The Charles Chaplin Theater

HAVANA TIMES, 29 mar — The Charles Chaplin Theater in Havana, which also hosts the Charlot Video Room, presents the most varied selection of films offered in Cuban cinemas with a program that usually changes daily.

The showings are often by country or by theme. In April these include a week of the Young Filmakers Festival (April 3-8); a week of Iranian films including Oscar winner The Separation (April 9-16) with the showings from the 10th to 16th at the nearby 23rd and 12th Street Cinema; The pre-premiere of the Cuban Film: “Cubano y Sin Embargo” on April 11-18; and a week of Argentine films starting April 19.

The following is the entire month’s program (in Spanish) for both the main Chaplin Theater and the Charlot Video Room (which often specializes in classics of universal cinema).  It also includes a summary about each film to be shown.

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: [email protected]   programador: [email protected]

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

ABRIL 1-26, 2012

PROGRAMA

MITOS ERÓTICOS DEL CINE (V)

CINE CHAPLIN

D    1:   5:00 p.m.: LUNA DE PORCELANA

8:00 p.m.: LOLITA (1997)

L    2:   5:00 p.m.:  LOLITA (1997)

8:00  p.m.: LUNA DE PORCELANA

DEL 3 AL 8 SE EFECTUARÁ LA MUESTRA DE NUEVOS REALIZADORES

SEMANA DE CINE DE IRÁN

L  9: 8:30  p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME  LA SEPARACIÓN (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

(LAS FUNCIONES DE ESTA SEMANA DE CINE CONTINUARÁN EN EL CINE 23 Y 12 DEL 10 AL 16)

PREMIERE Y PREESTRENO DE Y SIN EMBARGO

Ma  10: 8:30  p.m.: PREMIERE DEL FILME CUBANO Y SIN EMBARGO DE RUDY MORA

DEL 11 AL 18 TENDRÁ LUGAR EL PREESTRENO DEL FILME CUBANO Y SIN EMBARGO EN LOS HORARIOS HABITUALES DE 5:00 Y 8:00 P.M.

SEMANA DE CINE ARGENTINO

J   19:  8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME MIENTRAS TANTO DEL DIRECTOR DIEGO LERMAN Y EL CORTOMETRAJE VETE DE MÍ  DEL REALIZADOR ALBERTO PONCE (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

V   20:  5:00  p.m.: MIENTRAS TANTO / VETE DE MÍ

8:00  p.m.: BUEN DÍA DÍA / LÍNEAS DE TELÉFONOS

S   21:  5:00  p.m.: LUCA /  OLIMPÍADAS

8:00 p.m.: REGRESADOS /  UN JUEGO ABSURDO

D   22:  5:00  p.m.: EL BOQUETE / FUERA DE SERVICIO

8:00  p.m.:  LUISA / ALUAP

L   23:   5:00  p.m.: CHILE 672 / TECLÓPOLIS / LLORONAS

8:00  p.m.: REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES / LA OTRA HISTORIA: LA GESTA DE ARTIGAS, SAN MARTÍN Y BOLÍVAR

Ma  24: 5:00  p.m.: LA TIGRA, CHACO / LOS TELEFÉRICOS

8:00  p.m.: DULCE ESPERA / MÁS QUEL MUNDO / VIAJE A MARTE

Mi  25: 5:00  p.m.: LA NACIÓN OCULTA /  LA OTRA HISTORIA: EL GRANERO DEL MUNDO

8:00  p.m.: SIP’OHI – EL LUGAR DEL MANDURÉ / LOS DESCENDIENTES   

J    26:  5:00  p.m.: LUISA / ALUAP

8:00  p.m.: MIENTRAS TANTO / VETE DE MÍ

SALA CHARLOT

CLÁSICOS RECUPERADOS: H. BOGART, B. DAVIS, G. FORD, P. FINCH, D. KERR, B. LANCASTER, K.HEPBURN…

D    1:   2:00 p.m.: CONVOY A RUSIA (CONVOY AL ESTE)

5:00 p.m.: LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA

L    2:   2:00 p.m.: UNA VIDA ROBADA

5:00 p.m.: TÉ Y SIMPATÍA

DEL 3 AL 8: MUESTRA DE NUEVOS REALIZADORES Y NO HAY FUNCIÓNES EN LA SALA CHARLOT

L     9:   NO HAY FUNCIÓN

CLÁSICOS RECUPERADOS (II): H. BOGART, B. DAVIS, G. FORD, P. FINCH, D. KERR, B. LANCASTER, K.HEPBURN…

Ma  10: 2:00 p.m.: EL FARSANTE

5:00 p.m.: CONVOY A RUSIA (CONVOY AL ESTE)

Mi  11:  2:00 p.m.: LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA

5:00 p.m.: UNA VIDA ROBADA

J   12:   2:00 p.m.: TÉ Y SIMPATÍA

5:00 p.m.: EL FARSANTE

V   13:  2:00 p.m.: CONVOY A RUSIA (CONVOY AL ESTE)

5:00 p.m.: LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA

S   14:  2:00 p.m.: UNA VIDA ROBADA

5:00 p.m.: TÉ Y SIMPATÍA

CENTENARIO DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

D   15:  2:00 p.m.: TITANIC (Y EL MAR LOS DEVORÓ)  (1953)

