The Charles Chaplin Theater in Havana which also houses the Charlot Videoteca. Photo: Caridad

HAVANA TIMES — The following is the monthly calendar (in Spanish) of film showings at the Cinemateca de Cuba which includes the Charles Chaplin theater and the Charlot videoteca, both located on 23rd St. between 10th and 12th in Havana’s Vedado District.

In Cuba virtually all films from other countries are shown in their original language with sub titles in Spanish.

For more information call (537) 838-2844 or write cinemateca@icac.cu.

CINEMATECA DE CUBA

Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

e-mail: cinemateca@icaic.cu   programador: espec2@icaic.cu

OCTUBRE, 2012

PROGRAMA

CINE CHAPLIN

CINTAS AL ÓLEO: BIOGRAFÍAS DE GRANDES ARTISTAS PLÁSTICOS (FINAL)

L    1:   5:00 p.m.: GOYA EN BURDEOS / Lección relámpago (*)

8:00  p.m.: POLLOCK / Color de Cuba

Ma 2:   5:00 p.m.: ARTEMISIA  / ¡Marcel!

8:00  p.m.: GOYA EN BURDEOS / Lección relámpago

Mi  3:   5:00 p.m.: LAUTREC  / Caminos

8:00 p.m.: REMBRANDT / Víctor Manuel

J    4:   5:00 p.m.: EL AMOR ES EL DEMONIO / El Hurón Azul

8:00 p.m.: ARTEMISIA / ¡Marcel!

V    5:   5:00  p.m.: REMBRANDT / Víctor Manuel

8:00  p.m.: LAUTREC / Caminos

S    6:   5:00  p.m.:  VINCENT Y THEO / Portocarrero

8:00  p.m.: EL AMOR ES EL DEMONIO / El Hurón Azul

D    7:   5:00  p.m.: LOS MODERNOS  / Salón de Mayo

8:00  p.m.: VINCENT Y THEO / Portocarrero

LUNES DE CINE CUBANO, DEDICADO A ERNESTO “CHE” GUEVARA

L    8:    5:00  p.m.: Documentales de Rebeca Chávez: Octubre del 67 / Historia en África / Entre leyendas  / Una más entre ellos  

8:00  p.m.: CHE GUEVARA, DONDE NUNCA SE LO IMAGINARON / Una foto recorre el mundo / Hasta la victoria siempre

PREMIERE Y ESTRENO DE PENUMBRAS

Ma  9:  8:30 p.m.: PREMIERE DEL FILME CUBANO PENUMBRAS DEL DIRECTOR CHARLY MEDINA (invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23, taquilla)

Mi  10:  5:00  p.m.: PENUMBRAS       

8:00  p.m.: PENUMBRAS

J    11:  5:00  p.m.: PENUMBRAS

8:00  p.m.: PENUMBRAS

ÍCONOS DEL CINE FRANCÉS: JEAN-PAUL BELMONDO (I)

V   12:  5:00  p.m.: AMARGA LOCURA

8:00  p.m.: SIN ALIENTO

S   13:  5:00  p.m.: MODERATO CANTABILE

8:00  p.m.: DOS MUJERES

D   14:  5:00  p.m.: LA VIACCIA

8:00  p.m.: UNA MUJER ES UNA MUJER (s.t. en inglés)

L    15:  5:00 p.m.: LÉON MORIN, CLÉRIGO

8:00  p.m.: UN TAL “LA ROCCA”

Ma  16: 5:00 p.m.:  CARTOUCHE

8:00 p.m.:EXHIBICIÓN DE FILMES PREMIADOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE 

CUBA VA!: HOMENAJE AL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC

Mi  17: 3:00 p.m.: APERTURA DE EXPOSICIÓN SOBRE EL G.E.S. Y CONCIERTO EN EL LOBBY DEL CINE

5:00 p.m.: Vamos a caminar por casa / Que levante la mano la guitarra / Canto de protesta / Cuatro mujeres, cuatro autores

8:00 p.m.: Como una sola voz / Sonia Silvestre / Soledad Bravo / Las manos y el ángel (Tributo a Emiliano Salvador)

J   18:  5:00  p.m.: LA NUEVA ESCUELA / Sobre la canción política

8:00  p.m.: NO TENEMOS DERECHO A ESPERAR / Noticiero ICAIC Latinoamericano No. 371

V   19: 3:00  p.m.: CONVERSATORIO SOBRE EL G.E.S.

5:00 p.m.: PREMIERE DEL DOCUMENTAL CUBA VA! (entrada por taquilla y para asociados)

8:00  p.m.: Miriam Makeba / Así como soy / Al sur de Maniadero / Noticiero ICAIC Latinoamericano No.1169

S   20:  5:00  p.m.: LA HUELLA DEL HOMBRE / Mercedes Sosa / Revista No. 9: En Blanco y Negro.

8:00  p.m.: LEO BROUWER / Noticiero ICAIC Latinoamericano No. 1428

ÍCONOS DEL CINE FRANCÉS: JEAN-PAUL BELMONDO (II)

D   21:  5:00  p.m.: CIEN MIL DÓLARES AL SOL

8:00  p.m.: FÍN DE SEMANA EN DUNKERQUE          

L    22:  5:00  p.m.:  PEDRITO EL LOCO

8:00  p.m.: LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA

Ma  23:  5:00  p.m.:  ¿ARDE PARÍS?

8:00  p.m.:  NO HAY FUNCIÓN

Mi  24:  5:00  p.m.: EL LADRÓN DE PARÍS

8:00  p.m.: CASINO ROYALE

J    25: 5:00  p.m.: HO!

8:00  p.m.: EL CEREBRO    

V   26:  5:00  p.m.:  LA SIRENA DEL MISSISSIPPI

8:00  p.m.:  AMARGA LOCURA

S    27: 5:00  p.m.:  UN TAL “LA ROCCA”

8:00  p.m.:  MODERATO CANTABILE

D    28: 5:00  p.m.:  FÍN DE SEMANA EN DUNKERQUE

8:00  p.m.: LA VIACCIA

L    29:  5:00  p.m.: EL LADRÓN DE PARÍS

8:00  p.m.: LÉON MORIN, CLÉRIGO    

Ma   30: 5:00  p.m.: EL CEREBRO

8:00  p.m.: CARTOUCHE

Mi   31: 5:00  p.m.: HO!

8:00  p.m.: CIEN MIL DÓLARES AL SOL

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

LOUIS DE FUNES: UN GRAN COMEDIANTE

S   6: 2:00 p.m.: FANTOMAS

D   7. 2:00 p.m.: FANTOMAS SE DESENCADENA

S 13: 2:00  p.m.: FANTOMAS CONTRA SCOTLAND YARD

D 14: 2:00  p.m.: LA GRAN JUERGA (LA FUGA FANTÁSTICA)

S 20: 2:00  p.m.: OSCAR – UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS

D 21: 2:00  p.m.: HIBERNATUS, EL ABUELO CONGELADO

S 27: 2:00  p.m.: EL HOMBRE ORQUESTA

D 28: 2:00  p.m.: MUSLO O PECHUGA (EL ALA O LA PATA)

SALA DE VÍDEO CHARLOT

EL CINE DE MIKIO NARUSE

L    1:   2:00 p.m.: MADRE

5:00  p.m.:LA VOZ DE LA MONTAÑA

Ma 2:   2:00  p.m.: NUBES FLOTANTES

5:00  p.m.: CUANDO UNA MUJER SUBE LAS ESCALERAS

Mi  3:   2:00  p.m.:  NUBES DISPERSAS

5:00  p.m.: MADRE

J    4:   2:00  p.m.: LA VOZ DE LA MONTAÑA

5:00  p.m.: NUBES FLOTANTES   

V    5:   2:00  p.m.: CUANDO UNA MUJER SUBE LAS ESCALERAS

5:00  p.m.: NUBES DISPERSAS

S    6:   2:00  p.m.: MADRE

5:00  p.m:  LA VOZ DE LA MONTAÑA 

D    7:   2:00 p.m.: NUBES FLOTANTES

5:00  p.m.: CUANDO UNA MUJER SUBE LAS ESCALERAS

L    8:   2:00 p.m.: NUBES DISPERSAS

5:00  p.m.: MADRE

LA INOLVIDABLE INGRID BERGMAN: CONCLUSIÓN

Ma  9:  2:00  p.m.: JUANA .DE ARCO

5:00  p.m.: JUANA DE ARCO

Mi  10:  2:00  p.m.: YA NO CREO EN EL AMOR

5:00  p.m.: YA NO CREO EN EL AMOR

J    11:  2:00  p.m.: LA VISITA

5:00  p.m.: LA VISITA

V   12:  2:00 p.m.: UNA MUJER LLAMADA GOLDA  (PRIMERA PARTE)

5:00  p.m.: UNA MUJER LLAMADA GOLDA  (SEGUNDA PARTE)

J   18:   2:00 p.m.: UNA MUJER LLAMADA GOLDA  (PRIMERA PARTE)

5:00  p.m.:UNA MUJER LLAMADA GOLDA  (PRIMERA PARTE)

V   19:  2:00 p.m.: UNA MUJER LLAMADA GOLDA  (SEGUNDA PARTE)

5:00  p.m.: UNA MUJER LLAMADA GOLDA  (SEGUNDA PARTE)

S   20:  2:00 p.m.:  JUANA .DE ARCO

5:00  p.m.: JUANA .DE ARCO 

D   21:  2:00 p.m.: YA NO CREO EN EL AMOR

5:00  p.m.: YA NO CREO EN EL AMOR

L    22: 2:00 p.m.:  LA VISITA

5:00  p.m.: LA VISITA

CLÁSICOS RECUPERADOS

Ma  23: 2:00 p.m.: MIL OJOS TIENE LA NOCHE

5:00  p.m.: LA CHICA EN EL ESCAPARATE

Mi  24:  2:00 p.m.: LA GUERRA DE MURPHY

5:00  p.m.: MÁS ALLÁ DE LA DUDA

J    25: 2:00 p.m.:  LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS

5:00  p.m.: UN SABOR A MIEL (UN SORBO DE MIEL)  

V   26:  2:00 p.m.:  LA CHICA EN EL ESCAPARATE

5:00  p.m.: MIL OJOS TIENE LA NOCHE 

S    27: 2:00 p.m.:  MÁS ALLÁ DE LA DUDA

5:00  p.m.: LA GUERRA DE MURPHY

D    28: 2:00 p.m.: UN SABOR A MIEL (UN SORBO DE MIEL)

5:00  p.m.: LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS

L    29:  2:00  p.m.: MIL OJOS TIENE LA NOCHE

5:00  p.m.: LA CHICA EN EL ESCAPARATE

Ma   30: 2:00  p.m.: LA GUERRA DE MURPHY

5:00  p.m.: MÁS ALLÁ DE LA DUDA

Mi   31: 2:00  p.m.:  LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS

5:00  p.m.: UN SABOR A MIEL (UN SORBO DE MIEL)

(*) Minúsculas: cortometrajes

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

Un extenso programa en homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC durante la jornada por el Día de la Cultura Nacional, presidido por el estreno absoluto del documental británico Cuba Va!, constituye el segmento de mayor significación dentro de la programación de la Cinemateca de Cuba durante el mes de octubre. En estas jornadas se recordará, a través de la exhibición de documentales y noticieros, a Leo Brouwer, fundador del grupo, y a los músicos que le acompañaron en la tarea de crear una banda sonora para el entonces nuevo cine nacional. Habrá música, conversatorio, exposición y muchas proyecciones entre los días 17 y 20. La cinematografía cubana estará representada en este mes, además,  por la exhibición de materiales sobre el Che Guevara, con la proyección de documentales filmados por Rebeca Chávez, Manuel Pérez y Santiago Álvarez.

En cuanto a los ciclos de cine internacional, se exhibirá el primer segmento de un extenso programa dedicado al recordado actor francés Jean-Paul Belmondo que comprende 29 títulos, muchos de ellos se exhiben por primera vez. Este ciclo continuará en noviembre. Además, concluye Cintas al óleo con varios estrenos y algunas reposiciones. Por último, en la Sala Chaplin mostraremos el filme Penumbras de Charly Medina y los premios de la edición 2012 del Festival Internacional del Cine Pobre.

Mientras tanto, en la sala Charlot les daremos a conocer al director nipón Mikio Naruse, y exhibiremos filmes inéditos de Ingrid Bergman y algunos clásicos recuperados.

Por último, les recordamos que la Cinemateca Infantil y Juvenil continúa sus funciones los sábados y domingos a las 2 de la tarde, en esta ocasión con un programa dedicado al comediante francés Louis de Funès.

Los esperamos.

Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil en la Sala Chaplin todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

CINTAS AL ÓLEO: BIOGRAFÍAS DE GRANDES ARTISTAS PLÁSTICOS (FINAL)

GOYA EN BURDEOS / Carlos Saura (102’) España-Italia, 1999 / Paco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú, Dafne Fernández. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dedicada a otro pintor, Antonio Saura, fallecido hermano del director,  Goya en Burdeos indaga, huyendo de costumbrismos, en las pasiones y los monstruos de un genio encarnado magníficamente en Paco Rabal que reconstruye desde su exilio en Burdeos, a los 82 años, los hechos que marcaron su vida y su obra. Este filme del conocido director Carlos Saura fue nominado en 1999 por los Premios Goya a la mejor fotografía, al mejor actor principal  y al mejor actor de reparto, y en el Festival de Cine de Montreal de 1999 el director obtuvo el premio a la mejor contribución artística. Seleccionada por la crítica cubana entre las mejores películas exhibidas en Cuba durante 2001.

LECCIÓN RELÁMPAGO / Alejandro Lubezki (9’) México, 2007 / Corto de Ficción / Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Alejandro Reza. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un cínico artista proporciona una rápida lección de trascendencia a una chica que la convertirá en una artista plástica de moda. Extraordinario corto escrito, producido y dirigido por el realizador Luzbeki, recomendado especialmente para todos aquellos que se dedican a la crítica de arte.

POLLOCK / Ed Harris (122’) EE.UU., 2000 / s.t. españoles / Ed Harris,  Robert Knott, Molly Regan, Marcia Gay Harden, Sada Thomson, Eulala Grace Harden. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Debut del veterano actor Ed Harris como realizador, asumiendo además el difícil rol central de esta película que biografía a Jackson Pollock (1912-1956), trascendental pintor norteamericano precursor del expresionismo abstracto a mediados del siglo XX. El filme recoge los últimos diez años de la vida del pintor, atormentado por el alcohol y sus fantasmas interiores. Harris fue nominado al mejor actor del año y Marcia Gay Harden ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel de Lee Krasner, mujer y musa del artista.

COLOR DE CUBA / Bernabé Hernández  (21’) Cuba, 1968 / Documental. DVD, Colores. Acerca del famoso pintor cubano René Portocarrero.

ARTEMISIA / Agnès Merlet (96’) Francia-Italia, 1997 / s.t. españoles / Valentina Cervi, Michael Serrault, Miki Manojlovic, Luca Zingaretti, Emmanuelle Devos. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Artemisia Gentileschi (1593-1653) fue una de las primeras mujeres pintoras en adquirir fama. Hija del pintor Orazio Gentileschi, Artemisia sintió desde su adolescencia una gran vocación por la pintura, pero en aquella época a las mujeres les estaban vedadas las academias de arte y la contemplación de modelos masculinos. A pesar de ello, rebelde ante estas convenciones y prejuicios, logró convertirse en alumna del famoso pintor Agostino Tassi, en lo que será también el inicio de una apasionada relación amorosa. Esta cinta, la cuarta película de su realizadora, alcanzó varios premios importantes, entre ellos una candidatura al Globo de Oro y dos candidaturas al premio Cesar.

¡MARCEL! / Marcel! / Jean Achache (9’) Francia, 2004 / s.t. españoles /  Anne Kessler, Raphaël Goldman, Samuel Achache. Corto de ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Visitando la sala dedicada al artista Marcel Duchamp en el museo Beaubourg de París, dos jovencitos, Zack y Seb, descubren que el portabotellas cubierto de polvo y olvidado en el sótano de la casa de sus padres es exacto al que hizo Duchamp. Se suceden a continuación una tentativa de venta del objeto a una galería de arte, una lección sobre el gesto artístico, y un giro radical de los hechos que termina en un suceso…

LAUTREC / Roger Planchon (125’) Francia, 1998 / s.t. españoles / Régis Royer, Elsa Zylberstein, Anénome, Claude Rich, Hélene Babu, Claire Borotra. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Filme biográfico sobre el legendario pintor francés Henri de Tolouse-Lautrec, contemporáneo de Degas, Van Gogh y Renoir, y una cinta que a diferencia de Molino Rojo, dirigida por John Huston en 1952, no presenta al artista como un individuo amargado y resentido a causa de sus deformaciones físicas, sino como un ser espiritual, alegre, y vividor que se tragó la vida a grandes bocanadas. Dos premios Cesar mereció esta filme del director teatral y cinematográfico Roger Planchon. A ver.

CAMINOS / Mario Crespo (16’) Cuba, 1984 / Documental. DVD, Colores. Zaida del Río, artista plástica, y su madre, cuentan cada una cómo fue su acercamiento a la pintura en dos épocas distintas.

REMBRANDT /  Charles Matton (104’) Francia-Alemania-Holanda, 1999 / s.t. españoles / Klaus Maria Brandauer, Romane Bohringer, Jean Rochefort, Johanna ter Steege, Jean-Philippe Ecoffey, Caroline Van Houten. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Biografía del célebre pintor flamenco, con un reparto de primer orden encabezado por el actor austriaco Klaus Maria Brandauer (Mephisto, Coronel Redl). La cinta narra la llegada del pintor a Amsterdam, su conquista de la ciudad y de toda Europa a través de sus célebres retratos, su fama y riqueza, también sus contrariedades con la moral convencional y su enfrentamiento a aquellos que lo persiguieron tenazmente de por vida. Este filme ganó un premio de guión y el César a los mejores decorados. Estreno en la Cinemateca.

VÍCTOR MANUEL / Bernabé Hernández (9’) 1975 / Documental. DVD, Colores. Obra y personalidad del pintor cubano Víctor Manuel, uno de los más destacados representantes de nuestra plástica, quien marcó el rompimiento con las tradiciones academicistas.

