Havana Cinemateca Films in March 2013

If you are going to eat, wait for Virgilio. A Cuban film by Tomas Piard.

HAVANA TIMES — The following is the March 2013 monthly calendar of film showings at the Cinemateca de Cuba which includes the Charles Chaplin theater and the Charlot videoteca, both located on 23rd St. between 10th and 12th in Havana’s Vedado District.

One of the highlights this month is the premiere of the film “Si vas a comer espera para Virgilio” (If you are going to eat wait for Virgilio) by Tomas Piard.

For more information call (537) 838-2844 or write cinemateca@icac.cu.

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu   programador: espec2@icaic.cu

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

MARZO, 2013

PROGRAMA

CINE CHAPLIN

LA JUSTICIA EN EL CINE (II)

V    1:    5:00 p.m.: SIN SALIDA (LA FIRMA)
8:00 p.m.: EL REGRESO DE MARTIN GUERRE

S    2:    5:00  p.m.: DOS HOMBRES EN LA CIUDAD
8:00 p.m.: TIEMPO DE MATAR

D   3:    5:00 p.m.:   LAS DOS CARAS DE LA VERDAD
8:00 p.m.:   EL LECTOR

L    4:    5:00 p.m.:  EL VUELO
8:00 p.m.:  MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y EL MAL

Ma  5:   5:00  p.m.: EL REGRESO DE MARTIN GUERRE
8:00  p.m.: SIN SALIDA (LA FIRMA)

Mi   6:   5:00  p.m.: TIEMPO DE MATAR
8:00  p.m.: DOS HOMBRES EN LA CIUDAD

J    7:    5:00  p.m.: EL LECTOR
8:00  p.m.: LAS DOS CARAS DE LA VERDAD

V    8:  5:00  p.m.:  MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y EL MAL
8:00  p.m.: EL VUELO

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

S    9:   2:00 p.m.: TITEUF: LA PELÍCULA
5:00  p.m.: LA CASA DE CÓRCEGA
8:00  p.m.: TASUMA (EL FUEGO)

D   10:  2:00 p.m.: TITEUF: LA PELÍCULA
5:00  p.m.: PARÍS, CLARA Y YO
8:00  p.m.: DELICIA PALOMA

L   11:   5:00  p.m.:  CANCIONES DE AMOR
8:00  p.m.:  ANDALUCÍA

Ma 12:  5:00  p.m.: SEÑOR LAZHAR
8:00  p.m.: TENEMOS QUE AYUDARNOS

Mi  13:  5:00 p.m.: DELICIA PALOMA
8:00 p.m.: LA CASA DE CÓRCEGA

J   14:  5:00  p.m.: ANDALUCÍA
8:00  p.m.: SEÑOR LAZHAR

V   15:  5:00  p.m.:  TENEMOS QUE AYUDARNOS
8:00  p.m.: CANCIONES DE AMOR

LA JUSTICIA EN EL CINE (III)

S   16:  5:00  p.m.: SOMMERSBY
8:00  p.m.: LARRY FLYNT, EL NOMBRE DEL ESCÁNDALO

D   17:  5:00 p.m.:  LARRY FLYNT, EL NOMBRE DEL ESCÁNDALO
8:00  p.m.: SOMMERSBY

LUNES DE CINE CUBANO: ROGELIO PARÍS

L   18:   5:00  p.m.: NOSOTROS LA MÚSICA
8:00  p.m.: ALGO MÁS QUE UNA MEDALLA (CENTROAMERICANOS ‘82)

HISTORIAS DE LA MÚSICA EN CUBA

Ma 19:  5:00  p.m.: AMPÁRAME: LA RELIGIOSIDAD EN LA MÚSICA CUBANA
8:00  p.m.: …LO MISMO, SE ESCRIBE IGUAL: LA FUSIÓN DE LA MÚSICA EN LO CUBANO

Mi  20: 5:00  p.m.: DECIR CON FEELING
8:00 p.m.: ¡MANTECA, MONDONGO Y BACALAO CON PAN!: UNA MIRADA AL JAZZ CUBANO

J   21: 5:00  p.m.: …LO MISMO, SE ESCRIBE IGUAL: LA FUSIÓN DE LA MÚSICA EN LO CUBANO
8:00  p.m.: AMPÁRAME: LA RELIGIOSIDAD EN LA MÚSICA CUBANA

V   22: 5:00  p.m.: ¡MANTECA, MONDONGO Y BACALAO CON PAN!: UNA MIRADA AL JAZZ CUBANO
8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

S   23: 2:00 p.m.:  DECIR CON FEELING
5:00  p.m.: BAILANDO CHA-CHA-CHA
8:00  p.m.: UN DÍA EN EL SOLAR

D   24: 2:00 p.m.: Buscando a Chano Pozo / Ignacio Piñeiro / María Teresa / Yo soy el punto cubano (*)
5:00  p.m.: PATAKÍN / Concierto Fílmico
8:00  p.m.: LA BELLA DEL ALHAMBRA

PREMIERE DE SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

L    25: 5:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO
8:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

Ma  26: 5:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO
8:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

Mi  27: 5:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO
8:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

J    28: 5:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO
8:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

V   29:  5:00  p.m.:  SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO
8:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

S   30: 5:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO
8:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

D  31: 5:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO
8:00  p.m.: SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

 

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

DIBUJOS ANIMADOS (II)

S   2: 2:00  p.m.: RATATOUILLE
D   3: 2:00  p.m.: LA PROFECÍA DE LAS RANAS

S  16: 2:00  p.m.: LA REINA SOL
D  17: 2:00  p.m.: TAO TAO EL OSITO PANDA

S  30: 2:00  p.m.: EL GATO CON BOTAS
D  31: 2:00  p.m.: MAFALDA

SALA CHARLOT

CENTENARIOS: JOHN GARFIELD

V    1:   2:00 p.m.: CUATRO HIJAS
5:00 p.m.: JUÁREZ

S   2:   2:00 p.m.: EL LOBO DE MAR
5:00 p.m.: RUMBO A TOKÍO

D   3:   2:00 p.m.: ESTE AMOR NUESTRO
5:00 p.m.: EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

L    4:    2:00 p.m.: DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE
5:00 p.m.: CARNE Y ESPÍRITU

Ma  5:   2:00  p.m.: LA LUZ ES PARA TODOS
5:00  p.m.: LA FUERZA DEL DESTINO

Mi   6:   2:00  p.m.: DESCONOCIDOS (ROMPIENDO LAS CADENAS)
5:00  p.m.: LA VENGANZA DEL DESTINO

J    7:    2:00  p.m.: PUNTO DE RUPTURA 
5:00  p.m.: YO AMÉ A UN ASESINO   

V    8:  2:00  p.m.: JUÁREZ
5:00  p.m.:  CUATRO HIJAS

S     9:  2:00  p.m.: RUMBO A TOKÍO
5:00  p.m.: EL LOBO DE MAR

D   10:  2:00  p.m.: EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES
5:00  p.m.: ESTE AMOR NUESTRO

L   11:  2:00  p.m.: CARNE Y ESPÍRITU
5:00  p.m.: DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE

Ma 12:  2:00  p.m.: LA FUERZA DEL DESTINO
5:00  p.m.: LA LUZ ES PARA TODOS

Mi  13:  2:00 p.m.: LA VENGANZA DEL DESTINO
5:00 p.m.: DESCONOCIDOS (ROMPIENDO LAS CADENAS)

J   14:  2:00  p.m.: YO AMÉ A UN ASESINO
5:00  p.m.: PUNTO DE RUPTURA

V   15:  2:00  p.m.: CUATRO HIJAS
5:00  p.m.: JUÁREZ

S   16:  2:00  p.m.:  EL LOBO DE MAR
5:00  p.m.: RUMBO A TOKÍO

D   17:  2:00  p.m.: ESTE AMOR NUESTRO
5:00  p.m.: EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

L   18:   2:00  p.m.: DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE
5:00  p.m.: CARNE Y ESPÍRITU

Ma 19:  2:00  p.m:  LA LUZ ES PARA TODOS
5:00  p.m.: LA FUERZA DEL DESTINO

Mi  20:  2:00  p.m.: DESCONOCIDOS (ROMPIENDO LAS CADENAS)
5:00  p.m.: LA VENGANZA DEL DESTINO

J   21:  2:00  p.m.: PUNTO DE RUPTURA
5:00 p.m.:  YO AMÉ A UN ASESINO

LA JUSTICIA EN EL CINE (IV)