5:00 p.m.: TITANIC (1997)

L   16:   2:00 p.m.: TITANIC (1997)

5:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

Ma  17: 2:00 p.m.: TITANIC (Y EL MAR LOS DEVORÓ)  (1953)

5:00 p.m.: TITANIC (Y EL MAR LOS DEVORÓ)  (1953)

Mi  18:  2:00 p.m.: TITANIC (1997)

5:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

 

DOS MITOS DE LA PANTALLA ARGENTINA: CARLOS GARDEL Y LIBERTAD LAMARQUE 

J    19:  2:00 p.m.: MELODÍA DE ARRABAL

5:00 p.m.: CUESTA ABAJO

V   20:  2:00 p.m.: EL TANGO EN BROADWAY

5:00 p.m.: TANGO BAR

S   21:   2:00 p.m.: LA CABALGATA DEL CIRCO

5:00 p.m.: GRAN CASINO

D   22:  2:00 p.m.: EL CIELO Y LA TIERRA

5:00 p.m.: EL HIJO PRÓDIGO

L   23:   2:00 p.m.: ROSAS BLANCAS PARA MI HERMANA NEGRA

5:00 p.m.: NEGRO ES UN BELLO COLOR

Ma  24: 2:00 p.m.: LA LOCA DE LOS MILAGROS

5:00 p.m.: LIBERTAD LAMARQUE, SUS CANCIONES

Mi  25:  2:00 p.m.: CUESTA ABAJO

5:00 p.m.: MELODÍA DE ARRABAL

J    26:  2:00 p.m.: NEGRO ES UN BELLO COLOR

5:00 p.m.: LA CABALGATA DEL CIRCO

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

Este programa, que abarca del 1 al 26 de abril, comienza con un nuevo segmento de Mitos eróticos del cine, y luego, del 3 al 8, tendrá lugar la edición 2012 de la Muestra de Nuevos Realizadores. A continuación, el día 9, se mostrará en el Chaplin el galardonado filme La Separación en la inauguración de una Semana de Cine de Irán que continuará en el Cine 23 y 12 a partir del día 10. Mientras tanto, en el Chaplin el filme Y sin embargo de Rudy Mora tendrá su premiere el día 10 y su preestreno del 11 al 18, y acto seguido se iniciará una Semana de Cine Argentino del 19 al 26, día que concluye esta programación.

A la vez, en la Sala Charlot, ofreceremos un nuevo segmento de Clásicos Recuperados con atractivas propuestas, conmemoraremos el centenario del hundimiento del Titanic, y tendremos  el ciclo Dos Mitos de la Pantalla Argentina: Carlos Gardel y Libertad Lamarque, homenaje de la Cinemateca a estas populares figuras de dicho país y de todo el continente, que la Cinemateca ofrece simultáneamente a la Semana de Cine Argentino.

Los esperamos.

El próximo programa de la Cinemateca de Cuba les ofrecerá toda la información respecto al Festival de Cine Francés, que este año se inicia en el Chaplin el viernes 27 de abril.

Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

MITOS ERÓTICOS DEL CINE (V)

LUNA DE PORCELANA / China Moon / John Bailey (99’) EE.UU., 1994 / s.t. españoles / Ed Harris, Madeleine Stowe, Charles Dance, Benicio del Toro. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Un honesto detective de la policía, Kyle Bodine, ve en un bar a una de esas mujeres que pueden enloquecer a cualquier hombre: Rachel Munro, atractiva y muy sensual. Bodine aún no sabe que ella tiene pruebas de la infidelidad de su esposo y de que se ha comprado una pistola. El detective la lleva a un lago y se bañan desnudos…Pequeño pero sólido filme heredero del film noir, con una trama interesante y bien contada. Debut como realizador del director de fotografía John Bailey, responsable de las imágenes de películas al estilo de Gente como uno y En la línea de fuego.  Guión de Roy Carlson.

LOLITA / Adrian Lyne (137’) Francia-Reino Unido, 1997 / s.t. españoles / Jeremy Irons, Melanie Griffith, Dominique Swain, Frank Langella. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Humbert, un europeo refinado y apuesto, viaja a una ciudad de EE.UU. para ocupar un puesto de profesor. Una vez allí se hospeda en casa de una voluptuosa mujer, Charlotte, que se prende de él. Pero Humbert oculta un trauma de su adolescencia, el recuerdo de un frustrado amor. En la casa también vive Lolita, la hija de Charlotte, que resulta ser el sueño hecho realidad. Una realidad que en ocasiones puede ser cruel… Nueva adaptación de la conocida novela de Nabokov. El crítico Leonard Maltin lleva razón cuando afirma que esta versión en algunos sentidos sobrepasa a la de Kubrick, sobre todo porque ahora se explica la razón de las obsesiones del protagonista. Formidables interpretaciones. Estreno en Cinemateca.

SEMANA DE CINE DE IRÁN

FILME INAUGURAL:

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN / Jodaeiye Nader az Simin / Asghar Farhadi (123’) Irán, 2011 / s.t. españoles / Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Simin y Nader, un matrimonio con una hija, habían decidido establecerse en el exterior, pero en el último momento él decide permanecer en el país debido a la enfermedad de su anciano padre. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama. A partir de ese momento la vida de todos cambiará… Filme multipremiado: Oscar, Globo de Oro y British Independent Film Award al mejor filme extranjero; Oso de Oro a la mejor película, mejor actor y mejor actriz en el Festival de Berlín; otras muchas candidaturas y premios otorgadas por asociaciones de críticos.

