French Film Festival Begins in Havana
HAVANA TIMES, April 26 — The annual festival of French Films begins tomorrow in Cuba with nearly a month of showing at numerous Havana theaters. The following is a list of the entire program for April 27 to May 23 (in Spanish) with a description of each of the films to be shown.
French actress Isabelle Huppert, who will recieve a special homage, and producer Thomas Langmann of the award winning film The Artist, will be traveling to Havana to participate in the festival.
CINEMATECA DE CUBA
Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: [email protected] programador: [email protected]
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].
Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101
ABRIL 27-MAYO 31, 2012
PROGRAMA
ABRIL
FESTIVAL DE CINE FRANCÉS
CINE CHAPLIN
V 27: 8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME EL ARTISTA PRESENTADO POR SU PRODUCTOR, THOMAS LANGMANN (exclusivamente por invitación)
S 28: 2:00 p.m.: EL ARTISTA / The Artist
5:00 p.m.: EL ARTISTA / The Artist
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: UN ASUNTO DE MUJERES / Une Affaire de Femmes (en presencia de la actriz.
D 29: 2:00 p.m.: EL PUERTO DE LA ESPERANZA / Le Havre
5:00 p.m.: EL PUERTO DE LA ESPERANZA / Le Havre
8:00 p.m.: LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie (Presentada por los actores Virgine Efira y François-Xavier Demaison)
L 30: 5:00 p.m.: LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie (Presentada por el actor François-Xavier Demaison)
8:00 p.m.: LA FUENTE DE LAS MUJERES / La source des femmes (Presentada por su director Radu Mihaileanu)
MAYO
Ma 1: 5:00 p.m.: LA FUENTE DE LAS MUJERES / La source des femmes (Presentada por su director Radu Mihaileanu)
8:00 p.m.: LA GUERRA DE LOS BOTONES / La Nouvelle Guerre des Boutons (Presentada por su director Christophe Barratier) (PARA TODAS LAS EDADES)
Mi 2: 5:00 p.m.: LA GUERRA DE LOS BOTONES / La Nouvelle Guerre des Boutons (PARA TODAS LAS EDADES)
8:00 p.m.: LA GUERRA DE LOS BOTONES / La Nouvelle Guerre des Boutons (Presentada por su director Christophe Barratier) (PARA TODAS LAS EDADES)
J 3: 5:00 p.m.: CARLOS / Carlos, le film
9:00 p.m.: CARLOS / Carlos, le film (debido a la extensión del filme).
V 4: 5:00 p.m.: MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau
8:00 p.m.: MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau
S 5: 2:00 p.m.: UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat (PARA TODAS LAS EDADES)
5:00 p.m.: UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat (PARA TODAS LAS EDADES)
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LA LIMPIADA / Coup de torchon
D 6: 2:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LA LIMPIADA / Coup de torchon
5:00 p.m.: LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens
8:00 p.m.: LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens
L 7: 5:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LA CEREMONIA / La Cérémonie
8:00 p.m.: 2 DÍAS EN PARÍS / 2 days in Paris
Ma 8: 5:00 p.m.: 2 DÍAS EN PARÍS / 2 days in Paris
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LA CEREMONIA / La Cérémonie
Mi 9: 5:00 p.m.: LA DANZA / La Danse, Le Ballet de l’Opéra de Paris
9:00 p.m.: LA DANZA / La Danse, Le Ballet de l’Opéra de Paris (debido a la extensión del filme)
J 10: 5:00 p.m.: LIBERTAD / Korkoro
8:00 p.m.: LIBERTAD / Korkoro
V 11: 5:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOS DESTINOS SENTIMENTALES / Les Destinées sentimentales
9:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOS DESTINOS SENTIMENTALES / Les Destinées sentimentales (debido a la extensión del filme)
S 12: 2:00 p.m.: EL ILUSIONISTA / L’illusionniste (PARA TODAS LAS EDADES)
5:00 p.m.: EL ILUSIONISTA / L’illusionniste (PARA TODAS LAS EDADES)
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: SÁLVESE QUIEN PUEDA / Sauve qui peut (la vie)
D 13: 2:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: SÁLVESE QUIEN PUEDA / Sauve qui peut (la vie)
5:00 p.m.: UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons
8:00 p.m.: UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons
L 14: 5:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: UN ASUNTO DE MUJERES / Une Affaire de Femmes
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: UN ASUNTO DE MUJERES / Une Affaire de Femmes
Ma 15: 5:00 p.m.: MEMORY LANE
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOULOU
Mi 16: 5:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOULOU
8:00 p.m.: MEMORY LANE
J 17: 5:00 p.m.: NOSTALGIA DE LA LUZ / Nostalgie de la Lumière
8:00 p.m.: LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants
V 18: 5:00 p.m.: LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants
8:00 p.m.: NOSTALGIA DE LA LUZ / Nostalgie de la Lumière
S 19: 5:00 p.m: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MI HERMANA Y YO / Les soeurs fâchées
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LA PIANISTA / La pianiste
D 20: 5:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LA PIANISTA / La pianiste
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MI HERMANA Y YO / Les soeurs fâchées
L 21: 5:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MADAME BOVARY
8:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MADAME BOVARY
Ma 22: 5:00 p.m.: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
8:00 p.m.: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
CINE RIVIERA
(Horarios: 6:00 y 9:00 p.m.)
S 28: UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat (PARA TODAS LAS EDADES)
D 29: CARLOS / Carlos, le film
L 30: EL PUERTO DE LA ESPERANZA / Le Havre
MAYO
Ma 1: EL ARTISTA / The Artist
Mi 2: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: UN ASUNTO DE MUJERES / Une Affaire de Femmes
J 3: LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie
V 4: LA FUENTE DE LAS MUJERES / La source des femmes
S 5: LA GUERRA DE LOS BOTONES / La Nouvelle Guerre des Boutons (PARA TODAS LAS EDADES)
D 6: EL ILUSIONISTA / L’illusionniste (PARA TODAS LAS EDADES)
L 7: MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau
Ma 8: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MADAME BOVARY
Mi 9: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LA LIMPIADA / Coup de torchon
J 10: LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens
V 11: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: 5:00 p.m.: LA PIANISTA / La pianiste – 8:00 p.m.: LA CEREMONIA / La Cérémonie
S 12: 2 DÍAS EN PARÍS / 2 days in Paris
D 13: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MI HERMANA Y YO / Les soeurs fâchées
L 14: LIBERTAD / Korkoro
Ma 15: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOS DESTINOS SENTIMENTALES / Les Destinées sentimentales
Mi 16: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: SÁLVESE QUIEN PUEDA / Sauve qui peut (la vie)
J 17: UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons
V 18: LA DANZA / La Danse, Le Ballet de l’Opéra de Paris
S 19: MEMORY LANE
D 20: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
L 21: NOSTALGIA DE LA LUZ / Nostalgie de la Lumière
Ma 22: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOULOU
Mi 23: LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants
CINE LA RAMPA
(Horarios: 5:00 p.m. y 8:00 p.m.)
S 28: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: 5:00 p.m.: LA CEREMONIA / La Cérémonie – 8:00: LA PIANISTA / La pianiste
D 29: LIBERTAD / Korkoro
L 30: CARLOS / Carlos, le film (5:00 y 9:00, debido a la extensión del filme)
MAYO
Ma 1: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: 5:00 p.m.: LA LIMPIADA / Coup de torchon
– 8:00: MADAME BOVARY
Mi 2: EL PUERTO DE LA ESPERANZA / Le Havre
J 3: EL ARTISTA / The Artist
V 4: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: UN ASUNTO DE MUJERES / Une Affaire de Femmes
S 5: 2 DÍAS EN PARÍS / 2 days in Paris
D 6: 5:00 y 9:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOS DESTINOS SENTIMENTALES / Les Destinées sentimentales (debido a la extensión del filme)
L 7: LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie
Ma 8: LA FUENTE DE LAS MUJERES / La source des femmes
Mi 9: LA GUERRA DE LOS BOTONES / La Nouvelle Guerre des Boutons (PARA TODAS LAS EDADES)
J 10: MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau
V 11: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOULOU
S 12: MEMORY LANE
D 13: UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat (PARA TODAS LAS EDADES)
L 14: LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens
Ma 15: NOSTALGIA DE LA LUZ / Nostalgie de la Lumière
Mi 16: EL ILUSIONISTA / L’illusionniste (PARA TODAS LAS EDADES)
J 17: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: SÁLVESE QUIEN PUEDA / Sauve qui peut (la vie)
V 18: LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants
S 19: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
D 20: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
L 21: UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons
Ma 22: 5:00 y 9:00 p.m.: LA DANZA / La Danse, Le Ballet de l’Opéra de Paris (debido a la extensión del filme)
Mi 23: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MI HERMANA Y YO / Les soeurs fâchées
CINE ACAPULCO
(Horarios: 4:30 p.m., 6:30 p.m., 8:30 p.m.)
S 28: LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens
D 29: 2 DÍAS EN PARÍS / 2 days in Paris
L 30: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: 5:00 p.m.: LA PIANISTA / La pianiste – 8:00: LA CEREMONIA / La Cérémonie
MAYO
Ma 1: MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau
Mi 2: CARLOS / Carlos, le film (4:30 p.m. y 8:30 p.m., debido a la extensión del filme)
J 3: EL PUERTO DE LA ESPERANZA / Le Havre
V 4: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: 4:30 y 8:30 p.m.: MADAME BOVARY / 6:30 p.m.: MI HERMANA Y YO / Les soeurs fâchées
S 5: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: SÁLVESE QUIEN PUEDA / Sauve qui peut (la vie)
D 6: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: 4:30 y 8:30 p.m.: LOS DESTINOS SENTIMENTALES / Les Destinées sentimentales (debido a la extensión del filme)
L 7: EL ARTISTA / The Artist
Ma 8: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: UN ASUNTO DE MUJERES / Une Affaire de Femmes
Mi 9: LIBERTAD / Korkoro
J 10: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LA LIMPIADA / Coup de torchon
V 11: NOSTALGIA DE LA LUZ / Nostalgie de la Lumière
S 12: LA GUERRA DE LOS BOTONES / La Nouvelle Guerre des Boutons (PARA TODAS LAS EDADES)
D 13: LA FUENTE DE LAS MUJERES / La source des femmes
L 14: UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat (PARA TODAS LAS EDADES)
Ma 15: UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons
Mi 16: 4:30 y 8:30 p.m.: LA DANZA / La Danse, Le Ballet de l’Opéra de Paris (debido a la extensión del filme)
J 17: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOULOU
V 18: LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants
S 19: LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens
D 20: EL ILUSIONISTA / L’illusionniste (PARA TODAS LAS EDADES)
L 21: MEMORY LANE
Ma 22: LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie
Mi 23: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
MULTICINES INFANTA SALA 1
(Horarios: 5:00 p.m. y 8:00 p.m.)
S 28: MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau
D 29: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: 5:00 p.m.: LA LIMPIADA / Coup de torchon – 8:00 p.m.: MI HERMANA Y YO / Les soeurs fâchées
L 30: UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat (PARA TODAS LAS EDADES)
MAYO
Ma 1: LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens
Mi 2: 2 DÍAS EN PARÍS / 2 days in Paris
J 3: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: 5:00 p.m.: LA CEREMONIA / La Cérémonie – 8:00: LA PIANISTA / La pianiste
V 4: LIBERTAD / Korkoro
S 5: MEMORY LANE
D 6: 5:00 y 9:00 p.m.: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: LOS DESTINOS SENTIMENTALES / Les Destinées sentimentales (debido a la extensión del filme)
L 7: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: SÁLVESE QUIEN PUEDA / Sauve qui peut (la vie)
Ma 8: EL ILUSIONISTA / L’illusionniste (PARA TODAS LAS EDADES)
Mi 9: UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons
J 10: 5:00 y 9:00 p.m.: LA DANZA / La Danse, Le Ballet de l’Opéra de Paris (debido a la extensión del filme)
V 11: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: UN ASUNTO DE MUJERES / Une Affaire de Femmes
S 12: EL ARTISTA / The Artist
D 13: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MADAME BOVARY
L 14: LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie
Ma 15: LA FUENTE DE LAS MUJERES / La source des femmes
Mi 16: LA GUERRA DE LOS BOTONES / La Nouvelle Guerre des Boutons (PARA TODAS LAS EDADES)
J 17: LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants
V 18: HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT: MI HERMANA Y YO / Les soeurs fâchées
S 19: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
D 20: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
SALA GLAUBER ROCHA, FUNDACIÓN DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO (Mayo 4-26)
Horarios del Festival: Viernes (2:00 p.m.) y Sábados (4:30 pm.). Los sábados 5 y 26 habrá funciones para todas las edades a las 10:00 a.m.
MAYO
Viernes 4: 2:00 p.m.: MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau
Sábado 5: 10:00 a.m.: UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat (PARA TODAS LAS EDADES)
Sábado 5: 4:30 p.m.: LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens
Viernes 11: 2:00 p.m.: UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons
Sábado 12: 4:30 p.m.: JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop
Viernes 18: 2:00 p.m.: LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants
Sábado 19: 4:30 p.m.: 2 DÍAS EN PARÍS / 2 days in Paris
Viernes 25: 2:00 p.m.: NOSTALGIA DE LA LUZ / Nostalgie de la Lumière
Sábado 26: 10:00 a.m.: EL ILUSIONISTA / L’illusionniste (PARA TODAS LAS EDADES)
Sábado 26: 4:30 p.m.: LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie
SUBSEDES DEL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS EN CIUDAD HABANA:
CASA “VÍCTOR HUGO”
ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN
UNEAC
INSTITUTO PEDAGÓGICO “ENRIQUE JOSÉ VARONA”
PELÍCULAS :
LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie – MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau – UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat (PARA TODAS LAS EDADES) – LA DANZA / La Danse, Le Ballet de l’Opéra de Paris – LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens – UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons – JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop – 2 DÍAS EN PARÍS / 2 days in Paris – NOSTALGIA DE LA LUZ / Nostalgie de la Lumière – EL ILUSIONISTA / L’illusionniste (PARA TODAS LAS EDADES) – LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants
CINE CHAPLIN (CONTINUACIÓN)
CINE ESPAÑOL DEL NUEVO MILENIO, CUARTA EDICIÓN
Mi 23: 8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME PA NEGRE PRESENTADO POR SU DIRECTOR AGUSTÍ VILLARONGA (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)
J 24: 5:00 p.m.: INTRUDERS / 7:35 de la mañana (*)
8:00 p.m.: BLACKTHORN. SIN DESTINO / Dime que yo (PRESENTADOS POR SU DIRECTOR MATEO GIL)
V 25: 5:00 p.m.: CHICO Y RITA / El tren de la bruja
8:00 p.m.: EVA (PRESENTADO POR SU DIRECTOR KIKE MAILLO)
S 26: 5:00 p.m.: PA NEGRE
8:00 p.m.: INTRUDERS / 7:35 de la mañana
D 27: 5:00 p.m.: PRIMOS / Éramos pocos
8:00 p.m.: NO LO LLAMES AMOR…LLÁMALO X (PRESENTADO POR EL ACTOR JULIÁN LÓPEZ)
L 28: 5:00 p.m.: TAMBIÉN LA LLUVIA / Ya no puede caminar
8:00 p.m.: PRIMOS / Éramos pocos
Ma 29: 5:00 p.m.: VERBO / La dama y la muerte
8:00 p.m.: 30 AÑOS DE OSCURIDAD / Un novio de mierda
Mi 30: 5:00 p.m.: EVA
8:00 p.m.: EL MAESTRO SAHARAUI, OCÉANOS DE EXILIO
J 31: 5:00 p.m.: BLACKTHORN. SIN DESTINO / Dime que yo
8:00 p.m.: VERBO / La dama y la muerte
SALA CHARLOT
DEL 27 DE ABRIL HASTA EL 22 DE MAYO NO HABRÁ PROGRAMACIÓN EN LA SALA CHARLOT DEBIDO AL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS
CINE ESPAÑOL DEL NUEVO MILENIO, CUARTA EDICIÓN: RECORDANDO A CARLOS SAURA
Mi 23: 2:00 p.m.: LA PRIMA ANGÉLICA
5:00 p.m.: ELISA, VIDA MÍA
J 24: 2:00 p.m.: MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS
5:00 p.m.: CARMEN
V 25: 2:00 p.m.: ¡AY, CARMELA!