V   22:  2:00  p.m.: EL PROCESO PARADINE (AGONÍA DE AMOR)
5:00  p.m.: SENDEROS DE GLORIA (PATRULLA INFERNAL)

S   23:  2:00  p.m.: LA QUE NO QUERÍA MORIR
5:00 p.m.: SÓLO VIVIMOS UNA VEZ

D   24:  2:00  p.m.: EL PROCESO
5:00  p.m.: MATAR UN RUISEÑOR

L    25: 2:00  p.m.: EL MOTÍN DEL CAINE
5:00  p.m.: EL JUSTICIERO

Ma  26: 2:00  p.m.: EL SARGENTO NEGRO (CAPITÁN BÚFALO)
5:00  p.m.: LA VIDA DE EMILE ZOLA

Mi  27: 2:00  p.m.: SENDEROS DE GLORIA (PATRULLA INFERNAL)
5:00  p.m.: EL PROCESO PARADINE (AGONÍA DE AMOR)

J    28: 2:00  p.m.: SÓLO VIVIMOS UNA VEZ
5:00  p.m.: LA QUE NO QUERÍA MORIR

V   29:  2:00  p.m.: MATAR UN RUISEÑOR
5:00  p.m.: EL PROCESO

S   30:  2:00  p.m.: EL JUSTICIERO
5:00  p.m.: EL MOTÍN DEL CAINE

D  31:  2:00  p.m.: LA VIDA DE EMILE ZOLA
5:00  p.m.: EL SARGENTO NEGRO (CAPITÁN BÚFALO)

(*) Minúsculas: Documentales.

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

Nuevos segmentos de La Justicia en el Cine, una sección dedicada a música cubana, la Semana de la Francofonía, la premiere y estreno del nuevo filme cubano Si vas a comer espera por Virgilio del director Tomás Piard y un homenaje al actor estadounidense John Garfield, conforman en lo esencial el programa de este mes de marzo en la Cinemateca de Cuba.

La Justicia en el Cine presenta en esta oportunidad una serie de filmes inéditos en Cinemateca como Tiempo de Matar, La Firma, Las dos caras de la verdad y El Lector, que se mostrarán en la Sala Chaplin. Este ciclo tiene una extensión en la Sala Charlot y allí se mostrarán clásicos del género como Agonía de Amor, Patrulla Infernal y El Proceso. Dicho programa continuará en el mes de abril.

La sección dedicada a la música cubana por el aniversario del ICAIC les brida la posibilidad de conocer una serie de estreno dedicada al tema, Historias de la Música Cubana, y además se repondrán gustados títulos como La Bella del Alhambra, Patakín, Un día en el solar y documentales.

Además de los títulos dedicados a la Justicia en el Cine, en la Sala Charlot se ofrecerá un homenaje por el centenario del nacimiento del actor norteamericano John Garfield que comprende 14 títulos.

Por último, queríamos informarles que en la Cinemateca Infantil y Juvenil se mostrará la segunda prte del ciclo dedicado a la animación, y que el 12 de abril se inaugura en el Chaplin el esperado Festival de Cine Francés.  
Los esperamos.

Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Los sábados y domingos hay una tanda extra, a las 2:00 p.m., en la Sala Chaplin. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

LA JUSTICIA EN EL CINE (II) (III)

SIN SALIDA (LA FIRMA) / The Firm / Sydney Pollack (151’) EE.UU., 1993 / s.t. españoles /  Tom Cruise, Gene Hackman, Jeanne Tripplehorn, Holly Hunter, Ed Harris, Hal Holbrook, Terry Kinney, Wilford Brimley. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Versión libre del best seller de John Grisham acerca de un joven y brillante graduado de leyes de Harvard, quien recibe una magnífica oferta para integrar un bufete de Memphis y allí se establece junto a su esposa. Poco a poco él percibirá los turbios manejos que tienen lugar tras la aparente fachada de respetabilidad de la firma… Un filme entretenido y bien realizado, a pesar de la habitual inexpresividad del actor Tom Cruise y de los cambios respecto a la novela. En Cuba se conoce este filme como LA FIRMA. Estreno en Cinemateca.

EL REGRESO DE MARTIN GUERRE / Le retour de Martin Guerre / Daniel Vigne (106’) Francia, 1982 / s.t. españoles /  Gérard Depardieu, Nathalie Baye, Roger Planchon, Maurice Barrier, Bernard-Pierre Donnadieu, Isabelle Sadoyan, Rose Thiery. Jacquemont, DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Siglo XVI. Después de una larga ausencia tras haber pasado muchos años participando en la guerra, el soldado francés Martín Guerre vuelve a su aldea natal. Han pasado tantos años que algunos no lo reconocen. Incluso los que lo conocían bien sospechan que no es el verdadero Martin… El cine estadounidense produciría un remake de esta historia años después, Sommersby, con Richard Gere y Jodie Foster, que tenía como fondo la Guerra de Secesión (1861-1865). Este filme también se exhibe este mes. Guion de Jean-Claude Carrière y el director Vigne. Estreno en Cinemateca de este DVD.

DOS HOMBRES EN LA CIUDAD / Deux hommes dans la ville / José Giovanni  (97‘) Francia-Italia, 1973 / s.t. españoles / Alain Delon, Jean Gabin, Mimsy Farmer, Michel Bouquet, Victor Lanoux, Gérard Depardieu, Bernard Giradeau. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Gracias a la ayuda de un educador, Gino, un asaltante de bancos, consigue reintegrarse en la sociedad después de cumplir diez años en la cárcel. Pero, a pesar de su buena voluntad y sus esfuerzos para hacer una vida normal, un inspector de policía no cree en su inocencia y le recuerda constantemente su pasado. La continua presión del inspector y sus sospechas acaban arrastrándolo a cometer un homicidio…Fuerte alegato contra la pena de muerte e importante filme de Giovanni, narrado con realismo desde la experiencia personal de este director. Excelente. Estreno en la Cinemateca.

TIEMPO DE MATAR / A Time to Kill / Joel Schumacher (150’) EE.UU., 1996 / Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Brenda Fricker, Oliver Platt, Ashley Judd, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland, Patrick McGoohan, Kurtwood Smith, Chris Cooper. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una tranquila localidad sureña de Mississippi, dos jóvenes blancos en estado de embriaguez violan salvajemente a una niña negra de diez años. Carl Lee, el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su mano, y a la vez reaparecen en las calles los encapuchados del Ku Klux Klan. Jake Brigance, un joven abogado blanco, hará todo lo posible por salvar tanto la vida de Carl Lee como la de los suyos… Samuel L. Jackson fue candidato al premio Globo de Oro al mejor actor de reparto en esta otra exitosa adaptación de un best seller de John Grisham. Estreno en Cinemateca.

LAS DOS CARAS DE LA VERDAD / Primal Fear / Gregory Hoblit (125’) EE.UU., 1996 / s.t. españoles / Richard Gere, Laura Linney, John Mahoney, Alfre Woodard, Frances McDormand, Edward Norton, Terry O’Quinn, Andre Braugher, Steven Bauer, Joe Spano. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Martin Vail, un ambicioso abogado de Chicago, decide ocuparse de un caso que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron, un joven que es acusado de asesinar al arzobispo de Chicago… Este filme está basado en la novela de William Diehl. El actor Edgar Norton logró gran renombre con este personaje de los comienzos de su carrera, al recibir nominaciones para el Oscar, el Globo de Oro y el premio británico BAFTA. «Un inteligente y absorbente drama» (Leonard Maltin). En Cuba se conoce este filme como LA RAÍZ DEL MIEDO. Estreno en Cinemateca.

EL LECTOR / The Reader / Stephen Daldry (123’) EE.UU.- Alemania, 2008 / s.t. españoles / Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Cross, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que ella desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada… Guión de David Hare, a partir de la novela de Bernhard Schlink. «Fascinante, elegante adaptación, lúcida, absorbente y finalmente conmovedora» (Ann Hornada: Washington Post). Cinco candidaturas al Oscar, la actriz Kate Winslet ganaría la estatuilla; Cinco nominaciones al premio inglés BAFTA, Kate Winslet obtendría el premio;  Cuatro candidaturas al premio Globo de Oro, uno de ellos conferido para Kate Winslet. Estreno en Cinemateca.