SEMANA DE CINE ARGENTINO

MIENTRAS TANTO / Diego Lerman (86’) Argentina-Francia, 2006 / Valeria Bertuccelli, María Merlino, Claudio Quinteros, Sergio Boris, Luis Herrera, Tatiana Saphir, Marilú Marini. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Violeta le pide “un tiempo” a Mono para decidir qué hacer con su pareja. Eva llega a la ciudad dispuesta a todo por cambiar su vida. Mientras tanto es la narración de “un tiempo”, de ese tiempo que transcurre mientras varias historias se entretejen en un rompecabezas vertiginoso que no termina de encajar. Valeria Bertuccelli recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor actriz del año, conferido por la Asociación de Críticos Argentinos por su trabajo en este filme del codirector de la premiada cinta Tan de repente. Estreno en Cuba.

VETE DE MÍ / Alberto Ponce (19’) Argentina, 1996 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores.  Acerca del famoso cantante “Bola De Nieve” y su reconocido tema Vete de mí con testimonios de distintas personas e importantes figuras del cine. Filmado en Buenos Aires y La Habana.

BUEN DÍA DÍA / Eduardo Pinto y Sergio Constantino (95’) Argentina, 2010 / Documental de largometraje. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores.  Este filme cuenta la vida y obra de Miguel Abuelo (creador del grupo Los Abuelos de la Nada). Sus canciones, poemas y fotos menos conocidas e inéditas son descubiertos, a la par de sus grandes éxitos. Estreno en Cuba.

LÍNEAS DE TELÉFONOS / Marcelo Brigante (18’) Argentina, 1996 / Eleonora Wexler, Federico Olivera. Corto de Ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Vera vive en Argentina en 1978 durante el gobierno dictatorial. Ella es perseguida. Ariel vive en el mismo departamento que Vera, pero en 1996. Sus líneas de teléfonos se cruzan entre estos dos tiempos y una historia muy especial se desarrolla entre ellos.

LUCA / Rodrigo Espina (90’) Argentina, 2007 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Es la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ’70 y atrapado por la adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo llevó a huir al “fin del mundo”, a la Argentina de la dictadura militar previa a la guerra de las Malvinas para formar allí Sumo, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aún hoy, a veinte años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia ineludible en la música sudamericana.

OLIMPÍADAS / Magali Bayón (13’) Argentina, ? / Andrés Zurita, José Luis Arias. Corto de Ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dos amigos muy competitivos deciden realizar un viaje en auto por una solitaria ruta, cuando inesperadamente quedan varados en medio de la nada…

REGRESADOS / Cristián Bernard y Flavio Nardini (95’) Argentina, 2007 / Luciano Cazaux, Carlos Issa, Diego Leske, Coni Marino, Roberto Carnaghi, Francisco Nepomuceno. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tres historias que transcurren en una sola noche. El punto de partida es una reunión de egresados, los personajes se reencuentran después de veinte años y todas estas historias tendrán algo en común: las segundas oportunidades. Esta película ganó el premio Roberto Tato Miller a la mejor cinta de ficción latinoamericana de temática social y humanística en el Festival de Mar del Plata; además, el actor Francisco Nepomuceno fue candidato al premio mejor revelación masculina, conferido por la Asociación de Críticos Argentinos. Estreno en Cuba.

UN JUEGO ABSURDO / Gastón Rothschild (13’) Argentina, ? / Martín Piroyansky, Eliana González, Irene Almus. Corto de Ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuando conoces a la chica de tus sueños, puede resultar un juego absurdo…

EL BOQUETE / Mariano Mucci (81’) Argentina, 2006 / Valentina Bassi, Mario Paolucci, Luis Ziembrowski, Erasmo Olivera, Mirta Wons, Sandra Smith, Silvia Montanari. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una familia marginal, decidida a robar un banco, cava un túnel para llegar a la caja de seguridad…

FUERA DE SERVICIO / Javier Argüello (13’) Argentina, 1996 / Richard Moriello / Corto de ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una llamada telefónica puede  transformarse en toda una odisea.

LUISA / Gonzalo Calzada (111’) Argentina, 2009 / Leonor Manso, Jean Pierre Reguerraz, Marcelo Serre, Carmen Vallejos, Diego Leske, Victoria Carreras. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Luisa es una mujer solitaria que ha sufrido un acontecimiento traumático en el pasado. Como consecuencia, su personalidad, su forma de ver el mundo y su manera de relacionarse con los demás, son muy particulares. Su único acompañante es su gato Tino. Luisa trabaja en un cementerio y también hace trabajos esporádicos para una estrella del espectáculo. Un día, Luisa recibe dos malas noticias… El director Calzada fue nominado a la mejor Opera Prima y la actriz Leonor Manso fue candidata a mejor actriz protagónica en los premios Cóndor de Plata que confiere la Asociación de Críticos Argentinos. Estreno en Cuba.