EL AMOR ES EL DEMONIO / Love is the Devil / John Maybury (90’) Reino Unido, 1998 / s.t. españoles / Derek Jacobi, Daniel Craig, Tilda Swinton, Anne Lambton. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Corre el año 1971 y Francis Bacon está en Paris con motivo de una triunfante retrospectiva, la cual le va a confirmar como  uno de los artistas más importantes del siglo veinte. Al mismo tiempo, George Dyer, su modelo y amante, está en un hotel cercano tomando un letal cóctel de drogas y alcohol. En la medida en que Dyer pierde la conciencia, va recordando el año 1964, cuando en un intento de robar en el estudio de Bacon, se encontró por primera vez con el pintor, para quedar atrapado en su vida y su trabajo. El Amor es el Demonio  relata la tormentosa relación entre Bacon y Dye, y en una serie de extraordinarias secuencias visuales, construye un retrato de un artista que revela dramáticamente los deseos y necesidades que motivaron su arte. Premios en el Art Film Festival de Eslovaquia: mejor fotografía y mejor dirección; Festival Internacional de Cine de Edimburgo: mejor nuevo filme británico, mejor interpretación masculina en un filme británico (Jacobi, Craig).

EL HURÓN AZUL / Bernabé Hernández (21’) Cuba, 1976 / Documental. DVD, Colores. La vida y trabajo del pintor cubano Carlos Enríquez enmarcada en el contexto cultural y político de la época.

VINCENT Y THEO / Vincent & Theo / Robert Altman (138’) EE. UU, 1990 / s.t. españoles /  Tim Roth, Paul Rhys, Johanna Ter Steege, Wladimir Yordanoff, Jip Wijngaarden. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  La bien conocida relación entre el gran pintor Vincent Van Gogh y su hermano Theo es narrada de forma poco convencional por el iconoclasta cineasta norteamericano Robert Altman, con un despliegue de buenas actuaciones a cargo de Tim Roth como el genio de la oreja mutilada y de Paul Rhys en la piel de su hermano. Excelente fotografía en este nuevo acercamiento a la vida de uno de los artistas más filmados por el cine.

PORTOCARRERO / Eduardo Manet (10’) Cuba, 1963 / Documental. DVD, Colores. Blanco y Negro. La obra del pintor cubano René Portocarrero y sus fuentes de inspiración.

LOS MODERNOS / The Moderns / Alan Rudolph (126’) EE.UU., 1988 / s.t. españoles / Keith Carradine, John Lone, Linda Fiorentino, Genevieve Bujold, Geraldine Chaplin. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El destacado realizador norteamericano Alan Rudolph (Elígeme, Interiores) cuenta aquí la historia de un pintor estadounidense en el París de los años veinte que, teniendo dificultades para vender sus obras, cede a la tentación de hacer falsificaciones de obras famosas y se reencuentra con su ex esposa del brazo de un inquietante coleccionista y hombre de negocios. Excelente filme y una mirada nostálgica al París de las vanguardias, de Hemingway y Gertrude Stein, rodado con gran ingenio en la ciudad canadiense de Montreal a partir de un bajo presupuesto. A destacar en particular la presencia de actores fetiches del cineasta en aquella época (Carradine, Bujold) y la perfecta reconstrucción del espíritu de una época. Estreno de este DVD en Cinemateca.

SALÓN DE MAYO / Bernabé Hernández (17’) Cuba, 1968 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El Salón de Mayo de París expuesto por primera vez en América en el Pabellón Cuba de La Habana, en 1967.

LUNES DE CINE CUBANO, DEDICADO A ERNESTO “CHE” GUEVARA

DOCUMENTALES DE REBECA CHÁVEZ SOBRE EL CHE

OCTUBRE DEL ’67 / Rebeca Chávez (32’)  Cuba, 1988 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Octubre del 67 narra a través de Pombo, Urbano y Benigno -únicos sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia- la llegada del grupo al poblado de La Higuera en septiembre de 1967; el combate del Yuro, escenario de la caída del Che, y su periplo desde la zona guerrillera hasta su regreso a Cuba. Premio Especial al tema histórico, Concurso 26 de julio de la UPEC; Premio del MINFAR,  Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. Estreno en Cinemateca.  

HISTORIA EN ÁFRICA / Rebeca Chávez (28’) Cuba, 1997 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. En el año 1965 Freddy E. Ilanga tiene 15 años cuando se une a las guerrillas en el este del Congo. En abril de ese año coincide con Tatu y el grupo de cubanos que lo acompañan. A partir de ese momento se inicia una relación múltiple donde el descubrimiento mutuo y del contexto particular de la guerra y su desenlace, donde  Freddy —hilo conductor— ofrece un particular y personal retrato de ese momento. Estreno en Cinemateca.

ENTRE LEYENDAS / Rebeca Chávez (28’) Cuba, 1988 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Pombo, Urbano y Benigno (nombres de guerra de Harry Villegas, Leonardo Tamayo y Dariel Alarcón) son los únicos sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia. Seleccionados por él para esta gesta, lo habían conocido en la Sierra Maestra, integraron las filas de la Columna Cuatro, marcharon a Las Villas…Después fueron sus escoltas, ayudantes, amigos, compañeros. Con el Che conocieron la práctica internacionalista del Congo y de Bolivia. Los testimonios que ellos nos dan son una posibilidad de conocer nuevas facetas de la vida y acción de este hombre, ahora visto a través de los ojos de  aquellos que un día, siendo muy jóvenes, le siguieron.  Estreno en Cinemateca.

UNA MÁS ENTRE ELLOS / Rebeca Chávez (31’) Cuba, 1988 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Recreación de la vida de Tamara Bunke, Tania la Guerrillera, de 1961 a 1967, período en que conoció a Ernesto Che Guevara. Desarrollo de su labor revolucionaria en Cuba y su caída en Bolivia. A través de los que la conocieron, de sus cartas, de su pensamiento, se estructura el relato de esta mujer de vida múltiple que buscó un destino, que vivió una idea. Premio Caracol de dirección en el Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. Estreno en Cinemateca.

OTROS FILMES SOBRE EL TEMA:

CHE GUEVARA, DONDE NUNCA SE LO IMAGINARON / Manuel Pérez (55’) Cuba-España, 2004 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro La intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano que a los 39 años, en 1967, fue asesinado en Bolivia en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo. Una síntesis con imágenes inéditas que nos acercan a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y su acción, que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje, severidad y ternura. Estreno en Cinemateca.       

UNA FOTO RECORRE EL MUNDO / Pedro Chaskel (13’) Cuba, 1981 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. La mundialmente conocida foto de Ernesto Che Guevara, tomada en La Habana por el fotógrafo cubano Alberto Korda, se convierte en símbolo de la Revolución Cubana y los movimientos sociales y progresistas. Premio Especial del Jurado; Premio de trucaje a Pepín Rodríguez,  Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC; Seleccionado como filme significativo del año por la crítica; Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, RDA.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE / Santiago Álvarez (19’) Cuba, 1967 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Pasajes de la actividad revolucionaria del heroico guerrillero Ernesto Che Guevara.

ÍCONOS DEL CINE FRANCÉS: JEAN-PAUL BELMONDO  

Hijo de un renombrado escultor francés, Jean-Paul Belmondo, nacido en 1933, es uno de los mejores y más queridos actores de dicha cinematografía de la segunda mitad del siglo XX.

Belmondo estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, y una vez graduado tuvo algunas participaciones en obras de teatro antes de probar fortuna en el cine, ingresando al reparto de A pied, a cheval et en voiture en 1957, pero las escenas en que aparecía fueron cortadas. Así fue el debut fílmico de quien se convertirá, unos años más tarde, en uno de los actores más populares y taquilleros del cine galo.

Luego de otras incursiones en el cine de aquel momento, se producirá el gran lanzamiento de Belmondo en Francia y en el mundo al protagonizar un filme clave de la Nueva Ola Francesa, Sin Aliento (A bout de souffle, 1960), debut del iconoclasta realizador Jean-Luc Godard. A partir de ese momento Belmondo no parará de rodar, filmando 83 títulos en su extensa carrera, algunos de ellos al servicio de directores de mucho prestigio como Alain Resnais, François Truffaut y Louis Malle.

Pero la carrera de este aficionado a la práctica del fútbol y el boxeo no estará generalmente destinada al consumo de los críticos o de las élites culturales. Con sus personajes físicos, acrobáticos, simpáticos y un tanto cínicos, siempre dispuestos a vencer a sus adversarios, el “Bello Belmondo” —como le decían en su país— se decantó por un cine de entretenimiento, de correcta factura y al servicio del gusto de los espectadores, quienes disfrutaban una y otra vez de sus saltos, carreras, persecuciones y conquistas del sexo opuesto, negándose sistemáticamente a utilizar dobles en las escenas de riesgo, algo que el público sabía y le complacía. Cine de acción con rasgos de comedia, de puesta en escena muy ágil: esa será la fórmula del éxito de los filmes de Belmondo, y los directores de sus películas siempre se pondrán en función de esta clave para triunfar en las taquillas. Amigo de otro astro del cine francés, Alain Delon, con quien compartió protagonismo en la cinta Borsalino (1970) y en Los profesionales (1998), y como él, dueño de su propia casa productora, Belmondo fue muy popular en Cuba a través de filmes como La Viaccia, Cartouche, El hombre de Río, Las Tribulaciones de un chino en China, Ho!, El Animal y As de Ases.

Elementos interesantes de su trabajo interpretativo en años posteriores es que Belmondo adquirió notable éxito con sus actuaciones en teatro, y el hecho de que en 1988 rodara un filme, Itinéraire d’un enfant gâté, que le valió el único premio César que le fuera otorgado en su carrera, distinción que el actor rechazó. Belmondo, por último, recibió en el año 2007 la Legión de Honor en el grado de Comandante.

Veamos, pues, una amplia muestra de la trayectoria fílmica de este consagrado intérprete que comprende 29 títulos, entre ellas ocho cintas de estreno en nuestro país y muchas que se muestran en Cinemateca por vez primera. Bon appetit.

AMR

AMARGA LOCURA / À double tour / Claude Chabrol (88’) Francia-Italia, 1959 / s.t. españoles / Madeleine Robinson, Antonella Lualdi, Jean-Paul Belmondo, Jacques Dacqmine, Jeanne Valérie. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un irreverente y locuaz joven nombrado Lazlo, novio de una típica burguesita de provincias, anima a su futuro suegro a que deje a su insoportable mujer y haga una nueva vida con su amante, la bella y sensible Leda. Pronto ocurrirá un crimen… Premio a la mejor actriz del Festival de Venecia conferido a Madeleine Robinson. Tercer filme del director Chabrol, tras El bello Sergio y Los Primos. Alguna dificultad para leer los subtítulos en esta copia tomada de VHS. Estreno en Cinemateca.

SIN ALIENTO / A bout de souffle / Jean-Luc Godard (90’) Francia, 1959 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Jean Pierre Melville. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro.  Mezcla de melodrama y thriller  norteamericano serie B, Sin Aliento cuenta como Michel, un simpático delincuente que huye de la policía, llega a París y se esconde en casa de Patricia, chica norteamericana vendedora de periódicos y aspirante a escritora, con quien mantiene una relación amorosa. Pero Michel se debate entre su amor por Patricia y la huida hacia otro país… Esta importante cinta, debut del famoso director francés y padre del cine moderno Jean-Luc Godard, fue el filme-manifiesto de la Nueva Ola, movimiento renovador nacido desde las páginas de la revista Cahiers du Cinema que agrupó a valores como François Truffaut y Eric Rohmer y cuestionó el academicismo del cine del momento, oponiéndole el culto a la imagen y la libertad de la puesta en escena. Oso de Oro  en el Festival de Berlín y premio francés Jean Vigo.

MODERATO CANTABILE / Peter Brook (89’) Francia-Italia, 1960 / s.t. españoles / Jeanne Moreau, Jean-Paul Belmondo, Didier Haudepin. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En un pueblo cercano a Burdeos, ha ocurrido un crimen pasional: un hombre ha estrangulado a su amante. Entre los espectadores del asesinato en el Bar de la Gironde se encuentra la atractiva mujer de un industrial, muy impresionada por el incidente, y un joven. Muy pronto van a enlazarse sus destinos en una compleja historia de amor…Un filme del dramaturgo británico Peter Brook, conocido por sus provocativas adaptaciones cinematográficas Marat / Sade y El rey Lear. Moderato Cantabile se basa en una novela de Marguerite Duras y es una cinta de ritmo reposado, buena factura e impecables interpretaciones. A ver. Estreno en Cinemateca.

DOS MUJERES / La Ciociara / Vittorio De Sica (96’) Italia-Francia, 1961 / s.t. españoles / Sophia Loren, Eleonora Brown, Jean-Paul Belmondo, Renato Salvatori, Carlo Ninchi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En 1943 Italia se encuentra bajo ocupación alemana. Ante el avance de la guerra, una bella mujer que vive en Roma con su hija adolescente decide huir de la capital y refugiarse en casa de su familia en los montes de Ciociaria, donde conoce a Michele, un joven intelectual. Sin saberlo, las dos mujeres se acercan cada vez más a su trágico destino…Este filme, producido por Carlo Ponti y basado en una novela de Alberto Moravia adaptada por Cesare Zavattini, significó la consagración como actriz de Sophia Loren, quien recibió el premio Oscar,  el premio del Festival de Cannes y el premio David di Donatello.

LA VIACCIA / Mauro Bolognini (98’) Italia-Francia, 1961 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo,

Claudia Cardinale, Pietro Germi, Romolo Valli, Paul Frankeur, Paola Pitagora. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Florencia, Italia, 1885. Al morir su abuelo, el joven Ghigo es enviado a Florencia para trabajar con su tío Fernando, nuevo dueño de la hacienda familiar nombrada La Viaccia. Allí Ghigo pronto conoce a una preciosa prostituta llamada Blanca, a la que le une, cada vez más, una intensa pasión…«Un filme bellísimo» (Morando Morandini). Este excelente y recordado filme de Bolognini participó en el Festival de Cannes de 1961 como parte de la competencia oficial.

UNA MUJER ES UNA MUJER / Une femme est une femme / Jean-Luc Godard (85’) Francia-Italia, 1961 / s.t. ingleses / Jean-Claude Brialy, Anna Karina, Jean-Paul Belmondo, Marie Dubois. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Angela, una bailarina desnudista, desea ser madre a toda costa y se lo propone a su novio Emile, quien está poco interesado en la idea. Ella piensa que Emile no la quiere, entonces se marcha y se encuentra con Alfred, lo que complicará las relaciones de la pareja… Este filme, uno de los preferidos de su director, ganó dos premios Oso de Plata en el Festival de Berlín: mejor director para Godard, y mejor actriz para Anna Karina. Música de Michel Legrand. Estreno en Cinemateca.

LÉON MORIN, CLÉRIGO / Léon Morin, prêtre / Jean-Pierre Melville (118’) Francia-Italia, 1961 /

s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc, Nicole Mirel, Gisèle Grimm. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Durante la Segunda Guerra Mundial, una joven mujer y su hija sufren las consecuencias del conflicto bélico, el racionamiento y las redadas en la pequeña ciudad que habitan. Para evitar la deportación de la niña, que es hija de padre judío, la envía al campo. Y, movida por la desesperación, busca consuelo en el confesionario, donde conoce al joven y recto padre Léon Morin…Por su trabajo en este filme del director de El Samurai y El Círculo Rojo, Belmondo fue candidato al premio BAFTA de la Academia Británica, y la cinta alcanzó el premio de la Ciudad de Venecia. Estreno en Cuba.

UN TAL “LA ROCCA”  / Un nommé La Rocca / Jean Becker (102’) Francia-Italia, 1961 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Christine Kaufmann, Béatrice Altariba, Mario David, Henri Virlogeux, Pierre Vaneck.  DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Roberto La Rocca se presenta en Marsella para ayudar a su amigo Xavier Adé, acusado de asesinar a un tipo del hampa, encerrona que le ha tendido su socio Villanova. La Rocca está dispuesto a todo para salvar a su amigo… De este argumento se rodó otro filme, El clan de los marselleses, también protagonizado por Belmondo y dirigido por José Giovanni en 1972. Basado en la novela L’Excommunié de Giovanni. Estreno en Cuba.

CARTOUCHE / Philippe de Broca (112’) Francia-Italia, 1962 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Claudia Cardinale, Odile Versois, Jean Rochefort. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el siglo XVIII francés, las aventuras de un magnánimo bandido, suerte de Robin Hood, que pone en jaque a la corona. Comedia de aventuras que tuvo enorme éxito en nuestro país, y un filme a la medida de las habilidades acrobáticas de Belmondo, acompañado en esta oportunidad por la muy hermosa actriz italiana Claudia Cardinale. Nota: la copia a exhibir presenta defectos en los subtítulos.

CIEN MIL DÓLARES AL SOL / 100 000 dollars au soleil / Henri Verneuil (120’) Francia-Italia, 1964 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Lino Ventura, Reginald Kernan, Bernard Blier, Andrea Parisy, Gert Froebe. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Marruecos, 1963. El propietario francés de una empresa de transportes contrata a un nuevo conductor para transportar un misterioso cargamento en un magnífico camión recién comprado. Uno de los empleados roba el vehículo, y el mejor chófer de la compañía y el recién contratado vivirán una auténtica odisea persiguiendo al ladrón a través del desierto. Una entretenida cinta de aventuras y humor basada en la novela de Claude Veillot Nous n’irons pas en Nigeria. Estreno en Cuba.

FÍN DE SEMANA EN DUNKERQUE  / Week-end a Zuydcoote / Henri Verneuil (118’) Francia-Italia, 1964 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Catherine Spaak, Georges Geret, Jean-Pierre Marielle, Pierre Mondy, François Perier.  DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  1 de junio de 1940. En las playas de Dunkerque, que han sido arrasadas por los bombardeos alemanes, miles de soldados franceses e ingleses esperan partir para Inglaterra. Entre ellos se encuentra el sargento Maillat y sus camaradas… Según la novela de Robert Merle. Estreno en Cuba.

PEDRITO EL LOCO / Pierrot le fou / Jean-Luc Godard (100’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Raymond Devos. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  Ferdinand atraviesa una grave crisis vital y abandona a su mujer. En su camino reencuentra a una chica que amó, vinculada a una banda de gangsters… Audaz filme en el que el gran Godard retoma el esquema narrativo de su película A bout de souffle para incursionar en sus constantes personales, eludiendo una narración de tipo convencional. Importante.

LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA / Les tribulations d’un chinois en Chine / Philippe De Broca (104’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Ursula Andress, Jean Rochefort, Maria Pacôme. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Arthur es un joven millonario que quiere suicidarse porque su vida es aburrida y falta de emociones. Tras fallar varios intentos, organiza un viaje a Hong Kong, donde suscribe una póliza de seguros para que la cobren sus amigos cuando él muera. Unos asesinos profesionales son contratados para eliminarlo y lo perseguirán sin tregua… Perfecta combinación de aventura y humor en esta cinta, interpretada por un acrobático Belmondo, basada en la novela de igual título de Julio Verne.

¿ARDE PARÍS? / Paris brûle-t-il? – Is Paris Burning? / René Clément (161’)  Francia-Reino Unido, 1966 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, Jean-Pierre Cassel, Claude Dauphin, Alain Delon, Kirk Douglas, Glenn Ford, Gert Froebe, Daniel Gelin, Yves Montand, Anthony Perkins, Simone Signoret, Robert Stack, Orson Welles. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Este pormenorizado y espectacular recuento de la ocupación alemana de París durante la Segunda Guerra Mundial y del decisivo papel que jugó la Resistencia en la liberación de la Ciudad Luz contó con un excepcional reparto de actores franceses, norteamericanos y alemanes. Guion de Gore Vidal y Francis Ford Coppola a partir del famosísimo best seller homónimo de Larry Collins y Dominique Lapierre.

EL LADRÓN DE PARÍS / Le voleur / Louis Malle (116’) Francia, 1967 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Geneviève Bujold, Charles Denner, Marie Dubois, Françoise Fabian, Marlene Jobert. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Francia, 1880. Georges Randal, un apuesto joven muy seguro de sí mismo, ladrón de oficio, es despojado por su tío de su fortuna y de su novia Charlotte. Muy pronto va a encontrar un inesperado y extraño cómplice, aprende la profesión a pasos agigantados y todo ello le permitirá tomar venganza… Interesante filme del recordado director Malle con Belmondo en plena forma, en un singular papel. Basado en una novela de Georges Darien publicada en 1897. Estreno en Cuba.

CASINO ROYALE / John Huston, Ken Hughes, Robert Parrish, Joe McGrath, Val Guest (131’) Reino Unido, 1967 / s.t. españoles / Peter Sellers, Ursula Andress, David Niven, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr,  William Holden, Charles Boyer, John Huston, George Raft, Jean-Paul Belmondo, Jacqueline Bisset. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «Gigantesca superproducción que satiriza el mito de James Bond, entonces en su mejor momento, con tanta agudeza como irregularidad, sobre todo su vertiente erótica. Divertida en general, la combinación de varios directores acaba prestándole cierta incoherencia estilística…» (Carlos Aguilar). Filme sugerido por la novela homónima de Ian Fleming, que conociera una adaptación “seria” hace pocos años, interpretada por el actual Bond, Daniel Craig.

HO ! / Robert Enrico (102’) Francia, 1968 /  s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Joanna Shimkus, Raymond Bussières, Stéphane Fey. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. François Holin, apodado Ho, está retirado de las carreras de automóviles y se hace chofer de una banda de asaltante de bancos. Poco después de un incidente por el cual es detenido, Ho, coleccionista de corbatas y un individuo temerario, se convierte en el “Enemigo Público número 1 de Francia”… Un filme muy entretenido que despertó mucho interés del público cuando se exhibiera en Cuba. Estreno en Cinemateca.

EL CEREBRO  / Le cerveau / Gérard Oury (110’) Francia-Italia, 1969 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Bourvil, David Niven, Eli Wallach. DVD, Colores. Un legendario tahúr apodado El Cerebro planea un fantástico robo a un tren en complicidad con mafiosos sicilianos, pero a la vez un ex recluso francés y su compinche tienen un plan con objetivos similares. Todos se dan cita en el objetivo común…Muy divertida comedia con buenas actuaciones. Estreno en Cinemateca.

LA SIRENA DEL MISSISSIPPI / La sirene du Mississippi  / François Truffaut (120’) Francia-Italia, 1969 / s.t. españoles / Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Michel Bouquet, Nelly Borgeaud. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «Un poderoso industrial de las islas de la Reunión contrae matrimonio con una mujer a la que conociera por correspondencia; ésta, sin embargo, no es más que una impostora… Una de las mejores realizaciones de Truffaut, que contiene una de las historias de amor más románticas y delirantes jamás propuestas por la pantalla» (Carlos Aguilar).

EXHIBICIÓN DE FILMES PREMIADOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE 

VIAJE A LA LUNA

Georges Meliès

Con la participación especial de DJ Ivan Lejardi

SPLIT SCREEN: A LOVE HISTORY (1.00)

CELL FEST

Dirección: J. W. Griffiths

Producción: Kurban Kassam

Fotografía: Christopher Moon

Edición: Marianne Kuopanportti

Música: Lennert Busch

Intérpretes: Lola Macdonell, Scott Ellis

LIBRETA DE ESTUDIO I

CUBA | DVD | 3´47 | Color | 2011

Dirección: Yainiel Martínez Valladares

Guion: Yainiel Martínez Valladares

Producción: Yainiel Martínez Valladares

Edición: Víctor López

Sinopsis: Simulacro de una libreta de apuntes de estudiantes. Se utiliza metafóricamente el ícono de la vaca ?polémico símbolo en la cultura cubana? en ecuaciones matemáticas y en párrafos, números y letras que revelan así el eje de la idea conceptual de la pieza. Una apuesta por la simplicidad como estética para una mejor comunicación.

FRÍO

CUBA | DVD | 6´00 | Color | 2011

Dirección: Joseph Rosado Polanco

Guion: Joseph Rosado Polanco

Producción: Boby Estany

Fotografía: Luis Najmías

Edición: Daniel Diez Jr.

Música: Raúl Torres

Intérpretes: Yoerlis Brunet, Camilo Castillo y Danay Acosta

EL SEGUNDO AMANECER DE LA CEGUERA

PERÚ-ESPAÑA | DVD | 11´00 | Color | 2010

Dirección: Mauricio Franco Tosso

Guion: Mauricio Franco Tosso

Producción: Mauricio Franco Tosso

Fotografía: Hugo Carmona

Edición: Mauricio Franco Tosso

Música: Moisés López

Intérpretes: Abel Fowler y Orisel Gaspar

Sinopsis: Él no fue a dormir. Ella no paró de pensar. Al décimo día se vieron. Con esta premisa comienza la historia de una pareja como muchas otras, aparentemente estable. La vida les ha pasado por delante sin que se den cuenta, y la costumbre les ha llevado a un bucle donde hoy son como dos extraños.

AÑO BISIESTO

Dirección: Michael Rowe
Guion: Michael Rowe y Lucía Carreras
Montaje: Óscar Figueroa Jara
Producción: Edher Campos y Luis Salinas
Intérpretes: Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra y Marco Zapata
Fotografía: Juan Manuel Sepúlveda

Sinopsis: Laura tiene 25 años, es periodista, está soltera y vive en un apartamento en México D.F.  Después de una larga serie de aventuras amorosas sin futuro, conoce a Arturo. La primera vez que hacen el amor, los gestos de Arturo la conmueven profundamente. Entonces comienza una relación intensa, apasionada y sexual en la que se mezclan el placer, el dolor y el amor. Pasan los días, y Laura los va tachando en un calendario. El pasado de la mujer vuelve a surgir, acosando a Arturo. 

CUBA VA! : HOMENAJE AL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC

CUBA VA! / Felix Greene (73’) Reino Unido-Cuba, 1971 / Documental. DVD, Blanco y Negro –  Colores. Vietnam y China constituyeron temas del documentalista británico Felix Greene antes de viajar a Cuba en 1971 donde rodará, en coordinación con el ICAIC, este documental de largometraje en el que recoge los avances de la revolución con un énfasis especial en lo relativo a la cultura y la música. Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez interpretan sus canciones, y todos se unen para cantar el conocido tema Cuba Va!, creado especialmente por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC para este filme. La exhibición de este material constituye un estreno en Cuba y es el título central del homenaje de la Cinemateca al G.E.S.

VAMOS A CAMINAR POR CASA / Víctor Casaus (29’) Cuba, 1980 / Documental. DVD, Colores. Homenaje a la Casa de las Américas en el XX Aniversario de su fundación. Mediante un recorrido de su directora, Haydée Santamaría, por las instalaciones de esa institución, se recoge la extraordinaria labor cultural, política, y latinoamericanista de la Casa en esos veinte años. Aparecen brevemente Silvio Rodríguez y Pablito Milanés. Primer premio Caracol de edición a Gladys Cambre por el conjunto de su obra.

QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA / Víctor Casaus (31’) Cuba, 1983 / Documental. DVD, Colores. Aspectos de la vida y la obra del popular cantante y compositor Silvio Rodríguez, fundador del movimiento de la Nueva Trova. Seleccionado entre los filmes más significativos del año por la crítica.

CANTO DE PROTESTA / Alejandro Saderman (27’) Cuba, 1968 / Documental. DVD, Blanco y Negro. El Festival Internacional de la Canción Protesta celebrado en Varadero, en 1967.

CUATRO MUJERES, CUATRO AUTORES / Dir. Luis Felipe Bernaza (14’) Cuba, 1983 / Documental. DVD, Colores. Los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cantan cuatro canciones cuyos títulos son nombres de mujer.

COMO UNA SOLA VOZ / Miriam Talavera (19’) Cuba, 1989 / Documental. DVD, .Colores. Con Sara González, Sonia Silvestre, Lucecita Benítez. Tres cantantes caribeñas, Sonia Silvestre, de República Dominicana; Lucecita Benítez, de Puerto Rico; y Sara González, de Cuba, se reúnen en el Festival del Caribe de 1989 y ponen de manifiesto la identidad cultural que las une.

SONIA SILVESTRE / Juan Carlos Tabío (20’) Cuba, 1975 / Documental. DVD, .Colores. La cantante dominicana Sonia Silvestre interpreta varias canciones.  Participan Silvio Rodríguez y Sara González.

SOLEDAD BRAVO / Juan Carlos Tabío (10’) Cuba, 1974 / Documental. DVD, Colores. La cantante venezolana Soledad Bravo interpreta las canciones Chamamé a Cuba, Tonada Llanera y Santiago de Chile. En este documental se presentan Silvio Rodríguez y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Fue seleccionado entre los más significativos filmes del año por la crítica.

LAS MANOS Y EL ÁNGEL (TRIBUTO A EMILIANO SALVADOR) / Esteban García Insausti (27’) Cuba, 2002 / Documental. DVD,  Blanco y Negro – Colores. Un documental sobre el desaparecido jazzista cubano Emiliano Salvador, gran pianista e integrante del G.E.S.

LA NUEVA ESCUELA / Jorge Fraga (89’) Cuba, 1973 / Documental. DVD, Colores. Análisis de la evolución educacional en Cuba y de la interrelación entre los factores pedagógicos, humanos, económicos, políticos e ideológicos de este proceso. La música de este documental corrió a cargo del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Seleccionado entre los filmes más significativos del año por la crítica; Premio de la FIPRESCI.

SOBRE LA CANCIÓN POLÍTICA / Bernabé Hernández (21’) Cuba, 1976 / Documental. DVD, Colores. Desarrollo de la canción política en Cuba. Participan Silvio Rodríguez, Sara González, Pablo Milanés, Grupo Moncada y Carlos Puebla.

NO TENEMOS DERECHO A ESPERAR / Rogelio París (100’) Cuba, 1972 / DVD, Colores. Panorama general de las construcciones sociales e industriales en Cuba en el período 1970-1972. Música a cargo del G.E.S. Seleccionado entre los diez filmes más significativos del año por la crítica nacional; Premio a la mejor fotografía en el Festival de Ciudad Panamá.

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO No. 371 (31 de julio de 1967) / Santiago Álvarez (8’) DVD, Blanco y Negro. El XIV aniversario del 26 de julio se conmemora en la ciudad de Santiago de Cuba, y el Cdte. Fidel Castro resume el acto. Asisten invitados de todos los continentes, entre ellos participantes del Festival de la Canción Protesta.

MIRIAM MAKEBA / Juan Carlos Tabío (30’) Cuba, 1973 / Documental. DVD, Colores. La expresión de las tradiciones pasadas y las aspiraciones presentes de los pueblos africanos representados por la cantante Miriam Makeba. Seleccionado entre los cortometrajes más significativos del año por la crítica nacional.

ASÍ COMO SOY / Carlos León (33’) Cuba, 2002 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Noel Nicola, afamado trovador cubano, fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana y del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC narra, al equipo de filmación al que se integra, sus experiencias, su historia, su manera de hacer la música, entre canciones, recuerdos y amigos…

AL SUR DE MANIADERO / Octavio Cortázar (26’) Cuba, 1969 / Documental. DVD, Blanco y Negro.  Los viejos cazadores de cocodrilos de la Ciénaga de Zapata, que hoy se dedican a otros trabajos creados por la Revolución, van una vez al año a cazar cocodrilos para el criadero de Guamá. Música de Silvio Rodríguez.

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO No. 1169 (24/3/1984) / José Padrón (8’) DVD, Blanco y Negro. Dedicado al XXV aniversario del ICAIC y al XX aniversario de la Casa de las Américas, en esta edición del noticiero el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC canta La canción de los C.D.R. y otros números.

LA HUELLA DEL HOMBRE / Rogelio París (73’) Cuba, 1985 / DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Visión del desarrollo y problemática de los más significativos aspectos de la cultura artística en Cuba.

MERCEDES SOSA / Rogelio París (19’) Cuba, 1974 / Documental. DVD, Blanco y Negro. Encuentro de la cantante argentina Mercedes Sosa con músicos cubanos en la Casa de las Américas.

REVISTA No. 9: EN BLANCO Y NEGRO / José Padrón (11’) Cuba. DVD, Blanco y Negro. Músicos cubanos se reúnen para recordar a John Lennon en el parque de 17 y 8; Mendive, importante pintor cubano, habla sobre su obra; visita La Habana grupo norteamericano de rap; inauguración de la XII edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; canta Pablo Milanés.

LEO BROUWER / José Padrón (57’) Cuba-España, 2000 / Documental. DVD, Colores.  Un artista genial, Leo Brouwer, atrapado en una situación límite donde nos revela su personalidad, hace una introspección en su vida artística como guitarrista, compositor y director de orquesta. Premio otorgado por la revista Revolución y Cultura; Premio Mégano otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; Premio Especial del Jurado; Premio de la Organización Católica Internacional de Cine. Festival de Cine y Video Cineplaza; Premio Caracol a la mejor dirección, mejor edición. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión; Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Selección Anual de la Crítica; Premio Nacional de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez a José Padrón por su guión y dirección;  Gran premio Santiago Álvarez; Premio a la mejor dirección. Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam.

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO No. 1428 3/3/89 / José Padrón (10’) 35 mm., Blanco y Negro. Homenaje del G.E.S. a Leo Brouwer en su cincuenta cumpleaños.

LOUIS DE FUNES: UN GRAN COMEDIANTE

   Era desorbitado como pocos, charlatán como ninguno y alocado sin perder la gentileza y la amabilidad.

Inspirador de confianza (tanto a los productores como al público), autor de excelentes momentos de diversión, fue, sin duda, de todos los grandes comediantes de su generación, uno de los más conocidos, uno de los más populares y queridos.

Su caso es bastante excepcional, quizás único, en los anales del cine. El más célebre mimo de Francia, en su momento, diez años antes figuraba en la lista de los cómicos de segunda categoría. La celebridad y  fama le llegó después de cumplido medio siglo, edad respetable que en un mundo como el cine hace perder las esperanzas de una vida mejor.

¿Qué había pasado? Algo inaudito. Un buen día, el público descubrió su irresistible comicidad, hecha de mímica y físico apropiado, que había mirado sin ver decenas de veces.

El personaje que luego creó, años después, lo hizo evolucionar a lo largo de numerosas películas. Y de un comediante de gestos pasó a ser un actor humano y tan cercano al público que todos se identificaban con él.

Louis de Funès. Nunca olvidaremos tus gestos, tu famoso guiño, tu desopilante mímica. Tus películas que tanto nos hicieron reír.

Rodolfo Santovenia

FANTOMAS / André Hunebelle (104´) Francia-Italia, 1964 / s.t. españoles / Jean Marais, Louis de Funès, Mylene Demongeot, Marie-Helene Arnaud. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Fantomas, el Maestro del Terror, tiene sus orígenes en una famosa novela de Pierre Souvestre y Marcel Allain publicada entre 1911 y 1914. El director Louis Feuillade adaptó en 1913 la novela a la pantalla en la que sería una de las primeras series de episodios de la historia del cine, y Fantomas sería objeto de sucesivos remakes en 1932, 1947 y 1949. En 1964 surge la versión que mostramos, primera producción de un total de tres, con Jean Marais en el papel central y Louis de Funès en su inolvidable caracterización del comisario Juve, bajo la dirección de André Hunebelle.

FANTOMAS SE DESENCADENA / Fantomas se dechaine / André Hunebelle (80’) Francia-Italia, 1965 / s.t. españoles / Jean Marais, Louis de Funès, Mylene Demongeot, Robert Dalban. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En Fantomas se desencadena, segundo título de la serie Fantomas, el misterioso encapuchado planea raptar a un científico, por lo que el comisario Juve y el periodista Fandor acuerdan que éste último se haga pasar por el amenazado. Muy entretenida.

FANTOMAS CONTRA SCOTLAND YARD / Fantomas contre Scotland Yard / André Hunebelle (92’) Francia-Italia, 1967 / s.t. españoles / Jean Marais, Louis de Funès, Mylene Demongeot, Jacques Dyman. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Fantomas decide cobrar un impuesto sobre la vida, anunciándolo así a diversos millonarios y a gangsters que han robado considerables riquezas… El más violento filme de la serie moderna sobre el encapuchado personaje y el último de los tres títulos que integraban esta serie.

LA GRAN JUERGA (LA FUGA FANTÁSTICA) / La grande vadrouille / Gérard Oury (119’) Francia, 1966 / s.t. españoles/ Louis de Funès, Bourvil, Terry Thomas, Marie Dubois. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, un avión inglés es derribado sobre París. Los tres pilotos británicos saltan y son encontrados por dos miembros de la Resistencia Francesa. Con esta extraña pareja como guías, el filme sigue el estrafalario viaje hasta que salen del dominio alemán y llegan a la zona libre francesa…Esta comedia, muy taquillera en Francia y una de las mejores de de Funès reúne a éste con otro célebre comediante, Bourvil. En Cuba se tituló LA FUGA FANTÁSTICA. Estreno en Cinemateca de este DVD. 

OSCAR – UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS / Oscar / Edouard Molinaro (85’) Francia, 1967 / s.t. españoles / Louis de Funès, Claude Rich, Claude Gensac, Agathe Natanson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Bertrand es un rico empresario para el que la vida transcurre tranquilamente junto a su mujer y a su hija Colette. Para mantener su forma física hace ejercicio regularmente bajo la dirección de un joven atleta y el servicio de la casa está perfectamente atendido por Bernadette, la joven criada, y Oscar, el chofer. Sin embargo, esta confortable situación va a verse perturbada cuando su colaborador y hombre de confianza, Christian Martin, irrumpe en la casa a primera hora de la mañana para exigirle un aumento de sueldo, con la intención de pedirle la mano al padre de su novia. El caos se desata en casa de Bertrand cuando éste descubre que es su propia hija con la que Christian desea casarse… Estreno en Cinemateca. 

HIBERNATUS, EL ABUELO CONGELADO / Edouard Molinaro (88’) Francia-Italia, 1969 / s.t. españoles / Louis de Funès, Claude Gensac, Olivier de Funès, Martine Kelly. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Hubert de Tartas vive feliz con su familia, pero un acontecimiento singular viene a trastornarlo todo: en los hielos polares, y en estado de hibernación, acaba de ser descubierto un hombre que resulta ser el abuelo de la Sra. de Tartas. Una de las más famosas y simpáticas comedias del actor francés. En Cuba se llamó, sencillamente, HIBERNATUS. Estreno de este DVD en Cinemateca. 

EL HOMBRE ORQUESTA / L’ Homme Orchestre / Serge Kober (77’) Francia-Italia, 1970 / s.t. españoles/ Louis de Funès, Olivier de Funès, Noëlle Adam. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Evans dirige con autoridad una compañía de danza, vigilando constantemente para evitar todo contacto masculino con sus chicas durante las tournées. Pero un día descubre que una de ellas tiene una aventura insospechada y que otra es la madre de un encantador bebé…Tal vez la película más popular en nuestro país del conocido intérprete, esta comedia musical representa, sin dudas, uno de los puntos más altos de su filmografía. Estreno de este DVD en Cinemateca. 

MUSLO O PECHUGA (EL ALA O LA PATA) / L’aile ou la cuisse / Claude Zidi (101’) Francia, 1976 / s.t. españoles / Louis de Funès, Coluche, Ann Zacharias, Julien Guiomar. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En esta célebre comedia de Funès interpreta a Charles Duchemin, el mejor crítico culinario y jefe de la guía gastronómica que lleva su nombre. Él y su hijo unirán fuerzas para enfrentarse a Tricatel, el rey de la comida preparada, que pretende hacerse con los mejores restaurantes de Francia y servir en ellos su insípida comida… Esta fue una de las últimas cintas del recordado comediante y una de las primeras del coprotagonista Coluche. En Cuba se tituló EL ALA O LA PATA. Estreno en Cinemateca de este DVD. 

SALA DE VÍDEO CHARLOT

EL CINE DE MIKIO NARUSE

Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu son los tres cineastas japoneses más reconocidos del período de la cinematografía nipona que se prolonga hasta los años sesenta del pasado siglo. En cuarto lugar de los directores más prominentes del cine japonés de todo ese período bien podría ubicarse a Mikio Naruse (1905-1969), quien no tuvo la suerte de gozar del reconocimiento o la popularidad de los espectadores y cinéfilos fuera de Japón al igual que sus otros tres contemporáneos mencionados antes, aunque algunos estudiosos consideran que su obra tiene méritos suficientes como para hallarse junto a la de aquellos. En Cuba, solamente se ha exhibido en los años sesenta una cinta que este realizador cinematográfico filmara en 1964 con el título, en idioma español, de La línea delgada (Onna no naka ni iru tanin), su antepenúltimo filme. Naruse dirigió 89 películas entre 1930 y 1967. Fundamentalmente rodó dramas relacionados con la clase obrera con actrices como protagonistas (Hideko Takamine, Kinuyo Tanaka y Setsuko Hara), caracterizados habitualmente por una mirada desoladora y pesimista. Adelantado a su época, este director oriental presenta a las mujeres como víctimas de una sociedad en que los tradicionalismos familiares y sociales son tremendamente fuertes, quienes por propia voluntad o iniciativa se rebelan y toman decisiones drásticas que a menudo desconciertan al espectador. El presente programa de nuestra Cinemateca con cinco títulos de este maestro de la cinematografía nipona —que empleaba el lenguaje de los gestos de modo admirable, sin necesidad de la palabra hablada— le permitirá al público cubano conocer varias de las cintas más relevantes de este importante cineasta, prácticamente desconocido entre nosotros.

Mario Naito López

MADRE / Okasan / Mikio Naruse (98’) Japón, 1952 / s.t. españoles / Kinuyo Tanaka, Kyoko Kagawa, Eiji Okada, Akihiko Katayama. DVD, Blanco y Negro. En el Japón de posguerra, Masako (Kinuyo Tanaka) trata de salir adelante junto con su familia, ayudando a su marido Ryosuke (Masao Mishima) a reconstruir su antiguo negocio de lavandería / Un conmovedor y hermoso relato que eleva hasta el lirismo los quehaceres y vivencias de una familia japonesa pobre  / Una obra en la que rebosa esa poética de la cotidianidad que solo encontramos en los mejores trabajos de Yasujiro Ozu (Ricardo Pérez Quiñones, blog Esculpiendo el tiempo).

LA VOZ DE LA MONTAÑA / Yama no oto / Mikio Naruse (96’) Japón, 1954, s. t. españoles / Setsuko Hara, So Yamamura, Yoko Sugi, Ken Uehara. DVD, Blanco y Negro. Shuichi, hijo de Shingo, un próspero hombre de negocios de Tokio, vive con sus padres y su esposa Kikuko en una confortable casa de Kamakura. Shuichi trabaja en la compañía de la que su padre es ejecutivo, por lo que acuden juntos a trabajar en tren. Por las tardes, sin embargo, se queda a menudo en la capital, bebiendo y divirtiéndose con su amante. Su esposa aguarda pacientemente su regreso, cuidando de sus parientes políticos hasta su llegada a altas horas de la noche. Shingo, hombre sabio y de talante moderno, es consciente de los desenfrenos de su hijo y compadece a la solitaria Kikuko / Basada en una novela de Yasunari Kawabata / “La voz de la montaña me parece tan buena como las mejores películas de Mizoguchi, Ozu, Ford, Chaplin, Dreyer, Renoir o Hitchcock, es decir, comparable a las más grandes de la historia del cine” (Miguel Marías, crítico de cine español).

NUBES FLOTANTES / Ukigumo / Mikio Naruse (123’) / Japón, 1955, s.t. españoles / Hideko Takamine, Masayuki Mori, Mariko Okada, Isao Yamagata. DVD, Blanco y Negro. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Yukiko (Hideko Takamine) regresa a Tokio para buscar a Tomioka (Masayuki Mori) que fue su amante cuando trabajaban juntos en la Indochina francesa. Tomioka le prometió que se divorciaría de su esposa, sin embargo Yukiko se encontrará con una realidad bien distinta / A partir de un sobresaliente guión de Yoko Mizuki, Naruse construye la que es probablemente su mejor película /  Un relato duro y trágico que muestra como pocos otros la devastación, el pesimismo y la ruina moral del Japón de posguerra / Seleccionada como el mejor filme del año en Japón en los premios Blue Ribbon, Kinema Jumpo y por el diario Mainichi; recibió 8 votos en la encuesta de los mejores filmes de la historia del cine realizada en 2012 por la revista Sight and Sound, entre 846 críticos y académicos, que la ubicaron en el lugar 202.

CUANDO UNA MUJER SUBE LAS ESCALERAS /
Onna ga kaidan wo agaru toki
/ Mikio Naruse (111´) Japón, 1960 / s. t. españoles / Hideko Takamine, Masayuki Mori, Tatsuya Nakadai, Reiko Dan, Daisuke Kato, Ganjiro Nakamura. DVD, Blanco y Negro. Una viuda de mediana edad llamada Keiko opta por regentar el bar Lilac en Tokio, ella sola. La mayoría de señoritas que trabajan allí, anhelan casarse o convertirse en amantes de hombres millonarios, pero Keiko, a pesar de las dificultades económicas que padece, decide enfrentar la vida por sus propios medios y guardar respeto a la memoria de su marido.

NUBES DISPERSAS / Midaregumo / Mikio Naruse (108´) Japón, 1967 / s.t. españoles / Yôko Tsukasa, Yuzo Kayama, Mitsuko Kusabue, Mitsuko Moti, Yu Fujiki, Mie Hama, Yoshio Tsuchiya, Daisuke Kato. DVD, Colores. Yumiko, una joven esposa, está embarazada por primera vez. Hiroshi, su esposo, trabaja en el Ministerio de Comercio e Industria. Recién ascendido, le espera un nuevo destino en Washington. Sin embargo, el cuento de hadas se derrumba cuando Hiroshi muere atropellado en un accidente de tráfico. El conductor del coche, Mishima, es declarado inocente, pero su conciencia le atormenta profundamente, y decide ofrecer ayuda a Yumiko. Esta la rechaza y decide abortar. Mishima padece amargamente las consecuencias del accidente / Último filme de Naruse y único rodado en colores.

LA INOLVIDABLE INGRID BERGMAN: CONCLUSIÓN

«Creo que resplandecía desde dentro».

Anthony Quinn

A la extraordinaria actriz sueca Ingrid Bergman (29 de agosto de 1915 – 29 de agosto de 1982) le hubiera bastado el filme Casablanca para figurar entre los nombres memorables del cine. Pero su presencia iluminó muchas películas y cinematografías desde que el triunfo en su natal Estocolmo le abriera las puertas del celuloide, protagonizando varias cintas antes de viajar a Estados Unidos en mayo de 1939 a instancias del poderoso productor David O. Selznick, para quien interpretó un remake norteamericano de su exitosa película Intermezzo junto a Leslie Howard. Casablanca y La luz que agoniza serán algunos de sus títulos mayores en Norteamérica, y más tarde iniciará un apasionado romance con el director Roberto Rossellini, para quien protagonizará, entre otras, Stromboli y Viaje a Italia. Esta relación provocará un sonado escándalo en Hollywood debido a que su imagen cinematográfica, concebida por los productores, no se correspondía con su divorcio y posterior matrimonio con Rossellini. Fruto de ella será Isabella Rossellini, modelo y famosa actriz de películas como Terciopelo Azul y El escándalo del siglo. De vuelta a EE.UU. filmará títulos como Anastasia y La indiscreta, y se despedirá de la pantalla grande con Sonata de Otoño (1973), realizada a las órdenes del maestro Ingmar Bergman. Su adiós definitivo a las cámaras tuvo lugar en un filme de televisión donde personificó a Golda Meir.

Ingrid Bergman fue nominada siete veces al Oscar y conquistó tres estatuillas de la Academia por La luz que agoniza (1944), Anastasia (1956) y Crimen en el expreso del Oriente (1974), ésta última como actriz de reparto. Solo le aventaja la legendaria Katharine Hepburn, que posee cuatro estatuillas. Recibió, además, el premio BAFTA por Crimen…el premio francés Cesar, honorífico, en 1976, tres premios David di Donatello en Italia, 7 candidaturas al Globo de Oro y premios por La luz que agoniza, Las campanas de Santa María, Anastasia y A Woman Called Golda, filme que además le valió un premio póstumo Emmy.

Mujer de gran belleza y definida personalidad, con amplias aptitudes para la comedia o el drama, Bergman siempre será recordada como uno de los grandes rostros del cine. Les ofrecemos algunas películas con las cuales la Cinemateca concluye el homenaje a su memoria, iniciado el pasado año.

AMR

JUANA DE ARCO / Joan of Arc / Victor Fleming (99’) EE.UU., 1948 / s.t. españoles / Ingrid Bergman, José Ferrer, Francis L. Sullivan, J. Carrol Naish, Ward Bond, Shepperd Strudwick, Hurd Hatfield, Gene Lockhart, John Emery. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «Bergman está conmovedoramente sincera en esta muy larga pero fiel adaptación de la pieza Joan of Lorraine de Maxwell Anderson sobre la Doncella de Orleans» (Leonard Maltin). La duración original era 145 minutos pero luego se redujo a 100 minutos, que es la que les presentamos. Bergman fue candidata al Oscar, también la dirección artística, la música y la edición, y el filme ganó las estatuillas referidas a su fotografía y el vestuario en colores. En esta cinta debutó el actor José Ferrer. Hacía muchos años que queríamos mostrar esta película a los espectadores, pero no había copia disponible. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

YA NO CREO EN EL AMOR / Non credo piu all’amore (La paura) / Roberto Rossellini (72’) Italia-R.F.A., 1954 / s.t. españoles / Ingrid Bergman, Mathias Wieman, Renate Mannhart, Kurt Kreuger, Elise Aulinger. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Irene Wagner, una mujer casada y de buena posición económica, decidió, para llenar un vacío en su vida, tener un amante, de nombre Enrico. Su marido ha regresado y ella busca pretextos para distanciarse de su amante, sin mucha convicción. Una noche una mujer se aparece, dice haber sido novia de Enrico y comienza a chantajearla…Basada en la novela Die angst de Stefan Zweig, esta cinta, rodada en Alemania, fue la última que filmaran juntos Ingrid Bergman y el director Rossellini. Estreno en Cuba. 

LA VISITA / The Visit / Bernhard Wicki (96’) R.F.A.-EE.UU.-Francia-Italia, 1964 / s.t. españoles / Ingrid Bergman, Anthony Quinn, Irina Demick, Paolo Stoppa, Hans-Christian Blech, Romolo Valli, Valentina Cortese. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La ciudad de Guellen se prepara para recibir por todo lo alto a la Sra. Karla Zachanassian. Ella es la mujer más rica del mundo, y regresa a su ciudad natal tras 20 años de ausencia con un propósito: vengarse, según un detallado plan, del hombre que la despreció y traicionó en el pasado… Basada en la pieza teatral Der besuch der alten dame de Friedrich Dürrenmatt, –nominada en Estados Unidos a un premio Tony–, adaptada por Ben Barzman. Estreno en Cuba.

UNA MUJER LLAMADA GOLDA / A Woman Called Golda / Alan Gibson (199’) Primera Parte: 100’ Segunda Parte: 99’  / EE.UU., 1982 / s.t. españoles / Ingrid Bergman, Ned Beatty, Franklin Cover, Judy Davis, Anne Jackson, Robert Loggia, Leonard Nimoy, Jack Thompson.  DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Este biopic sobre Golda Meir, primera ministra de Israel, fue realizado en dos partes para la televisión y alcanzó importantes distinciones: Premios Emmy al mejor filme dramático, a la mejor edición y a Ingrid Bergman por su excelente desempeño, la que además ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en un telefilme o miniserie. Último título en la filmografía de la recordada actriz. Estreno en Cuba.

CLÁSICOS RECUPERADOS

MIL OJOS TIENE LA NOCHE / Night Has a Thousand Eyes / John Farrow (80’) EE.UU., 1948 / s.t. españoles / Edward G. Robinson, Gail Russell, John Lund, Virginia Bruce, John Demarest. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Elliott salva a Jean quien, desesperada, intentaba suicidarse. Poco después se reúnen con el Sr. John Triton, quien les cuenta una extraña historia personal, de cómo en el pasado adquirió la particularidad propia de los videntes: advinar el futuro…Un filme basado en una novela de William Irish. Estreno en Cinemateca.

LA CHICA EN EL ESCAPARATE / La ragazza in vetrina / Luciano Emmer (88’) Francia-Italia, 1960 / s.t. españoles / Lino Ventura, Magali Noël, Marina Vlady, Bernard Fresson. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Vincenzo y tres amigos llegan a un pueblo de Francia para trabajar en las minas de carbón, una labor difícil, agotadora y peligrosa. Poco después Vincenzo viaja con otro minero a Amsterdam, y allí, en la zona roja, contempla extasiado a una bellísima prostituta…Un filme distraído, con buenos actores. Algunos errores ortográficos en los subtítulos. Estreno en Cuba.

LA GUERRA DE MURPHY / Murphy’s War / Peter Yates (107’) Reino Unido, 1971 / s.t. españoles / Peter O’Toole, Sian Phillips, Philippe Noiret, Horst Janson, John Hallam. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basada en la novela de Max Catto, adaptada por Stirling Silliphant, esta recordada película trata sobre la guerra personal que libra un irlandés, Murphy, contra un submarino alemán que en el río Orinoco ha hundido su buque, durante los finales de la Segunda Guerra Mundial. Un filme de pura acción muy gustado por los espectadores cubanos durante su estreno en nuestras pantallas. Nota: los diálogos de los alemanes están solo subtitulados en inglés. Una proyección dedicada a nuestro amigo y colaborador Raúl Rodríguez. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

MÁS ALLÁ DE LA DUDA / Beyond a Reasonable Doubt / Fritz Lang (80’) EE.UU., 1956 / s.t. españoles / Dana Andrews, Joan Fontaine, Sidney Blackmer, Philip Bourneuf, Barbara Nichols.

DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un periodista, enemigo de la pena capital, convence a su mejor amigo, el novelista Tom Garrett, de llevar juntos a cabo un arriesgado plan para demostrar los fallos del sistema judicial. La idea es fingir que Garrett es el asesino de una corista con vistas a que sea sentenciado a muerte para, en ese momento, demostrar su absoluta inocencia y la inoperancia de la justicia…Un filme menor del genial director Fritz Lang. Estreno en Cinemateca. 

LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS / The Naked and the Dead / Raoul Walsh (131’ ) EE.UU., 1958 / s.t. españoles / Aldo Ray, Cliff Robertson, Raymond Massey, William Campbell, Richard Jaeckel, James Best, Joey Bishop, L.Q. Jones. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Los desnudos y los muertos describe la vida de los integrantes de un pelotón de marines norteamericanos durante las cruentas batallas de la Guerra del Pacífico, en 1943. Una cinta de crudeza poco común en el cine estadounidense de su tiempo, adaptada de la conocida novela homónima escrita por Norman Mailer. Este interesante filme se exhibe por vez primera en Cinemateca.

UN SABOR A MIEL (UN SORBO DE MIEL) / A Taste of Honey / Tony Richardson (100’) Reino Unido, 1961 / s.t. españoles / Rita Tushingham, Robert Stephens, Dora Bryan, Murray Melvin. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Una joven de 17 años vive con su madre, una mujer alcohólica y promiscua que la ignora por completo. Un día, tras la marcha de la madre con su nuevo amante, se hace amiga de un homosexual de mediana edad, que está dispuesto a cuidarla a ella y a su futuro hijo, pues la muchacha ha quedado embarazada tras una aventura con un marinero…Esta excelente película del renombrado director Tony Richardson está basada en una pieza teatral de Shelagh Delaney, adaptada por el autor y Richardson. Premios BAFTA a la mejor película, a la mejor actriz (Dora Bryan), a la actriz más prometedora (Rita Tushingham) y al mejor guión; mejor actor (Murray Melvin) y mejor actriz (Rita Tushingham) en el Festival de Cannes. En Cuba se tituló Un sorbo de miel. Estreno de este DVD en la Cinemateca. 

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Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Notas de los filmes del Festival de Cine Pobre: Oficina del Festival de Cine Pobre.

Notas de los documentales sobre el Che: Rebeca Chávez

Agradecimientos: Arístides O’Farrill, Armando Cid, Mizraim López, Raúl Rodríguez, Francisco Celis, Dr. Santiago-Juan Navarro, Antonio Fontiveros, Luciano Castillo y la Escuela Internacional de Cine.


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