EL VUELO / Flight / Robert Zemeckis (138’) EE.UU., 2012 / s.t. españoles / Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, John Goodman, Bruce Greenwood, Brian Geraghty, Tamara Tunie. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker, que pilotaba el avión, es recibido como un héroe. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo… Este filme recibió dos candidaturas para el Oscar: mejor actor (Washington) y guión original; Washington fue nominado, además, al Globo de Oro. Estreno en Cinemateca.

MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y EL MAL / Midnight in the Garden of Good and Evil / Clint Eastwood (152’) EE.UU., 1997 / s.t. españoles / John Cusack, Kevin Spacey, Jack Thompson, Alison Eastwood, Lady Chablis, Jude Law, Irma P. Hall. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Adaptación del best seller de John Berendt que a su vez se basó en la historia real de un juicio por asesinato que trastornó la vida de Savannah, Georgia. Un periodista que sólo esperaba escribir la crónica de una famosa fiesta que organizaba cada año el rico Jim Williams, se ve obligado a quedarse porque esa misma noche se ha producido un asesinato, y Williams es el acusado… Interesante filme en el que Eastwood se limita a dirigir, y pone al frente del reparto femenino a su hija Alison. A ver.

SOMMERSBY / Jon Amiel (113’) EE.UU.-Francia, 1993 / s.t. españoles / Richard Gere, Jodie Foster,  Bill Pullman, James Earl Jones, William Windom, Brett Kelley, Richard Hamilton, Maury Chaykin, Lanny Flaherty. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras el fin de la Guerra de Secesión y seis años después de su partida, el soldado sureño Jake Sommersby regresa a su hogar para encontrarse con sus amigos y familia. Cuando llega a su destino, su esposa Laurel, alentada por Orin Meecham, comprometido con ella ante la larga ausencia de su marido, dudará de la identidad de Jake…Versión estadounidense del filme francés  El regreso de Martin Guerre (también en programa), ambientada en la época de la Guerra de Secesión. Estreno en Cinemateca.

LARRY FLYNT, EL NOMBRE DEL ESCÁNDALO / The People vs. Larry Flynt / Milos Forman (129’) EE.UU., 1996 / Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Brett Harrelson, Donna Hanover, James Cromwell, Crispin Glover. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. A principios de los años setenta, en plena revolución sexual en Norteamérica, un empresario llamado Larry Flynt crea una cadena de establecimientos de striptease, que será la semilla de su futuro gran imperio de revistas: Hustler. Esta revista vulgar, llena de sensacionalismo y sexo desinhibido y provocador, convirtió a Flynt, sin embargo, en un adalid de la primera enmienda de la constitución norteamericana. Esta importante película de Forman ganó el Oso de Oro (primer premio) en el Festival de Berlín, el Globo de Oro al mejor director y al mejor guión (escrito por Scott Alexander y Larry Karaszewski) y fue candidata a los premios Oscar de dirección y actor protagónico (Woody Harrelson). Coproducida por Oliver Stone.

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

LA CASA DE CÓRCEGA / Au cul du loup / Pierre Duculot (82’) Bélgica-Francia, 2011 /  s.t.españoles /  Christelle Cornil, François Vincentelli, Jea-Jacques Rausin, Pierre NiD’Orazio, Marijke Pinoy, Cédric Eeckhout. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Encerrada en una triste vida cotidiana, una joven belga tiene la suerte de tener en herencia de su abuela una casa en ruinas. Dejando de pronto novio, familia, y buenas perspectivas profesionales, la joven se va para las montañas de Córcega. Muy bien acogida por los habitantes, decide instalarse allí… La casa de Córcega relata una modesta y pequeña historia en un hermoso marco y esta primera película, muy reservada, tiene la magnitud de su timidez. Estreno en Cuba.

TITEUF: LA PELÍCULA / Titeuf: le Film / Zep (87’) Suiza-Francia, 2011 / s.t. españoles. Largometraje de animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Adaptación al cine de la conocida historieta homónima, que se convirtió hace algunos años en una serie de televisión, sobre un niño travieso y muy imaginativo, que gusta de los juegos de video. Un filme dirigido al público infantil y juvenil.  Estreno en Cuba.

TASUMA (EL FUEGO) / Tasuma (Le feu) / Kollo Daniel Sanou (86’) Burkina Faso, 2003 / s.t.españoles /  Mamadou Zerbo, Aï Keita, Noufou Ouedraogo, Serges Henri. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Sogo Sanon, apodado Tasuma, es un ex soldado que luchó en las filas del ejército francés en Indochina y Argelia. Tasuma espera cobrar su pensión de jubilación después de varios años de espera. Cuando se dirige para cobrar lo que le deben, tropieza con su amigo Khalil, célebre comerciante libanés. Le compra un molino a plazos ya que está seguro de cobrar su pensión y apresurado por ayudar a las mujeres del pueblo. A su regreso, se festeja a Tasuma como un héroe. Pero la pensión prometida sigue sin llegar y Tasuma multiplica los trámites en vano… El director Kollo Daniel Sanou nació en 1949 en Borodougou, y se formó en el Instituto Nacional de Artes de Abiyán y en el Conservatorio Libre de Cine de París. Ha rodado documentales y episodios de populares telefilmes. Su filmografía, comprende, entre otros materiales, Les Dodos (documental, 1980) y Jigi l’espoir (largometraje de ficción, 1992).

PARÍS, CLARA Y YO / Clara et moi / Arnaud Virad (81’) Francia, 2004 / s.t. españoles / Julian Boisselier, Julie Gayet, Michel Aumont, Sacha Bourdo, Antoine Duléry, Pascale Arbillot, Frédéric Pierrot. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Antoine, actor, de 33 años, ha decidido casarse para formar una familia, pero aún no tiene pareja. Un día, en el metro, conoce a la hermosa Clara. Están hechos el uno para el otro y nunca habían experimentado algo igual. Pero la vida no es tan sencilla y tendrán que afrontar diferentes pruebas para las cuales no están preparados… Premio Cinema 2004 de la fundación Diane et Lucien Barrière; Premio Étoiles d’Or en la categoría de actor revelación a Julian Boisselier.  

DELICIA PALOMA / Délice Paloma / Nadir Moknèche (128’) Argelia-Francia, 2007 / s.t. españoles / Biyouna, Nadia Kaci, Aylin Prandi, Daniel Lundh, Lyes Salem, Fadila Ouabdesselam. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Aldjéria es una mujer de mediana edad que en Argel posee una agencia que actúa siempre al borde de la ilegalidad. Aldjéria, quien siempre satisface a sus clientes en cualquier asunto, tiene un sueño, comprar unas Termas, lo que se convertiría en el inicio de una nueva vida para ella y para su hijo. Entonces conoce a Paloma, una linda mesera con dotes para la danza, y la contrata para su equipo…Estreno en Cuba.

CANCIONES DE AMOR / Les chansons d’amour / Christophe Honoré (92’) Francia, 2006 / s.t. españoles / Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme, Grégoire Leprince-Ringuet. DVD, Sonido Estereofónico. Colores – Blanco y Negro. Entre canción y canción, interpretadas por los protagonistas del filme, se nos cuenta la historia de un trío —dos muchachas y un joven— que comparte todo, sexo y amistad, celos y complicidad. Consta de tres partes: La Partida, La Ausencia y El Regreso. Estreno en Cuba.

ANDALUCÍA / Alain Gomisé (90’) Francia-España, 2007 / s.t. españoles / Samir Guesmi, Delphine Zingg, Djolof Mbengue, Irène Montala. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Yacine, hijo de inmigrantes magrebíes, lleva una vida libre, llena de peligros y evasiones, y siempre huye de los principios que su comunidad le impone. Vive en una caravana cerca del periférico parisino y vagabundea mientras pasa de un trabajo temporal a otro. Una serie de encuentros lo conducirá a Andalucía tras una etapa en Toledo. Estreno en Cuba.

SEÑOR LAZHAR / Monsieur Lazhar /  Philippe Falardeau (94’) Canadá, 2011 / s.t. españoles / Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Popaurt., DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una escuela primaria una profesora, Martine, aparece ahorcada, lo que causa profunda perturbación entre los menores. Poco después se presenta en la escuela un señor argelino, Bachir Lazhar, quien enterado del suceso por la prensa, se ofrece como sustituto para el aula de la profesora fallecida. Lazhar guarda secretos que no comparte con la directora de la escuela…Excelente filme que participara en la sección oficial de los festivales de Toronto y Sundance y ganara en el de Locarno el premio del público y el de la crítica, y otras dos distinciones en el Festival de Valladolid. Además, fue nominado al Oscar en la categoría de mejor película no inglesa. Adaptación de la pieza teatral Bachir Lazhar de Evelyne de la Chenelière. Estreno en Cuba.