ALUAP / Tatiana Mereñuk y Hernán Belón (17’) Argentina, 1997 / Manuela Álvarez, Jenifer Catz, Facundo Cruz, Valeria Lorca, Ana Franchini, Federico León / Corto de Ficción / DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Durante la dictadura no sólo los adolescentes y adultos eran víctimas, también los niños….

CHILE 672 / Pablo Bardauil y Franco Gabriel Verdoia (100’) Argentina, 2006 / José Luis Alfonzo, Patrizia Campanovo, María Lorenzutti, Erica Rivas, Ana María Castel, Franco Tirri. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuenta la vida de cuatro vecinos que se encuentran en una profunda soledad y luchan por dar cauce a sus sueños —a veces, a sus necesidades más básicas— en un entorno erosionado por la crisis económica, social, religiosa y moral. Este filme ganó el Primer Premio al Guión del Fondo Nacional de las Artes. Estreno en Cuba.

TECLÓPOLIS / Javier Mrad (12’) Argentina, 2009 / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.

LLORONAS / Lía Dansker (11’) Argentina, 2009 / Elisa Carricajo, Antonella Costa, Cristina Bonaudi, Rubén Martínez. Corto de Ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Dos amigas pasean por las calles. Una cuenta sus fantasías románticas, la otra se desespera porque busca y no encuentra un lugar para alquilar.

REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES / Leandro Ipiña (92’) Argentina-España, 2010 / Rodrigo de la Serna, Juan Ciancio, León Dogodny, Lautaro Delgado, Víctor Carrizo, Pablo Ribba. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Contada por un anciano que en su juventud fue amanuense de San Martín y en 1880 malvive en una pensión, la película entrelaza el interés intimista de su narración con un despliegue visual de dimensiones impresionantes para cubrir ese primer cruce de Los Andes en el que San Martin se planteó la liberación de toda Sudamérica de los virreinatos. Guión de Leandro Ipiña y Andrés Maino. Estreno en Cinemateca.

LA OTRA HISTORIA: LA GESTA DE ARTIGAS, SAN MARTÍN Y BOLÍVAR / Rubén Zilver (34’) Argentina, 2010 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Relato histórico documental perteneciente a la saga La otra historia de Norberto Galasso, autor de las ideas, el contenido y el guión. .

LA TIGRA, CHACO / Federico Godfrid y Juan Sasiaín (80’) Argentina, 2009 / Ezequiel Tronconi, Guadalupe Docampo, Ana Allende, Federico Ibáñez. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La Tigra, Chaco, un pequeño y tranquilo pueblo. Esteban vuelve al lugar en donde pasó los veranos en su infancia tras muchos años de ausencia. Vuelve para reencontrarse con su padre, Cacho, y hablar “algunas cosas de Buenos Aires”. Pero Cacho, un camionero que ha formado una nueva familia, vive en la ruta, y el encuentro se pospone una y otra vez… Guión de los realizadores. Este filme fue candidato a los premios conferidos a la mejor Opera Prima y al actor revelación (Ezequiel Tronconi) de la Academia de Cine Argentino, e iguales nominaciones más otras dos en los rubros de mejor revelación femenina (Guadalupe Docampo) y mejor actriz de reparto (Ana Allende) en los premios Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Críticos Argentinos. Estreno en Cinemateca.

LOS TELEFÉRICOS / Federico Actis (14’) Argentina, 2010 / Juan Nemirovsky, Claudia Cantero, Mirko Buchín, Miguel Franchi. Corto de Ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Es la historia de Lucas, quien decide ayudar a su abuelo dejando atrás una ciudad que presenta siempre los mismos paisajes grises y enormes edificios colapsados de pequeñas viviendas. El abuelo anda necesitando un teleférico, el mundo se le hace cuesta arriba… Estreno en Cinemateca.

DULCE ESPERA / Laura Linares (76’) Argentina, 2008 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Los días de Valeria, una joven que habita en los márgenes de la turística ciudad de Bariloche, se deshacen en una larga espera. Mientras el invierno transcurre implacable, el padre de su hijo sigue preso y el anhelo de una nueva vida parece quedar suspendido tras la partida de la nieve.

“MÁS QUEL MUNDO” / Lautaro Núñez de Arco (12’) Argentina, 2004 / José Luis Núñez / Corto de Ficción. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un joven cazador que tiene un solo amigo, su perro, se encuentra con la joven que ama en una velada folclórica. Pero el padre de la chica se opone a esa relación…

VIAJE A MARTE / Juan Pablo Zaramella (16’) Argentina, 2004 / Animación. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un niño sueña con visitar el planeta Marte. Su abuelo le asegura va a complacerlo y le invita a viajar en su camioneta…

LA NACIÓN OCULTA (40’) Argentina, 2010 / Primer película realizada íntegramente por jóvenes de las tres etnias chaqueñas: Qom, Moqoit y Wichí. Película que aborda la temática de la relación ancestral del pueblo Moqoit con los meteoritos que han caído en su territorio (hoy provincia del Chaco). Este filme es el producto de un proceso de capacitación de 3 años que organizó la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de Chaco, con el acompañamiento del CEFREC de Bolivia.

LA OTRA HISTORIA: EL GRANERO DEL MUNDO / Rubén Zilver (25’) Argentina, 2010 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro – Colores. Relato histórico documental perteneciente a la saga La otra historia de Norberto Galasso.

SIP’OHI – EL LUGAR DEL MANDURÉ / Sebastián Lingiardi (64’) Argentina, 2011 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Buscando algo de tranquilidad, Gustavo Salvatierra vuelve a su tierra, Sip’ohi, en el impenetrable chaqueño, con el objetivo de escuchar y recolectar esas historias, transmitidas oralmente de generación en generación desde hace años. Película realizada en una comunidad del interior de la Provincia de Chaco.

LOS DESCENDIENTES (8’) Argentina, 2010 / Cortometraje documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Realizado por el Departamento de Cine Indígena de Chaco (DCEA).

 

SALA CHARLOT

CLÁSICOS RECUPERADOS: H. BOGART, B. DAVIS, G. FORD, P. FINCH, D. KERR, B. LANCASTER, K.HEPBURN…

CONVOY A RUSIA (CONVOY AL ESTE) / Action in the North Atlantic / Lloyd Bacon (127’) EE.UU., 1943 / s.t. españoles / Humphrey Bogart, Raymond Massey, Alan Hale, Julie Bishop, Ruth Gordon, Sam Levene. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Segunda Guerra Mundial. Joe Rossi es el  primer oficial de un barco que transporta 100 000 barriles de gasolina de alto octanaje a través del Atlántico con destino a Europa. Pero el buque sufre el ataque con torpedos de un submarino alemán… Este filme, protagonizado por el legendario Humphrey Bogart, es muy entretenido y fue excelentemente realizado: no se lo pierdan. Fue nominado al Oscar en la categoría de mejor argumento original. Estreno en Cinemateca.

LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA / The Battle of the River Plate / Michael Powell, Emeric Pressburger (112’) Reino Unido, 1956 / s.t. españoles / John Gregson, Anthony Quayle, Peter Finch, Ian Hunter, Bernard Lee, Patrick Macnee, Christopher Lee. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. A finales de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, un buque moderno, muy veloz y bien equipado de armamentos, hunde numerosos barcos mercantes ingleses y mantiene prisioneros a sus oficiales. Tres naves británicas de guerra lo esperan en Sudamérica, cerca del Río de la Plata, para intentar destruirle… Un excelente filme de los prestigiosos cineastas británicos Powell y Pressburger (Las Zapatillas Rojas, Los Cuentos de Hoffman), basado en hechos reales. Estreno en Cinemateca.

UNA VIDA ROBADA / A Stolen Life / Curtis Bernhardt (107’) EE.UU., 1946 / s.t. españoles / Bette Davis, Glenn Ford, Dane Clark, Walter Brennan, Charlie Ruggles, Bruce Bennett. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Una pintora, Katy, viaja a una pequeña isla cercana a la costa de Nueva Inglaterra y se enamora de un apuesto farero. Allí también se encuentra su hermana gemela Pat, mujer ambiciosa y de pocos escrúpulos, que observa con celo e interés la relación de Katy y su enamorado…Formidable trabajo de la mítica Bette Davis en la interpretación de las dos gemelas. Un filme basado en la novela de Karel J. Benes, adaptada por Margaret Buell Wilder, con guión de Catherine Turney, y remake de Vida Robada, cinta británica de 1939 dirigida por Paul Czinner con Elizabeth Bergner. Música de Max Steiner.  Fue candidato al Oscar de efectos especiales. Estreno en Cinemateca.

TÉ Y SIMPATÍA / Tea and Sympathy / Vincente Minnelli (122’) EE.UU., 1956 /  s.t. españoles / Deborah Kerr, John Kerr, Leif Erickson, Edward Andrews, Darryl Hickman, Dean Jones, Norma Crane. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un escritor recuerda el pasado, su época de estudiante universitario, cuando disfrutaba la amable compañía de una delicada señora, esposa de un profesor, con quien  conversaba y tomaba té. Él era diferente a los restantes chicos en un medio machista y lleno de prejuicios, y ella intentaba comprender y ayudarle… El propio dramaturgo y autor de la obra, Robert Anderson, hizo la adaptación a la pantalla grande de esta memorable pieza teatral en la que los dos Kerr (Deborah y John) y Leif Erickson repiten sus personajes de las tablas. La Cinemateca de Cuba presenta por primera vez en formato DVD y en colores esta película.

EL FARSANTE / The Rainmaker / Joseph Anthony (121’) EE.UU., 1956 /  s.t. españoles / Burt Lancaster, Katharine Hepburn, Wendell Corey, Lloyd Bridges, Earl Holliman. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un locuaz y astuto estafador, Starbuck, llega a un pueblecito del Oeste donde vive una mujer soltera de mediana edad, Lizzie, cuya familia está muy interesada en que se case. En el pueblo hay una persistente sequía, y Starbuck promete la lluvia a los pobladores a cambio de una suma. La única que no le cree es Lizzie… Guión de N. Richard Nash, basado en su pieza teatral. La actuación de Katharine Hepburn y la partitura de Alex North fueron candidatas al premio Oscar. Estreno de este DVD en Cinemateca.  

CENTENARIO DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

Lo que el agua se llevó

La innata desconfianza del ser humano ante la tecnología y su corolario, el alto costo de la supuesta autosuficiencia por la transgresión de límites naturales  —y sobre todo divinos—, es un concepto en esencia inmovilizador del pensamiento y por tanto del progreso cuyo equivalente, el miedo ante lo desconocido, fundamenta buena parte de la literatura y el cine del último siglo y es, en última instancia, la razón que explica el sostenido interés por el naufragio del Titanic durante décadas, a través de libros, artículos, documentos, filmes de ficción y documentales.

El Titanic, símbolo del fin de la Belle Epoque, era un colosal trasatlántico considerado insumergible, lo último del progreso tecnológico de la época, y como es conocido, durante su primer viaje de Inglaterra a Nueva York, en abril de 1912, tuvo una colisión con un iceberg y se hundió sin remedio, salvándose solo 712 personas de sus 2200 tripulantes: el resto pereció ahogado o congelado. Otros naufragios del siglo XX tuvieron un costo mayor en pérdidas humanas, pero por las razones citadas el Titanic asume cierta condición paradigmática acentuada por la nostalgia que acompaña a todo periodo en fase final. Dos años después se producirá el pistoletazo de Sarajevo que inició el primero de los grandes conflictos bélicos del siglo.

La leyenda originada por los detalles concernientes al famoso hundimiento se trasladó al audiovisual recién acaecido el desastre. Mime Misu dirigirá en Alemania el primer filme sobre el asunto, titulado In Nacht und Els (En la noche y el hielo) solo dos meses después, y en 1915 la producción norteamericana Bought de Barry O’Neil, hará referencia a un personaje que murió en el naufragio.

Es poco probable conocer cuantas películas han abordado, de una u otra forma, el asunto, pero al margen de la cita que a propósito se hace en Cabalgata (Cavalcade, 1933) de Frank Lloyd, puede afirmarse que en los años cincuenta se renueva el interés a través de dos cintas que reconstruyen la tragedia. La primera es Y el mar los devoró (Titanic, 1953) de Jean Negulesco en la cual, según el crítico español Carlos Aguilar “la aparatosa y legendaria tragedia fue convenientemente hollywoozada”, “sucesos mejor contados  —dice el norteamericano Leonard Maltin— en La última noche del Titanic”, producción inglesa (1958) de Roy Ward Baker.

La Titanicmanía cobrará nuevas fuerzas a partir de S.O.S. Titanic (1979) y Raise the Titanic (1980) —que zozobró en las taquillas—, renovándose el interés a partir de los descubrimientos de los restos del trasatlántico que junto a  nuevos enfoques sobre el desastre y entrevistas a los sobrevivientes serán el fundamento de algunos documentales: Titanic: a question of murder (1983), Titanic: the Nightmare and the Dream (1986) y Titanica (1991). Y hará furor, definitivamente, con la promocionada, atacada, costosa, taquillera, premiada y criticada megaproducción Titanic (1997), de James Cameron, que auguró larga vida al mito.

Exposiciones itinerantes con los restos del buque y la construcción de una réplica que siguió el mismo itinerario cuando se cumplieron 90 años del llamado naufragio del siglo, en el 2002,  fueron solo algunas consecuencias del permanente atractivo, de la profunda fascinación del mito que Cameron, hábilmente, reforzó con la inserción de un relato central de amores interclasistas en la más ortodoxa tradición del melodrama folletinesco (género literario-cinematográfico popular por excelencia), arropado en un empaque de lujo e impresionante factura que provocó delirio de multitudes, aplausos de la Academia y rechiflas de muchos críticos.

Con motivo del centenario del hundimiento del Titanic les ofrecemos algunas producciones sobre el tema.

TITANIC (Y EL MAR LOS DEVORÓ) / Jean Negulesco (98’) EE.UU., 1953 / s.t. españoles / Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Robert Wagner, Audrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne, Richard Basehart. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El Titanic era el trasatlántico más grande de su tiempo, una maravilla de la ingeniería. Sus constructores estaban convencidos de que era insumergible. En 1912 partió del puerto de Southampton con destino a Nueva York. Sus pasajeros eran la flor y nata de la sociedad de aquel tiempo. Nadie podía presagiar el desastre que se avecinaba…

TITANIC / James Cameron (194’) EE.UU., 1997 / s.t. españoles / Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tres años de trabajo y cerca de 300 millones de dólares fueron necesarios para rodar esta superproducción nominada en 14 categorías y ganadora de 11 premios Oscar (igual que Ben-Hur, 1959), devenida una de las cintas más taquilleras de la historia del cine. Brock Lovett, un cazador de tesoros submarinos, recupera en una de sus inmersiones al Titanic el dibujo de una hermosa joven que luce un valioso colgante. Una centenaria mujer, sobreviviente del naufragio, se pone en contacto con él y le cuenta su historia… Copia Nueva.

DOS MITOS DE LA PANTALLA ARGENTINA: CARLOS GARDEL Y LIBERTAD LAMARQUE 

CARLOS GARDEL

EL REY DEL TANGO

Nacido en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y fallecido en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935, Carlos Gardel fue el más famoso de los cantores del tango argentino, creador de un estilo único y verdadero ídolo internacional de multitudes. La fama de Gardel vino aparejada al surgimiento del cine sonoro, y en su país filmará diez cortos bajo la dirección de Eduardo Morera en el año 1930, pero serán los largometrajes rodados en Estados Unidos y Francia los que proyecten su imagen a través de todo el mundo y consoliden el  mito.

Si descontamos la fugaz presencia del Rey del Tango en el largometraje silente Flor de durazno (1917) de Francisco Defilippis Novoa, el primer filme interpretado por el cantante fue Luces de Buenos Aires (1931), dirigido por Adelqui Millar, producción norteamericana de la Paramount rodada en los estudios de Joinville, Francia. A esta seguirían Melodía de arrabal (1932) de Louis Gasnier, Espérame (1932) del mismo realizador, y La casa es seria (1932), mediometraje del director Jaquelux, también rodadas en Joinville. A partir de Cuesta abajo (1934), de Gasnier, la Paramount utilizaría los estudios de Long Island, Estados Unidos, y allí se filmarían, consecutivamente, El tango en Broadway (1934), El día que me quieras (1935), Tango Bar (1935) y una breve aparición en Cazadores de estrellas (The Big Broadcast, 1935) del cineasta Norman Taurog, última aparición cinematográfica del artista.

La calidad vocal y el carisma de Gardel hicieron pasar a un segundo plano las  debilidades artísticas de sus filmes y sus propias deficiencias como intérprete. Pero Gardel mejoró en cada actuación, y su progreso fue lento pero ininterrumpido. De cualquier forma estas cintas dejan testimonio de la inigualable presencia y del magnetismo de la voz de quien  “era, en la pantalla, vistoso, rutilante, una imagen de éxito, una ostentación de felicidad, un perfil de simpatía, una sonrisa de la vida” (Octavio Ramírez).

MELODÍA DE ARRABAL / Louis Gasnier (82’) EE.UU., 1932 / Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa. DVD, Blanco y Negro. La vida de Roberto Ramírez transcurre en un bar de los suburbios entre el canto y las cartas. Allí, junto a su socio, vive estafando a cuanto desprevenido cae en la mesa de juego. Una noche se cruza en su camino una joven y atractiva profesora de piano que le oye cantar y le ofrece la posibilidad de hacerlo profesionalmente. La fama y el amor le dan a Roberto la oportunidad de redimirse…

CUESTA ABAJO / Louis Gasnier (66’) EE.UU., 1934 / Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita Campillo, Jaime Devesa. DVD, Blanco y Negro. Gardel interpreta a Carlos, un estudiante de leyes que se obsesiona con una mujer aventurera a la que sigue desde Buenos Aires a París y luego a Nueva York.

EL TANGO EN BROADWAY / Louis Gasnier (81’) EE UU, 1934 / Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula. DVD, Blanco y Negro. A comienzos de 1934 Gardel solicitó los servicios de su amigo Alfredo Le Pera para que escribiera el argumento de dos películas, Cuesta abajo y El tango en Broadway. Le Pera, quien anteriormente había colaborado con el cantante, se dispuso a trabajar con él, mientras Gardel y Alberto Castellanos se ocupaban de la música de ambos filmes. En El tango en Broadway Gardel cantaría Rubias de Nueva York, Golondrinas, Soledad y Caminito soleado. 

TANGO BAR / John Reinhardt (58’) EE UU, 1935 / Carlos Gardel, Rosita Moreno, Enrique de Rosas, Tito Lusiardo. DVD, Blanco y Negro. El último filme protagonizado por Gardel, rodado, como los anteriores, en Long Island, Estados Unidos, ofrecía las siguientes interpretaciones del cantante: Por una cabeza, Arrabal amargo y Los ojos de mi moza. La trama cuenta la historia de un célebre cantante enamorado de una hermosa mujer, que él rechaza debido a que ella se ha implicado en varios robos y estafas. Nota: Al final hay un breve momento en que falla el sonido.  

LIBERTAD LAMARQUE 

LA NOVIA DE AMÉRICA

La inolvidable cantante y actriz argentina Libertad Lamarque, nacida en Rosario el 24 de noviembre de 1908, falleció en Ciudad México el 12 de diciembre de 2000, lugar donde vivió la mayor parte de su vida. Lamarque, quien había hecho una notable carrera en la música y el cine, se vio obligada a dejar Argentina en 1946. Su última cinta rodada en su país natal fue La cabalgata del circo. Luego se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como Madreselva y Besos brujos y participar en muchas producciones cinematográficas mexicanas.

Si bien inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película silente Adiós, Argentina. Entre las producciones donde actuó destacan ¡Tango! — primer filme sonoro argentino—, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Contratada por la compañía Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante.

Asentada en México, filmó casi cincuenta películas y en Cuba fue nombrada «la novia de América» por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano. Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal en la década de los sesenta y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como Hello Dolly, mientras que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: La sonrisa de mamá y La mamá de la novia.

El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, participando en telenovelas como Mamá, Soledad o Amada. Además, obtuvo importantes premios en diversos países. Entre ellos se encuentra haber sido designada «Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina». En 1998, a la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio mexicano Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora del ciclo infantil Carita de Ángel, pero falleció inesperadamente durante una de las grabaciones. Al momento de su muerte, contaba con 62 películas (20 en Argentina, 41 en México y una en España) más cuatro participaciones especiales, sumado a ochocientas canciones registradas, siete ciclos televisivos y una gran cantidad de obras teatrales. Lamarque estuvo casada en dos oportunidades, con Emilio Romero y con Alfredo Malerba. Con Romero tuvo una hija, Mirtha, quien le dio seis nietos. También tuvo diez bisnietos y un tataranieto, nacido poco después de su muerte.

AMR (con informaciones de Wikipedia).

LA CABALGATA DEL CIRCO /  Mario Soffici (81’) Argentina, 1945 / Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Armando Bo, Eva Duarte (Eva Perón), José Olarra, Orestes Caviglia, Juan J. Míguez, Hilde Pirovano, DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La cabalgata del circo evoca la rica evolución, desarrollada entre 1880 y 1930, del circo criollo nómada de Argentina, el cual incluía representaciones teatrales breves (“pantomimas”) en una misma función con payasos y otros números más convencionales de actuación circense. Último filme de Lamarque en Argentina, en el que compartió protagonismo con la famosa Eva Perón, con la cual tuvo más de un enfrentamiento durante el rodaje. Estreno en Cinemateca.

GRAN CASINO / Luis Buñuel (98’) México, 1946 / Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Meche Barba, Agustín, Isunza, Julio Villarreal, José Baviera. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El debut del director español Luis Buñuel en el cine mexicano coincidió con el de la actriz argentina Libertad Lamarque. El gran cineasta se las tuvo que arreglar y hacer de árbitro en el encuentro de la dama con el galán Jorge Negrete. Las dificultades de la pareja se advierten en la película, que cuenta una historia de aventuras en la zona petrolera de Tampico, a principios de siglo, basada en la novela El rugido del paraíso de Michel Weber.

EL CIELO Y LA TIERRA / Alfonso Corona Blake (103’) México, 1962 / Libertad Lamarque, César Costa, Angélica María, Luz Márquez, Andrea Palma, Fernando Luján, Antonio Raxel, Patricia Conde. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La monja María de la Luz (Libertad Lamarque) recibe de su superiora el encargo de ir a la casa de la familia Alvarado a cuidar al hijo menor, el niño Eduardo, que está enfermo. La monja advierte que tanto Eduardo como sus hermanos mayores, los adolescentes Mario y Julia, tiene problemas con su madre, quien no atiende a sus hijos porque solo espera que la llame por teléfono su marido, que la dejó… Estreno en Cinemateca.

EL HIJO PRÓDIGO / Servando González (107’) México, 1968 / Libertad Lamarque, Carlos Lico, Juliancito Bravo, Adriana Rosel, Claudio Islas. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. «Cinta con dos cantantes famosos y dos estilos de melodrama. En el estilo de siempre, Doña Libertad es la dama ansiosa de prodigar cariño maternal; en un estilo que se quiere más moderno y realista, Lico es el cantante fracasado y jugador empedernido que rehace con su familia el hogar de Doña Libertad, aún a costa de su propia vida». (Emilio García Riera / Fernando Macotela.

ROSAS BLANCAS PARA MI HERMANA NEGRA / Abel Salazar (101’) México, 1969 / Libertad Lamarque, Eusebia Cosme, Roberta, Irma Lozano, Luis Alarcón. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Una cantante blanca se opone a la relación amorosa entre su hija, estudiante de filosofía, y un médico negro, pero luego tendrá que ir contra sus sentimientos cuando su hija enferme gravemente y tenga que aceptar un trasplante de corazón de una amiga condenada a morir…Este melodrama se inspira en las dos versiones de la película norteamericana Imitación a la vida (rodadas en 1934 y 1959). En México no tuvo mucho éxito, pero triunfó en otras zonas de Hispanoamérica y en los entonces países socialistas.

NEGRO ES UN BELLO COLOR / Julián Soler (89’) México, 1974 / Libertad Lamarque, Fernando Allende, Jeanie Bell, Lucero Reynoso, Pedro Regueiro. DVD, Sonido Estereofónico.  Colores. Una joven y hermosa cantante negra norteamericana, que padece de prejuicios raciales muy marcados, llega a México para presentarse al público y comparte escenario con una consagrada artista cuyo apuesto hijo es el representante que atenderá a la chica…Lamarque interpreta, entre otras canciones, El día que me quieras, Fina Estampa y Volver en este melodrama. Estreno en Cinemateca.

LA LOCA DE LOS MILAGROS / José María Fernández Unsáin (98’) México, 1975 / Libertad Lamarque, Carlos López Moctezuma, Guillermo Rivas, Olga Breeskin. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Aurora, una actriz retirada, se niega a aceptar que su hija murió y hace creer a sus compañeros de trabajo que su hija vive en Guadalajara. Su amigo Valente la contrata para un papel muy importante, pero una vedette siente celos y trata de echarla. Al llegar a Guadalajara, sus compañeros esperan conocer a la hija de Aurora. La actriz conoce a una chica huérfana que acepta vivir con ella, a la que hace pasar por su hija…

LIBERTAD LAMARQUE, SUS CANCIONES  (45’) DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro- Colores. Selección de canciones interpretadas por Libertad Lamarque, tomadas de algunos de los filmes que la hicieron famosa. Estreno en Cinemateca.

 

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *