Havana Cinemateca Films in Jan. 2013
HAVANA TIMES — The following is the monthly calendar of film showings at the Cinemateca de Cuba which includes the Charles Chaplin theater and the Charlot videoteca, both located on 23rd St. between 10th and 12th in Havana’s Vedado District.
For more information call (537) 838-2844 or write [email protected].
CINEMATECA DE CUBA
Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: [email protected] programador: [email protected]
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].
Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101
ENERO, 2013
PROGRAMA SALA CHAPLIN
NAPOLEÓN Y SU IMAGEN FÍLMICA (I)
Ma 1: 5:00 p.m.: NAPOLEÓN (Abel Gance, 1927)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
Mi 2: 5:00 p.m.: DÉSIREE
8:00 p.m.: NAPOLEÓN (Sacha Guitry, 1954)
J 3: 5:00 p.m.: GUERRA Y PAZ (King Vidor, 1956)
9:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
V 4: 5:00 p.m.: AUSTERLITZ
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
S 5: 5:00 p.m.: LA GUERRA Y LA PAZ (Serguei Bondarchuk, 1965-1967) (I y II partes)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
D 6: 5:00 p.m.: LA GUERRA Y LA PAZ (Serguei Bondarchuk, 1965-1967) (III y IV partes)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
L 7: 5:00 p.m.: WATERLOO
8:00 p.m.: WATERLOO
Ma 8: 5:00 p.m.: NAPOLEÓN (Yves Simoneau, 2002) (I y II partes)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
Mi 9: 5:00 p.m.: NAPOLEÓN (Yves Simoneau, 2002) (III y IV partes)
9:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
J 10: 5:00 p.m.: EL SEÑOR NAPOLEÓN (Antoine de Caunes, 2003)
8:00 p.m.: LOS FANTASMAS DE GOYA
V 11: 5:00 p.m.: N, NAPOLÉON Y YO (Paolo Virzi, 2006)
8:00 p.m.: N, NAPOLÉON Y YO (Paolo Virzi, 2006)
S 12: 5:00 p.m.: GUERRA Y PAZ (Robert Dornhelm, 2007)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
D 13: 5:00 p.m.: NAPOLEÓN (Abel Gance, 1927)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
L 14: 5:00 p.m.: NAPOLEÓN (Sacha Guitry, 1954)
8:00 p.m.: DÉSIREE
Ma 15: 5:00 p.m.: GUERRA Y PAZ (King Vidor, 1956)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
Mi 16: 5:00 p.m.: AUSTERLITZ
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
ESTRENO DEL FILME CUBANO LA PELICULA DE ANA DEL DIRECTOR DANIEL DÍAZ TORRES
J 17: 5:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
8:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
V 18: 5:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
8:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
S 19: 5:00 p.m: LA PELICULA DE ANA
8:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
D 20: 5:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
8:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
L 21: 5:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
8:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
Ma 22: 5:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
8:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
Mi 23: 5:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
8:00 p.m.: LA PELICULA DE ANA
NAPOLEÓN Y SU IMAGEN FÍLMICA (II)
J 24: 5:00 p.m.: LA GUERRA Y LA PAZ (Serguei Bondarchuk, 1965-1967) (I y II partes)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
V 25: 5:00 p.m.: LA GUERRA Y LA PAZ (Serguei Bondarchuk, 1965-1967) (III y IV partes)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
S 26: 5:00 p.m.: NAPOLEÓN (Yves Simoneau, 2002) (I y II partes)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
D 27: 5:00 p.m.: NAPOLEÓN (Yves Simoneau, 2002) (III y IV partes)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
LUNES DE CINE CUBANO: RECORDANDO A OCTAVIO CORTÁZAR
L 28: 5:00 p.m.: Al sur de Maniadero / En un examen de ingreso / En un fin de curso / Por primera vez / El programa del Moncada (*)
8:00 p.m.: EL BRIGADISTA / Por primera vez
NAPOLEÓN Y SU IMAGEN FÍLMICA (FINAL)
Ma 29: 5:00 p.m.: LOS FANTASMAS DE GOYA
8:00 p.m.: EL SEÑOR NAPOLEÓN (Antoine de Caunes, 2003)
Mi 30: 5:00 p.m.: GUERRA Y PAZ (Robert Dornhelm, 2007)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
J 31: 5:00 p.m.: GUERRA Y PAZ (Robert Dornhelm, 2007)
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN
CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL
LA SAGA DE ASTÉRIX
S 5 2:00 p.m.: ASTÉRIX EL GALO
D 6 2:00 p.m.: ASTÉRIX Y EL GOLPE DE MENHIR
S 12: 2:00 p.m.: ASTÉRIX Y LOS VIKINGOS
D 13: 2:00 p.m.: ASTÉRIX Y OBÉLIX CONTRA CÉSAR
S 19: 2:00 p.m.: ASTÉRIX Y OBELIX: MISIÓN CLEOPATRA
D 20: 2:00 p.m.: ASTÉRIX EL GALO
S 26: 2:00 p.m.: ASTÉRIX Y EL GOLPE DE MENHIR
D 27: 2:00 p.m.: ASTÉRIX Y LOS VIKINGOS
SALA CHARLOT
UN TARZÁN NOMBRADO GORDON SCOTT: TODOS SUS FILMES
Ma 1: 2:00 p.m.: TARZÁN EN LA SELVA ESCONDIDA
5:00 p.m.: TARZÁN Y EL SAFARI PERDIDO
Mi 2: 2:00 p.m.: TARZÁN Y SUS COMPAÑEROS
5:00 p.m.: TARZÁN LUCHA POR SU VIDA
J 3: 2:00 p.m.: LA GRAN AVENTURA DE TARZÁN
5:00 p.m.: TARZÁN EL JUSTICIERO
V 4: 2:00 p.m.: TARZÁN Y EL SAFARI PERDIDO
5:00 p.m.: TARZÁN EN LA SELVA ESCONDIDA
S 5: 2:00 p.m.: TARZÁN LUCHA POR SU VIDA
5:00 p.m.: TARZÁN Y SUS COMPAÑEROS
D 6: 2:00 p.m.: TARZÁN EL JUSTICIERO
5:00 p.m.: LA GRAN AVENTURA DE TARZÁN
L 7: 2:00 p.m.: TARZÁN EN LA SELVA ESCONDIDA
5:00 p.m.: TARZÁN Y EL SAFARI PERDIDO
Ma 8: 2:00 p.m.: TARZÁN Y SUS COMPAÑEROS
5:00 p.m.: TARZÁN LUCHA POR SU VIDA
Mi 9: 2:00 p.m.: LA GRAN AVENTURA DE TARZÁN
5:00 p.m.: TARZÁN EL JUSTICIERO
J 10: 2:00 p.m.: TARZÁN Y EL SAFARI PERDIDO
5:00 p.m.: TARZÁN EN LA SELVA ESCONDIDA