5:00 p.m.: TAXI
S 26: 2:00 p.m.: TANGO
5:00 p.m.: GOYA EN BURDEOS
D 27: 2:00 p.m.: FADOS
5:00 p.m.: LA PRIMA ANGÉLICA
L 28: 2:00 p.m.: ELISA, VIDA MÍA
5:00 p.m.: MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS
Ma 29: 2:00 p.m.: CARMEN
5:00 p.m.: ¡AY, CARMELA!
Mi 30: 2:00 p.m.: TAXI
5:00 p.m.: TANGO
J 31: 2:00 p.m.: GOYA EN BURDEOS
5:00 p.m.: FADOS
(*) Minúsculas: Cortometrajes
¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!
El programa de la Cinemateca de Cuba que comprende desde el 27 de abril hasta el 31 de mayo trae consigo dos eventos internacionales de primer orden: el Festival de Cine Francés, en su decimoquinta edición, y la cuarta edición de Cine Español del Nuevo Milenio.
El Festival de Cine Francés viene acompañado de una importante delegación presidida por la gran actriz Isabelle Huppert, quien estará presente en la inauguración de un ciclo de filmes consagrado a rememorar algunos de los momentos más significativos de la carrera de esta formidable actriz, programa que también incluye una exposición de fotografías que estará situada en el lobby del Chaplin. En cuanto a los filmes del Festival, tendremos en esta ocasión 27 títulos, 9 interpretados por Huppert y 18 en un programa de importantes estrenos que incluye filmes de ficción, largometrajes animados y documentales de largometraje. El Festival de Cine Francés se ofrecerá en los cines Chaplin, Riviera, La Rampa, Acapulco, Infanta Sala 1 y la Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Habrá además, exhibiciones en varias subsedes de la capital y en todas la provincias del país.
En cuanto a la muestra Cine Español del Nuevo Milenio, a exhibirse en el Chaplin y en todas las provincias del país, tendremos la oportunidad de contar con tres directores (Agustí Villaronga, Mateo Gil y Kike Maíllo) y un actor (Julián López), quienes acompañarán una magnífica muestra de reciente cine español que trae muy buenas propuestas y comienza con el filme ganador del Goya en el 2011, Pa Negre, de Villaronga, e incluye otros filmes premiados y de gran aceptación popular en su país. Esta semana de cine español se complementa con un programa de filmes, a exhibirse en la Sala Charlot, dedicada al recordado director Carlos Saura, en un segmento que incluye varios estrenos.
Los esperamos.
Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Durante el Festival de Cine Francés habrá funciones los sábados y domingos a las 2 de la tarde.
Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años.
Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.
FESTIVAL DE CINE FRANCÉS
EL ARTISTA / The Artist / Michel Hazanavicius (100’) Francia, 2011 / i.t. españoles / Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Beth Grant, Joel Murray, Ed Lauter. 35 mm., Blanco y Negro. Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. Premios Oscar al mejor filme del año, mejor director, actor (Jean Dujardin), música y diseño de vestuario; premios Globos de Oro a la mejor película (comedia o musical), al actor (Dujardin) y partitura original; 6 premios César (película, música, decorados, director, fotografía y actriz); 7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director y guion original; mejor actor (Dujardin) en el Festival de Cannes; premio Goya a la mejor película europea; premio del Público en el Festival de San Sebastián; mejor película y director (Círculo de Críticos de Nueva York); otras muchas candidaturas y premios provenientes de festivales y asociaciones profesionales de cine. EL PRODUCTOR DEL FILME, THOMAS LANGMANN, PRESENTARÁ LA PELÍCULA EN LA NOCHE INAUGURAL DEL FESTIVAL EN EL CINE CHAPLIN, EL VIERNES 27 DE ABRIL A LAS 8 Y 30 P.M.
EL PUERTO DE LA ESPERANZA / Le Havre / Aki Kaurismäki (93’) Francia-Finlandia-Alemania, 2011 / s.t. españoles / André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didi. 35 mm., Colores. Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha establecido en la ciudad portuaria francesa de Le Havre, donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer, pero cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía. Filme nominado a tres premios César: mejor película, director y diseño de producción; premio FIPRESCI y Mención Especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes; premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Chicago; 6 premios Jussi, entre ellos los correspondientes a mejor filme y director; premio Louis Delluc; 4 candidaturas a los premios del Cine Europeo, que incluían mejor película y mejor director; otras nominaciones.
LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA / La chance de ma vie / Nicolas Cuche (87’) Francia-Bélgica, 2010 / s.t. españoles / Virginie Efira, François-Xavier Demaison, Armelle Deutsch, Raphaël Personnaz, Thomas N’Gijol, Brigitte Roüan, Yves Jacques, Marie-Christine Adam, Élie Semoun, Francis Perrin. 35 mm., Colores. Julien Monnier tiene un grave problema: aunque es un consejero matrimonial brillante, no es capaz de retener a una mujer a su lado más de dos semanas. La razón es que, desde su más tierna infancia, Julien lleva la desgracia a todas las mujeres que se enamoran de él. Pero un día conoce a la hermosa y sexy Joanna… Este filme ganó el premio a la mejor película y a la mejor actriz (Virginie Efira) en el Monte-Carlo Comedy Film Festival. LA ACTRIZ VIRGINE EFIRA Y EL REALIZADOR FRANÇOIS-XAVIER DEMAISON PRESENTARÁN ESTE FILME EN EL CINE CHAPLIN EL DOMINGO 29 DE ABRIL A LAS 8 P.M.; EL DIRECTOR DEMAISON LO PRESENTARÁ NUEVAMENTE EL LUNES 30 DE ABRIL A LAS 5:00 P.M. EN EL CINE CHAPLIN.
LA FUENTE DE LAS MUJERES / La source des femmes / Radu Mihaileanu (136’) Francia-Bélgica-Italia-Marruecos, 2010 / s.t. españoles / Leïla Bekhti, Hafsia Herzi, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Hiam Abbass, Saleh Bakri, Biyouna. 35 mm., Colores. En un pequeño pueblo del Medio Oriente, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo el ardiente sol, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea…Este filme fue candidato a dos premios César: mejor actriz (Leïla Bekhti) y mejor vestuario, y estuvo en la sección oficial a concurso del Festival de Cannes. EL DIRECTOR RADU MIHAILEANU PRESENTARÁ ESTE FILME EL DOMINGO 30 DE ABRIL A LAS 8:00 P.M. Y EL LUNES 1 DE MAYO A LAS 5:00 P.M. EN EL CINE CHAPLIN.
LA GUERRA DE LOS BOTONES / La Nouvelle Guerre des Boutons / Christophe Barratier (100’) Francia, 2011 / s.t. españoles / Jean Texier, Clément Godefroy, Théophile Baquet, Louis Dussol, Harold Werner, Nathan Parent, Ilona Bachelier, Thomas Goldberg, Guillaume Canet, Laetitia Casta, Kad Merad, Gérard Jugnot, François Morel, Marie Bunel. Durante la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de dos pueblos vecinos siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la “guerra de los botones”, y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor… UN FILME PARA TODAS LAS EDADES.
EL DIRECTOR CHRISTOPHE BARRATIER PRESENTARÁ ESTE FILME EL MARTES 1 Y EL MIÉRCOLES 2 DE MAYO, A LAS 8:00 P.M., EN EL CINE CHAPLIN.
CARLOS / Carlos, le film / Olivier Assayas (165’) Francia-Alemania, 2010 / s.t. españoles / Édgar Ramírez, Alexander Beyer, Anna Thalbach, Susanne Wuest, Nora von Waldstätten, Julia Hummer, Aljoscha Stadelmann, Farid Elouardi, Udo Samel. 35 mm., Colores. Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos o El Chacal, es un personaje clave en la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80. Fue responsable de varios atentados que causaron muchas muertes, y del secuestro de los representantes de la OPEP en Viena, en 1975. En la actualidad cumple cadena perpetua en Francia por el asesinato de tres personas. Esta es la versión para cines de la miniserie de televisión Carlos, estrenada en el Festival de Cannes de 2010 con una duración original de 333 minutos. La película es un resumen de 165 minutos de dicha miniserie. El filme Carlos ganó el premio al mejor montaje en los Premios del Cine Europeo; recibió el Premio Globo de Oro a la mejor miniserie o telefilme, y el actor Édgar Ramírez recibió el premio César a la revelación masculina del año.
MI PARTE DEL PASTEL / Ma part du gâteau / Cédric Klapisch (109’) Francia, 2011 / s.t. españoles / Karin Viard, Gilles Lellouche, Audrey Lamy, Jean-Pierre Martins, Zinedine Soualem, Raphaële Godin, Fred Ulysse, Kevin Bishop, Marine Vacth, Flavie Bataille, Tim Pigott-Smith, Philippe Lefebvre. 35 mm., Colores. Una mujer nombrada France vive en Dunkerque y pierde su empleo por motivos económicos. Decide entonces buscar trabajo en París, pero regresa a menudo para ver a su hermana, su antiguo marido y sus hijos. En la capital conoce a alguien cuyas actividades están vinculadas al despido del cual fue víctima. Un encuentro que ilustra el choque de clases, culturas y visiones del mundo y que tendrá consecuencias sobre la vida cotidiana de la protagonista.
UNA VIDA DE GATO / Une Vie de Chat / Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol (70’) Francia-Holanda-Suiza-Bélgica, 2010 / s.t. españoles / Largometraje de Animación / Voces: Dominique Blanc, Bruno Salomone, Jean Benguigui, Bernadette Lafont, Oriane Zani, Bernard Bouillon. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dino es un gato que lleva una doble vida. De día, vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, en cambio, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más: no sólo tiene que perseguir al intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas; sino que además debe vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé, encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su banda. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Nôtre-Dame… Este filme fue nominado al Oscar, al César y al Premio del Cine Europeo al mejor largometraje de animación.
LOS NOMBRES DEL AMOR / Le nom des gens / Michel Leclerc (100’) Francia, 2010 / s.t. españoles / Sara Forestier, Jacques Gamblin, Zinedine Soualem, Jacques Boudet, Carole Franck, Michèle Moretti, Julia Vaidis-Bogard, Adrien Stoclet, Zakariya Gouram. 35 mm., Colores. El padre de ella es argelino; la madre de él es judía. Ella es un espíritu libre, él tiene una mente cuadriculada. Ella es provocativa y desvergonzada, él es discreto y, desde hace años, vive abrumado por un gran sentimiento de culpa. Ella es promiscua, él es hombre de una sola mujer. Ambas son personas antagónicas, pero cuando Cupido entra en juego, la lógica salta por los aires…Esta cinta participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Recibió cuatro candidaturas para el premio César y ganó dos distinciones: guion original y mejor actriz (Sara Forestier).
2 DÍAS EN PARÍS / 2 Days in Paris / Julie Delpy (96’) Francia-Alemania, 2007 / s.t. españoles / Julie Delpy, Adam Goldberg, Daniel Brühl, Marie Pillet, Albert Delpy, Aleksia Landeau. 35 mm., Colores. Opera Prima como directora de la actriz Julie Delpy, quien además escribe, compone y edita esta historia de una fotógrafa francesa afincada en Nueva York, quien visita París con su novio norteamericano Jack en un intento de aportar un nuevo ímpetu a su relación. Pero los difíciles padres de Marion y los problemas con sus ex novios, entre otras situaciones, complican cada vez más la estancia…Este filme ganó el premio Jacques-Prevert al mejor guion y fue candidato al premio César de esta especialidad y al Premio del Público en los premios europeos.
LA DANZA / La Danse, Le Ballet de l’Opéra de Paris / Frederick Wiseman (159’) Francia-EE.UU., 2009 / s.t. españoles / Documental de Largometraje. 35 mm., Colores. Un documental sobre el Ballet de la Ópera de París, una de las mejores compañías de ballet del mundo. Filmando de manera continua los ensayos, las repeticiones y las funciones, el director Wiseman pone de manifiesto como la escuela francesa de ballet presta una rigurosa atención a la precisión de la técnica y a la perfección del movimiento. Este importante documental fue candidato al premio César de su especialidad.
LIBERTAD / Korkoro- Liberté / Tony Gatlif (111’) Francia, 2009 / s.t. españoles / Marc Lavoine, Marie-Josée Croze, James Thiérrée, Mathias Laliberté, Carlo Brandt, Rufus. 35 mm., Colores.
Francia ocupada por los alemanes. P’tit Claude se hace muy amigo de Taloche, un niño grande de treinta años que se pasea con el violín a sus espaldas. Pero el régimen de Vichy intensifica los controles de identidad y los gitanos, pueblo nómada, ya no pueden circular libremente: en ese momento, Théodore cede a los gitanos, ya asentados, uno de sus terrenos. Los gitanillos van a la clase de la Señorita Lundi y P’tit Claude se siente fascinado por su manera de vivir – un mundo de libertad en que el niño es rey. Pero poco durará la bonanza: la policía de Vichy y la Gestapo les acosan y como toda su vida, los gitanos tendrán que seguir su camino… Gran Premio de las Américas, Mención Especial del Jurado Ecuménico y Premio del Público en el Festival de Montréal; Premio del Público en el Festival Internacional del cine de historia de Pessac.
EL ILUSIONISTA / L’illusionniste / Sylvain Chomet (80’) Francia-Reino Unido, 2010 / s.t. españoles / Largometraje de Animación / Voces: Jean-Claude Donda, Eilidh Rankin, Duncan MacNeil, Raymond Mearns, James T. Muir, Tom Urie. 35 mm., Blanco y Negro – Colores. Segunda película del director de Las Trillizas de Belleville, basada en un guion del legendario cineasta Jacques Tati que nunca fue producido. Narra la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña, convencida de que sus trucos de magia son reales…El ilusionista fue candidato al premio Globo de Oro, al Oscar al mejor filme animado y a 4 premios Annie, y ganó el premio César y el de la Academia Europea de esta especialidad Obtuvo, además, muchos galardones o candidaturas concedidas por asociaciones de críticos o por otras entidades del medio. UN FILME PARA TODAS LAS EDADES.
UNA VISITA INOPORTUNA / Le bruit des glaçons / Bertrand Blier (87’) Francia, 2010 / s.t. españoles / Jean Dujardin, Albert Dupontel, Anne Alvaro, Myriam Boyer, Christa Theret, Audrey Dana, Emile Berling, Eric Pratt. 35 mm., Colores. El reconocido escritor Charles Faulque, sumergido en una crisis de alcoholismo y falta de inspiración desde que fue abandonado por su mujer e hijo, recibe un día una peculiar visita. Un hombre con apariencia extraña le dice: “Hola, soy tu cáncer, pensé que sería bueno que nos conociéramos”… El director Bertrand Blier recibió dos nominaciones a los premios César en los rubros de dirección y guion, y la actriz Anne Alvaro ganó el César a la mejor actriz del año. Y el filme fue galardonado con el premio Label Europa Cinemas en el Festival Internacional de Venecia.
MEMORY LANE / Mikhaël Hers (98’) Francia, 2010 / s.t. españoles / Thibault Vinçon, Dounia Sichov, Lolita Chammah, Stéphanie Daub-Laurent, Thomas Blanchard, David Sztanke, Louis-Ronan Choisy, Didier Sandre. 35 mm., Colores. Agosto, en un suburbio al suroeste de París. Siete amigos de 25 años pasan unos días juntos en la ciudad que les ha visto crecer…
NOSTALGIA DE LA LUZ / Nostalgie de la Lumière / Patricio Guzmán (90’) Francia-Alemania-Chile, 2010 / s.t. españoles / Documental de Largometraje. 35 mm., Colores. Nostalgia de la luz es un filme sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares. Este filme ganó las siguientes distinciones: premio al mejor documental en los Premios del Cine Europeo; premio IDA conferido por la International Documentary Association, y Premio del Jurado en Los Angeles Latino International Film Festival.
LOS RECIÉN LLEGADOS / Les Arrivants / Claudine Bories y Patrice Chagnard (113’) Francia, 2009 / s.t. españoles / Documental de Largometraje. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Importante documental acerca de un grupo de extranjeros que solicitan asilo en Francia e intentan conseguir una autorización para permanecer en el país a través de una organización caritativa especializada en estos casos.
JUNTOS ES DEMASIADO / Ensemble, c’est trop / Léa Fazer (93’) Francia, 2009 / s.t. españoles / Nathalie Baye, Pierre Arditi, Jocelyn Quivrin, Aïssa Maïga, Jacques Weber, Eric Cantona, Laurent Lafitte, Olivia Cote, Françoise Bertin. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una mujer, Marie-France, después de muchos años de matrimonio, descubre que su esposo, un hombre que ronda los 60 años de edad, tiene una amante. Esto desestabiliza a la mujer, que se traslada a la casa de su hijo. El hijo, casado, con dos hijas pequeñas, ahora tiene que soportarla en su casa, sabiendo que su padre, además, espera un hijo; por si fuera poco, su hermana está en China, y su esposa no consigue un buen contrato.
HOMENAJE A LA ACTRIZ ISABELLE HUPPERT
Poseedora de infinitas posibilidades en el arte interpretativo que le han convertido en una de las más destacadas actrices de Francia y del mundo, Isabelle Huppert, nacida en París el 16 de marzo de 1953, se formó en los conservatorios de París y Versalles como sobresaliente alumna de arte dramático, y una vez graduada emprendió una brillante carrera como actriz teatral.
Comenzó a trabajar en el cine a los 18 años, en 1971, en un filme realizado para la televisión, y llamó la atención con su breve pero recordada aparición en Les valseuses (1974) del director Bertrand Blier. El destino de un amor (La dentellière, 1977), del suizo Claude Goretta, la da a conocer definitivamente en Francia y le vale su primera nominación como actriz principal en los premios César, y Violette Noziere (1978), del realizador Claude Chabrol, la consagra como una de las más sobresalientes intérpretes de la pantalla francesa.
A comienzos de la década del ochenta, Huppert obtuvo una notable reputación al utilizar su nombre e influencia para llevar a buen término proyectos cinematográficos arriesgados, lo que hará posible que vean la luz filmes como Sauve qui peut (la vie) (1980) de Jean-Luc Godard, La Truite (1982) de Joseph Losey y Signé Charlotte (1985) de su hermana Carolina Huppert.
Inolvidable protagonista de personajes clásicos como La dama de las camelias o Madame Bovary, con igual talento para representar complejos personajes contemporáneos (la Erika de La Pianista, por ejemplo), Huppert ha trabajado a las órdenes de los más exigentes directores europeos en una extensa filmografía que abarca unos cien títulos. Además de Godard y Losey, podría citarse a Maurice Pialat, Bertrand Tavernier, François Ozon, Michael Haneke y, especialmente, Claude Chabrol, para quien interpretó algunos de sus mejores filmes de las últimas décadas.
Huppert ha recibido los mayores galardones a que pueda aspirar una actriz europea. Ha sido candidata al premio César en trece oportunidades, recibiéndolo por La ceremonia (La cérémonie, 1994) de Chabrol, ha obtenido importantes distinciones de la Academia Europea, y le han otorgado premios en los Festivales Internacionales de Cannes, Berlín, Venecia, Montreal, Karlovy Vary, Moscú y San Sebastián.
El Festival de Cine Francés en Cuba, en ocasión de su decimoquinta edición, se honra con la presencia de Isabelle Huppert como invitada especial, una de las más grandes actrices del cine francés y una intérprete muy admirada en nuestro país.
Antonio Mazón Robau, Programador del Festival.
De todas las actrices contemporáneas, Isabelle Huppert es la que ha demostrado más audacia en sus elecciones, tanto en el cine como en el teatro, guiada por su inteligencia y una buena intuición. Su fuerte carácter siempre la ha orientado hacia los caminos más riesgosos. Y es esto lo que nos seduce, al igual que su determinación casi infantil de forjarse un destino de actriz. Le gusta provocar el encuentro con los más variados cineastas haciéndoles creer que ellos la han escogido cuando, lo más frecuente, es que sea ella quien los escoja. Isabelle Huppert no engaña, no miente, pero hace que la crean…Su horizonte de actriz no se limita al cine francés, sino que se extiende a toda Europa y al resto del mundo. Y es que no le teme a nada.
Aun llevando una carrera ejemplar en nombre de la alta idea que tiene del cine, Isabelle Huppert no renuncia por ello a vivir su vida. Forma parte del mundo, sabe observarlo y aprehenderlo y nos convida permanentemente a compartir su intimidad. Isabelle posee el muy sofisticado arte de invitarnos lo más cerca posible de ella al tiempo que mantiene una distancia. No confunde intimidad con familiaridad, matiz que el mundo mediático actual ignora o maltrata con frecuencia. Y es en el interior de este espacio que la interpretación (pero también el yo íntimo y secreto) puede nacer e instalarse, tomar forma y hacer su trabajo.
La respuesta a cómo Isabelle Huppert se pone al servicio del personaje que encarna siempre es extremadamente misteriosa. Metamorfosis. Vampirismo cool. Vínculo de hermandad natural entre ella y su doble. Nunca hay violencia ni esfuerzo, ya que la frontera que la separa del personaje es invisible, y se sitúa cada vez dentro de la actriz. De esta forma, Isabelle Huppert obliga al espectador a mirar el interior del alma, el interior del cuerpo, el interior de los silencios o de los blancos de su interpretación. Si la actriz es quien capta la luz, la de Isabelle está dentro de su ser. Lo que ella le pide al espectador, primero se lo impone evidentemente a sí misma, por lo que sólo acepta un papel cuando se siente capaz de habitarlo, de apropiárselo. Cuerpo y alma. Con Isabelle Huppert, el cine es únicamente misterio. Fiel a su origen mismo.
Serge Toubiana, Cahiers du Cinema
UN ASUNTO DE MUJERES / Une Affaire de Femmes / Claude Chabrol (110’) Francia, 1988 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, François Cluzet, Marie Trintignant, Nils Tavernier, Lolita Chammah, Aurora Gauvin, Guillaume Foutrier, Nicolas Foutrier. 35 mm., Colores. En la Francia ocupada, durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer, Marie, es llevada a juicio, acusada de hacer abortos clandestinos…Un gran filme inspirado en el personaje real de Marie-Louise Giraud (1903-1943) con la distinguida actuación protagónica de Isabelle Huppert…«Ninguna actriz, aparte de Isabelle Huppert, podría haber representado este papel (…), es probablemente la más grande del cine francés» (Serge Toubiana: Cahiers du Cinema). Premio a la mejor actriz en Venecia ’88; nominada al premio César; mejor actriz en el Festival de Bogotá; premio Sant Jordi a la mejor actriz extranjera; premio a la mejor actriz en el Festival de Valladolid. La película fue candidata al Globo de Oro al mejor filme extranjero y tuvo otras 2 nominaciones al César para Chabrol y Marie Trintignant (actriz de reparto). LA ACTRIZ ISABELLE HUPPERT PRESENTARÁ ESTE FILME EN EL CINE CHAPLIN, EL SÁBADO 28 DE ABRIL A LAS 8:00 P.M.
LA LIMPIADA / Coup de torchon / Bertrand Tavernier (122’) Francia, 1981 / s.t. españoles / Philippe Noiret, Isabelle Huppert, Jean-Pierre Marielle, Stéphane Audran, Eddy Mitchell, Guy Marchand, Irène Skobline. 35 mm., Colores. El argumento de esta formidable cinta del director Bertrand Tavernier se ubica en un poblado del África Occidental Francesa en julio de 1938. Lucien Cordier es el policía de esta villa, habitada minoritariamente por blancos. Es humillado por todos, incluso por su mujer, y nunca arresta a nadie. Pero un día él se convertirá en un maquiavélico ángel exterminador… Este filme recibió diez candidaturas para el premio César, entre ellas una para Isabelle Huppert, consiguió una nominación para el Oscar al mejor filme extranjero, y ganó el Premio del Público en el Festival de Durban. Basada en la novela 1280 almas (Pop.1280, 1964) de Jim Thompson.
LA CEREMONIA / La Cérémonie / Claude Chabrol (126’) Francia-Alemania, 1995 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Virginie Ledoyen, Valentin Merlet, Julien Rochefort. 35 mm., Colores. Catherine y su marido Georges Lelièvre creen haber descubierto una perla cuando contratan a Sophie como criada. Es una joven discreta, taciturna y analfabeta. Sophie oculta a sus nuevos empleadores su ignorancia, y se enfrenta a la dificultad de realizar tareas sencillas cotidianas, como poder descifrar la lista de la compra. Sophie se hace amiga de Jeanne, una mujer joven, muy extraña, dividida entre sus actividades de empleada de correos y su red imaginaria de sueños y delirios. Jeanne, cuyo pasado está también cargado de dramas, incita a Sophie a que se rebele contra sus empleadores. Para estas dos personas marginales empieza un baile macabro en que se mezclan el bien y el mal…Copa Volpi (premio a la mejor interpretación femenina) del Festival de Venecia a Isabelle Huppert y Sandrine Bonnaire; Premio Lumière y Premio César (mejor actriz) a Isabelle Huppert. Guion de Claude Chabrol y Caroline Eliacheff, basado en la novela Judgment in Stone de Ruth Rendell.
LOS DESTINOS SENTIMENTALES / Les Destinées sentimentales / Olivier Assayas (173’) Francia-Suiza, 2000 / s.t. españoles / Emmanuelle Béart, Charles Berling, Isabelle Huppert, Olivier Perrier, Dominique Reymond, André Marcon, Alexandra London, Julie Depardieu. 35 mm., Colores. Cuando Jean Barnery y Pauline Pommerel se encuentran por primera vez durante un baile en la región de Charentes, ella tiene 20 años. Él es pastor, está casado, es padre, y acaba de darse cuenta del fracaso de su unión con Nathalie. A partir de ahora, no importarán más las presiones de su buena sociedad protestante, sus destinos sentimentales están decididos. En los avatares trágicos de un mundo sacudido, dónde se abre la herida inolvidable de la guerra de 1914, y donde se derrumban las certezas y las dinastías industriales, el amor de Jean y Pauline, luminoso y perenne, es más fuerte que el tiempo que pasa, que pasó…Esta cinta obtuvo 4 nominaciones para el premio César, y participó en el certamen oficial del Festival de Cannes. Basada en una novela de Jacques Chardonne.
SÁLVESE QUIEN PUEDA / Sauve qui peut (la vie) / Jean-Luc Godard (88’) Francia-Austria-R.F.A.-Suiza, 1980 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Jacques Dutronc, Nathalie Baye, Roland Amstutz, Cécile Tanner, Anna Baldaccini, Fred Personne, Roger Jendly, Nicole Jacquet. 35 mm., Colores. En esta cinta del iconoclasta director Jean-Luc Godard, una mujer, Denise Rimbaud, deja su trabajo en la televisión para volver a disfrutar del aire de montaña. Su amigo Paul teme dejar la ciudad y también que Denise lo abandone. Una campesina llamada Isabelle (Huppert), que llega a la ciudad para vender su cuerpo, se presenta a alquilar el apartamento que Denise va a dejar. Paul se encuentra entre estas dos mujeres, cerca de un lago de montaña…Este filme participó del Festival de Cannes de 1980 y recibió tres nominaciones para el premio César (película, director), ganando la distinción la actriz de reparto Nathalie Baye.
LOULOU / Maurice Pialat (101’) Francia, 1980 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Guy Marchand, Frederique Cerbonnet, Humbert Balsan, Jacqueline Dufranne. 35 mm., Colores. Nelly (Huppert), harta de su marido neurótico y posesivo, comienza una historia pasional con Loulou, pequeño delincuente cuya vulgaridad y potencia sexual la seducen. Sin romper sus relaciones con su marido, Nelly planea vivir con Loulou, quien le promete trabajar por el niño que están esperando…Excelentes actuaciones de Depardieu y Huppert, quien fue nominada al premio César. El filme y la actuación del actor secundario Guy Marchand también recibieron candidaturas.
MI HERMANA Y YO / Les soeurs fâchées / Alexandra Leclère (89’) Francia, 2004 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Catherine Frot, François Berléand, Brigitte Catillon, Michel Vuillermoz, Christiane Millet, Rose Thiéry, Bruno Chiche. 35 mm., Colores. Louise, quien vive en provincias, ha escrito una novela y, debido a una cita con su editor, viene a pasar tres días en la casa de su hermana mayor Martine en París. Martine lo tiene todo, aparentemente. Menos lo esencial. Y lo esencial es justamente lo que tiene Louise. En el lapso de tres días, Louise y su evidente felicidad exasperan a Martine al punto de hacer estallar su vida en pedazos… Un duelo de formidables actrices en este debut de la directora Alexandra Leclère.
LA PIANISTA / La pianiste / Michael Haneke (125’) Francia-Austria-Alemania, 2001 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Annie Girardot, Benoît Magimel, Susanne Lothar, Udo Samel, Anna Sigalevitch, Cornelia Köndgen. 35 mm., Colores. Erika Kohut (Huppert), de unos cuarenta años, es una honorable profesora de piano en el Conservatorio de Viena. Ella lleva una vida de solterona en casa de su vieja y posesiva madre, y da rienda suelta a su sexualidad desenfrenada espiando a los demás y frecuentando en secreto los espectáculos y cines pornográficos. Un día Walter, un joven alumno, se enamora de ella. De este afecto nace una relación inquietante, tormentosa y perversa entre la maestra y su discípulo… Esta cinta recibió en el Festival de Cannes el Gran Premio del Jurado y las distinciones correspondientes para sus actores Benoît Magimel e Isabelle Huppert, quien ganó además el premio Chlotrudis y la distinción a la mejor actriz europea del año. Huppert también fue candidata al premio César, pero esta distinción la ganaría Annie Girardot en el apartado de mejor actriz de reparto. El filme fue candidato al premio británico BAFTA al mejor filme extranjero. Basado en una novela de Elfriede Jelinek.
MADAME BOVARY / Claude Chabrol (143’) Francia, 1991 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Jean-François Balmer, Christophe Malavoy, Jean Yanne, Lucas Belvaux, Christiane Minazzoli, Jean-Louis Maury, François Perier, Florent Gibassier. 35 mm., Colores. 1837. Emma (Huppert), hija de un rico granjero, contrae matrimonio con Charles Bovary, un médico de la campiña normanda. De carácter idealista y novelesco, ésta pierde rápidamente sus ilusiones de felicidad por la tosquedad de los pequeñoburgueses normandos y se convierte en la amante de un gentilhombre de las cercanías… El clásico literario de Gustave Flaubert en una adaptación del consagrado realizador Claude Chabrol, con un reparto presidido por Isabelle Huppert, quien ganó por este trabajo el premio San Jorge de Plata en el Festival Internacional de Moscú. La cinta fue nominada al Globo de Oro al mejor filme extranjero.
CINE ESPAÑOL DEL NUEVO MILENIO, CUARTA EDICIÓN
PA NEGRE (PAN NEGRO) / Agustí Villaronga (108’) España, 2010 / en catalán con subtítulos en español / Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Durante los duros años de la posguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en el niño el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos…Excelente película de Villaronga, basada en la novela de Emili Teixidor, ganadora de 9 premios Goya en el 2010, entre ellos mejor película, director y actriz. Además, Nora Navas recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.
INTRUDERS / Juan Carlos Fresnadillo (100’) España, 2011 / Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Lolita Chakrabarti, Mark Wingett, Héctor Alterio, Izán Corchero. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Juan, un niño de siete años, vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante. Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños… Este filme tuvo dos candidaturas para los premios Goya: mejor actriz de reparto (Pilar López de Ayala) y mejores efectos especiales.
7:35 DE LA MAÑANA / Nacho Vigalondo (8’) España, 2003 / Corto de ficción / Nacho Vigalondo, Marta Belenguer, Antonio Tato, Borja Cobeaga, Javier Reguilón. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una mañana, una mujer percibe algo extraño en el bar donde desayuna todos los días: todos los demás clientes y camareros están en silencio. Todos miran al suelo. Nadie toca su desayuno. De repente, se oye una canción… Este corto fue candidato al Oscar de su especialidad.
BLACKTHORN. SIN DESTINO / Mateo Gil (98’) España, 2011 / s.t. españoles / Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier, Nikolaj Coster-Waldau, Dominique McElligott, Padraic Delaney, Cristian Mercado. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Este filme, en cambio, nos muestra que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que Cassidy deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al empresario más importante de Bolivia, cambia sus planes. Este filme fue postulado en 11 apartados para los premios Goya y recibió cuatro estatuillas: mejor fotografía, diseño de vestuario, dirección artística y dirección de producción. Además, ganó el premio CEC a la mejor fotografía de Juan Ruiz Anchía.
DIME QUE YO / Mateo Gil (14’) España, 2009 / corto de ficción / Fele Martínez, Judith Diakhate, Carolina Bang, Lucio Cerdá, Alberto Soto, José García, Xisela López. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. EL y ELLA se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas, ÉL siendo abandonado por su novia y ELLA abandonando a su novio… ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja? Este corto, con guion del director Gil, ganó el premio Goya.
CHICO Y RITA / Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando (94’) España-Reino Unido, 2010 / Largometraje de animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En la Cuba de finales de los años cuarenta del pasado siglo, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino les une y les separa…Formidable filme de animación para adultos, ganador del premio Goya a la mejor película de animación, dedicado al gran músico cubano Bebo Valdés. La cinta fue además, candidata al Oscar de su especialidad, recibió el premio José María Forqué al mejor largometraje documental o de animación, el premio FNAC al mejor largometraje en el Festival de Annecy y el premio del Cine Europeo al mejor largometraje de animación.
EL TREN DE LA BRUJA / Koldo Serra (17’) España, 2003 / Cortometraje de ficción / Manolo Solo, Jon Ariño, Héctor Alterio, Nacho Marcos, Santiago Guibert. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un hombre se ofrece como conejillo de indias para un experimento que trata de analizar la conducta humana en condiciones de terror extremo. Si resiste el experimento, recibirá a cambio una cuantiosa suma de dinero. Pero, ¿es posible aterrar a alguien que sabe de antemano que todo es una farsa?
EVA / Kike Maillo (94’) España, 2011 / Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el año 2041, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene, después de diez años de ausencia, para realizar un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante ese tiempo, su hermano David y Lana, la antigua novia de Álex, se han casado. Inesperadamente, la rutinaria vida de Álex se verá alterada por Eva, la hija de Lana y David, una niña extraordinaria, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán una aventura que los conducirá a un final revelador… Este filme recibió las siguientes distinciones: 3 premios Goya (mejor director novel, actor de reparto (Homar) y efectos especiales; 5 premios Gaudí, que incluyen el premio a la mejor película catalana y al actor secundario Lluis Homar; mejores efectos especiales en el Festival de Sitges; premios CEC al mejor director revelación y al mejor actor secundario (Homar); premio Sant Jordi a la mejor Opera Prima.
PRIMOS / Daniel Sánchez Arévalo (97’) España, 2011 / Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio, Marcos Ruiz. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. A Diego lo ha dejado su novia Yolanda cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián y José Miguel. 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí intentar recuperar a Martina, el amor de su adolescencia. La película Primos fue nominada a los premios Goya en las categorías de actor de reparto (Raúl Arévalo) y actor revelación (Adrián Lastra). Guion del director.
ÉRAMOS POCOS / Borja Cobeaga (16’) España, 2005 / Cortometraje de ficción / Ramón Barea, Mariví Bilbao, Alejandro Tejería. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuando su mujer le abandona, Joaquín, con la ayuda de su hijo, decide sacar a su suegra del asilo para que haga las tareas del hogar. Este corto fue nominado al Oscar de su especialidad.
NO LO LLAMES AMOR…LLÁMALO X (EL ALZAMIENTO NACIONAL) / Oriol Capel (97’) España, 2011 / Paco León, Kira Miró, Mariano Peña, Julián López, Javier Gutiérrez, Sophie Evans, Ana María Polvorosa, Adriana Ozores, Eduardo Gómez, Javier Mora, Sergio Pineda. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras casi 20 años de sequía creativa, el director de cine porno Pepe Fons decide que le debe a su público una última película. Aunque su público, la verdad, es que no le ha pedido nada. Es así como nace la mayor producción española de cine porno de la historia: El Alzamiento Nacional. Pepe tiene un sueño; revivir sus años dorados como director y que la Guerra Civil Española tenga, por fin, una película X que le haga justicia. Lo que no se imagina ni siquiera remotamente es que en ese ambiente, que es la antítesis del romanticismo, vivirá las tres historias de amor más hermosas que pueda recordar… Opera Prima de Oriol Capel, guionista de conocidas series como 7 vidas y Aida, y de las comedias ¡Que se mueran los feos! y Fuera de carta.
TAMBIÉN LA LLUVIA / Icíar Bollaín (103’) España-México-Francia, 2010 / Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Carlos Santos. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un director español y su equipo se trasladan a Cochabamba, Bolivia, para filmar una cinta sobre Cristóbal Colón, y surge en la zona un conflicto relacionado con la privatización del suministro de agua. El problema principal es que uno de los actores locales es el líder que encabeza el movimiento de protesta…Premios Goya a la mejor dirección de producción, a la mejor música original y al mejor actor de reparto (Karra Elejalde); 6 premios CEC, entre ellos los de mejor filme y director; 3 premios ACE; otros premios en México, Berlín y Palm Springs.
YA NO PUEDE CAMINAR / Luis Alejandro Berdejo (13’) España, 2001 / Cortometraje de ficción / Junio Valverde, Miriam Giovanelli, Pepo Oliva, Concha García, José Agustín Vigil. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Pacheco es instruido por su padre para superar el asco que siente por los bichos.
VERBO / Eduardo Chapero-Jackson (87’) España, 2011 / Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Verónica Echegui, Macarena Gómez, Manolo Solo, Adam Jeziersky, Víctor Clavijo, Nasser Saleh Ibrihim, Michelle Asante, Peter Peralta, Álvaro Cañete, Miriam Martín. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Sara es una joven que no consigue entender el mundo en el que vive. Intentando encontrarle un sentido a la vida, llegará a un misterioso lugar en el que emprenderá una gran aventura: se trata de un universo paralelo, oscuro y fantástico, donde la vida y la muerte penden de un hilo. Primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson. Cinta nominada a los premios Goya en las siguientes categorías: mejor director novel, actriz revelación (Alba García) y canción; candidata a los premio CEC en los apartados de mejor actriz revelación (Alba García) y mejor director novel.
LA DAMA Y LA MUERTE / Javier Recio Garcia (9’) Animacion / DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una anciana vive sola en su granja esperando la llegada de la muerte para reencontrarse con su difunto marido. Una noche mientras duerme, recibe la visita de la muerte que la invita a cruzar el umbral. Pero cuando están a punto de hacerlo, la anciana despierta en la sala de urgencias de un hospital: un arrogante doctor la ha devuelto a la vida. Una frenética pelea se desatará entre el doctor y la muerte por ver quién se queda con la vida de la anciana. Este animado fue candidato al Oscar de su especialidad.
30 AÑOS DE OSCURIDAD / Manuel H. Martín (85’) España, 2011 / Juan Diego, Ana Fernández. Largometraje documental / animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. Nominada a mejor película documental en los premios Goya.
UN NOVIO DE MIERDA / Borja Cobeaga (3’30) España, 2010 / Cortometraje de ficción / Bárbara Santa Cruz, Ernesto Sevilla. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras cuatro meses sin verse, una chica recibe la visita de su ex novio.
EL MAESTRO SAHARAUI / Nicolás Muñoz (76’) España, 2011 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Decenas de miles de saharauis viven en campamentos provisionales desde hace más de treinta años, refugiados en el desierto argelino. Los niños, por culpa de esa situación, se ven obligados a viajar lejos para completar sus estudios. Muchos se forman en Cuba, durante un período de más de doce años fuera de su hogar. Este documental narra el día a día de estos estudiantes, tanto en el desierto, como en Cuba, en un viaje de ida y vuelta lleno de contrastes.
CINE ESPAÑOL DEL NUEVO MILENIO, CUARTA EDICIÓN: RECORDANDO A CARLOS SAURA
LA PRIMA ANGÉLICA / Carlos Saura (96’) España, 1973 / José Luis López Vázquez, Lina Canalejas, Fernando Delgado, Julieta Serrano, Lola Cardona. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un hombre vuelve a su pueblo natal al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor hacia su prima Angélica… «Saura continúa con su labor de seguir el rastro a las miserias, tumores y secuelas de la guerra civil» (Luis Martínez: El País). Este importante filme fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y candidato al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
ELISA, VIDA MIA / Carlos Saura (117’) España, 1977 / Geraldine Chaplin, Fernando Rey, Isabel Mestres, Norman Briski, Joaquín Hinojosa, Ana Torrent. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Luis, un hombre de unos 60 años, ha decidido retirarse y vivir en soledad. A partir de sus recuerdos y reflexiones, está escribiendo un relato. Un día, recibe la visita de su hija Elisa, recién separada de su marido. Es entonces cuando la relación entre ambos empieza a hacerse cada vez más ambigua y contradictoria…Premio a Fernando Rey en el Festival de Cannes por esta actuación.
MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS / Carlos Saura (94’) 1979 / Rafaela Aparicio, Geraldine Chaplin, Norman Brisky. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Varios de los personajes de Ana y los lobos reaparecen en esta comedia negra y surrealista que el director Saura realizó luego de la muerte de Franco. La alusión a las supervivencias del pasado régimen asoma en la figura de la matriarca que cumple cien años y parece dispuesta a sobrevivir a todos sus parientes, esa familia de arruinados y pequeños (en más de un sentido) terratenientes. Una antología de los temas recurrentes de Saura, con menos sarcasmo que otras veces.
CARMEN / Carlos Saura (97’) España, 1983 / Antonio Gades, Laura del Sol, Paco de Lucía, Cristina Hoyos. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Segundo trabajo en común del director Saura y el desaparecido bailarín Antonio Gades. En esta oportunidad abordaron el personaje de Carmen —según la novela de Mérimée y la ópera de Bizet—- adaptándolo al mundo de la danza. Un coreógrafo andaluz, Antonio, quiere montar una versión flamenca de Carmen y encuentra a una sensual muchacha, idónea para el papel, de la cual queda prendado. Poco a poco la ficción de la obra va mezclándose con la realidad… Conjunción de talentos: guión y coreografía de Gades y Saura, música de Paco de Lucía, voces de la ópera Carmen a cargo de Regina Resnik, Mario del Monaco y Tom Krause, deslumbrante presencia de la entonces debutante Laura del Sol…Cinta nominada al Globo de Oro, al Cesar y al Oscar; premio británico BAFTA al mejor filme extranjero; dos premios en Cannes y otras distinciones.
¡AY, CARMELA! / Carlos Saura (102’) España-Italia, 1990 / Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego, Maurizio de Razza, Miguel Rellán, Edward Zantara. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Durante la Guerra Civil española un grupo de comediantes ameniza la vida de los soldados republicanos; pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, contrario a la ideología de los artistas… Formidable adaptación realizada por Saura y Rafael Azcona de la famosa pieza teatral homónima y un filme que arrasó con los premios Goya de su año, recibiendo 13 distinciones que incluían película, director, actor y actriz.
TAXI / Carlos Saura (108’) España-Francia, 1996 / Ingrid Rubio, Carlos Fuentes, Agata Lys, Ángel de Andrés López. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «Regreso del director a los temas de marginalidad social y violencia juvenil, abordados en Los Golfos y Deprisa, deprisa, en este caso partiendo de un guión ajeno sobre el fascismo cotidiano, en general, y el racismo urbano, en particular» (Carlos Aguilar). Este filme estuvo en la competición oficial del Festival Internacional de San Sebastián. Estreno en Cinemateca.
TANGO / Carlos Saura (117′) España-Argentina, 1998 / Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova, Mía Maestro, Juan Carlos Copes. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un talentoso cineasta ha sido abandonado por su mujer. Para aliviar su pena se sumerge en la preparación de un filme sobre el tango. Una tarde, después de un casting, conoce a una joven y atractiva bailarina que resulta ser la amante del principal inversionista del filme, un individuo con el que no conviene entrometerse…Un filme del experimentado realizador, en el que nuevamente muestra su interés por el cine musical, con fotografía del gran maestro italiano Vittorio Storaro. Estreno en Cinemateca.
GOYA EN BURDEOS / Carlos Saura (102’) España-Italia, 1999 / Paco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, Dafne Fernández. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dedicada a otro pintor, Antonio Saura, fallecido hermano del director, Goya en Burdeos indaga, huyendo de costumbrismos, en las pasiones y los monstruos de un genio encarnado magníficamente en Paco Rabal que reconstruye desde su exilio en Burdeos, a los 82 años, los hechos que marcaron su vida y su obra. Este filme fue nominado a los Premios Goya en los apartados de fotografía, actor principal y actor de reparto, y en el Festival de Cine de Montreal el director obtuvo el premio a la mejor contribución artística. Seleccionada por la crítica cubana entre las mejores películas exhibidas en Cuba durante el año 2001.
FADOS / Carlos Saura (90’) Portugal-España, 2007 / Mariza, Camané, Carlos Do Carmo, Lila Downs, Caetano Veloso, Miguel Poveda, Chico Buarque, Lura, Toni Garrido. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Después de Flamenco (1995) y Tango (1998) —nominada al Oscar a la mejor película extranjera—, Carlos Saura completa en 2005 la trilogía de la canción urbana moderna con Fados. Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango... se apoyaba en la danza, en Fados refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del siglo XIX. Estreno en Cinemateca.
Programación y Notas: Antonio Mazón Robau
Agradecimientos: Embajada de Francia; Alianza Francesa, Cinemanía; Embajada de España; Arístides O’Farrill, Raúl Rodríguez, Francisco Celis, Dr. Santiago-Juan Navarro, Luciano Castillo y la Escuela Internacional de Cine.
france has a huge export film industry. the germans have not been very successful reviving their film industry in competition with hollywood i assume because the french have je ne sais quoi. cubans should be looking for new industres that don´t require a lot of raw materials. cuba has a great film school which has been used for foreign aid. so why doesn´t cuba have a big films for export industry? foreign actors in films sell the films in those countries that the foreign actors are from. english language films sell best internationally. films in foreign markets are good for tourism and for attracting foreign investment. product placement can be sold. james bond drives an aston martin and wears an omega watch while evil scum, i mean other personalities wear a rolex. seiko or chery may be interested in product placement. what is needed for a successful film export industry is……..je ne sais quoi.