TENEMOS QUE AYUDARNOS / Musíme si pomáhat / Jan H?ebjk (117’) República Checa, 2000 / s.t. españoles / Boleslav Polivka, Anna Šišková, Jaroslav Dušek, Csongor Kassai, Ji?i Pecha. Sonido Estereofónico. Colores. 1943, Segunda Guerra Mundial. Un matrimonio, Josef y su esposa Marie, alojan con gran riesgo de sus vidas a un joven judío, vecino suyo, quien ha escapado de un campo de concentración. La persona que más les visita en la casa, antiguo subordinado de Josef, es un colaborador de los nazis…Un filme lleno de paradojas y peripecias muy diversas, que pasa con facilidad del drama al humor por la vía del absurdo y lo inesperado. Propuesta de la República Checa para el Oscar al mejor filme extranjero en el año 2000. Estreno en Cuba.         

LUNES DE CINE CUBANO: ROGELIO PARÍS

Rogelio París, director, profesor y animador cultural, es un hombre apasionado de fácil conversación y brillante inteligencia, que siempre esté dispuesto a abrazar una nueva idea, un nuevo proyecto. Poseedor de una importante filmografía y de una trayectoria que muestra especialmente la pasión, el talento  y el entusiasmo que le caracterizan, ha dejado firmes huellas en la cinematografía nacional a través de meritorios trabajos al estilo de Algo más que una medalla o Nosotros la música.

París, nacido en 1936 y graduado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana, realizó estudios en la Escuela Profesional de Publicidad y laboró en diversos programas de televisión como realizador. En 1964 se incorpora al Instituto Cubano de Cine (ICAIC) como director de documentales, y en incesante actividad monta espectáculos musicales y dramáticos para televisión y teatro, asesora la Oficina Nacional de Diseño Industrial y e imparte clases como profesor del Instituto Superior de igual especialidad.

El primer acercamiento de París al trabajo cinematográfico se produce cuando se incorpora al rodaje del peculiar filme de Armand Gatti El Otro Cristóbal, trabajando como asistente de dirección, antes de realizar su primer documental, Nosotros la música, una muy interesante incursión en los ritmos y melodías cubanos a través de las más genuinas figuras de la música popular. Este filme antológico posee una frescura en su realización y un sabor de autenticidad que le proporciona ese sello distintivo que solo muestran los clásicos, razones por las cuales conoció posteriormente un auténtico revival, mostrándose en nuestro país, en festivales como Biarritz, y en lugares como Los Angeles, Brasil y España, junto a otros dos importantes títulos que abordan, respectivamente, el son cubano —Buena Vista Social Club, memorable filme de Wim Wenders— y el jazz latino —Calle 54, de Fernando Trueba—, constituyendo una destacada trilogía que ejemplifica los diversos rumbos que puede tomar la cinematografía cuando de abordar la música popular se trata, muestra fílmica que el director convirtió, además, en un taller sobre estética titulado Tres Miradas. Nosotros la música recibió hace algunos años un importante reconocimiento, el premio Paloma, que se confirió por primera vez en el marco del 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La amplia filmografía de París ha abordado temas muy variados, manifestándose un compromiso entre el cineasta y los asuntos concernientes a la sociedad en títulos como Los hombres de Renté (1965), Posición 1 (1967), El segundo Turiguanó (1968), Guardafronteras (1968), Tiempo de Hombres (1970), Testimonio (1970), Del Escambray el campesino (1972), el largometraje No tenemos derecho a esperar (1972) y otros, filmando en 1982 su excelente material Algo más que una medalla, otro documental de largometraje, de tema deportivo, en el que se aprecian las imágenes más espectaculares de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la isla durante ese año, a través de las cuales se muestra el lado humano del asunto, es decir, el esfuerzo y las tensiones de sus participantes.  Este material marcó un punto importante en la filmografía del cineasta y de la producción del ICAIC de la época. Otro significativo documental de largometraje de esa época, en esta ocasión dedicado a la cultura artística nacional y a sus creadores, fue La huella del hombre (1985).

A finales de la década del setenta París hizo dos incursiones en el cine de ficción, Patty-Candela (1976) y Leyenda (1979), que mostraron nuevamente su compromiso con la historia reciente del país, rodando posteriormente la cinta Caravana (1990) filmada totalmente durante la Guerra de Angola, y más tarde Kangamba (2007), sobre el referido conflicto bélico. Pero la incesante actividad de este creador le ha conducido por derroteros insospechados, y así fue guionista, director y presentador de la serie de televisión Historias Sumergidas (1992), un acercamiento a los restos de antiguos naufragios y otros apasionantes temas relacionados con los fondos marinos, realizada para la televisión nacional.

Rogelio París, destacado hombre de la cultura y del cine, siempre está dispuesto a sorprendernos con algún novedoso proyecto, y entre sus planes se cuentan documentales, talleres y exhibiciones de sus películas, muestra de la incesante actividad de este creador cubano.

NOSOTROS LA MÚSICA / Rogelio París (66’) Cuba, 1964 / Ignacio Villa Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Ana Gloria, Elena Burke, Charanga Francesa, Septeto de Ignacio Piñeiro, Silvio y Ada, Quinteto Instrumental de Música Moderna, Orquesta Chapottín, Comparsas del Cocuyé y Orilé. Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Nosotros la música es una interesante incursión en los ritmos y melodías cubanos a través de las más genuinas figuras de la música popular. Este filme antológico posee una frescura en su realización y un sabor de autenticidad que le proporciona ese sello distintivo que solo muestran los clásicos, razones por las cuales ha conocido en los últimos años un auténtico revival, mostrándose en nuestro país, en festivales como Biarritz, y en lugares como Los Ángeles, Brasil y España. Este documental  recibió en diciembre del 2002 un importante reconocimiento, el premio Paloma, que se confirió por primera vez en el marco del 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

ALGO MÁS QUE UNA MEDALLA (CENTROAMERICANOS ‘82)  / Rogelio París (96’) Cuba, 1982 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Los momentos más espectaculares de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cuba en 1982. Segundo Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Seleccionado entre los filmes más significativos del año por la crítica especializada.

HISTORIAS DE LA MÚSICA CUBANA

…FIESTA DE LA IMAGINACIÓN…

En las secuencias finales de “Oda a la Piña”* se va armando una banda sonora impecable, no solo por su eficacia narrativa sino y sobre todo por mostrarnos de una manera rotunda el papel (rol) que la música (todo lo que suena con  particular ritmo) forma parte inseparable del ser cubano. Quizás revelar ese condimento de la cotidianidad sea una de las cosas que el cine puede hacer. Hay una cierta inconsciencia de cómo la música nos rodea y envuelve de sus significados y que ocupa un importante lugar en nuestra vida. Pero al parecer sólo los músicos tienen conciencia de ello y son ellos los que –cuando se deciden—nos revelan  los estados de ánimos y nos cuentan las historias que hay detrás de cada nota, melodía o texto y así nos introducen en atmósferas, ámbitos y épocas desconocidas o sencillamente nuevas y diferentes… “los sucesos más sencillos de la vida pueden colocarse un día en fila y conformar un paisaje de valor espiritual” confiesa Marta Valdés y adivinando futuras proyecciones dice: “Algún que otro personaje…puede encontrarse sentado aquí al lado  nuestro porque, después de tantos años, vino otra vez, como si fuera un ángel custodio, a ver cómo suena esta canción o aquella otra”. Algo de esto se propone la Serie “Historias cubanas de la música”.

Rebeca Chávez

(’Oda a la Piña’. D/Laimir Fano. Ficción 35 mm.EICTV/2008)

AMPÁRAME: LA RELIGIOSIDAD EN LA MÚSICA CUBANA / Patricia Ramos (50’) España-Cuba, 2009 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro- Colores. La música cubana bordea siempre la magia y la religiosidad popular, da igual que sea música culta, jazz o ritmos bailables como la salsa. Ampárame trata de abordar la manera directa, física y participativa que tiene el cubano en la música, intentando recorrer así el camino de la música clásica cubana tomando en cuenta aquellas raíces expresadas en las prácticas y creencias religiosas de cualquier denominación que se convierten en “clásicos” y que pasan a formar parte de la cultura. Patricia Ramos ofrece un panorama exhaustivo sobre las relaciones entre la música y la religiosidad en Cuba. Estreno en Cinemateca.

…LO MISMO, SE ESCRIBE IGUAL: LA FUSIÓN DE LA MÚSICA EN LO CUBANO / Arturo Sotto (49’) España-Cuba, 2009 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro- Colores. En Cuba la fusión empezó cuando la primera guitarra española se unió al tambor africano…desde entonces todos lo géneros y ritmos de la isla son una mezcla. Cuando a principios del siglo XX, llegaron a Cuba procedentes de los EE.UU. el charleston, el fox trot, el one step y el swing, en el formato de las jazz bands no desaparecieron la rumba y el son; por el contrario, estos ritmos se acriollaron. Alejo Carpentier ha dicho: «Hay dos tipos de músicas populares que en el siglo XX conquistaron nuestro planeta: el jazz americano y la música cubana. El jazz americano y la música cubana porque eran músicas vivas». Estreno en Cinemateca.

DECIR CON FEELING / Rebeca Chávez (51’) España-Cuba, 2009 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro- Colores. El “feeling” es alma y sentimiento, por eso los cultivadores de este género en Cuba son los reyes de la canción y el bolero. El “filin” es uno de los momentos más trascendentes del desarrollo de  la cancionística cubana, ruptura y a la vez continuidad del movimiento trovadoresco de las primeras décadas del siglo XX. «La palabra filin —explicó una vez José Antonio Méndez— significa sentimiento, pero nosotros no la usábamos precisamente como por sentimiento sino por “onda”, fulano sí tiene onda para expresar». Rebeca Chávez realiza el capítulo dedicado al fílin, en el que desfilan las glorias del género: José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Elena Burke, Omara Portuondo y un largo etcétera. Estreno en Cinemateca.

¡MANTECA, MONDONGO Y BACALAO CON PAN!: UNA MIRADA AL JAZZ CUBANO / Pavel Giroud (50’) España-Cuba, 2009 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro- Colores. El apasionante mundo del jazz afrocubano sorprende por su tradición y el talento de sus intérpretes, que fusionan los ritmos de África, Estados Unidos y Cuba. Primeras figuras e intérpretes de tres generaciones de la música cubana y en especial del jazz cubano se reúnen en este documental, en el que aparecen genios como Frank Emilio y Emiliano Salvador. Pavel Giroud traza el perfil del jazz afrocubano y emplea a un conductor fuera de serie, Chucho Valdés. Estreno en Cinemateca.

BAILANDO CHA CHA CHÁ / Manuel Herrera (98’) Cuba-España, 2004 / Eslinda Núñez, Goya Toledo, Teherán Aguilar, Sandy Marquetti, Abel Rodríguez, Rafael Lahera, con la actuación especial de Omara Portuondo. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Historia de una familia habanera unida en torno a la figura de un padre ausente, de una madre que intenta encaminar a sus hijos, al recuerdo de amores contrariados y a un salón de baile donde nacerá un nuevo ritmo: el Cha cha chá. Guión del director y Alejandro Brugés.

UN DÍA EN EL SOLAR / Eduardo Manet (86’) Cuba, 1965 / Sonia Calero, Tomás Morales, Roberto Rodríguez, Asenneh Rodríguez, Regla Becerra, Alicia Bustamante, Olivia Belizaire, José M. Rodríguez, Rogelio Rodríguez, Prudencia Valencia, Andrés González Manet, Bobby Carcassés. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basado en el ballet Un día en el solar de Alberto Alonso, este filme, primer largometraje en colores realizado por el ICAIC, representa tipos y costumbres de una casa de vecindad habanera a través de la música y el baile. Argumento y guión de Eduardo Manet y Julio García Espinosa.

BUSCANDO A CHANO POZO / Rebeca Chávez (27’) Cuba, 1987 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Chano Pozo, bongosero de renombre internacional, protagonizó un trascendente encuentro de la música popular cubana y el jazz al unirse en 1947 a la banda de Dizzie Gillespie.

IGNACIO PIÑEIRO / Luis Felipe Bernaza (20’) 1977 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Trayectoria de Ignacio Piñeiro, genuino representante de la música popular cubana, de su grupo Septeto Nacional y del cubanísimo género musical, el son.

MARÍA TERESA / Oscar Valdés (11’) Cuba, 1984. Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Evocación de la famosa intérprete y autora de la canción trovadoresca María Teresa Vera. Sus viejos acompañantes Miguel García y Lorenzo Hierrezuelo hablan sobre ella e interpretan una de sus composiciones.

YO SOY EL PUNTO CUBANO / Sergio Núñez (22’) Cuba, 1990 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Facetas en la vida y el arte de Celina González, intérprete destacada de los ritmos de la guajira y el son.

PATAKÍN / Manuel Octavio Gómez (90’) Cuba, 1982 / Miguel Benavides, Asseneh Rodríguez, Alina Sánchez, Litico Rodríguez, Enrique Arredondo  (hijo), Carlos Moctezuma, Hilda Oates, Jorge Losada. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Shangó Valdés, guapo de barrio, y su amigo Elegua van a una fiesta. Aquel se deslumbra con la linda mulata Caridad, prometida de Ogún, y decide conquistarla. Una comedia musical  que utiliza a los dioses de las religiones afrocubanas para representar, con sentido crítico, personajes y situaciones de la sociedad cubana. « Patakín parte del mito de la lucha entre Shangó y Ogún, expresión de un combate ancestral entre actitudes éticas aún vigentes: honestidad versus engaño, rigor y trabajo versus superficialidad y acomodamiento» (Manuel Octavio Gómez).

CONCIERTO FÍLMICO / Manuel Herrera / Cuba, 2013 / Documental. Concierto Fílmico consiste en un recorrido por los hitos de la música en el cine cubano a través de sus autores.

LA BELLA DEL ALHAMBRA / Enrique Pineda Barnet (108’) Cuba, 1989 / Beatriz Valdés, Omar Valdés, César Évora, Carlos Cruz, Verónica Lynn, Ramón Veloz. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Inspirada en Canción de Rachel de Miguel Barnet —quien fuera además coguionista junto al director Enrique Pineda Barnet—, cuenta la historia de una afamada corista del teatro Alhambra en La Habana de los años veinte. Excelentes números musicales en este multipremiado filme, uno de los más taquilleros del cine cubano de todos los tiempos.

PREMIERE DE SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO

SI VAS A COMER ESPERA POR VIRGILIO / Tomás Piard (75’) Cuba, 2013 / Iván García, Javier Casas, Valia Valdés. Colores. Basada en la obra teatral homónima de José Milián donde cada noche Virgilio Piñera y el joven Pepe se encuentran para comer en la cafetería del hotel Capri y allí se enfrentan dos generaciones con el pretexto de comer, pero sin embargo discuten todo el tiempo sobre el teatro en tiempos difíciles. Una coproducción entre el ICRT, el CNAE y el ICAIC. Estreno en Cuba.

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

DIBUJOS ANIMADOS (II)

RATATOUILLE / Brad Bird, Jan Pinkava (110’) EE.UU, 2007 / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva entonces a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. Ganó el Oscar al mejor largometraje animado del año.

RECOMENDADA PARA TODAS LAS EDADES.

LA PROFECÍA DE LAS RANAS / La prophétie des grenouilles / Jacques-Rémy Girerd (87’) Francia, 2003 / s.t. españoles / Voces: Michel Piccoli, Anouk Grinberg, Annie Girardot, Bernard Bouillon, Romain Bouteille, Raquel Esteve Mora, Michel Galabru. Dibujo animado de largometraje. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. De cada estanque, de cada charca, sale una rana delegada a participar en una reunión extraordinaria de los batracios. Todas las predicciones concuerdan y la asamblea general declara formalmente que lloverá durante 40 días y 40 noches: se anuncia un nuevo diluvio. La profecía de las ranas nos presenta una nueva versión de las historia de Noé sin visos creacionistas y con un enfoque social contemporáneo…La profecía de las ranas recibió una Mención Especial (Oso de Cristal) en el Festival de Berlín del 2004, el Premio del jurado de adultos en el Festival Internacional de Niños de Chicago y el Gran Premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa.

RECOMENDADA PARA NIÑOS ENTRE 10 Y 15 AÑOS.

LA REINA SOL / La reine soleil / Philippe Leclerc (77’) Francia-Hungría-Bélgica, 2007 / s.t. españoles / DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Egipto durante la 18ª Dinastía (1540-1307 A.N.E.). Narra la historia de una audaz e inteligente chica de 14 años destinada a gobernar, la Princesa Akhesa. Cuando conoce al joven Príncipe Tut, los dos adolescentes tienen un mal comienzo, pero más tarde unen fuerzas para vencer obstáculos casi insorteables. El padre de Akhesa, el Faraón Akhenaten, está tan atrapado en su devoción a  Aten, el Rey  Sol, que ha ignorado a su familia, incluso a su esposa, la bella Nefertiti. Mientras, un grupo de sacerdotes renegados continúa en secreto el culto a todo el panteón de dioses por medio de sus efigies en la ciudad de Karnak. Además, un fiel general de Akhenaten intenta que éste considere seriamente la amenaza de malignos invasores… Basado en la novela La Reine Soleil de Christian Jacq. RECOMENDADA PARA NIÑOS ENTRE 10 Y 15 AÑOS.

TAO TAO EL OSITO PANDA / Taotao ehonkan sekai doubutsu-banashi / Tatsuo Shimamura (70’) Alemania-Japón-China, 1983 / s.t. españoles / Animación. Las divertidas aventuras de Tao Tao, un osito panda. Un animado que mucho gustó en Cuba durante su estreno. RECOMENDADA PARA TODAS LAS EDADES.

EL GATO CON BOTAS / Nagagutsu o haita neko / Kimio Yabuki (80’) Japón, 1969 / s.t. españoles / Animación. Dibujo animado inspirado en el famoso cuento infantil El Gato con Botas. RECOMENDADA PARA TODAS LAS EDADES.

MAFALDA / Daniel Mallo (Productor) (80’) Argentina, 1981 / Largometraje animado. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Los personajes creados por Joaquín Salvador “Quino” nos presentan un divertido largometraje, con el que podemos disfrutar de sus aventuras mas alocadas. Una visión crítica del mundo de los adultos que les hará pasar muy buenos momentos. RECOMENDADA PARA TODAS LAS EDADES.

SALA CHARLOT

CENTENARIOS: JOHN GARFIELD

Una víctima del Maccarthysmo

Nacido en Nueva York el 4 de marzo de 1913 bajo el nombre de Jacob Julius Garfinkle, John Garfield sería, con el decursar del tiempo, uno de los actores más famosos de Hollywood, brillando como pocos en la década del cuarenta.

A raíz de la muerte de su madre en el año 1920, cuando apenas era un niño, Garfield fue enviado a una escuela especial donde practicó el boxeo y se inclinaría por la actuación. Luego ganaría una beca para estudiar en la escuela de arte dramático de María Ouspenskaya, y se integró a la compañía Civic Repertory Theatre en 1932, con la cual debutó en Broadway. Más tarde formó parte de la compañía Group Theatre, recibiendo vítores por su trabajo en la pieza Despierta y Canta (Awake and Sing).

Al cine llegaría poco después al firmar un contrato con los estudios Warner Brothers, donde cambió su nombre por el de John Garfield, debutando en Cuatro Hijas (1938), actuación que le dio fama, prestigio y una candidatura para el Oscar. Este personaje, el del cínico Mickey Borden, se vería obligado a interpretarlo en otras ocasiones, encasillado por la compañía, y será difícil para el actor demostrar otras posibilidades de su rango interpretativo.

En la siguiente década Garfield actuó en filmes como El lobo de mar (1941) de Michael Curtiz, Rumbo a Tokío (1943) y Este amor nuestro (1945) de Delmes Daves, avanzando rápidamente de actor de reparto a protagonista principal, y compartirá reparto con divas tan famosas como Lana Turner (El cartero llama dos veces, 1946) y Joan Crawford (De amor también se muere, 1946), alcanzando uno de los puntos más altos de su carrera con su excelente desempeño en Carne y Espíritu (1947), trabajo con el cual conseguirá una segunda nominación al Oscar.

A destacar, igualmente, el hecho de compartir papeles con Gregory Peck en una excelente película que recibió las estatuillas al mejor filme y al mejor director de 1949, La luz es para todos, y el hecho de que Garfield estuviera en el reparto de un filme que tiene una especial significación para nosotros, Rompiendo las cadenas (también llamada Desconocidos), cuyo argumento se desarrollaba en Cuba durante la lucha contra el tirano Machado.

Yo amé a un asesino (1951), cinta también llamada Prisionera de un amor, será el último título de la corta carrera de Garfield. El actor fue una víctima de tantas de la cacería de brujas anticomunista emprendida por el senador McCarthy. Hombre comprometido con justas causas sociales y políticas, Garfield se vio obligado a declarar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, y a pesar de que declaró bajo juramento de que nunca había sido miembro del Partido Comunista de EE.UU., nadie le ofreció trabajo a partir de ese momento. Deprimido por no hallar empleo, situación que coincidió con la separación de su esposa, Garfield, quien padecía del corazón, falleció el 21 de mayo de 1952 en la ciudad de Nueva York. Su entierro fue seguido por miles de fanáticos, y se convirtió en el mayor sepelio de una estrella de Hollywood desde la muerte de Rodolfo Valentino.

La Cinemateca de Cuba recuerda a este intérprete con una amplia retrospectiva de 14 títulos que incluye sus trabajos más significativos.

AMR

CUATRO HIJAS / Four Daughters / Michael Curtiz  (90’) EE.UU., 1938 / s.t. españoles /  Claude Rains, Rosemary Lane, Lola Lane, Priscilla Lane, Gale Page, John Garfield, Jeffrey Lynn, Frank McHugh. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. El músico Adam Lemp tiene cuatro hijas encantadoras: Ann, Kay, Thea y Emma, a las cuales ha inculcado su amor por la música. Ann, la más pequeña, se enamora del apuesto compositor Felix, amigo de la familia, pero se casa con Mickey, porque Emma también ama a Felix, y Ann no quiere hacer daño a su hermana, a la que adora…Buena comedia romántica que conoció varias secuelas y un remake.  Recibió 5 nominaciones al Oscar: mejor filme, dirección, guion, sonido y actuación de reparto para Garfield, quien debutó aquí. Estreno en Cinemateca.

JUÁREZ / Juarez / William Dieterle (116’) EE.UU., 1939 / s.t. españoles / Paul Muni, Bette Davis, Brian Aherne, Claude Rains, John Garfield, Gale Sondergaard, Donald Crisp, Gilbert Roland, Louis Calhern. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. El emperador Maximiliano llega a México para instaurar un gobierno imperial contra el cual va a luchar el gran líder mexicano Benito Juárez…Biopic muy hollywoodense con las tradicionales deficiencias del cine clásico norteamericano cuando abordaba historias de nuestro continente. Buen reparto. Estreno en Cinemateca.

EL LOBO DE MAR / The Sea Wolf / Michael Curtiz (83’) EE.UU., 1941 / s.t. españoles / Edward G. Robinson, Ida Lupino, John Garfield, Alexander Knox, Gene Lockhart, Barry Fitzgerald. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. San Francisco, 1900. En el puerto buscan marinos para integrar la tripulación de una goleta nombrada El Fantasma. George, un individuo que huye de la justicia, se apresta a embarcarse en la misteriosa embarcación comandada por el temible Capitán Lobo Larsen. Pronto otros dos pasajeros subirán a bordo, un escritor y una mujer fugada de prisión, recogidos por el barco durante un accidente en el mar… Un filme realizado a partir de la novela de igual nombre de Jack London, adaptada por Robert Rossen.

RUMBO A TOKÍO / Destination Tokyo / Delmer Daves (135’) EE.UU., 1943 / s.t. españoles / Cary Grant, John Garfield, Alan Hale, John Ridgely, Dane Clark. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. En plena Segunda Guerra Mundial, a un submarino norteamericano le encargan una misión secreta y muy peligrosa: aventurarse en aguas japoneses y llegar hasta la bahía de Tokío para informar a las naves aliadas de los objetivos a destruir en la zona. Buen reparto en este filme de propaganda realizado durante la Segunda Guerra. A ver.

ESTE AMOR NUESTRO / Pride of the Marines / Delmer Daves (115’) EE.UU., 1945 / s.t. españoles / John Garfield, Eleanor Parker, Dane Clark, John Ridgely, Rosemary DeCamp. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Filadelfia, 1941. Al Schmid, joven trabajador e impulsivo, con poca disposición al matrimonio, conoce a la muy atractiva y dulce Ruth en casa de unos amigos. Al principio la relación entre ambos no parece prosperar, pero luego se enamoran profundamente. Ese mismo año los japoneses atacan Pearl Harbor y Schmid se alista en el ejército… Sobresaliente drama romántico de destacada factura con las buenas interpretaciones de John Garfield y sobre todo de Eleanor Parker, sin duda una de las mejores actrices de su tiempo. Guión de Albert Maltz a partir de la adaptación que realizara Marvin Borowsky del libro de Roger Butterfield.

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES / The Postman Always Rings Twice / Tay Garnett (108’) EE.UU., 1946 / s.t. españoles / Lana Turner, John Garfield, Cecil Kellaway, Hume Cronyn. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Precedida por Le Dernier Tournant (1939) de Pierre Chenal y Ossessione (1942) de Luchino Visconti, esta tercera versión de la novela homónima de James M. Cain es considerada la mejor, a pesar de que el director y sus guionistas Harry Ruskin y Niven Busch modificaron algunos pasajes del original debido a la censura de la época. Un joven vagabundo, Frank Chambers, consigue empleo en la cafetería Twin Oaks y se obsesiona con Cora, la seductora mujer del dueño. Ambos planearán la muerte del marido…Lana Turner borda su personaje de rubia letal, si bien su impoluto vestuario y cuidadosos peinados son algo inconvenientes. «El director Garnett dirigió a Turner quizás mejor que cualquier otro realizador» (Pauline Kael: 5001 Nights at the Movies). Se tituló en Cuba El cartero llama dos veces.

DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE / Humoresque / Jean Negulesco (125’) EE.UU., 1946 / s.t. españoles / Joan Crawford, John Garfield, Oscar Levant, J. Carrol Naish. DVD, Blanco y Negro. Historia del virtuoso violinista Paul Boray y su tempestuosa relación sentimental con su mecenas, Helen, una neurótica mujer casada…Formidable melodrama romántico y vehículo para dos pesos pesados en el estrellato hollywoodense de la época: Crawford y Garfield. Un filme también para escuchar, con bellísimas piezas clásicas interpretadas por el gran Isaac Stern, que es quien realmente toca el violín en esta recordada cinta. Música de Franz Waxman, candidata al Oscar.

CARNE Y ESPÍRITU / Body and Soul / Robert Rossen (106’) EE.UU., 1947 / s.t. españoles / John Garfield, Lilli Palmer, Hazel Brooks, Anne Revere, William Conrad. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un famoso campeón de boxeo profesional, Charlie Davis, está a punto de enfrentar una importante pelea que debe perder para cobrar una gran suma. Mientras piensa en tan grave decisión, recuerda cuando era un joven campeón amateur y de cómo las necesidades económicas de la familia le empujaron a saltar al profesionalismo… «Excelente fotografía de James Wong Howe y edición ganadora de un Oscar, conferido a Francis Lyon y Robert Parrish. Tuvo una nueva versión en 1981 y un telefilme en 1998» (Leonard Maltin). John Garfield fue nominado al Oscar. Guion de Abraham Polonsky. Estreno en Cinemateca.

LA LUZ ES PARA TODOS / Gentleman’s Agreement / Elia Kazan (118’) EE.UU., 1947 / s.t. españoles / Gregory Peck, Dorothy McGuire, John Garfield, Celeste Holm, Anne Revere, June Havoc, Albert Dekker, Jane Wyatt, Dean Stockwell. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un honesto periodista, Philip Schuyler Green, que escribe un reportaje especial sobre el antisemitismo, se hace pasar por judío, sorprendiéndose de los problemas que va a tener y de las reacciones de amigos y compañeros de trabajo ante su nueva identidad… Una gran cinta. Kazan ganó el Oscar al mejor director, e igual la película; Gregory Peck, Dorothy McGuire y Anne Revere fueron candidatos a la estatuilla, y Celeste Holm fue elegida mejor actriz de reparto del año. Moss Hart adaptó la novela de Laura Z. Hobson y también fue nominado, igual la edición. En cuanto a los Globos de Oro, recibió el premio a la mejor película dramática del año, al mejor director, mejor actriz de reparto (Celeste Holm) y un premio especial para Dean Stockwell (mejor actor juvenil).

LA FUERZA DEL DESTINO (LA FUERZA DEL MAL) / Force of Evil / Abraham Polonsky (78’) EE.UU., 1948 / s.t. españoles / John Garfield, Beatrice Pearson, Thomas Gomez, Roy Roberts, Marie Windsor. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Superlativa cinta inscrita en los lineamientos estéticos del Film Noir cuyo personaje central es Joe Morse, un abogado que trabaja para  Tucker, un hombre que se ha enriquecido a costa de un negocio ilegal de apuestas. Para asegurar y ampliar sus ganancias, Tucker planea dar un golpe millonario que implica la desaparición de todos los pequeños bancos de apuestas clandestinos. Joe se inquieta por su hermano Leo, dueño de uno de esos pequeños bancos… El guión del filme, inspirado en la novela Tucker’s People, de Ira Wolfert, fue escrito por el novelista y el director Polonsky. Este cineasta fue perseguido por McCarthy durante la famosa “cacería de brujas” de comienzos de los años cincuenta, y al ser colocado su nombre en las listas negras no pudo volver a dirigir hasta 1969, en que realizó El valle del fugitivo (Tell Them Willie Boy Is Here). En Cuba La fuerza del destino se nombró LA FUERZA DEL MAL o JUEGO TRÁGICO.

DESCONOCIDOS / We Were Strangers / John Huston (106’) EE.UU., 1949 / s.t. españoles / Jennifer Jones, John Garfield, Pedro Armandáriz, Gilbert Roland, Ramón Novarro. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Cuba, 1933. La dictadura de Machado ejerce la máxima represión contra el pueblo, y un grupo clandestino planea un atentado dinamitero en el Cementerio de Colón para acabar con la vida del tirano y la de sus cómplices. Desde la casa de la hermana de un mártir, frente al cementerio, el grupo cava un túnel hasta el mausoleo de la familia Contreras… Superficial, pero no irrespetuosa, esta película es una de las mejores cintas extranjeras que se hayan rodado sobre nuestra historia. Aunque en los créditos reza que está basada en un episodio de la novela Rouge Sketch de Robert Sylvester, adaptada por Peter Viertel y el director Huston, lo cierto es que existe un incidente histórico similar cuando un grupo trató de matar a Machado mediante unas bombas que no explotaron porque el dictador no acudió al cementerio. Este filme se nombró en nuestro país ROMPIENDO LAS CADENAS.

LA VENGANZA DEL DESTINO / Under My Skin / Jean Negulesco (86’) EE.UU., 1950 / s.t. españoles / John Garfield, Micheline Presle, Luther Adler, Orley Lindgren, Noel Drayton. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Merano, Italia. Un jockey norteamericano, Dan Butler, quien viaja con su hijo, estafa a la mafia local al ganar una carrera que debería perder, pero logra escapar y llega a París. Allí intenta encontrar a un amigo cercano y así conoce a una mujer que le odia sin conocerle. Pero el largo brazo de la mafia le persigue… Basado en My Old Man de Ernest Hemingway. Conoció un remake en 1979. Estreno en Cinemateca.

PUNTO DE RUPTURA (SU ÚLTIMO RECURSO) / The Breaking Point / Michael Curtiz (93’) EE.UU., 1950 / s.t. españoles / John Garfield, Patricia Neal, Phyllis Thaxter, Wallace Ford, Sherry Jackson, Juano Hernandez. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Harry vive en Newport y es dueño de un pequeño yate que alquila, pero los negocios no marchan bien. Un día aparece un cliente acompañado de una hermosa mujer. Durante el viaje, en México, ocurre un grave incidente, y ello obliga a Harry a adoptar una solución desesperada… Otra versión de la novela de Hemingway To Have and Have Not, pero es bueno recordar que el escritor estadounidense nunca quedó complacido con las filmaciones de sus obras, salvo el filme The Killers. Ranald MacDougall adaptó el texto original. «Garfield y su compañero Juano Hernandez ofrecen formidables actuaciones» (Leonard Maltin). SU ÚLTIMO RECURSO fue el título que tuvo en Cuba durante su estreno comercial.

YO AMÉ A UN ASESINO / He Ran All the Way / John Berry (74’) EE.UU., 1951 / s.t. españoles / John Garfield, Shelley Winters, Wallace Ford, Selena Royle, Gladys George. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Nick Robey, un criminal de poca monta que convive con una madre alcohólica, comete un  asalto junto a un cómplice, pero en la fuga hiere a un policía y se oculta en una piscina pública donde conoce a Peg, una chica a la que seduce y acompaña a casa de sus padres. Sintiéndose acorralado, decide tomarlos como rehenes… Basada en una novela de Sam Ross, éste fue el último filme que rodara el actor John Garfield. En Cuba se nombró PRISIONERA DE UN AMOR. Estreno en Cinemateca.

LA JUSTICIA EN EL CINE (IV)

EL PROCESO PARADINE (AGONÍA DE AMOR) / The Paradine Case / Alfred Hitchcock  (109′) EE. UU., 1948 / s.t. españoles / Gregory Peck, Alida Valli, Ann Todd, Charles Laughton, Charles Coburn, Ethel Barrymore, Louis Jourdan. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un abogado, casado, defiende a una bella mujer acusada del asesinato de su marido ciego y acabará enamorándose de ella, pese a las evidencias y a su ética profesional. Algo interesante es que el famoso productor David O’Selznick también redactó el guión, basado en la adaptación que hiciera Alma Reville de la novela de Robert Hichens. Excelente. En Cuba se tituló AGONÍA DE AMOR.

SENDEROS DE GLORIA (PATRULLA INFERNAL) / Paths of Glory / Stanley Kubrick (82’) EE. UU., 1957 / s.t. españoles / Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George Macready. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Magistral filme antimilitarista, basado en hechos reales, sobre sucesos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial. Un oficial francés ordena a sus hombres una misión absurda y suicida con previsibles resultados y luego selecciona a tres de ellos para enjuiciarles por cobardía. Este imprescindible filme de Kubrick fue prohibido en países como Francia y España durante muchos años.

LA QUE NO QUERIA MORIR / I Want to Live! / Robert Wise (121′) EE.UU.,1958 / s.t. españoles / Susan Hayward, Simon Oakland, Virginia Vincent,Theodore Bikel. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Hayward ganó un merecido Oscar por su caracterización de una prostituta que es enjuiciada por homicidio y condenada a la cámara de gas. Filme de gran realismo con partitura de Johnny Mandel. Estreno en Cinemateca de este DVD.

SÓLO VIVIMOS UNA VEZ / You Only Live Once / Fritz Lang (82’) EE.UU., 1937 / s.t. españoles / Sylvia Sidney, Henry Fonda, William Gargan, Barton MacLane, Jean Dixon, Jerome Cowan. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Eddie Taylor, un reincidente ladrón de autos, cumple una tercera condena en la cárcel. Lo espera en la puerta de la prisión su novia, Joan, con la que se casa. Taylor está enamorado de la chica y está empeñado en regenerarse, pero se produce un violento asalto a un banco y es acusado del crimen…Excelente filme de Lang, de alguna forma inspirado en la leyenda de los famosos asaltantes Bonnie y Clyde. «Una obra maestra absoluta» (Carlos Aguilar).

EL PROCESO / The Trial / Orson Welles (116’) Francia-RFA-Italia, 1963 / s.t. españoles /  Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau, Orson Welles, Akim Tamiroff, Elsa Martinelli, Arnold Foà, Jess Hahn, Billy Kearns, Madeleine Robinson, Michel Lonsdale, Katina Paxinou. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Versión de la novela homónima de Franz Kafka. Cierta mañana, un hombre es apresado y acusado de un extraño crimen que no ha cometido. Trofeo de la Federación Nacional de Cineclubs, premio FIPRESCI y Placa de honor en el Festival de Valladolid.

MATAR UN RUISEÑOR / To Kill a Mockingbird / Robert Mulligan (129’) EE.UU., 1962 / s.t. españoles / Gregory Peck,  Mary Badham, Philip Alford, John Megna,  Brock Peters, Robert Duvall, Frank Overton. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. En la época de la Gran Depresión, en un poblado de Alabama, el abogado Atticus Finch defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Finch, el ciudadano más respetado del lugar. Su valiente defensa de un inocente le crea conflictos, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre, a través de los cuales se cuenta la historia. Versión al cine de la novela homónima de Harper Lee, que ganara el Premio Pulitzer de literatura, adaptada por Horton Foote; producción de Alan J. Pakula. Gran actuación de Gregory Peck, una de las mejores de su carrera, por la cual ganará el premio Oscar y el premio italiano David di Donatello. El filme recibirá, además, otras dos estatuillas doradas: guión adaptado y dirección artística. Formidable.

EL MOTÍN DEL CAINE / The Caine Mutiny / Edward Dmytryk (125’) EE.UU., 1954 / s.t. españoles /  Humphrey Bogart, Jose Ferrer, Van Johnson, Robert Francis, May Winn. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El oficial Queeg es destinado al barco de guerra Caine al estallar la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente introduce cambios y restricciones disciplinarias. Pero los miembros de la tripulación no tardarán en sospechar de la salud mental del nuevo oficial, que se muestra neurótico e indeciso durante la contienda, y temen por la seguridad del barco y por sus vidas… Adaptación por Stanley Roberts de la novela homónima de Herman Wouk, ganadora del Premio Pulitzer. La cinta recibió siete nominaciones para el Oscar, una de ellas para Bogart.

EL JUSTICIERO / Boomerang! / Elia Kazan (84’) EE.UU., 1947 / s.t. españoles / Dana Andrews, Jane Wyatt, Lee J. Cobb, Arthur Kennedy, Sam Levene, Robert Keith, Taylor Holmes, Ed Begley, Karl Malden. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Este filme está basado en hechos reales a partir de un artículo de Anthony Abbott titulado The Perfect Case publicado en Reader’s Digest, y fue filmado en los lugares donde transcurrieron los hechos. En una pequeña ciudad de Connecticut es asesinado el padre Lambert por un desconocido. El párroco era una persona muy querida por esa comunidad, y toda la ciudad sigue el caso con inusual interés. A medida que pasan los días todos critican, cada vez más, la ineficacia de la policía. Un día arrestan a un sospechoso…En Cuba se tituló BUMERANG o CRIMEN SIN CASTIGO. Estreno en Cinemateca.

EL SARGENTO NEGRO (CAPITÁN BÚFALO) / Sergeant Rutledge / John Ford (111’) EE.UU., 1960 / s.t. españoles / Woody Strode, Jeffrey Hunter, Constance Towers, Billie Burke. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El teniente Cantrell, del noveno regimiento de caballería, ofrece sus servicios como abogado defensor durante el juicio marcial del sargento negro Braxton Rutledge, acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca y de la muerte del padre de ésta, el mayor Dabney… Realizado veinte años después de La Diligencia, el maestro del western, John Ford, hizo un filme que en esencia plantea un problema de actualidad en aquel momento, las dificultosas relaciones entre blancos y negros en la década del sesenta. «Capitán Búfalo no es una película extraordinaria. Pero el balance general es favorable y por eso no vacilo en declararla una buena película» (Fausto Canel). «Por una parte parece que se defiende la nobleza y fidelidad de un oficial negro frente a una sociedad blanca llena de prejuicios, pero por otra parte se nos vuelve a presentar a los indios como seres salvajes y crueles» (Néstor Almendros). En Cuba este filme se conoce por el nombre de CAPITÁN BÚFALO.

LA VIDA DE EMILE ZOLA / The Life of Emile Zola / William Dieterle (116’) EE.UU., 1937 / s.t. españoles /  Paul Muni, Gale Sondergaard, Joseph Schildkraut, Gloria Holden, Donald Crisp, Erin O’Brien-Moore, Morris Carnovsky, Louis Calhern. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Biografía del famoso escritor francés Emile Zola interpretada por Paul Muni, centrada especialmente en su participación en el famoso “Caso Dreyfuss”, que puso en jaque al ejército francés. Un filme muy reputado en su momento que recibió 10 candidaturas y obtuvo tres premios Oscar en 1937: mejor filme, mejor actor de reparto (Joseph Schildkraut) y mejor guión. Estreno de este DVD en la Cinemateca.

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Embajada de Francia; Embajada de Bélgica; Embajada de la República Checa; Embajada de Canadá; Alianza Francesa y su Mediateca Aimé Césaire; Arístides O’Farrill, Pavel Alfonso, Raúl Rodríguez, Antonio Fontiveros, Francisco Celis, Dr. Santiago-Juan Navarro, Luciano Castillo y la Mediateca André Bazin de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.  


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *