y Willem Claesz Heda, habría sido completamente diferente… Apreciar este documental es de principio a fin una experiencia extraordinaria. Premio Gouden Kalf 2003 al mejor documental de largometraje en el Netherlands Film Festival. Estreno en Cinemateca.

GANAR / Ganar – WIN / Win / Jaap van Heusden (81’) Holanda, 2010 / s.t. españoles / Oscar Van Rompay, Leon Voorberg, Halina Reijn, Phi Nguyen, Hans Kesting, Pepijn Schoneveld. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Ivan, un joven con gran talento para las finanzas, trabaja en un banco multinacional de inversiones. Pronto y gracias a sus habilidades, es ascendido y consigue enormes beneficios para el banco, convirtiéndose en el más famoso operador bursátil de Amsterdam. Pero a la vez comienza a padecer de insomnio y se siente cada vez más alienado de sí mismo y del mundo que le rodea… Este interesante filme constituye el debut como realizador de largometrajes del director Jaap van Heusden. Estreno en Cuba.

JORNADA DEDICADA AL FÚTBOL HOLANDÉS

JOHAN CRUIJFF – EN UN MOMENTO DADO / Ramón Gieling (92’) Holanda-España, 2004 / Documental. Con Xavier Pitarque, Gemma Folch, Sergi Pàmies, Emilio Butragueño, Diego Carrasco, Joan Patsy, Ferran Torrent, Fermi Puig, Marius Petit, Jordi Solé y otros. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Excelente documental sobre un gran jugador de fútbol, el holandés Johan Cruijff, y su paso por el Fútbol Club Barcelona, realizado a partir de entrevistas con admiradores cuyas vidas fueron influidas por él. Un regalo para los fanáticos del más mundial de los deportes y para los cinéfilos que gusten de buenos documentales. Estreno en Cuba.

JOHAN PRIMERO / Johan Kramer (77’) Holanda, 2010 / José Luis Adserias, Bella Agossou, Joaquín Alcacer. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una película sobre fútbol, un viejo auto, cortaditos, amor, chupa chups, amistad, y acerca de ganar y perder. Cada día el fanático Johan Puig, de 42 años, conduce 50 vueltas en su viejo carro alrededor del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, como lo hacía su papá, para traer la buena suerte a su equipo de fútbol, el Barça. Esta rutina dejará en evidencia la solitaria existencia de un hombre que debe su nombre al jugador de fútbol favorito de su padre, el holandés Johan Neeskens. Pero una presencia interfiere con su ritual cuando una joven que limpia parabrisas, Paquita, se cruza en su camino… Estreno en Cuba.

HOMENAJE A JORIS IVENS

UNA HISTORIA DEL VIENTO / A Tale of the Wind / Joris Ivens, Marceline Loridan (78’) Francia, 1988 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El último filme realizado por el cineasta holandés Joris Ivens, rodado junto a su esposa, Marceline Loridan, contiene una mirada hacia su propia vida y hacia los cambios en el mundo. Filmado en China, el material intenta capturar algo invisible, el viento, y lo presenta como metáfora de los constantes cambios en la cultura y la sociedad. En 1988 se exhibió en el Festival de Venecia, donde Ivens recibió el León de Oro por toda su carrera. Ganó, además, el premio europeo Félix.

LLUVIA / Regen / Joris Ivens (12’) Holanda, 1929 / silente. DVD, Blanco y Negro. Poético filme sobre la lluvia en Amsterdam, que abordaba un tema propio de las vanguardias cinematográficas de la época. Ivens tardó 2 años en filmarlo, y el resultado es extraordinario.

EL PUENTE / De brug / Joris Ivens (11’) Holanda, 1928 / silente / Documental. DVD, Blanco y Negro. Un puente de Rotterdam se convierte en objeto de estudio cinematográfico para Ivens, el más importante director vanguardista de esa época. El documental fue de inmediato reconocido como obra maestra dentro y fuera de Holanda.

TIERRA ESPAÑOLA / The Spanish Earth / Joris Ivens (52’) EE.UU., 1937 / s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Uno de los más importantes documentales en la carrera de Ivens y un filme trascendental sobre la Guerra Civil española. Con John Ferno e inicialmente John Dos Passos, remplazado luego por Ernest Hemingway —quien escribió el texto y sería el narrador del documental— Ivens marchó a un poblado cerca de Madrid para filmar al Ejército Republicano en el frente. Imprescindible.

EL SENA REENCUENTRA PARÍS / La Seine a rencontre Paris / Joris Ivens (32’) Francia, 1957 s.t. españoles / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Lírica cinta sobre París y la vida de los parisinos en las márgenes del río Sena. El poema escrito por Jacques Prévert, recitado por Serge Reggiani, le aporta al filme una dimensión especial, y la música le brinda un toque melancólico. Palma de Oro de cortometrajes en el Festival de Cannes; otros premios en San Francisco y Oberhausen.

CARNET DE VIAJE / Joris Ivens (34’) Cuba, 1961 / Documental. 35 mm., Blanco y Negro. En el año 1960 Joris Ivens fue invitado por el ICAIC para ofrecer cursos y conferencias y para realizar un filme con los estudiantes del instituto. Carnet de Viaje es una carta filmada, dirigida a Charles Chaplin, en la cual Ivens muestra los beneficios de la Revolución.

CUBA PUEBLO ARMADO / Joris Ivens (35’) Cuba, 1961 / Documental. 35 mm., Blanco y Negro. La formación de las Milicias Revolucionarias en los campos, pueblos y ciudades cubanas, y la derrota de un grupo de alzados en las montañas.

FILMES PARA NIÑOS

PLUK Y SU GRÚA / Pluk van de Petteflet / Ben Sombogaart y Pieter van Rijn (96’) Holanda, 2004 / doblada al español / Janieck van de Polder, Suzanne Zuiderwijk, Arjan Ederveen, Yeshela Crommelin, Colin Tetteroo. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un día un niño llamado Pluk llega con su pequeña grúa a un pueblo y se establece en el edificio Petteflet. Pronto él hace nuevos amigos y descubre que tienen una gran preocupación: ¿Cómo salvar el parque local y los animales que viven allí cuando éste sea demolido para construir un museo? Basado en un libro de la más famosa escritora holandesa de libros infantiles, Annie M.G. Schmidt (1911– 1995). Premios de Oro y Plata en el Festival de Utrecht. Estreno en Cuba.

MINOES / Vincent Bal (83’) Holanda, 2001 / doblada al español / Carice van Houten, Theo Maassen, Sarah Bannier, Pierre Bma. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una gata curiosa se convierte en mujer, Minoes. Ella conserva algunas características felinas: puede hablar con los gatos, tiene pasión por las sardinas y prefiere lamerse en lugar de bañarse. Sus recorridos por los tejados la llevan hasta la casa de Tibbe, un joven periodista de The Killendoorn Times, que está a punto de perder su empleo y necesita ayuda en sus investigaciones. Gracias a las habilidades de Minoes, descubren muchas cosas…Premio Gouden Kalf 2002 a la mejor película y a la mejor actriz (Carice van Houten); otros premios en Holanda y el exterior. Este filme también está basado en un libro de la notable escritora Annie M.G. Schmidt. Estreno en Cuba.

CORTOMETRAJES

PIVOT / André Bergs (5’) Holanda, 2009 / sin subtítulos / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuando un hombre es testigo de un asesinato y toma fotos del asesino, debe correr para salvar su vida…

DETRÁS DEL MURO / Behind the Wall / Elbe Stevens (6’) Holanda, 2010 / sin subtítulos / Corto de ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un misterioso muro compulsa a Jeff a investigar que hay detrás del mismo…

LA SORPRESA DE CUMPLEAÑOS / The Birthday Surprise / Danne Bakker (4’) Holanda, 2010 / sin subtítulos / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un abuelo recibe en su cumpleaños la sorpresa de su vida…

DIRKJAN DOMINA / Dirkjan Rules! / Wilfred Ottenheijm y Remco Polman (3’) Holanda, 2010 / sin subtítulos / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Nerdy Dirkjan se convierte en líder del mundo.

PUENTE / Bridge / Gerben Agterberg (6’) Holanda, 2010 / sin subtítulos / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un hombre solitario se enamora de un hermoso pez. Este corto ganó el premio Fresh Award 2011 que se concede a los nuevos talentos.

LOS MEJORES FILMES DE TODOS LOS TIEMPOS: UNA NUEVA MIRADA

El Padrino, del director Francis Ford Coppola, es la mejor película de la historia, seguida de El apartamento, de Billy Wilder, y El Ciudadano Kane, de Orson Welles, según una encuesta elaborada por el periódico español El País el pasado año 2010 entre un centenar de directores y actores de España y América Latina.

En el cuarto lugar figura una cinta española, El verdugo, del desaparecido Luis García Berlanga, y en el quinto, Algunos prefieren quemarse, de Billy Wilder. Les siguen, por orden, Blade Runner, de Ridley Scott, Viridiana, de Luis Buñuel, Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming, La Malvada, de Joseph L. Mankiewicz, y Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica, en el décimo puesto. El director más votado fue John Ford, con 6 películas entre las 100 mejores de la historia: Las viñas de la ira, Pasión de los fuertes, Más corazón que odio, La diligencia, El hombre que le disparó a Liberty Valance y El hombre tranquilo.

Le siguen otros 6 maestros con 4 películas cada uno: Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Luis Buñuel, Federico Fellini, Charles Chaplin e Ingmar Bergman.

Hitchc coloca en la lista Vértigo, Intriga Internacional, Psicosis y Los pájaros, mientras que de Billy Wilder aparecen Algunos prefieren quemarse, El crepúsculo de los dioses, El apartamento y Pacto de Sangre, y de Buñuel El ángel exterminador, Viridiana, El discreto encanto de la burguesía y Los olvidados.
Las cuatro películas de Fellini son Amarcord, Fellini ocho y medio, La Strada y La dolce vita, y las de Chaplin, Tiempos modernos, El gran dictador, La quimera de oro y Luces en la ciudad.

Y de Bergman aparecen cuatro títulos: Fanny y Alexander, Fresas Silvestres, Persona y El séptimo sello.

Otros directores también muy citados por los 100 encuestados son el propio Coppola, con su trilogía de El Padrino y Apocalypse Now, el español Pedro Almodóvar, con Qué he hecho yo para merecer esto, Átame y La ley del deseo, Berlanga con El verdugo, Plácido y Bienvenido, Míster Marshall, y Martin Scorsese con Taxi driver, Uno de los nuestros (Goodfellas) y Toro salvaje.
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Entre los votantes de la encuesta hay cineastas españoles como Almodóvar, Alejandro Amenábar, Bigas Luna, Agustín Díaz Yanes, Fernando León de Aranoa, Julio Medem y Fernando Trueba, y otros latinoamericanos como los argentinos Juan José Campanella, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, o los mexicanos Guillermo Arriaga, Gael García Bernal, Arturo Ripstein y Diego Luna.

Es interesante el hecho de que para encontrar una cinta latinoamericana en esta encuesta hay que ir hasta El ángel exterminador, dirigida en 1962 en México por Luis Buñuel, en el puesto 14, o Ciudad de Dios, del brasileño Fernando Meirelles, que ocupa el puesto 80 de los 100 mejores filmes de la historia.

Les ofrecemos una pequeña selección de algunos de los filmes votados. Se descartan, entre otros, El Ciudadano Kane y los filmes de Almodóvar y Berlanga, recientemente exhibidos.

MÁS CORAZÓN QUE ODIO / The Searchers / John Ford (119’) EE.UU., 1956 / s.t. españoles / John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Natalie Wood. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Extraordinario oeste que tiene como protagonista a un vaquero en desesperada búsqueda, a través de los años, de una sobrina que ha sido secuestrada por los indios. Esta cinta, muchas veces imitada, consiste en la versión fílmica de la novela de Alan LeMay, y fue escogida por la prestigiosa revista británica Sight and Sound entre las diez mejores películas de la Historia del Cine en las encuestas correspondientes a 1982 y 1992. Además de ello, ha recibido elogios de críticos e historiadores contemporáneos y de directores como Spielberg, Scorsese y Lucas. La Academia de Hollywood, en cambio, no le otorgó nominación alguna. Un triunfo para su director, John Ford.

EL PADRINO / The Godfather / Francis Ford Coppola (175´) EE.UU., 1972 / s.t. españoles / Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Primera parte de la saga de los Corleone —la mejor para muchos críticos— según la novela homónima de Mario Puzo. Un éxito total de crítica y público que colocó a Coppola en la primera línea de los cineastas norteamericanos y permitió el relanzamiento de Marlon Brando en su inolvidable caracterización de Don Vito, alcanzando su segundo Oscar. La película recibió, además, las estatuillas correspondientes a mejor filme y guion. Versión íntegra.

AMARCORD / Federico Fellini (125’) Italia-Francia, 1973 / s.t. españoles / Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brancia, Stefano Proietti. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «Lo que Fellini recuerda o fabula tiene que ver con su propia infancia, la Italia de los años treinta, el fascismo, las obsesiones eróticas, los contrastes de sexualidad e inocencia, el universo como una fiesta o un circo, con imágenes extravagantes, decorados insólitos y toques de poesía o de magia. El universo de Fellini, espectáculo, disfraz, verdad y mentira, ternura y piedad filtrados por el recuerdo que embellece y deforma el pasado» (Manuel Martínez Carril).

EL GRAN DICTADOR / The Great Dictator / Charles Chaplin (122′) EE.UU., 1940 / Charlie Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La primera cinta de Chaplin totalmente hablada mezcla sabiamente sátira, comentario social e inolvidables momentos de humor al contar la historia de un humilde barbero judío en tiempos del dictador Hynkel. Chaplin interpreta los dos personajes de esta singular comedia prohibida por la Alemania nazi y por la dictadura de Franco.

TORO SALVAJE / Raging Bull / Martin Scorsese (128’) EE.UU., 1980 / s.t. españoles / Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano Joey, para convertirse en el número uno de los pesos medios. Pronto consigue ver hecho realidad tan ansiado sueño, pero el triunfo y el éxito convierten su vida en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio cada vez marcha peor debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia le presiona para que amañe los combates…Un gran filme de Scorsese, uno de los más sobresalientes de su carrera, con una soberbia actuación de De Niro, quien ganó el Oscar y el Globo de Oro. La película recibió además el Oscar de edición.

VIRIDIANA / Luis Buñuel (87’) España, 1961 / Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Si el concepto de cine de autor implica la materialización de las obsesiones de un director en su obra, nunca mejor podría aplicarse que en Viridiana, donde el genial aragonés centra su interés en la religión, para contar la historia de una joven que se debate entre la razón y la pasión, novicia que al pasar una temporada en casa de su tío se convierte en una fijación constante de éste. La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y provocó en España un revuelo considerable, fue inmediatamente prohibida y destituido el director general de Cinematografía. Buñuel no volvería a rodar en España hasta Tristana, en 1970, y Viridiana no sería estrenada hasta 1977, coincidiendo con la salida de su última película, Ese oscuro objeto del deseo. Este filme ha sido reiteradamente elegido, en diversas encuestas, entre las diez mejores películas españolas de todos los tiempos.

BLADE RUNNER / Ridley Scott (118´) EE.UU., 1982 / s.t. españoles / Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Objeto de devoción cinéfila desde su estreno, Blade Runner es, indiscutiblemente uno de los puntos más altos de la carrera del director Scott (Peligro en la noche, Alien). Adaptación de la novela de Philip K. Dick, la trama nos traslada a la ciudad de Los Angeles del próximo siglo, donde el policía Deckard tendrá que capturar y eliminar a un grupo de androides, los replicantes Nexus 6, que son idénticos a los seres humanos. Esta película se filmó en 1982, y en 1993 el director hizo una nueva edición del filme, suprimiendo el narrador y cambiando el final. Les ofrecemos la primera versión de este clásico de la ciencia-ficción, llamado por muchos “La biblia del posmodernismo” por su confluencia de estilos artísticos.

PACTO DE SANGRE / Double Indemnity / Billy Wilder (106’) EE.UU., 1944 / s.t. españoles / Barbara Stanwyck, Fred MacMurray, Edward G. Robinson, Porter Hall. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un título trascendental del Film Noir y del cine norteamericano de los cuarenta es éste, que llamó la atención de los críticos hacia Wilder, quien pasaría a la inmortalidad por sus incursiones en un género bien distante, la comedia. Stanwyck perpetuó para siempre el prototipo de la rubia hermosa y homicida en un personaje trazado con precisión milimétrica por dos nombres claves de la literatura negra, James M. Cain, autor del relato original, y Raymond Chandler, coguionista con Wilder. Recibió seis nominaciones de la Academia en los siguientes apartados: película, actuación femenina (Stanwyck), partitura, guion, fotografía y sonido.

PSICOSIS / Psycho / Alfred Hitchcock (109’) EE.UU., 1960 / s.t. españoles / Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Janet Leigh. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Extraordinario thriller del mago Hitchock, y uno de los más sobresalientes títulos de su filmografía, acerca de un tenebroso individuo nombrado Norman Bates, quien atiende un macabro hotel y oculta un terrible secreto… La famosa escena del asesinato en la ducha, que tomó siete días para ser filmada a través de 70 planos (dura 45 segundos) ha quedado como uno de los momentos más espeluznantes del cine terrorífico. Como dato curioso, debe decirse que Hitchcock se propuso hacer un filme de presupuesto B con calidad de filme A. Y lo logró plenamente. La película, que le valió una candidatura a Hitchcock como mejor director del año, es una adaptación por Joseph Stefano de la novela de Robert Bloch y tuvo varias olvidables secuelas y un insultante remake clonado de Gus Van Sant en 1998.

FANNY Y ALEXANDER / Fanny och Alexander / Ingmar Bergman (170’) Suecia-Francia- R.F.A., 1982 / s.t. españoles / Pernilla Allwin, Bertil Guve, Gunn Wallgreen, Allan Edwall. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un prodigio de luz, de color, de vida recuperada del tiempo, el arte que se inserta en la vida, la vida que imita al arte, la plenitud de gusto y de múltiples personajes que se entrecruzan. La trama está recuperada como si se la recordara, con la perspectiva de una mirada infantil, a la vez crítica y asombrada, a través de la cual el director actúa como si deslumbrado descubriera de nuevo Suecia, de la que había salido tiempo antes. La vida de una familia sueca a principios de siglo es el tema de esta cinta, ganadora de cuatro premios Oscar. Una de las mejores películas de la década del ochenta, según la revista especializada American Film. También fue escogida por los participantes de la encuesta promovida por la Guía Internacional del Cine, quienes seleccionaron las mejores cintas rodadas entre 1953 y 1988.

SEMANA DE CINE CHINO

DESPUÉS DEL TERREMOTO / Tangshan dadizhen / Feng Xiaogang (136’) China, 2010 / s.t. españoles / Xu Fan, Zhang Jingchu, Li Chen, Zhang Zifeng, Zhang Jiajun. Blu-Ray, Colores. En la ciudad de Tangshan, China, durante el verano del año 1976, se produce un devastador terremoto. En medio del desastre la madre de dos mellizos tendrá que tomar una dramática decisión que cambiará para siempre su vida y la de los miembros de su familia… Filme basado en hechos reales y homenaje a las víctimas de uno de los terremotos más trágicos de la historia. Esta emotiva y humana cinta, con fantásticos efectos especiales, fue adaptada de la novela Aftershock de Zhang Ling, y se estrenó en China en el 36º aniversario del terremoto de Tangshan, el 28 de julio del pasado año 2010. Ganó el premio al mejor filme en los Asia Pacific Screen Awards. Estreno en Cuba.

MULAN / Hua Mulan / Jingle Ma (114’) China-EE.UU., 2009 / s.t. españoles / Zhao Wei, Jaycee Chan, Hu Jun, Chen Kun. Blu-Ray, Colores. Mulan es una heroína de leyenda, una joven muy diestra en las artes de la guerra que se hizo pasar por un hombre para suplantar a su padre enfermo, cuando éste fue llamado a filas en tiempos de la dinastía Wei. La chica mantuvo su identidad en absoluto secreto y pronto su comandante, el joven Wentai, quedó impresionado por el dominio del kung-fu y las habilidades en combate de la muchacha…Ésta historia dio lugar a un exitoso largometraje animado de la factoría Disney en 1998. Premios Hong Kong Award, Hundred Flowers Award y premio de la Asociación de Críticos de Shanghai a la actriz Zhao Wei. Estreno en Cinemateca.

¡ÁNIMO, LALA, ÁNIMO! / Du Lala sheng zhi ji / Xu Jinglei (105’) China, 2010 / s.t. españoles / Xu Jinglei, Karen M, Stanley Huang, Lia Ai, Pace Wu. Blu-Ray, Colores. Du Lala es una joven soñadora que encuentra trabajo en una gran firma, la compañía DB, y allí consigue ir ascendiendo hasta los más altos puestos. El director de ventas, David, y ella, parecen tener muchas cosas en común, y el amor anda cerca. El problema es que David es novio de la jefa de Lala…Ésta agradable comedia romántica está basada en un best seller de la escritora Li Ke, todo un fenómeno social en China. Estreno en Cuba.

SIEMPRE CAUTIVADO / Chen Kaige (141’) China-Hong Kong, 2008 / s.t. españoles / Leon Lai, Ziyi Zhang, Honglei Sun, Hong Chen, Masanobu Ando, Shaoqun Yu. Blu-Ray, Colores. Narra la vida, de Mei Lanfang, famoso cantante de la Ópera de Beijing, venerado por sus logros artísticos incomparables y por su actitud patriótica durante la ocupación japonesa. Seleccionada por China como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa; participante en el Festival de Berlín; nominado a mejor filme y premio a la mejor nueva estrella (Shaoqun Yu) en los premios del cine asiático. Un filme del realizador de Adiós a mi concubina y El emperador y el asesino, basado en una novela de Lilian Lee. Estreno en Cuba.

CONFUCIO / Confucius / Hu Mei (120’) China, 2010 / s.t. españoles / Chou Yun-Fat, Zhou Xun, Chen Jianbin, Lu Yi. Blu-Ray, Colores. Confucio, el más famoso e influyente de los filósofos chinos, vivió entre los siglos VI y V A.N.E, momento que corresponde al llamado “Período de Primavera y Otoño” en la historia china. El film se centra en la última etapa de su vida. A los 51 años, Kong Qiu, o sea, Confucio, acepta convertirse en ministro de justicia y luego en ministro del interior de su estado natal de Lu para contribuir a la pacificación del país en un período muy crítico de la historia de China, caracterizado por graves enfrentamientos entre estados rivales. Excelente filme. Cuatro candidaturas a los premios Hong Kong Film Awards y premio a la fotografía. Estreno en Cuba.

BAJO EL ÁRBOL DE ESPINO / Shan zha shu zhi lian / Zhang Yimou (115’) China, 2010 / s.t. españoles / Zhou Dongyu, Dou Xiao, Yu Xinbo, Xi Meijuan, Jiang Ruijia. Blu-Ray, Colores. Adaptación de la novela de Aimi Zhu basada en el guion del también director Yin Lichuan, que se inspira en una historia real que tuvo lugar durante la llamada “Revolución Cultural” en China. Una jovencita estudiante de secundaria nombrada Jingqiu, cuyo padre ha sufrido represión política, va a residir en un pequeño pueblo de campo. Allí se enamora de un muchacho llamado Sun, pero la madre de la muchacha va a condenar la relación por diversos motivos…Un filme del gran maestro del cine chino Zhang Yimou, de amplia y premiada filmografía (Sorgo Rojo, Ju Dou, ¡Vivir!), candidato al mejor filme del año en los Hong Kong Film Awards. Estreno en Cuba.

CAMINAR A LA ESCUELA / Walking to School / Peng Jiahuang, Peng Chen (86’) China, 2009 / s.t. españoles / Ding Jiali, Anamuling, Chen Yifei, Cao Xiwen. Blu-Ray, Colores. En una apartado región de China, una niña tiene que deslizarse por un peligroso cable colgante que une las dos orillas de un peligroso y turbulento río para asistir cada día a la escuela. Su hermano menor también desea asistir a clases, pero su madre teme que el niño pueda caer al río durante el arriesgado cruce. Un día llega una nueva maestra al pueblo… Intenso drama para adultos, bien realizado. Estreno en Cuba.

SI ERES LA PERSONA II / Fei Cheng Wu Rao 2 / Feng Xiaogang (123’) China, 2010 / s.t. españoles / Ge You, Shu Qi, Sun Honglei, Yao Chen. Blu-Ray, Colores. La historia de amor de un hombre mayor y una preciosa joven. Él desea casarse, pero ella no está tan segura. Pasan muchos acontecimientos y deciden pasar una suerte de período de prueba… Secuela del filme romántico Fei Cheng Wu Rao (2008). Estreno en Cuba.

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

SERIE “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”

EPISODIO 1. LA AMENAZA FANTASMA / Star Wars: Episode I: The Phantom Menace / George Lucas (136’) EE.UU., 1999 / s.t. españoles / Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Pernilla August, Ian McDiarmid, Terence Stamp. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Situada en el tiempo treinta años antes que el episodio 4 “Una nueva esperanza”, “La amenaza fantasma” desvela la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, como parte de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que manteniéndose en el anonimato dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. Amidala es convencida por los Jedis Qui-Gon Jinn y su aprendiz, o padawan, Obi-Wan Kenobi a viajar hasta Coruscant, capital de la República y sede del Consejo Jedi para intentar mediar esta amenaza. Pero esquivando el bloqueo, la nave real resulta dañada, obligando a la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine… La película fue candidata a tres premios Oscar (sonido y efectos especiales visuales y sonoros).

EPISODIO 2: EL ATAQUE DE LOS CLONES / Star Wars: Episode II: Attack of the Clones / George Lucas (142’) EE.UU., 2002 / s.t. españoles / Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Christopher Lee, Samuel L. Jackson, Pernilla August, Ian McDiarmid. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Corren tenebrosos tiempos para la República; fuerzas separatistas quieren independizarse, e intentan asesinar a la senadora Padme Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi… Filme nominado a un Oscar a los mejores efectos especiales visuales.

EPISODIO 3: LA VENGANZA DE LOS SITH / Star Wars: Episode III: Revenge of the Sith / George Lucas (140’) EE.UU., 2005 / s.t. españoles / Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Christopher Lee. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Último capítulo de la saga de Star Wars, en el que Anakin Skywalker definitivamente se pasa al lado oscuro. Aparece el General Grievous, un ser implacable mitad-alien mitad-robot, el líder del ejército separatista Droid. Los Sith son los amos del lado oscuro de la Fuerza y los enemigos de los Jedi. Ellos fueron prácticamente exterminados por los Jedi hace mil años, pero la orden del mal sobrevivió en la clandestinidad. Nominado al Oscar en la categoría de maquillaje.

EPISODIO 4: UNA NUEVA ESPERANZA / Star Wars: Episode IV: A New Hope / George Lucas (125’) EE.UU., 1977 / s.t. españoles / Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del emperador. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial “El Halcón Milenario”, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia… Recibió seis premios Oscar: dirección artística, vestuario, efectos especiales visuales, edición, partitura y sonido.

EPISODIO 5: EL IMPERIO CONTRAATACA / Star Wars: The Empire Strikes Back / Irvin Kershner (127’) EE.UU., 1980 / s.t. españoles / Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Peter Mayhew, Alec Guinness. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader… 2 premios Oscar: mejor sonido, y premio especial a sus efectos especiales.

EPISODIO 6: EL RETORNO DEL JEDI / Star Wars: Return of the Jedi / Richard Marquand (135’) EE.UU., 1983 / s.t. españoles / Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Peter Mayhew, Ian McDiarmid, Alec Guinness. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gánster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ews para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro, pero el joven Skywalker, por su parte, está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica culmina en un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia… Nominada a cuatro premios de la Academia.

GRANDES COMEDIANTES: HAROLD LLOYD Y BUSTER KEATON

¡OH, QUE MIÉRCOLES! / The Sin of Harold Diddlebock / Preston Sturges (89’) EE.UU, 1947 / s.t. españoles / Harold Lloyd, Frances Ramsden, Lionel Stander, Edgar Kennedy. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Harold ha perdido su empleo después de veintidós años en la empresa y con todos sus ahorros en el bolsillo, sale a la calle en busca de una nueva vida. Encuentra amigos y bebe con ellos. A la mañana siguiente sólo recuerda que ganó una fortuna en las carreras de caballos, aunque ahora no le queda ni un céntimo… En Cuba se nombró SEMANA SIN MIÉRCOLES.

EL COLEGIAL / College / James W. Horne (62’) EE.UU., 1926 / silente, sonorizada, intertítulos en español / Buster Keaton, Anne Cornwall, Flora Bramley, Harold Goodwin. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Ronald es el mejor alumno de la escuela, pero sólo le importa el intelecto. Su desprecio por cualquier práctica deportiva le cuesta un disgusto: la chica de la que está enamorado lo rechaza. Decidido a recuperarla, al ingresar en la universidad prueba con inútil fortuna en diferentes deportes. Al mismo tiempo, Ronald busca cómo pagarse los estudios…

 

SALA DE VÍDEO CHARLOT

EL “OESTE”, RECORDADO GÉNERO CLÁSICO (I)

FILÓN DE PLATA (FALSA JUSTICIA) / Silver Lode / Allan Dwan (77’) EE.UU., 1954 / s.t. españoles / John Payne, Lizabeth Scott, Dan Duryea, Dolores Moran, Emile Meyer. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un respetado ciudadano del pueblo de Silver Lode, Dan Ballard, es acusado de robo y asesinato el día de sus bodas por un individuo armado recién llegado al lugar que, junto a su banda, proclama ser agente federal y que Ballard mató a su hermano…Este western de bajo presupuesto es toda una curiosidad. Fue filmado durante la llamada “cacería de brujas” del senador McCarthy, y constituye una clara alegoría de esa tenebrosa época. Los sucesos descritos en el filme ocurren un 4 de julio, es cazado un ciudadano con saña, sin las pruebas necesarias, y el individuo que le persigue y trata de matarlo se llama “McCarty”. En Cuba se tituló FALSA JUSTICIA. Estreno en Cinemateca.

LOS CAUTIVOS / The Tall T / Budd Boetticher (75’) EE.UU., 1957 / s.t. españoles / Randolph Scott, Richard Boone, Maureen O’Sullivan, Henry Silva, Skip Homeier, John Hubbard. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Calificado por la mayoría de los críticos como el mejor oeste del director Budd Boetticher, Los Cautivos tiene como protagonista a Pat Brennan, un antiguo capataz que ha decidido establecerse por su cuenta en una granja. Un día encuentra en un camino la diligencia que conduce su amigo Ed, quien lleva al poco convincente matrimonio formado por Doretta, hija de un rico hacendado, y el antipático Willard. Por el camino un grupo de bandidos ataca la diligencia…Adaptación de un cuento de Elmore Leonard por el guionista Burt Kennedy. Estreno en Cinemateca.

HOMBRES O BESTIAS / Escape From Fort Bravo / John Sturges (107’) EE.UU., 1953 / s.t. españoles / William Holden, Eleanor Parker, John Forsythe, Polly Bergen, William Demarest, William Campbell. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cualquier soldado confederado que intente escapar de la prisión de la Unión situada en el puesto fronterizo de Fort Bravo, se tendrá que enfrentar al implacable desierto de Arizona que se extiende ante él…y peor aún, a la inclemente persecución del Capitán Roper. Sin embargo, hay un enemigo en común que puede unir a los ejércitos rivales en la Guerra Civil: los temibles jinetes de Mescalero, que han declarado una guerra de guerrillas a ambos bandos….Famoso western del director Sturges rodado en el Valle de la Muerte. Estreno en Cinemateca.

EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL / Last Train From Gun Hill / John Sturges (90’) EE.UU., 1959 / s.t. españoles / Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones, Earl Holliman, Brad Dexter. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El sheriff Matt Morgan jura llevar ante la justicia al violador y asesino de su esposa, una joven india. Pronto se entera de la identidad del criminal, cuyo padre es un viejo amigo suyo, el poderoso y temido ganadero Craig Belden. A pesar de todo, Morgan está decidido a arrestar al hijo de Craig a cualquier precio y marcharse con él en el tren de las 9:00… Excelente duelo de actuaciones a cargo de Douglas y Quinn en este sobresaliente western. Estreno en Cinemateca.

DUELO EN SILVER CREEK (MATAR O MORIR) / The Duel at Silver Creek / Don Siegel (77’) EE.UU., 1952 / s.t. españoles / Audie Murphy, Stephen McNally, Faith Domergue, Susan Cabot, Gerald Mohr, Lee Marvin. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una banda de desconocidos asaltantes obliga a los dueños de minas de oro a entregar sus propiedades antes de ejecutarles. El hijo de un minero asesinado, un vaquero nombrado “Silver Kid”, que se ha ganado una buena reputación por su habilidad en los duelos, llega a un pequeño pueblo que vive aterrorizado por la banda. El joven decide ponerse de parte del sheriff… Durante su estreno comercial en la isla esta cinta se tituló MATAR O MORIR. Estreno en Cinemateca.

LOS SIETE RENEGADOS / Seven Men From Now / Budd Boetticher (78’) EE.UU., 1956 / s.t. españoles / Randolph Scott, Gail Russell, Lee Marvin, Walter Reed, John Larch. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un antiguo sheriff, Ben Stride, atormentado por el asesinato de su mujer en un robo a la Wells Fargo, decide vengarse de los siete culpables… Argumento y guion de Burt Kennedy. «Sólido oeste, el primero de los siete que rodaron juntos Randolph Scott y el director Boetticher. Marvin está maravilloso» (Leonard Maltin). En Cuba se tituló HOMBRES SIN DESTINO o SIETE ASESINOS EN HOMBRES SIN DESTINO. Estreno en Cinemateca.

GALLO DE RIÑA / Rooster Cogburn / Stuart Millar (107’) EE.UU., 1975 / s.t. españoles / John Wayne, Katharine Hepburn, Anthony Zerbe, Strother Martin, Richard Jordan. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. 1880. “Gallo de Riña” J. Cogburn, un alguacil bebedor de gatillo fácil, persigue a “Halcón”, un malhechor que junto a su banda ha sustraído un cargamento de un poderoso explosivo para llevar a cabo un importante robo. Pero en esta búsqueda le acompaña un inesperado personaje que le dejará muy desconcertado… Duelo de estrellas, Hepburn y Wayne, en su primera y única aparición juntos ante las cámaras. Un filme sugerido por el personaje de Rooster Cogburn que John Wayne encarnara previamente en Valor de Ley (True Grit), papel que le valiera el Oscar al mejor actor en 1969. La novela de Charles Portis será nuevamente adaptada recientemente y con mucho talento por los hermanos Coen, con Jeff Bridges en el rol protagónico. Estreno en Cuba.

VERACRUZ / Vera Cruz / Robert Aldrich (88’) EE.UU., 1954 / s.t. españoles / Gary Cooper, Burt Lancaster, Sara Montiel, Denise Darcel, Cesar Romero. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuarto largometraje de Robert Aldrich, en el que enfrenta a Burt Lancaster con Gary Cooper sobre el trasfondo de una revuelta en México en 1800. Una sencilla trama que, no obstante, logra mantener el interés, en la cual los tradicionales “malos” ya no lo son tanto, anticipando a ciertos pistoleros de décadas posteriores.

RAZA DE VIOLENCIA (HERENCIA SAGRADA) / Taza, Son of Cochise / Douglas Sirk (76’) EE.UU., 1954 / s.t. españoles / Rock Hudson, Barbara Rush, Gregg Palmer, Bart Robwerts, Morris Ankrum. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tres años después del fin de la guerra contra los apaches muere el jefe indio Cochise, que logró la paz con el gobierno estadounidense. Su hijo mayor Taza comparte las ideas de su padre, pero el más joven, Naiche, ansía la guerra y se une a Gerónimo para nuevamente combatir a los hombres blancos. Este filme, único western rodado por Douglas Sirk, experto en melodramas románticos, fue exhibido originalmente en 3-D. Hudson y Rush no lucen muy convincentes en sus actuaciones. Se tituló HERENCIA SAGRADA cuando se estrenó en Cuba. Estreno en Cinemateca.

EL PEQUEÑO MUNDO DE DON CAMILO

Camilo y Peppone constituyen un claro ejemplo del impacto de la obra artística en su público cuando refleja las verdaderas necesidades del momento en que vive.
El mundo literario de Giovanni Guareschi se sitúa en un ambiente provinciano de la Italia de los 50, pero no se circunscribe a él. Don Camilo, el párroco, representa la tradicional Italia católica y demócrata-cristiana, y el alcalde Peppone, el revolucionario modelo estalinista. Las diferentes disputas tragicómicas de sus protagonistas, matizadas de una tónica religioso-fantástica y de reflexión afable, divertida y sarcástica, son un claro ejemplo del malestar y del conflicto real de la posguerra en un país que buscaba encontrar un camino. En el fondo Don Camilo y Peppone son prototipos del italiano de gran corazón que a pesar de su aparente hostilidad no pueden estar el uno sin el otro y que al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, como para reflejar la posición cristiana y anticomunista del autor.
Dos actores, Fernandel y Gino Cervi, dotaron de cuerpo y alma a sus personajes hasta ensombrecer a los arquetipos literarios. La primera adaptación, Don Camilo (Don Camillo) de 1952, tuvo muy buena repercusión de crítica y público y acrecentó aún más la popularidad de los libros, a ella siguió Il ritorno di Don Camillo (1953), ambas del francés Julien Duvivier. Carmine Gallone dirigió otras dos cintas, l’onorevole Peppone (1955) y Don Camillo Monsignore… ma non troppo (1961). El camarada Don Camilo (Il compagno Don Camillo) (1965) de Luigi Comencini, fue la última interpretada por Fernandel y Gino Cervi. En 1972 hubo una sexta película, “Don Camillo e i giovani d’oggi”, dirigida por Mario Camerini. Y en 1983 Terence Hill corre con poca suerte al dirigir la última de las adaptaciones cinematográficas.
Los libros, en cambio, continúan reeditándose y traduciéndose.
A pesar de que su nombre ha sido progresivamente olvidado con el paso de los años, Julien Duvivier fue un director que demostró en varias de sus obras fina sensibilidad, talento narrativo y capacidad para crear atmósferas en donde la violencia y la poesía se fundían con gran habilidad.
Giovaninno Guareschi, vinculado a la tradición satírica de la literatura popular, publicó relatos que repiten en su mayoría lugares comunes del género cómico. Su creación más original fue este binomio. Las peripecias de estos personajes hicieron olvidar los pocos méritos de su literatura. Traducido a numerosas lenguas y llevado al cine, la fama del protagonista acompañó los años en que triunfaba en Italia la democracia-cristiana y desaparecía la izquierda del poder.

Manuel Herrera.
Director de la Cinemateca de Cuba.

EL PEQUEÑO MUNDO DE DON CAMILO / Don Camillo / Julien Duvivier (103’) Francia-Italia, 1951 / s.t. españoles / Fernandel, Gino Cervi, Vera Talchi, Franco Interlenghi, Sylvie. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El pueblecito de Brescello, un lugar idílico en el campo italiano, entre el río Po y los montes Apeninos, es el escenario donde transcurre esta formidable comedia, versión a la pantalla de la novela Don Camillo de Giovanni Guareschi (1908-1968), en la que el comediante francés Fernandel encarna a Don Camilo, párroco del lugar, quien sostiene continuos enfrentamientos con Peppone, el alcalde comunista, personaje a cargo del actor italiano Gino Cervi. Todo un clásico del cine de la época y el primer capítulo de la saga cinematográfica de Don Camilo. Estreno en Cinemateca.

EL REGRESO DE DON CAMILO / Le retour de Don Camillo / Julien Duvivier (107’) Francia-Italia, 1953 / s.t. españoles / Fernandel, Gino Cervi, Édouard Delmont, Paolo Stoppa, Alexandre Rignault. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El éxito en las taquillas de El pequeño mundo de Don Camilo proporcionó el surgimiento de la serie y de este segundo capítulo, nuevamente dirigido por Julien Duvivier. Ahora el belicoso sacerdote, por orden del obispo, es alejado del pueblo debido a sus peleas con Peppone y enviado a un distante lugar entre montañas. Eso lo aprovecha Peppone para intentar llevar a cabo varios planes relacionados con la construcción de un dique… Estreno en Cinemateca.

DON CAMILO Y EL HONORABLE PEPPONE (LA REVANCHA DE DON CAMILO) / La grande bagarre de Don Camillo / Carmine Gallone (98’) Francia-Italia, 1955 / s.t. españoles / Fernandel, Gino Cervi, Claude Sylvain, Leda Gloria, Umberto Spadaro. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Tercer capítulo de las aventuras del alcalde comunista Peppone y Don Camilo, el párroco del pueblo. En Brescello, en el valle del Po, hay elecciones y Peppone aspira a llegar a diputado, para lo que hará una importante campaña. Pero a pesar de su lucha heroica contra los fascistas durante la guerra, no tiene ni un título académico. Don Camilo podría ayudarle en este tema. A la vez, Peppone tiene una bellísima secretaria y su esposa se muestra muy celosa… En Cuba se tituló LA REVANCHA DE DON CAMILO. Estreno en Cinemateca.

DON CAMILO, MONSEÑOR! / Don Camillo, Monseigneur! / Carmine Gallone (113’) Francia-Italia, 1961 / s.t. españoles / Fernandel, Gino Cervi, Leda Gloria, Gina Rovere, Valeria Ciangottini. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Cuarta entrega de las aventuras de Don Camilo y el alcalde Peppone. Ahora Don Camilo ha sido nombrado monseñor, y Peppone es senador. Ambos coinciden en Roma, donde continúan sus cordiales diferencias. A modo de viñetas con la nostalgia por el terruño junto al Po al fondo, tienen intereses comunes como en la boda del hijo de Peppone, que oficiará don Camilo, o el acuerdo sobre la capilla de la Virgen del Borghetto… Estreno en Cuba.

CAMARADA DON CAMILO / Don Camillo en Russie / Luigi Comencini (99’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Fernandel, Gino Cervi, Leda Gloria, Gianni Garko, Saro Urzi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Quinta y última película de la serie, inspirada en Don Camillo e Peppone, colección de relatos de Giovanni Guareschi. Para el alcalde Peppone ir a la URSS es como visitar el paraíso, y está deseando que sus camaradas le muestren las maravillas de la dictadura del proletariado. Para el párroco Don Camilo, en cambio, la Unión Soviética representa el infierno. Sin embargo, con tal de salvar almas y llevarle la contraria a Peppone está dispuesto incluso a vestirse de civil y hacerse pasar por miembro del partido… Estreno en Cuba.

TEATRO Y CINE ESPAÑOL
(EN HOMENAJE AL 14 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA HABANA)

LOS TARANTOS / Francisco Rovira Beleta (79’) España, 1963 / Carmen Amaya, Daniel Martín, Sara Lezama, Juan Manuel Soriano, José Manuel Martín, Antonio Gades Margarita Lozano, Antonio Prieto, Antonia “La Singla”, Aurelio Galán “El Estampío”, Amapola Cabase. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Después de una tarde en que se juran amor eterno, un joven y una muchacha descubren que pertenecen a dos familias gitanas rivales: los tarantos y los zorongos. Según la obra teatral Historia de los tarantos, de Alfredo Mañas, sugerida a su vez por Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Premio Mejor filme del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

FUNCIÓN DE NOCHE / Josefina Molina (85’) España, 1981 / Lola Herrera, Daniel Dicenta. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La actriz Lola Herrera y su ex marido, el actor Daniel Dicenta, se enfrentan a la cámara sin tapujos, con verdades como puños y desgranan su vida haciendo un balance de la misma. Durante muchas horas dejaron que la cámara filmara lo que dos personas se tenían que decir cerca de su vida personal y profesional. El resultado es una película excepcional, un experimento inédito en cine y con el que la mujer de nuestros días se sentirá identificada.

DIVINAS PALABRAS / José Luis García Sánchez (106’) España, 1987 / Imanol Arias, Ana Belén, Francisco Rabal, Aurora Bautista, Juan Echanove, Víctor Rubio, Rebeca Tebar. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Adaptación de la famosa pieza de Ramón María del Valle Inclán. Galicia, 1920. En la aldea de San Clemente se vive miserablemente. A falta de sacerdote, la autoridad eclesiástica recae en el viejo sacristán. Su bella y joven esposa no tiene más vida que la de ayudarle, velar por su hija, odiar a su cuñada y alimentar su avaricia, hasta que se le ocurre convertir la desgracia en fuente de riqueza.

LA ESTANQUERA DE VALLECAS / Eloy de la Iglesia (106’) España, 1987 / Emma Penella, José Luis Gómez, José Luis Manzano, Maribel Verdú, Fernando Guillén, Jesús Puente. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Versión de la obra teatral de Alfonso de Santos. Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de dar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan. A los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos, llega la policía y toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y la estanquera y su sobrina va relajándose, una incipiente simpatía surge entre ellos.

BAJARSE AL MORO / Fernando Colomo (86’) España, 1988 / Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Banderas, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Chus Lampreave. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basada en una obra de teatro de mismo título escrita por José Luis Alonso de Santos. Chusa vuelve del “moro”. No ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar a Marruecos a por más “chocolate”. Las cosas sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, o por ejemplo que una virgen no sirva para “ese” trabajo…

CARICIAS / Carícies / Ventura Pons (94’) España, 1987 / Rosa María Sardá, Agustín González, Mercé Pons, Sergi López, Jordi Dauder, David Selvas, Laura Conejero, Julieta Serrano, Monserrat Salvador, Naím Thomas, Roger Coma. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Época actual, final del milenio, asistimos a una ronda de once historias de personajes con diferentes relaciones: parejas, madre-hija, compañeros, hermanos, jóvenes-viejos, padre-hijo, amantes, padre-hija, madre-hijo… en las cuales no consiguen acariciarse, comunicarse, amarse. Situaciones desnudas donde el ser humano hace aflorar sus conflictos e instintos. Hay desamor pero también amor. Al final puede existir una chispa de esperanza, de comunicación, unas caricias. Basada en la obra teatral homónima de Sergi Belbel.

AMIGO/AMADO / Amic/Amat / Ventura Pons (89’) España, 1998 / Josep María Pou, Rosa María Sardá, David Selvas, Mario Gas. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un hombre maduro y enfermo, profesor de literatura medieval, ha hecho recuento de su vida y ha decidido, entre dudas, qué es lo que le interesa dejar a los demás cuando haya desaparecido. Una herencia en forma de ensayo sobre El libro del Amigo y del Amado de Ramón Llull que ha insertado en la memoria de su ordenador personal. Al mejor y más antiguo de sus amigos, casado y con una hija, le repugna una herencia que pueda estar contaminada por el miedo a la muerte. El mejor y más reciente de sus alumnos se niega a aceptar ser el heredero; pretende así preservar una oscura y ambigua libertad. Los cinco personajes, en una carrera casi contra reloj, se debaten, luchan y se agreden, todos contra todos, al tiempo que descubren mutuamente la raíz de sus afectos, de sus pasiones, y reconsideran casi traumáticamente su futuro.

MORIR (O NO) / Ventura Pons (90’) España, 1999 / Carmen Elías, Lluis Homar, Roger Coma, Marc Martínez, Anna Azcona, Vicky Peña, Anna Lizaran, Mercé Pons. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Basado en la obra Morir (un instante antes de morir) de Sergi Belbel. Siete historias independientes que culminan con la muerte de uno de los protagonistas. Pero también las historias podrían encadenarse, en clave de humor, en una sola: nadie muere y todos los personajes tienen relación entre ellos. ¿Es una segunda oportunidad del destino o tan solo las elucubraciones de un cineasta ávido de un tema para su nueva película?

KRÁMPACK / Cesc Gay (89’) España, 2000 / Fernando Ramallo, Jordi Vilches, Marieta Orozco, Esther Nubioza, Chisco Amado, Miriam Mezyéres, Ana Gracia. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Versión de la obra teatral homónima de Jordi Sánchez. Verano de 1999. Aborda el descubrimiento del amor, el sexo, los celos y los primeros fracasos por parte de dos muchachos durante unas vacaciones veraniegas. Ganador del premio de la Juventud en el prestigioso Festival de Cannes, del premio FIPRESCI en el Festival de Chicago, candidato a tres premios Goya y receptor del premio Opera Prima en el Festival de Valencia. Premio mejor director en el de Málaga; Premio al mejor director en los festivales de Miami y Chicago.

JUANA LA LOCA / Vicente Aranda (117’) España-Italia, 2001 / Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Manuela Arcuri, Eloy Azorín, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez, Guillermo Toledo, José Sancho. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basada en la obra teatral de Manuel Tamayo y Baus inspirada en un hecho real. Cuenta cómo la infanta Juana, hija de Isabel la Católica, se enamora perdidamente de su prometido, el archiduque Felipe el Hermoso de Austria, olvidándose de sus obligaciones políticas para abandonarse a sus deseos carnales. Sin embargo, el destino les juega una mala pasada cuando Juana se convierte en reina de Castilla y heredera de la corona de Aragón, tras la muerte de sus hermanos mayores y de su madre. Doce nominaciones a los premios Goya y ganadora de tres estatuillas, entre ellas la de mejor interpretación femenina.

EL MÉTODO / Marcelo Piñeyro (115’) España-Argentina-Italia, 2005 / Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Pablo Echarri, Carmelo Gómez. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Versión de la exitosa obra teatral El método Grönholm, de Jordi Galcerán que se representaba en Madrid y Barcelona coincidiendo con el estreno de la película. Siete personas son convocadas para una prueba de selección de personal para una empresa multinacional mediante un novedoso sistema, sofisticado y despiadado. Pero las apariencias engañan, la lucha será encarnizada, sin escrúpulos, se crearán alianzas y divisiones, se revelarán secretos y se destaparán pasados. Fábula moderna sobre la ambición y el poder. Siete aspirantes, encerrados en una oficina, compiten salvajemente por un solo puesto de trabajo. Premios Goya al mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y mejor guion adaptado.

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau
Agradecimientos: Emmanuel Vincenot, Embajada de los Países Bajos, Eye Internacional de Holanda, Eye Film Institute de Holanda, Olivia Buning, Marceline Loridan-Ivens, Fundación Europea Joris Ivens, Sergio R. Mercenit, Consejería Cultural de la Embajada de España, Arístides O’Farrill, Raúl Rodríguez, Francisco Celis, Dr. Santiago-Juan Navarro, Luciano Castillo y la Escuela Internacional de Cine.

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