V 11: 2:00 p.m.: TARZÁN LUCHA POR SU VIDA
5:00 p.m.: TARZÁN Y SUS COMPAÑEROS
S 12: 2:00 p.m.: TARZÁN EL JUSTICIERO
5:00 p.m.: LA GRAN AVENTURA DE TARZÁN
DOS POR DOS: BETTE DAVIS Y OLIVIA DE HAVILLAND
D 13: 2:00 p.m.: PELIGROSA
5:00 p.m.: LA EGOÍSTA
L 14: 2:00 p.m.: SI NO AMANECIERA
5:00 p.m.: MI PRIMA RAQUEL
Ma 15: 2:00 p.m.: LA EGOÍSTA
5:00 p.m.: PELIGROSA
Mi 16: 2:00 p.m.: MI PRIMA RAQUEL
5:00 p.m.: SI NO AMANECIERA
J 17: 2:00 p.m.: PELIGROSA
5:00 p.m.: LA EGOÍSTA
V 18: 2:00 p.m.: SI NO AMANECIERA
5:00 p.m.: MI PRIMA RAQUEL
CLÁSICOS RECUPERADOS
S 19: 2:00 p.m: LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC
5:00 p.m.: SILKWOOD
D 20: 2:00 p.m.: DAVID Y LISA
5:00 p.m.: LA CADENA INVISIBLE
L 21: 2:00 p.m.: LA REINA DEL VAUDEVILLE
5:00 p.m.: DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
Ma 22: 2:00 p.m.: LA OPERA DEL MALANDRO
5:00 p.m.: LA GAVIOTA
Mi 23: 2:00 p.m.: SILKWOOD
5:00 p.m.: LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC
J 24: 2:00 p.m.: LA CADENA INVISIBLE
5:00 p.m.: DAVID Y LISA
V 25: 2:00 p.m.: DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
5:00 p.m.: LA REINA DEL VAUDEVILLE
S 26: 2:00 p.m.: LA GAVIOTA
5:00 p.m.:.LA OPERA DEL MALANDRO
D 27: 2:00 p.m.: LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC
5:00 p.m.: SILKWOOD
L 28: 2:00 p.m.: DAVID Y LISA
5:00 p.m.: LA CADENA INVISIBLE
Ma 29: 2:00 p.m.: LA REINA DEL VAUDEVILLE
5:00 p.m.: DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
Mi 30: 2:00 p.m.: LA OPERA DEL MALANDRO
5:00 p.m.: LA GAVIOTA
J 31: 2:00 p.m.: DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
5:00 p.m.: DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS
(*) Minúsculas: Cortometrajes
¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!
El primer programa de la Cinemateca de Cuba del año 2013 está dedicado, en lo fundamental, a la figura de Napoleón Bonaparte a través del ciclo Napoleón y su imagen fílmica, que por primera vez se ofrece en nuestra sala. Este segmento, presidido por una introducción del Excelentísimo Señor Jean Mendelson, Embajador de Francia en Cuba, comprende todos los filmes de nuestros archivos que han hecho referencia al corso más célebre de la historia e incluye desde clásicos como el Napoleón de Abel Gance hasta series inéditas en nuestros programas.
Tendremos, además, el estreno del filme cubano La película de Ana del director Daniel Díaz Torres, que ganara varios premios en la recién incluida edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y un homenaje al director Octavio Cortázar en nuestro habitual segmento Lunes de Cine Cubano.
Mientras tanto, la Cinemateca Infantil y Juvenil presentará todos los filmes que poseemos del personaje de Astérix, y en la Sala Charlot tendremos un ciclo dedicado al actor estadounidense Gordon Scott y su caracterización del personaje de Tarzán, así como el gustado espacio Clásicos Recuperados.
Los esperamos.
Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años.
Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.
NAPOLEÓN Y SU IMAGEN FÍLMICA
No es nada sorprendente que Napoleón haya invadido el terreno del 7mo. Arte: pocos personajes han invadido la Historia como él lo ha hecho, antes de inflamar a la literatura, desde Victor Hugo hasta Anthony Burgess, pasando por Pushkin, Dumas y tantos otros. Pero pronto el cine se enfrentó a una dificultad mayor que no conoció la literatura: ¿cómo representar al primer hombre político de la historia contemporánea quien se preocupó por crear su propia imagen, y supo dar de sí mismo una representación que no puede compararse con ninguna otra? Pregunte a cualquier habitante de este planeta, que disponga de un mínimo de conocimiento histórico, a quién adivina detrás de este hombre bajito, vestido con una modesta levita gris, un curioso sombrero profundamente hundido paralelamente a los hombros y la mano derecha oculta en el chaleco, y le responderá « Napoleón », con casi tanta seguridad como reconocerá a Jesús si se le describe a un crucificado con una corona de espinas y el costado derecho herido por una lanza…
Desde los inicios de la historia del cine, hacer que esta imagen sea creíble constituyó un verdadero reto. Para comprender cuán inmenso es el desafío al que tienen que enfrentarse los cineastas, empecemos por preguntarnos a cuál Napoleón se quiere mostrar. ¿Al joven general revolucionario seguidor de Robespierre, al jacobino convencido, delgado y febril, tal como Albert Dieudonné lo presenta en 1927 en el inolvidable Napoleón de Abel Gance, o Daniel Gélin en 1955 en el que Napoleón es interpretado por Sacha Guitry? ¿Al Primer Cónsul de la República y al joven emperador, que con sólo 30 años de edad supo canalizar el torrente revolucionario y destruir las intrigas contrarrevolucionarias, como Raymond Pellegrin lo muestra en el filme de Guitry o Pierre Mondy en 1960 en el Austerlitz de Gance? ¿Al Emperador ventrudo, ya enfermo, apartándose con frecuencia de sus compromisos de juventud, pero sin perder jamás el apoyo popular, como el sorprendente personaje interpretado por Rod Steiger en 1970 en el Waterloo de Serguei Bondarchuk? ¿O será que hablamos más bien del deportado de Santa Elena, encarcelado hasta su muerte por los tiranos «de derecho divino» – porque, a pesar de sus desvíos y desvaríos, seguía simbolizando la Libertad y la Igualdad -, como el convincente Philippe Torreton en 2007 en Monsieur N. de Antoine de Caunes?
Ciertos grandes creadores del 7mo. Arte han sorteado las dificultades: algunos han logrado realizar una obra maestra (Abel Gance, uno de los pioneros del cine), otros han dejado una imagen memorable que los historiadores han reconocido como creíble (Serguei Bondarchuk, uno de los grandes nombres del cine soviético). Otros cineastas, menos ambiciosos, han retratado al hombre privado para recrear en torno a sus amores películas histórico-románticas como las prefiere Hollywood: de esta forma vimos a un inverosímil Napoleón interpretado por Charles Boyer en 1937, afortunadamente junto con Greta Garbo, en María Walewska, de Clarence Brown, o representado brillantemente por Marlon Brando, el único que salvó del naufragio en 1954 al Desirée de Henry Koster; otros también, entre los más brillantes actores de su generación – Jean-Louis Barrault en 1941, Patrice Chéreau en 1985 – han hecho creíble el personaje de Bonaparte; otros han logrado transformar al personaje en un bufón (Christian Clavier en la serie de televisión del 2002), opacado fácilmente por Gérard Dépardieu/Fouché o John Malkovich/Talleyrand.
Otros, finalmente, entre los más grandes, han soñado con seguir los pasos de Abel Gance sin nunca haber podido lograrlo: Charlie Chaplin y Stanley Kubrick, en particular. Es quizás en las películas de estos autores que encontraremos las mejores imágenes de Napoleón en el cine, las únicas que no entran en conflicto con nuestra imaginación. Se ha dicho que el Napoleón de Stanley Kubrick, proyecto que ocupó su vida durante 40 años, era The Greatest Movie Never Made, «la película más grande de la Historia, la que no se verá nunca»: apostemos que el actor que Kubrick no encontró para este reto imposible seguirá siendo la imagen más fiel entre las representaciones cinematográficas de un personaje completamente, radicalmente fuera de lo común.
Jean Mendelson
Embajador de Francia en Cuba
Sala Charles Chaplin
NAPOLEÓN / Primera Parte, “Agosto 1792” (115′) – Segunda Parte, “Del Terror de 1793 a Rivoli 1797” (107′) / Abel Gance / Francia, 1927 / silente, sonorizada, intertítulos españoles, virajes en color / Albert Dieudonné, Gina Manes, Edmond Van Daele, Antonin Artaud. DVD, Sonido Estereofónico. Por múltiples razones Napoleón es un clásico de la historia del cine. Hubiera bastado, para ello, sus innovaciones técnicas: el Tríptico o pantalla triple, o las audacias de sus movimientos de cámara. Este filme majestuoso y espectacular fue editado posteriormente por el propio Gance y sonorizado en 1935; en 1955 se haría otra versión, ampliada y con diálogos; más tarde, en 1971, Claude Lelouch supervisó otra copia sonorizada, sin intertítulos, con un narrador y finalmen¬te, en 1981, el historiador Kevin Bronslow procedió a su restau¬ración definitiva con el patrocinio de la compañía American Zoetrope de Francis Coppola, componiendo su padre, el músico Carmine Coppola, una extraordinaria partitura a esos efectos. Esta es la copia que se exhibe.
DESIREE / Henry Koster (110’) EE.UU., 1954 / s.t. españoles / Marlon Brando, Jean Simmons, Merle Oberon, Michael Rennie, Cameron Mitchell, Elizabeth Sellars. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Marsella, 1794. La joven Desiree conoce a un joven general corso, Napoleón Bonaparte, y a su hermano José. El futuro emperador corteja a Desiree, su hermano a la hermana de ella, Julie, que es pedida en matrimonio. Tiempo después Napoleón marcha a París y Desiree, al no tener noticias suyas, viaja a la capital. Allí se entera que Napoleón está comprometido con Josefina por intereses políticos. Ella huye del palacio y conoce al General Bernadotte quien, en un futuro, será enemigo del corso… Brando encarna aquí a Bonaparte con su habitual pericia, pero los resultados finales del filme distan de ser satisfactorios. Guión de Daniel Taradash sobre la novela de Annemarie Selinko.
NAPOLEÓN / Napoléon / Sacha Guitry (118’) Francia-Italia, 1954 / s.t. españoles / Jean-Pierre Aumont, Pierre Brasseur, Danielle Darrieux, Jean Gabin, Daniel Gelin, Sacha Guitry, Jean Marais, Lana Marconi, Luis Mariano, Michèle Morgan, Yves Montand, Patachou, Raymond Pellegrin, Micheline Presle, Serge Reggiani, Dany Robin, María Schell, Eric von Stroheim, Orson Welles. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Recuento pormenorizado de la biografía del más famoso corso de la historia, realizado por Sacha Guitry con un enorme despliegue de medios técnicos y un elenco de ensueño que aglutinó a los más famosos actores y actrices franceses y extranjeros de su tiempo. Guitry se reservó para sí el personaje de Talleyrand, y Daniel Gelin y Raymond Pellegrin encarnaron de forma sucesiva a Napoleón en este clásico de lujo. Nota: la traducción de los subtítulos presenta algunos errores ortográficos y omite un parlamento en alemán dicho por la actriz Maria Schell. Estreno en Cinemateca.
GUERRA Y PAZ / War and Peace / King Vidor (200’) EE.UU.-Italia, 1956 / s.t. españoles / Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer, Vittorio Gassman. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «La adaptación por excelencia del legendario original de Tolstoi, pero un film donde la sensibilidad tan interesante de su realizador naufragó un tanto entre las exigencias de una superproducción de este calibre. Estimable, con todo, con un excelente empleo del color, conseguidas escenas bélicas (filmadas no por Vidor sino por Mario Soldati) y memorable reparto, que completaron un Herbert Lom que reencuentra su papel de Napoleón, John Mills, Anita Ekberg y May Britt». (Carlos Aguilar: Guía del Video-Cine).
AUSTERLITZ / Abel Gance (164’) Francia-Italia-Yugoslavia-Liechtenstein, 1960 / s.t. españoles / Pierre Mondy, Claudia Cardinale, Jack Palance, Orson Welles, Rossano Brazzi, Michel Simon, Leslie Caron, Vittorio de Sica, Jean-Louis Trintingnant, Martine Carol, Anna María Ferrero, Ettore Manni, Jean Marais, Georges Marchal, Jean Mercure, Anna Moffo. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Abel Gance, realizador del clásico filme Napoleón (1927) y autor de una biografía publicada sobre Bonaparte, volvió sobre el personaje más de treinta años después y dirigió esta épica y colosal reconstrucción de la batalla de Austerlitz (o de los Tres Emperadores), en la que Bonaparte derrotó a austríacos y rusos. Fue producida por el norteamericano Alexander Salkind, y contó con un gran reparto de estrellas internacionales. Estreno en Cinemateca.
LA GUERRA Y LA PAZ / Voyna i mir / Serguei Bondarchuk (417’) URSS, 1965-1967/ s.t. españoles / Ludmila Savelieva, Serguei Bondarchuk, Vyacheslav Tijonov. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Segunda versión cinematográfica de la novela de León Tolstoi —adaptada anteriormente por el director norteamericano King Vidor en 1956— y plasmación definitiva en imágenes del original literario, consiguiendo, en palabras del biógrafo de Tolstoi, Henri Troyat, “la majestad de una segunda génesis”. Una película monumental, dividida en cuatro partes, cuyos gastos de producción ascendieron a decenas de millones de dólares, que reunió en algunas escenas a 30 000 extras. Controvertida, atacada y premiada sucesivamente, no ofrece dudas respecto a un punto: es un extraordinario espectáculo, un fresco histórico de proporciones mayúsculas. Ganó el Oscar de 1968 al mejor filme extranjero y el máximo galardón (compartido) en el Festival Internacional de Moscú.
LA GUERRA Y LA PAZ (I) (147’)
LA GUERRA Y LA PAZ (II) (95’)
LA GUERRA Y LA PAZ (III) (80´)
LA GUERRA Y LA PAZ (IV) (95´)
WATERLOO / Serguei Bondarchuk (129’) Italia-URSS, 1970 / s.t. españoles / Rod Steiger, Christopher Plummer, Virginia McKenna, Orson Welles. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El 18 de junio de 1815, en la llanura de Waterloo, Bélgica, tuvo lugar la batalla decisiva en la carrera militar de Napoléon Bonaparte. El filme recrea los preparativos y el histórico combate bajo la dirección de Serguei Bondarchuk, realizador de La Guerra y la Paz, quien contó con enormes medios (28 millones de dólares), un reparto internacional de primeras figuras y miles de figurantes para poner en pie esta fastuosa superproducción. Nota: algunos textos no están traducidos del inglés. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.
NAPOLEÓN / Yves Simoneau (380’) I: 92’ II: 96’ III: 99’ IV: 93’ Francia-Canadá-Reino Unido, 2002 / s.t. españoles / Christian Clavier, Gérard Depardieu, Isabella Rossellini, John Malkovich, Anouk Aimee, Heino Ferch, Sebastián Koch, Ennio Fantastichini, Guillaume Depardieu, Julian Sands, Toby Stephens, John Wood, Claudio Amendola. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Miniserie. Esta versión de la vida de Napoleón, moderna y bien realizada, está filmada con el verismo del cine actual y enfatiza la historia de amor entre Napoleón y Josefina de Beauharnais. El actor Christian Clavier, conocido por papeles cómicos como el protagónico de la serie Astérix encarna al gran corso y le imprime cierta simpatía, inhabitual en las presentaciones de este personaje. Formidable reparto, espléndidas locaciones y destacadísima dirección de arte hacen de este miniserie una de las mejores versiones de la biografía de Napoleón. Guión de Didier Decoin, según el libro Napoleón de Max Gallo. Estreno en Cinemateca.
EL SEÑOR NAPOLEÓN / Monsieur N. / Antoine de Caunes (123’) Francia-Reino Unido, 2003 / s.t. españoles / Philippe Torreton, Richard E. Grant, Jay Rodan, Elsa Zylberstein, Roschdy Zem, Bruno Putzulu, Stéphane Freiss, Frédéric Pierrot, Siobhan Hewlett. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En su exilio forzado en la isla de Santa Elena, Napoleón va a librar una misteriosa batalla, la última pero la más importante, la que la historia nunca ha contado… Excelente filme biográfico con toques de intriga sobre la época del exilio de Napoleón, papel a cargo de Philippe Torreton. El actor Richard E. Grant interpreta a Sir Hudson Lowe, oficial británico responsable de la vigilancia de Napoleón durante su estancia en Santa Elena. Estreno en Cinemateca.
LOS FANTASMAS DE GOYA / Goya’s Ghosts / Milos Forman (106’) España-Francia-Alemania, 2006 / Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard, Randy Quaid, Blanca Portillo, Craig Stevenson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Los Fantasmas de Goya es un filme del director Milos Forman (Amadeus, Valmont) y transcurre en España, en el año 1792. Cuenta la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos, la cual es narrada a través de los ojos del gran pintor Francisco Goya. La trama se desarrolla durante los últimos años de la inquisición española, continúa con la invasión del ejército de Napoleón a España y finaliza con la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española, lograda por el poderoso ejército de Wellington. El actor Javier Bardem encarna al Hermano Lorenzo, un enigmático y astuto miembro de la inquisición, quien se involucra con la joven musa de Goya, Inés (Natalie Portman), cuando es injustamente acusada de herejía y enviada a prisión. Stellan Skarsgard interpreta a Goya, el renombrado pintor, conocido tanto por sus coloridos retratos de la corte, como por su implacable representación de la brutalidad de la guerra y la vida en España.
N, NAPOLÉON Y YO / N. / Paolo Virzi (104’) Italia-Francia-España, 2006 / s.t. españoles / Daniel Auteuil, Elio Germano, Monica Bellucci, Omero Antonutti, Vittorio Amandola, Francesca Inaudi. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En 1814, Napoleón es desterrado a la isla de Elba y allí conoce a Martino, un joven e idealista profesor enamorado de una hermosa baronesa. Bonaparte le ofrece a Martino el puesto de bibliotecario. Es la oportunidad que el joven esperaba para asesinar al emperador y vengar la muerte de miles de jóvenes soldados…Este filme recibió seis candidaturas para los premios David di Donatello. Estreno en Cinemateca.
GUERRA Y PAZ / War and Peace / Robert Dornhelm (408’) Italia-Francia-Alemania-Rusia-Polonia, 2007 / s.t. españoles / Brenda Blethyn, Malcolm McDowell, Clémence Poésy, Alexander Beyer, Alessio Boni, Andrea Giordana, Violante Placido, Toni Bertorelli, Hannelore Elsner, Benjamín Sadler, Pilar Abella, Ken Duken. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Miniserie rodada para la televisión en cuatro capítulos a partir de de la novela homónima de Tolstoi. Ambientada en 1805, constituye un análisis de la sociedad rusa durante la era Napoleónica, mezclando los hechos históricos con las vidas de diversos personajes. Una lujosa superproducción europea que contó con 15.000 extras, 1.800 especialistas y más de 2.400 diseños de vestuario. Muy interesante. Estreno en Cinemateca.
ESTRENO DEL FILME CUBANO LA PELICULA DE ANA DEL DIRECTOR DANIEL DÍAZ TORRES
LA PELICULA DE ANA / Daniel Díaz Torres (100’) Cuba, 2012 / Laura de la Uz, Yuliet Cruz, Tomás Cao, Michel Ostrowski, Blanca Rosa Blanco, Enrique Molina. Colores. Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal, se atreverá a filmar un inusitado “documental” acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre las protagonistas. Pero sus peripecias, y las complejas consecuencias de éstas, no han hecho más que empezar…Premio Coral a la actriz Laura de la Uz, y premio Coral al mejor guión, escrito por Eduardo del Llano y el propio realizador, en la edición número 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La cinta además recibió el Premio de Distribución de Amazonia Films en dicho evento.
LUNES DE CINE CUBANO: RECORDANDO A OCTAVIO CORTÁZAR
Octavio Cortázar Jiménez, director de documentales y filmes de ficción nació el 19 de enero de 1935 y falleció en 2008. Desde 1956 hasta 1958, trabaja como redactor de textos publicitarios, director de programas de televisión y jefe de producción del Canal 7 TV. En 1959 comienza a laborar en el ICAIC como asistente de producción.
A finales de 1960, organiza y dirige la Enciclopedia Popular, serie de cortometrajes compuestos por breves notas didácticas con las que se inicia en la realización. De 1963 a 1967 estudia dirección cinematográfica en la Universidad Carolina de Praga. A su regreso es nombrado director de documentales. Realiza algunas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
En 1977 es promovido a director de filmes de ficción sin que abandone la realización de documentales.
Destacado documentalista, su obra incluye el corto Por primera vez, considerado un clásico del cine documental cubano. Paralelamente a su labor como cineasta, dirige espectáculos artísticos y musicales.
Durante todos estos años, compartió su carrera de director cinematográfico con la docencia. Fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, fue profesor de dirección en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte, y dirigió y condujo el espacio televisivo Pantalla Documental. Además, presidió el Centro de desarrollo del documental Hurón Azul de la UNEAC y fue Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Tomado de Cubacine).
De este recordado cineasta les ofrecemos un breve panorama de su obra que incluye una selección de sus documentales y su recordado largometraje de ficción El Brigadista.
AL SUR DE MANIADERO (26′) Cuba,¬ 1969 / Documental. DVD, Blanco y Negro. Los viejos cazadores de cocodrilos de la Ciénaga de Zapata, que hoy se dedican a otros trabajos creados por la Revolución, van una vez al año a cazar cocodrilos para el criadero de Guamá. Música de Silvio Rodríguez.
EN UN EXAMEN DE INGRESO / Octavio Cortázar (15’) Cuba, 1975 / Documental. DVD, Colores. Las pruebas que deben vencer las candidatas a alumnas de la Escuela Provincial de Ballet de La Habana.
EN UN FÍN DE CURSO / Octavio ¬Cortázar ¬(10′) Cuba,¬ 1970 / Documental. DVD, Blanco y Negro. Un fin de curso en una escuela primaria. Características de la educación en Cuba.
POR ¬PRIMERA¬ VEZ / Octavio ¬Cortázar ¬(10′) Cuba,¬ 1967 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Impresiones ¬de ¬los campesinos¬ de ¬una¬ apartada¬ zona¬ de¬ Oriente cuando ¬ven ¬cine ¬por ¬primera ¬vez. Un clásico del cine nacional.
EL PROGRAMA DEL MONCADA / Octavio ¬Cortázar ¬(51′) Cuba,¬ 1973 / Documental. DVD, Colores. Recuento de catorce años de Revolución, en los que se fueron cumpliendo los postulados expuestos por el Comandante Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá.
EL BRIGADISTA / Octavio Cortázar (108’) Cuba, 1977 / Patricio Wood, Maribel Rodríguez, Salvador Wood, René de la Cruz, Luis Alberto Ramírez, Mario Balmaseda, Luis Rielo, Javier González, Elier Amat, Miriam Learra, Luis Otaño, Ángel Vázquez, Héctor Hechemendía, Alfredo Perojo, Juan Pérez Bonachea, Rodolfo Castro, José Redondo, Adela Legrá, Mario Limonta, Tony Delgado, Elsa Gay, Lázaro Núñez. DVD, Colores. Cuba, 1961. Un joven alfabetizador de procedencia urbana llega a un pequeño poblado cercano a Bahía de Cochinos. Deberá vencer la resistencia inicial de algunos de los pobladores, debido a su juventud; habituarse a un medio natural totalmente desconocido para él, y enfrentarse a los bandidos que apoyan la invasión mercenaria, experiencias todas que contribuyen a su maduración. Este debut de Cortázar en la dirección de filmes de ficción contó con un guión de Luis Rogelio Nogueras y él mismo. Premio Oso de Plata del Jurado Internacional del XXVIII Festival de Cine en Berlín Occidental, premio Catalina de Oro y otros premios en el XVIII Festival de Cartagena; otros premios internacionales. Seleccionado entre los filmes más significativos del año.
CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL
LA SAGA DE ASTÉRIX
ASTÉRIX EL GALO / Astérix, le Gaulois / Ray Goznes (68’) Francia-Bélgica, 1967 / doblada al español / Largometraje de animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el año 50 antes de Cristo toda la Galia ha sido ocupada por los romanos… ¿Toda? no; una pequeña aldea de irreductibles galos resiste incansable al invasor. En el campamento romano próximo de Petibonum, Cayo Bonus está muy enfadado porque sus patrullas, cada vez que se encuentran con alguno de los habitantes del pequeño pueblo galo, son derrotadas y dispersadas. Ello es debido a que los galos toman una poción mágica que les hace invencibles, cuya fórmula secreta sólo es conocida por el druida Panoramix. Los romanos secuestran al druida, pero no consiguen que les revele la fórmula secreta. Entretanto, Astérix, que ha echado de menos a Panorámix, se introduce en el campamento romano para liberarle… Versión a la pantalla de la famosa historieta de René Goscinny y Albert Uderzo.
ASTÉRIX Y EL GOLPE DE MENHIR / Astérix et le coup de menhir / Philippe Grimond (75’) Francia-RFA, 1989 / doblada al español / Largometraje de animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El druida Panoramix sufre el golpe de un menhir, quedando amnésico, lo cual supone una desgracia para su pueblo, ya que sólo él conoce la fórmula de la poción mágica con la que se defienden de la invasión romana. Astérix y Obélix intentarán por todos los medios arreglar el problema…
ASTÉRIX Y LOS VIKINGOS / Astérix et les Vikings / Stefan Fjeldmark y Jesper Møller (81’) Francia-Dinamarca, 2005 / doblada al español / Largometraje de animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La pequeña aldea gala va a recibir a Gudúrix, el sobrino del jefe, que ha encomendado a Astérix y Obélix la misión de convertirlo en un hombre hecho y derecho. Pero, a pesar de sus aires de superioridad, este adolescente de Lutecia no es más que un cobarde redomado, y el entrenamiento de choque al que lo someterán no parece que vaya a cambiar mucho las cosas… Mientras, los vikingos desembarcan en la Galia dispuestos a encontrar a un «campeón del miedo» que, tal y como les ha prometido su mago, sea capaz de enseñarles a volar, ya que, según él, «el miedo da alas»… Cuando los vikingos raptan a Gudúrix se desata la catástrofe. Astérix y Obélix deberán hacer lo imposible por encontrarlo… Estreno en Cuba.
ASTÉRIX Y OBÉLIX CONTRA CÉSAR / Astérix et Obélix contre César / Claude Zidi (105’) Francia-Alemania, 1999 / doblada al español / Gérard Depardieu, Christian Clavier, Roberto Benigni, Michel Galabru, Claude Piéplu, Daniel Prévost. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La primera versión con actores de los célebres animados creados a partir de los dibujos de René Goscinny y Albert Uderzo, y una superproducción con un reparto estelar. En esta ocasión Astérix participa por primera vez junto a Obelix en una batalla homérica, restaura al trono al derrocado César, y la poción mágica, presente en cada aventura, será reemplazada por la superpoción mágica de Mathusalix. Pero éstos son sólo algunos incidentes de esta divertida película.
ASTÉRIX Y OBELIX: MISIÓN CLEOPATRA / Astérix & Obelix: Mission Cléopâtre / Alain Chabat (107’) Francia, 2002 / s.t. españoles / Gérard Depardieu, Christian Clavier, Jamel Debbouze, Monica Bellucci, Alain Chabat, Claude Rich, Gérard Darmon. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Nos hallamos en el año LII (¡eso es, en el 52!) antes de Cristo. La ocupación de las Galias no ha finalizado aún pero el Egipto de la gran Cleopatra —sí, la de la nariz— sí que ha sido sometido al yugo del Imperio Romano. Y lo que es peor, Cleopatra se ha encaprichado de César, Emperador — según él— del más grande de los pueblos… Muy divertida comedia con excelentes efectos especiales y secuela de la anterior Astérix y Obelix contra el César, con Gérard Depardieu y Christian Clavier nuevamente en los roles principales. Una de las películas más taquilleras de Francia en el año 2002.
SALA CHARLOT
UN TARZÁN NOMBRADO GORDON SCOTT: TODOS SUS FILMES
En la ciudad estadounidense de Portland, Oregon, nació Gordon Merrill Werschkul el 3 de agosto de 1926. Con el tiempo y ya convertido en un apuesto joven de 6 pies 3 pulgadas y poderosos bíceps de 19 pulgadas, se hizo instructor de infantería, policía militar, bombero y vaquero, y en 1953 era salvavidas en Las Vegas. Allí será descubierto por dos agentes de Hollywood, quienes le presentarán al productor Sol Lesser, que buscaba desesperadamente a un actor que encarnara el personaje de Tarzán, para lo cual ya había probado a 200 candidatos.
Lesser, complacido con la propuesta, le extendió un contrato por 7 años y le cambió el apellido. Así nació el actor Gordon Scott, quien será el onceno intérprete que encarne en el cine al conocido personaje creado por Edgar Rice Burroughs, reemplazando a Lex Barker. El novato Scott debutó en Tarzán en la selva escondida (1955), una olvidable entrada de la serie con un protagonista de impresionante físico pero con un deficiente trabajo como actor, a la cual seguirán Tarzán y el safari perdido (1956), Tarzán y sus compañeros (1958) Tarzán lucha por su vida (1958), La gran aventura de Tarzán (1959) y Tarzán el justiciero (1960). Seis filmes en total rodará Scott encarnando al célebre Hombre Mono.
La característica general de estos filmes es que en ellos se utilizan una serie de tópicos inalterables, propios de los filmes del personaje (los gags de Chita, el grito identificador de Tarzán, las peleas de Tarzán con los cocodrilos de los ríos) y de probada funcionalidad con el público. En ellos el poco expresivo actor, con sus grandes pectorales y su discreto peinado elvispresliano, hará lo que pueda con sus papeles, si bien debe decirse que en las últimas películas se observa una seguridad ante las cámaras que antes no existía. De cualquier forma Scott será un actor físico, como Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren o Steve Reeves, del cual se esperaba una presencia en pantalla y una encarnación convincente de sus personajes más que un trabajo digno de un Oscar o un Globo de Oro.
Es interesante señalar que estos filmes fueron muy bien recibidos por el público y que los últimos dos que Scott rodara se consideran entre los mejores filmes del personaje de todos los tiempos. Esto es algo que se debe al rodaje en tierras africanas, hecho que le proporciona una sensación de verosimilitud y de realismo impensable en los filmes más hollywoodenses del personaje, y al hecho de que contaron con guiones de más calidad. En estos filmes finales de la serie, Tarzán recobrará un habla normal, lejos del estereotipo de cintas anteriores. Si bien todo esto es cierto, no obstante al ver estas películas se añoran las protagonizadas por Johnny Weissmuller, para muchos el mejor Tarzán que haya existido, opinión que comparto.
Mucho se habló acá en una época sobre Tarzán, pero siempre con un enfoque similar: Tarzán como ejemplo de la supuesta supremacía del blanco sobre el negro, todo un símbolo de la discriminación racial. Esto es parcialmente cierto en algunos de los filmes de la serie, en los que los nativos aparecen como sumisos individuos o feroces enemigos de la civilización y el progreso, éste último representado por científicos y médicos blancos. Aunque no es menos real que con mucha frecuencia los personajes negativos de los filmes de Tarzán son los ambiciosos cazadores blancos y por contraste Tarzán tiene sus mejores amigos en las tribus. Creo a esta altura nadie pueda confundirse con posturas tan ingenuas, propias, como explicara el crítico Enrique Colina en una ocasión, del desconocimiento que existía sobre África cuando Edgar R. Burroughs escribiera sus historias, adaptadas desde la época silente a la pantalla.
Pienso que también no es menos cierto que Tarzán es un personaje moderno en algunos sentidos. Es un inquebrantable defensor de la naturaleza, del medio ambiente y de los animales. Sus filmes, además, pensados para todos los públicos, defienden los valores de la familia, exaltan el sentido del deber, ponderan la amistad genuina, y carecen de la violencia tan frecuente hoy en día en la pantalla. Si se observa con atención, Tarzán inmoviliza y desarma, pero nunca mata a sus contrarios. Todo esto también forma parte de un enfoque general sobre el personaje.
Luego de concluir esta primera etapa de su carrera cinematográfica, Gordon Scott viajó a Italia, allí participará del boom de filmes “de romanos” con otro forzudo, su amigo Steve Reeves (junto a quien trabajará en alguna ocasión), interpretando personajes mitológicos, sin descartar su caracterización de personajes como El Zorro y Buffalo Bill. En 1966 se retiró del cine con el filme Gli uomini dal passo pesante, y durante muchos años fue un invitado muy popular en actos cinematográficos y en la firma de autógrafos. Murió el 30 de abril de 2007 en Baltimore, Maryland.
La Cinemateca de Cuba les presenta por vez primera en nuestro país, la serie completa de filmes sobre Tarzán que rodara el actor Gordon Scott.
AMR
TARZÁN EN LA SELVA ESCONDIDA / Tarzan’s Hidden Jungle / Harold Schuster (73’) EE.UU., 1955 / s.t. españoles / Gordon Scott, Vera Miles, Peter Van Eyck, Jack Elam, Rex Ingram. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Dos cazadores blancos, dedicados a matar animales por dinero, penetran en territorio de Tarzán, amigo de todos los animales de la jungla. Los cazadores hieren a un elefante y Tarzán se dirige a un hospital en la selva para conseguir las medicinas necesarias…Debut del actor Gordon Scott en el rol de Tarzán. En Cuba se llamó TARZÁN EN LA SELVA SECRETA. Estreno en Cinemateca.
TARZÁN Y EL SAFARI PERDIDO / Tarzan and the Lost Safari / Bruce Humberstone (81’) Reino Unido, 1956 / s.t. españoles / Gordon Scott, Yolande Donlan, Robert Beatty, Betta St. John, Wilfrid Hyde-White, George Coulouris. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un pequeño grupo de personas adineradas, tres hombres y dos mujeres, viajan en una avioneta hacia Nairobi, pero sufren un accidente. Tarzán acude en su rescate, y éste será el comienzo de una apasionante aventura. Una de las mejores entradas de este grupo de filmes, con un mayor verismo al presentar los paisajes y animales africanos. Entretenido.
Estreno en Cinemateca.
TARZÁN Y SUS COMPAÑEROS / Tarzan and the Trappers / Charles Haas, Sandy Howard (70’) EE.UU., 1958 / s.t. españoles / Gordon Scott, Eve Brent, Rickie Sorensen, Eve Brent, Rickie Sorensen. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Tarzán, Jane, Boy y Cheta viven en paz y armonía con la naturaleza en lo más profundo de la selva africana. A la zona llega un cazador sin escrúpulos que mata a una elefanta para apoderarse de su cría. Esto provoca la ira del hombre mono que intenta detenerle, pero el cazador secuestra a Boy… Un filme menor de la serie. Estreno en Cuba.
TARZÁN LUCHA POR SU VIDA / Tarzan’s Fight For Life / Bruce Humberstone (83’) EE.UU., 1958 / s.t. españoles / Gordon Scott, Eve Brent, Rickie Sorensen, Jil Jarmyn, James Edwards, Woody Strode. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El malvado hechicero de una tribu africana le hace la guerra por todos los medios a un laboratorio situado en medio de la selva que presta servicio a los indígenas. La inevitable muerte de una nativa sirve de pretexto al brujo para poner en acción un plan macabro contra Tarzán y su familia. Estreno en Cinemateca.
LA GRAN AVENTURA DE TARZÁN / Tarzan’s Greatest Adventure / John Guillermin (83’) Reino Unido, 1959 / s.t. españoles / Gordon Scott, Anthony Quayle, Sara Shane, Niall MacGinnis, Scilla Gabel, Sean Connery. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una banda de criminales, haciéndose pasar por nativos, asalta un laboratorio para robar explosivos y huye a través de un río. Tarzán comienza a perseguirles… Este filme, como el siguiente, Tarzán el justiciero, se benefició extraordinariamente de la sensación de verosimilitud que proporcionó el rodaje en África, coordinado con una compañía local. Ojo con un joven (y locuaz) Sean Connery. Estreno en Cuba.
TARZÁN EL JUSTICIERO / Tarzan the Magnificent / Robert Day (83’) Reino Unido, 1960 / s.t. españoles / Gordon Scott, Jock Mahoney, Betta St. John, John Carradine, Alexandra Stewart, Lionel Jeffries. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La banda de los Banton siembra el terror en los poblados y haciendas de una región africana. Un policía local muere asesinado y Tarzán apresa al cabecilla de la familia. El padre de éste y sus hermanos planean liberarlo y Tarzán debe impedirlo a cualquier precio…Buenas locaciones en esta cinta rodada en África con la cooperación del gobierno de Kenya, los kikuru y los masai. Estreno en Cuba.
DOS POR DOS: BETTE DAVIS Y OLIVIA DE HAVILLAND
PELIGROSA / Dangerous / Alfred E. Green (78’) EE.UU., 1935 / s.t. españoles / Bette Davis,
DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Joyce Heath, una gran estrella de las tablas que en su momento brilló como pocas y luego fue olvidada, se cruza accidentalmente en el camino de un joven y talentoso arquitecto, comprometido con una hermosa chica. Alcoholizada y de difícil carácter, la antigua estrella accede a quedarse en la casa de campo del joven…Un rol a la medida de la mítica Bette Davis que le permitió ganar el primer Oscar de su carrera. Estreno en Cinemateca.
LA EGOÍSTA / Payment on Demand / Curtis Bernhardt (86’) EE.UU., 1951 / s.t. españoles / Bette Davis, Barry Sullivan, Peggie Castle, Jane Cowl, Kent Taylor, Betty Lynn, John Sutton. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Joyce, una mujer burguesa, aparentemente lo tiene todo: un marido aún joven, dos hijas casaderas y atractivas, vida social intensa y mucho dinero para gastar. Sin embargo, una noche, el marido le pide el divorcio…Formidable Davis en un personaje habitual en su carrera, el de mujer fuerte y manipuladora. Estreno en Cinemateca.
SI NO AMANECIERA (LA PUERTA DE ORO) / Hold Back the Dawn / Mitchell Leisen (111’) EE.UU., 1941 / s.t. españoles / Charles Boyer, Olivia de Havilland, Paulette Goddard, Victor Francen, Walter Abel. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un gigoló europeo intenta, desde un pueblo fronterizo de México, viajar a Estados Unidos. Es difícil obtener el permiso, y una antigua amante y cómplice le sugiere que se case con una norteamericana para resolver rápidamente el asunto. Así conoce a una ingenua maestra…Este filme, rodado un año antes de Casablanca, recuerda el tema que abordará el clásico de Michael Curtiz. Guión de Charles Brackett y Billy Wilder, a partir de una idea de Ketti Frings. Este filme fue estrenado en la isla con el título de LA PUERTA DE ORO.
MI PRIMA RAQUEL / My Cousin Rachel / Henry Koster (98’) EE.UU., 1952 / s.t. españoles /
Olivia de Havilland, Richard Burton, Audrey Dalton, John Sutton, Ronald Squire. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Huérfano de padres, Philip Ashley se crió con su primo Ambrose en un palacio en la costa inglesa. Ambrose conoce a una condesa en Florencia y se casa con ella, pero se enferma y comienza a enviar enigmáticas cartas a su primo…Un filme romántico y de misterio basado en una novela de Daphne du Maurier, autora de Rebecca, adaptada por Nunnally Johnson. Debut de Richard Burton en el cine estadounidense. Estreno en Cinemateca.
CLÁSICOS RECUPERADOS
LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC / A Night to Remember / Roy Ward Baker (120’) Reino Unido, 1958 / s.t. españoles / Kenneth More, Jill Dixon, David McCallum, Laurence Naismith. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El meticuloso recuento de la tragedia del Titanic publicado por el historiador Walter Lord sirvió de base para el eficaz guión escrito por el novelista Eric Ambler en este serio, honesto y veraz relato de tan dramáticos acontecimientos. Toda la expresión y el dinamismo de la película se basan en la eficacia del montaje, que insertó con tino escenas de noticieros, en la búsqueda de un tono semidocumental acentuado por la dirección fotográfica de Geoffrey Unsworth. Buenas interpretaciones. Estreno de este DVD en la Cinemateca.
SILKWOOD / Mike Nichols (131’) EE.UU., 1983 / s.t. españoles / Meryl Streep, Kurt Russell, Cher, Craig T. Nelson, Diana Scarwid, Fred Ward, Ron Silver. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Nora Ephron y Alice Arlen escribieron el guión de este sólido filme para el veterano realizador Mike Nichols, sobre un caso real: la muerte intencional de una mujer que trabajaba en una fábrica de componentes para plantas nucleares en el estado de Oklahoma. Meryl Streep fue candidata al premio BAFTA de la Academia Británica y al Oscar por este papel. Un filme importante. Estreno de este DVD en la Cinemateca.
DAVID Y LISA / David and Lisa / Frank Perry (89’) EE.UU., 1962 / s.t. españoles / Keir Dullea, Janet Margolin, Howard da Silva, Neva Patterson. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro.
Un joven, en una institución mental para adolescentes, conoce a Lisa, una muchacha que sufre esquizofrenia. El director Frank Perry fue candidato al Oscar de dirección y Eleanor Perry al de guión-adaptación, y el filme recibió el galardón a la mejor Opera Prima en el Festival de Venecia. Basado en la novela homónima de Theodore Isaac Rubin. «Excelente» (Leonard Maltin). Estreno de este DVD en Cinemateca.
LA CADENA INVISIBLE / Lassie Come Home / Fred M. Wilcox (88’) EE.UU., 1943 / s.t. españoles / Roddy McDowall, Donald Crisp, Dame May Whitty, Edmund Gwenn, Elizabeth Taylor. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo minero en Yorkshire, Inglaterra, una familia atraviesa problemas financieros y se ve obligada a vender a Lassie, una inteligente y hermosa perra Collie, al Duque de Rudling. Lassie logra escaparse, pero está a 800 kilómetros de su casa, en el remoto castillo del Duque en la costa norte de Escocia…«Maravillosa película basada en el libro de Eric Knight» (Leonard Maltin). Este filme, un clásico para toda la familia, fue el segundo título en la carrera de Elizabeth Taylor. Estreno en Cinemateca.
LA REINA DEL VAUDEVILLE / Gypsy / Mervyn LeRoy (149’) EE.UU., 1962 / s.t. españoles / Rosalind Russell, Natalie Wood, Karl Malden, Paul Wallace, Betty Bruce. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una madre ambiciosa y dominante planea que sus hijas se conviertan en estrellas de Broadway. La consagración llega de la manera más insospechada…Un filme al servicio de la recordada Rosalind Russell (Vivir es mi deseo) y de la bella Natalie Wood, ganador del Globo de Oro al mejor musical del año (con 4 nominaciones más) y candidato a 3 premios Oscar. Estreno en Cuba.
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS / Dona Flor e seus dois maridos / Bruno Barreto (117’) Brasil, 1976 / s.t. españoles / Sonia Braga, José Wilker, Mauro Mendonça, Dinorah Brillanti, Nelson Xavier. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Flor es una recatada profesora casada con Vadinho, un hombre divertido y sensual, quien muere en pleno carnaval. Entonces Flor se casa con Teodoro, que es exactamente lo opuesto de Vadinho, y eso provoca que Flor recuerde cada vez más intensamente a su difunto marido, quien regresa al mundo de los vivos para saciar sus deseos… Un filme brillante y muy divertido, y uno de los grandes éxitos del cine brasileño de todos los tiempos. Basado en una novela de Jorge Amado, con música de Chico Buarque. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.
LA OPERA DEL MALANDRO / Opera do Malandro / Ruy Guerra (105’) Brasil-Francia, 1986 / s.t. españoles / Edson Celulari, Claudia Ohana, Elba Ramalho, Ney Latorraca. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un emigrante alemán, prostitutas, traficantes, un rudo policía y, sobre todo, un malandro elegante y seductor, son los personajes con los cuales esta recordada cinta musical teje su historia, situada en los años cuarenta. Lograda adaptación de la pieza musical homónima compuesta por Chico Buarque que recibiera tres distinciones en el 8vo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: premios Coral de edición y música y un Premio Especial del Jurado. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.
LA GAVIOTA / The Sea Gull / Sidney Lumet (141’) Reino Unido-EE.UU., 1968 / s.t. españoles / James Mason, Vanessa Redgrave, Simone Signoret, David Warner, Harry Andrews, Denholm Elliott. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Rusia, finales del siglo XIX. Un joven escritor se encuentra en las redes de su madre, una mala actriz, y en el conocimiento de que no es un dramaturgo de talento… Versión al cine de la pieza de igual nombre del dramaturgo ruso Antón Chéjov realizada por Sidney Lumet, un director muy respetado dentro de la cinematografía estadounidense, con un reparto excepcional.
Programación y Notas: Antonio Mazón Robau
Agradecimientos: Excelentísimo Señor Jean Mendelson, Embajador de Francia en Cuba; Arístides O’Farrill, Raúl Rodríguez, Francisco Celis, Tunico Amancio, Dr. Santiago-Juan Navarro, Luciano Castillo y la Escuela Internacional de Cine.